Publicaciones de Javier García

Javi García es un economista papá de dos niñas preciosas que está lleno de pasiones. Pasión por escribir y por aprender sin descanso. Disfruto cocinando nuevos proyectos empresariales, sumar en ellos. Me apasiona dominar el riesgo y la incertidumbre, a priori indomables, pero con herramientas, experiencia y trabajo duro se puede llegar a lograr. Me encanta escribir, porque me ayuda a pensar mejor, a replantearme la vida y mis creencias. Solo con la escritura consigo crear lógicas sólidas para enfrentarme a una vida, a unas finanzas y a unos negocios que son complejos. Disfruto desconectando mi mente cuando voy a correr por el monte. Creo en el trabajo duro, en el sacrificio y el foco como método para lograr grandes metas personas. Soy economista pero le doy el valor justo al dinero. Para mí lo más sólido es crear negocios con valores claros, personas sanas y adecuadas y una propuesta de valor indisoluble… eso y una orientación a beneficios desde el primer momento, es una apuesta ganadora. Me suelo vacunar frente a la burocracia. Evito lo más posible las personas tóxicas, y gestiono mi energía vital como el mayor de mis tesoros.Socio y fundador de Sensum Finanzas —www.sensumfinanzas.com— una iniciativa que hemos lanzado desde el Grupo CIES con una propuesta de valor muy diferencial en finanzas avanzadas y ágiles.Co-Fundador de www.institutocies.esCo-Fundador y editor jefe de www.sintetia.com mejor un think tank online de mentes inquietas.Consejero de www.alantis.es, una gestora de inversión en capital semilla especializada en tecnología.

Últimas publicaciones de Javier García

Existen demasiados artículos y libros que detallan cómo Warren Buffett y su socio Charlie Munger son los campeones de la inversión, imbatibles por rentabilidad histórica. Así que este no es un artículo sobre su riqueza, ni de su cartera de acciones, ni siquiera de su legado. 

Es un artículo donde se aporta una profunda reflexión sobre los 10 pilares fundamentales en los que se sustenta la lógica, los valores y la forma de comprender los negocios por parte de estos dos clásicos que, a la vez, serán recordados por muchos años como los impulsores del nuevo management que se está imponiendo.

Los mejores inversores del mundo desmitifican mucha tontería del mundo financiero actual....

España trata mal, muy mal, a sus jóvenes. Van de crisis en crisis y siempre son los grandes olvidados. Los grandes perdedores.

Les decimos que son los “mejores tiempos” —todos sus antepasados vivieron en peores condiciones, pasaron hambre, guerras y desdichas, pero ellos no—. Pero saben que son “los peores tiempos”—porque están sumidos en problemas severos, de los que se habla entre poco o nada.

Repetimos frases rimbombantes como que tenemos a los jóvenes mejor preparados de la historia. Pero, también a los más desperdiciados y sin expectativas de futuro....

La tecnología está en todos los sitios, menos en uno: en los kilómetros de la carretera.

Ni un peluquero puede hacer 1.000 cortes de pelo a la hora, ni los coches vuelan, ni las mercancías se teletransportan.

Sin camiones en las carreteras un país se para, y puede ser una debacle. La geografía se paga, y se sortea mal.

En España se producen más de 87 millones de operaciones de transporte (entre puntos de carga y descarga) con los camiones vacíos. El transporte de aire cuesta más de 5.000 millones de euros al año, y es un problema estructural del sector....

La excelencia es “una forma de vida”, es “espiritual”, se lleva dentro, y, lo más importante, «la excelencia no es una ‘aspiración’. La excelencia no es una ‘colina a escalar’. La excelencia son los próximos cinco minutos. O no es nada en absoluto».

Hablamos de Tom Peters, el Elvis Presley de la Excelencia y del humanismo extremo....

Meritxell García es una de las mayores expertas en sensibilidad y empatía de España, ha publicado varios libros y tiene una capacidad de aportar valor en sus reflexiones increíble.

Su nuevo libro La fuerza de ser altamente sensible es de obligada lectura para toda aquella persona que quiera comprender qué siente, cómo vive, cómo relacionarse con una PAS. Tu forma de educar, relacionarte, trabajar y relacionarte con una PAS cambiará después de leer este libro. Lo que aparenta una debilidad (la sensibilidad y la vulnerabilidad) Maritxell ayuda a entenderlo como una fortaleza....

Comunicar bien facilita acuerdos, fomenta ideas, nos permite trabajar la verdadera escucha. Comunicar bien para pensar mejor. Porque una buena comunicación requiere buenas estructuras de pensamiento.

Ferran Ramín-Cortés es una de las personas más brillantes en el campo de la comunicación. Su libro La Isla de los 5 Faros es de lectura obligada para cualquier docente o ejecutivo de máximo nivel....

Leer a Fernando Botella siempre es un canto a la vida. Nos enseñó a entrenar la mente. Ahora nos invita a saltar. Acaba de publicar Salta contigo: ¿Y si eliges ser valiente? Una mente brillante, lúcida, inquieta de una persona con un corazón enorme. Un profesional que suma, que escribe desde la dilatada experiencia de estar en proyectos, retos y cambios realmente importantes en las organizaciones en las que participa.

Fernando Botella es un tipo al que hay que leer porque lo que escribe se lo cree, lo vive y lo vivió, lo piensa y te hará pensar. Fernando te invitará en todo momento a que des un paso adelante, que sumes y aportes. Sólo por eso, merece la pena.

El “si quieres, puedes” es una gran mentira que ha hecho mucho daño. Porque da entender que todo en la vida depende única y exclusivamente de nosotros, y eso no es así....

El libro de Carl Newport es una reflexión necesaria para entender el papel de la concentración máxima en la productividad personal.

Trabajar a fondo —con máxima concentración— es necesario para extraer hasta la última gota de valor de nuestra capacidad intelectual.

Debemos tener mucho cuidado si vivimos de forma distraída sin filtrar lo relevante, y durante largos períodos de tiempo. Acabamos agotados y sólo sacamos las tareas de alto impacto a cambio de quemar la salud...

Es la Hora de las Directivas. Por qué las mujeres no ascienden en la pirámide corporativa y qué hacer para conseguirlo. Hablamos con su autora, Sylvia Jarabo, tras más de 25 años de experiencia en grandes compañías multinacionales aporta un punto de vista realmente interesante y documentado.

Los sesgos de género no se entienden, no se ven, no se conoce su impacto. El entorno de trabajo no es imparcial, sino sesgado en contra de las mujeres y no compiten en igualdad de condiciones que los hombres, sino desfavorablemente....

Todos tenemos una mente creativa, poderosa, que nos diferencia. Esta es la tesis del último libro de un miembro de nuestra familia, David Asensio. Su título lo dice todo, Mentes Creativas, Cómo pasar de lo Ordinario a lo Extraordinario.

David se está convirtiendo paso a paso, de modo silencioso, en uno de los mejores pensadores sobre la creatividad de España.

Pero lejos de darnos recetas mágicas nos viene a recordar, una y otra vez, que la creatividad es algo que todos llevamos en nuestro ADN, es lo que nos hace humanos, lo que nos sacó de las cavernas y los que nos llevará a resolver todos los desafíos, por más complejos que sean, que tenemos por delante....

La comunicación es una divisa que abre negocios. Escribir de forma persuasiva es una de las formas de comunicar que más impacta (en la mente y en la cuenta de resultados) de cualquier empresa. Tener una mente creativa que piense cómo escribir para vender, para explicar y convencer es una herramienta poderosa.

Y en todo ello, Isra Bravo es una persona de trinchera, con cicatrices. Es una persona que se reinventó así mismo. Su historia impacta, por su capacidad de superarse.

Acaba de publicar "Escribo porque me gusta ganar dinero". Este libro es, quizás, una de esas joyas más útiles para comunicar de la manera más directa de llegar a la mente y al corazón de un cliente....

Ser productivo en la actualidad, donde reina la dispersión, lo efímero y el modo hiperconectado, es todo un reto. En definitiva, crear hábitos productivos adecuados puede ser uno de los mayores y más importantes activos que tenemos como profesionales. Y en cuidarlo puede estar nuestra gran diferencia.

Berto Pena es, quizás, uno de los divulgadores y pensadores en productividad más importantes que tenemos en España. Ahora acaba de publicar su nuevo libro, Superhábitos, Crea una red de hábitos duraderos que trabajen para ti....

Tecnología, ¡sí! Pero en la ensalada del crecimiento, el progreso, del impacto social y ambiental, incluso (más bien, sobre todo) en la rentabilidad financiera de las empresas, lo humano marca la gran diferencia.

Y cuando hablamos de lo humano, acabamos siempre en nuestro gran poder: el de crear. Unir piezas para visualizar soluciones nuevas a problemas (nuevos o viejos). La creatividad es un ingrediente fundamental para transformar nuestra forma de hacer las cosas....

Las mentes más lúcidas, más inteligentes y con mayor capacidad para comprender problemas complejos, resaltan su lucidez, inteligencia y creatividad si, a la vez, comunican bien.

Comunicar bien es lograr el punto de encuentro más rápido, directo y fácil para hacerse comprender en cada oportunidad....

Con esta reflexión cerramos el año en Sintetia. Deseando que nos carguemos de energía, motivación y fuerza para seguir trabajando duro por nuestro futuro. Trabajo, salud y energía creativa para cambiar la (triste) realidad.

El único recurso renovable, invencible, que nos ha sacado de los árboles y las cavernas y que nos lleva y llevará a un progreso es el conocimiento y la energía humana. Tenemos que creer más que nunca en lo humano, y facilitar que explote su potencial...

Resulta difícil, sino imposible, hacer cambiar de opinión a cualquiera cuyo salario y modo de vida dependen de esa opinión.

¿Por qué las opiniones se convierten casi en actos de fe inquebrantables? En definitiva, ¿por qué nos convertimos en estúpidos y arrogantes cuando no escuchamos datos, ideas o cualquier argumento que nos contradiga?

Si tú también te haces esas preguntas, te recomiendo una lectura sublime: Piénsalo Otra Vez, del profesor más joven y valorado de la prestigiosa Wharton School, Adam Grant....

Las ventas son el equivalente al oxígeno para el cuerpo humano. Si no vendes, tarde o temprano pierdes. Cuando no vendes, el mercado te da la espalda, y algo falla. Si las ventas falla, algo en la cultura de la empresa falla. Cuando falta oxígeno la sostenibilidad se hace inviable, el dinero sale a raudales y la probabilidad de cierre crece de forma estrepitosa.

Así que, queremos o no, vender es la primera línea de un negocio, todo lo demás son costes, como diría Drucker. Pero vender “no gusta”, no es cool, no se sabe bien cómo hacerlo, no hay fórmulas mágicas, como la de hacer churros.

Hablamos con Enrique de Mora. Miembro de la familia Sintetia, amigo y sobre todo una de las personas que más conoce el desafiante mundo de las ventas. Tiene varios libros en cartera, pero su última publicación, La Nueva Venta, son píldoras realmente útiles, sin grasa, todo músculo y que ayudan a pensar en cómo vender después de un mundo que nos ha cambiado algunas reglas del juego....

La innovación es un concepto tan usado, manoseado y re-utilizado que, a veces, se pierde el norte. Dejamos de saber qué es, cómo, por qué. No entendemos si es producto del marketing o, en realidad, una palanca del managament para transformar a las organizaciones.

Para vacunarnos de chamanes necesitamos profesionales con conocimiento profundo. Una capacidad teórica poderosa para comprender y analizar qué hay detrás de las tripas intangibles que construyen una organización. Necesitamos mentes lúcidas acompañadas de una profunda experiencia. Y así es Marcel Planellas que acaba de publicar El Libro Rojo de la Innovación, absolutamente imprescindible para cualquier persona que quiera gestionar un cambio y una transformación de su organización....

José Seara, un luchador contra el riesgo industrial. Un emprendedor español global. Un ejemplo de conocimiento profundo del mercado, que busca de forma incansable soluciones y que sabe como pocos localizar el equipo perfecto para llevarlo al mercado. José fundó DeNexus una compañía que da una solución en el campo del riesgo industrial con tecnología y talento, mucho talento.

DeNexus aspira a convertirse en el estándar en la cuantificación del riesgo de ciberseguridad en grandes empresas industriales....

Miguel Uriondo nos presenta su nuevo libro: ‘La Píldora Serrahima’. Un libro lectura obligada, mostrando el altísimo valor, esfuerzo, capacidad y una nueva forma de ver los negocios que representa su amigo y rock start de los negocios de las telecomunicaciones: Pedro Serrahima. Con un prólogo al más alto nivel, nada menos que de José María Álvarez-Pallete.

Pedro Serrahima fue el gran impulsor de Pepephone y que ocupa, en estos momentos, el cargo de director de Experiencia de Cliente y Multimarca en Telefónica de España, donde ha importado a nuestro país, con mucho éxito, la marca O2....

No podemos construir sociedades sanas, con muchos chupaideas por metro cuadrado. No podremos tener organizaciones fuertes, creativas y luchadoras, con estos perfiles dentro. No habrá equipos ganadores con parásitos a su alrededor. O valoramos el mérito, sudar la camiseta, el reconocimiento, el trabajo bien hecho, la autenticidad desde el respeto y la verdad… o seguiremos construyendo desde lo artificial, desde el postureo, y eso nos conduce a la destrucción de valor....

Xavier Marcet es un sabio en managment. Un humanista apasionado por la tecnología y la innovación para lograr un impacto mayor en nuestras vidas y bienestar.

Xavier es un miembro muy destacado de esta gran familia que es Sintetia. Y ahora llega a las librerías con un nuevo libro: Crecer haciendo crecer.

Va por la vida con los antídotos puestos para aprender, aportar, sumar y no caer en las estupideces y egocentrismos varios tan habituales en ciertos foros.

Si en el mundo de habla hispana no existiera un Xavier Marcet, habría que inventarlo. Necesitamos a quienes tienen una innata capacidad para divulgar conceptos, ideas y lógicas nuevas de la manera en la que él sólo sabe hacerlo....

Elena Arnaiz siempre con una sonrisa y una mano que te ayuda. Una energía increíble. Un ejemplo de lucha. Supo superarse de adversidades duras. Transformó su dolor en poder. El poder que transfiere cada día, desde que se levanta hasta que se acuesta. Ha transformado vidas.

Ayuda a que ese talento que tenemos en el interior, lo explores y, sobre todo, lo explotemos.

Elena Arnaiz es quizás, una de las personas más solventes en el campo de la gestión del talento de España. Y su mensaje hoy es contundente: te invita a forjar cada día tu propia historia. A poner nuestro talento en acción....