Publicaciones de Javier García

Javi García es un economista papá de dos niñas preciosas que está lleno de pasiones. Pasión por escribir y por aprender sin descanso. Disfruto cocinando nuevos proyectos empresariales, sumar en ellos. Me apasiona dominar el riesgo y la incertidumbre, a priori indomables, pero con herramientas, experiencia y trabajo duro se puede llegar a lograr. Me encanta escribir, porque me ayuda a pensar mejor, a replantearme la vida y mis creencias. Solo con la escritura consigo crear lógicas sólidas para enfrentarme a una vida, a unas finanzas y a unos negocios que son complejos. Disfruto desconectando mi mente cuando voy a correr por el monte. Creo en el trabajo duro, en el sacrificio y el foco como método para lograr grandes metas personas. Soy economista pero le doy el valor justo al dinero. Para mí lo más sólido es crear negocios con valores claros, personas sanas y adecuadas y una propuesta de valor indisoluble… eso y una orientación a beneficios desde el primer momento, es una apuesta ganadora. Me suelo vacunar frente a la burocracia. Evito lo más posible las personas tóxicas, y gestiono mi energía vital como el mayor de mis tesoros. Socio y fundador de Sensum Finanzas —www.sensumfinanzas.com— una iniciativa que hemos lanzado desde el Grupo CIES con una propuesta de valor muy diferencial en finanzas avanzadas y ágiles. Co-Fundador de www.institutocies.es Co-Fundador y editor jefe de www.sintetia.com mejor un think tank online de mentes inquietas. Consejero de www.alantis.es, una gestora de inversión en capital semilla especializada en tecnología.

Últimas publicaciones de Javier García

Miguel Uriondo nos presenta su nuevo libro: ‘La Píldora Serrahima’. Un libro lectura obligada, mostrando el altísimo valor, esfuerzo, capacidad y una nueva forma de ver los negocios que representa su amigo y rock start de los negocios de las telecomunicaciones: Pedro Serrahima. Con un prólogo al más alto nivel, nada menos que de José María Álvarez-Pallete.

Pedro Serrahima fue el gran impulsor de Pepephone y que ocupa, en estos momentos, el cargo de director de Experiencia de Cliente y Multimarca en Telefónica de España, donde ha importado a nuestro país, con mucho éxito, la marca O2....

Xavier Marcet es un sabio en managment. Un humanista apasionado por la tecnología y la innovación para lograr un impacto mayor en nuestras vidas y bienestar.

Xavier es un miembro muy destacado de esta gran familia que es Sintetia. Y ahora llega a las librerías con un nuevo libro: Crecer haciendo crecer.

Va por la vida con los antídotos puestos para aprender, aportar, sumar y no caer en las estupideces y egocentrismos varios tan habituales en ciertos foros.

Si en el mundo de habla hispana no existiera un Xavier Marcet, habría que inventarlo. Necesitamos a quienes tienen una innata capacidad para divulgar conceptos, ideas y lógicas nuevas de la manera en la que él sólo sabe hacerlo....

Elena Arnaiz siempre con una sonrisa y una mano que te ayuda. Una energía increíble. Un ejemplo de lucha. Supo superarse de adversidades duras. Transformó su dolor en poder. El poder que transfiere cada día, desde que se levanta hasta que se acuesta. Ha transformado vidas.

Ayuda a que ese talento que tenemos en el interior, lo explores y, sobre todo, lo explotemos.

Elena Arnaiz es quizás, una de las personas más solventes en el campo de la gestión del talento de España. Y su mensaje hoy es contundente: te invita a forjar cada día tu propia historia. A poner nuestro talento en acción....

Elena Arnaiz siempre con una sonrisa y una mano que te ayuda. Una energía increíble. Un ejemplo de lucha. Supo superarse de adversidades duras. Transformó su dolor en poder. El poder que transfiere cada día, desde que se levanta hasta que se acuesta. Ha transformado vidas.

Ayuda a que ese talento que tenemos en el interior, lo explores y, sobre todo, lo explotemos.

Elena Arnaiz es quizás, una de las personas más solventes en el campo de la gestión del talento de España. Y su mensaje hoy es contundente: te invita a forjar cada día tu propia historia. A poner nuestro talento en acción....

Aprendiendo de los mejores ya se ha convertido en el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años: más 150.000 copias distribuidas, ediciones en varios países (México, Colombia, Perú, Argentina…) y traducido a varios idiomas (Italiano, Portugués Inglés…).

Y el rock no para. El próximo 24 de noviembre sale al mercado el Calendario Aprendiendo de los mejores DÍA a DÍA un producto en el que encontrar inspiración en el día a día de manera ágil, fresca y breve para los tiempos VUCA que vivimos.

Las grandes cuestiones humanas son y siguen siendo las mismas, a nivel humano, de desarrollo personal o empresarial. Cambia el contexto, el marco en el que se desarrollan esas realidades, pero la esencia sigue siendo la misma. Si conoces los Principios y los aplicas, ganas; si los desconoces o los ignoras, pierdes....

¿Qué podemos hacer para no caer en el ego, la autocomplacencia y, en definitiva, perder lo que nos ha hecho fuertes? Supongo que esto no es como el pan, o como preparar percebes —hervir un minuto en agua y mucha sal—.

No hay recetas fáciles ni instantáneas ni, mucho menos que sirvan para todo el mundo. Pero el desafío me ha hecho pensar y atreverme a describir lo que serían mis 7 antídotos favoritos.

Y, con la misma sinceridad que los comparto, estaré encantado de recibir más ideas y más antídotos....

Empiezo a cruzarme un día sí, y otro también, con personas que se creen ahí arriba, con el mundo bajo sus pies. Alguna vez se han creído en la cúspide, y todo lo demás ya no es relevante. Fueron o son ‘alguien’. Lo han logrado… Han llenado estadios. Fueron o son titulares de medios de comunicación…Han recibido o reciben premios. Han creado empresas imponentes, y se han hecho ricos en el camino.
 

Veo, y sufro, cómo esas personas se transforman. Sacan su ‘Yo’ engreído, más egoísta y sus sesgos del ganador (que consideran que si lo han hecho una vez, podrían volver a repetirlo cuantas veces quieren). Ese ‘Yo’ que le gusta alardear, vivir de las rentas, presumir de ser un ejemplo. Pero no enseñan y ayudan, se pavonean. 

Descubre 7 amenazas que te harán sacar el estúpido que llevamos dentro gracias a Robin Sharma....

Fintech es una de las palabras más utilizadas en los últimos tiempos. ¿Qué es? ¿Por qué está cambiando los servicios financieros? ¿Qué hace que España se esté jugando tener cierto liderazgo en este sector? De todo ello hablamos con Pablo Blasco. Fundador y director de Fintech Spain, think tank desde el que desarrolla proyectos de consultoría estratégica, programas de desarrollo directivo y estudios internacionales de investigación....

Los fuegos artificiales, la individualidad, la ausencia de valores, de trabajo en equipo, no crear espacios de desarrollo individual y colectivo, mata a las empresas. Mata su creatividad, su capacidad para innovar y para hacerse fuertes....

Quienes somos fans de Bruce Springsteen, somos una especie de tribu, un clan. Porque sus canciones nos llegan al alma, nos hacen pensar, nos motivan a luchar. Esa búsqueda de independencia, de salir del pozo, de no rendirse. Su forma de cantarle al amor, a la lealtad… Para mi, Bruce, así le llamamos como si formara parte de nuestra vida, es alguien que resuena en mi mente... ¡SIEMPRE!

Y todo ese conocimiento sobre las letras y las lecciones de vida de Bruce Springsteen, conectado con filosofía, desarrollo personal y mucho más es la receta que nos propone José Javier Torre en su nuevo libro, Growin’Up: lo que aprendí de Bruce....

¿Por qué los hábitos son críticos en nuestras vidas? Porque «La acumulación de muchos pasos en falso, un 1% de deterioro aquí y allá, finalmente se convierte en un grave problema».

Lucía Jiménez nos aporta algunas claves que sintetizan un libro brillante, cargado de ideas, tareas concretas y que te lleva a la acción.

Las pequeñas batallas que ganamos cada día son las que definen nuestro futuro....

Un empleado es una fuente de oportunidades o de fracaso asegurado. Hay pocas diferencias tan impactantes en una organización como la de tener un empleado apasionado, entregado, con capacidad de mostrar al mundo su empresa y todo su potencial —en cada rincón— y un empleado apático, que se siente mal pagado y que no le sale nada positivo de lo que está haciendo.

La experiencia del empleado se está convirtiendo —¿siempre lo fue y no nos dimos cuenta?— es un asunto crítico en la gestión empresarial. La diferencia entre ser o no productivo, o ser o no creativo. Entre ser o no comercial. Entre ser o no una empresa de vanguardia en la que todo empleado con talento quiere trabajar.

Hoy hablamos de ello con Manu Romero. Acaba de publicar, precisamente, Happy Employee Experience. Le entrevistamos....

El cambio climático ya está en la agenda. No sólo de políticos. También de los ciudadanos. Y, sin duda, en las empresas. Cuando se empiezan a cambiar los criterios para invertir en compañías. Existen hay líneas rojas para fomentar el crecimiento o no de ciertos negocios. Y cuando un cliente analiza qué impacto tiene cada decisión de su consumo (en el medio, en la sociedad, en la economía), algo estructural y profundo está cambiando.

Y de todo so hablamos con un amigo, con una de las mejores mentes en el campo de la Economía de España, Isidoro Tapia. Isidoro es un papá comprometido con el análisis económico riguroso, con sumar con ideas para transformar nuestro mundo y, sobre todo con dejar a sus peques un mundo mejor. Un economista humanista y sensibilizado por cómo el cambio climático es uno de los grandes desafíos de la humanidad y se necesitan herramientas sofisticadas, pero factibles, para abordarlo.

Isidoro Tapia ha escrito un libro que, sin duda, es EL LIBRO del año en Economía en España. De lectura obligada en Consejos de Administración de empresas así como en Consejo de Ministros… y por líderes de opinión....

La creatividad vuelve a formar parte de nuestra reflexión continua. Cuando un miembro de la familia Sintetia publica un libro, nos volcamos. Cuando además es David Asensio, un tipo de mente brillante, amigo, sensible, inteligente como pocos y que siempre sabe dar, sin pedir nada a cambio. Decía que cuando es David Asensio, uno de los mejores profesionales en el campo del branding y la creatividad, aún el placer se multiplica. Debo muchas ideas, energía y pasión por la buena comunicación a David Asensio. Tener personas como él cerca es todo un lujo. Suman, y nunca tienen la casilla de restar activa.

Y ahora acaba de publicar Creatividad. Contra el Caos y la Incertidumbre. Ideas frescas, muy documentado y con una lección que llevamos predicando desde hace años y que David la argumenta hasta la extenuación: «la cultura es el ADN de la empresa y la creatividad está dentro de ella»....

No se puede construir una organización con valores, con propósitos, con capacidad de crear, de pensarse y de motivarse todos los días —ante los desafíos constantes— sin capacidad para ver las cosas con sentido del humor. La propuesta de Sergio de la Calle en su nuevo libro, Divertirse Trabajando, es precisamente esa: si no puedes divertirte, no tiene sentido hacerlo.

Un libro que es toda una filosofía de vida, de trabajo, de familia, de mejorar como personas.   

Sergio cita a J. F. Kennedy y resume muy bien la esencia de su obra:
«El sentido del humor es parte del arte del liderazgo, de llevarse bien con la gente, de conseguir que las cosas se hagan»....

La calidad de los ecosistemas empresariales y de innovación en el mundo se miden por la calidad de las empresas de servicios avanzados que hay alrededor de estas compañías. Pero de nada sirve si no le damos el valor, la confianza y los involucramos en la receta única de nuestra empresa, en nuestro management.

No sólo se trata de tener buenos jugadores, o buenos presupuestos, o mucha intención de ‘hacer mucho ruido’ en las redes y los medios gracias a campañas online. Eso no servirá si el producto, las personas, el valor, la diferencia y la frescura no son auténticos. Si lo que dices, no hace lo que dices. Si lo que vendes, defrauda. Si lo que es diferente, en realidad es una capa bonita pero mediocre en el fondo.

El marketing digital y management se deben fusionar....

El management se está reinventando cada día. El desafío, seguir creando valor.

La complejidad del ‘terreno de juego’, los desafíos tecnológicos, la dificultad de gestionar conocimiento, el papel cada día más crítico de los valores humanos y la propuesta de valor… todo hace que nos coloquemos ante nuevos desafíos.
Desafíos que requieren de metodologías solventes y cambios estructurares, culturales y profundos en nuestras organizaciones.
De todo ello hablamos con Claudio Drapkin. Un buen compañero de viaje de Sintetia que acaba de publicar Total Value Managment.

Un libro único, increíblemente útil, documentado y todo un manual de managmenet para transformar organizaciones en torno a… ¡el valor!...

Imprevisible, tecnología, estupidez, algoritmos, riesgo, pandemias, futuro... incertidumbre. ¡Boom! Todo lo que era sólido, si alguna vez lo fue, se está resquebrajando. Se impone gestionar la incertidumbre por nuestra incapacidad para predecir qué pasará... ¿mañana, dentro de un mes, un año, una década? Hoy hablamos de ello.

Raras veces se alinean los planetas, en mi caso ocurre cuando puedo charlar con calma, y en profundidad, con alguien a quien sigues desde hace tiempo y admiras. Eso me ocurre con Marta García Aller. Los economistas divulgativos tenemos una referencia (en mi caso en el top 3 mundial) en Tim Hardford. Su capacidad para conectar la teoría económica con la divulgación es exquisita. Sus textos permiten comprender complejas teorías económicas y las humaniza. Las hace accesibles, digeribles y facilita que los no-economistas aporten, enriquezcan y ayuden a mejorar y transformar la realidad. Marta es mi Tim Harford, pero en este caso de la divulgación de la tecnología.

Muy pocas personas del ámbito tecnológico tienen capacidad para divulgar de forma humana, cercana, a la vez profunda, lúcida, sencilla y brillante el impacto que tuvo, tiene y tendrá la tecnología en nuestras vidas, en los humanos. Marta lo logra. Marta es capaz de adentrarse en la comprensión profunda de esa tecnología y la sabe relatar, explicar y conectar con nuestras vidas. Nos ayuda a pensar, a poner en primer plano lo que llevamos hablando en Sintetia desde hace años: la tecnología si no es humana, no sirve. El humanismo tecnológico es una necesidad urgente. Y leer a Marta G. Aller te permite comprenderlo....

Hablamos de coaching. Eso que se inició con Sócrates. El arte de hacer preguntas, de escuchar, de ayudar al otro a crecer gracias a sus propias palancas. Un arte que no pasa de moda. Es más, cada día es más imprescindible. Cuanta más incertidumbre hay en nuestras cocteleras, más difícil es pensar con claridad, tomar decisiones, ver caminos. Reflexionar, en medio de tanta App y de millones de datos por segundo, es cada vez más imprescindible, y difícil.

Por eso hablamos con Estíbalitz Ortiz, la Directora Ejecutiva de la Unidad de Coaching del IESE. Donde se investiga sobre coaching ejecutivo y se organiza todo el coaching ejecutivo integrado en los programas de Executive Education en los distintos campus del IESE en Barcelona, Madrid, New York, Múnich y Sao Paulo. Es Doctora en Filosofía, con una tesis doctoral en Mentoring y Coaching....

En plena explosión de desempleo, y a pesar de Linkedin, la figura de los Headhunter son críticos.
«Si los demás no saben qué vendes —o quien eres—, no te van a comprar. Buscar el momento de compartir qué haces con las personas que vas conociendo te ayuda a generar oportunidades. No te escondas, muéstrate». Ésta es una de las muchas enseñanzas que te encontrarás en el libro de Puri Paniagua, Muestra tu Talento.

Puri tiene una gran historia que contar, y sobre todo mucho que decir para ayudar a comprender el tortuoso y complejo proceso de crecer profesionalmente en el mercado laboral.

Ser Headhunter significa prestar un servicio a las compañías, cuando necesitan incorporar profesionales de cierta experiencia en su organización. Significa ser capaz de entender la compañía, sus retos, su proyección, su cultura, y buscar a los profesionales más adecuados....

Presentamos una iniciativa que me nos encantado. Tengo el placer de poder presentar una iniciativa que me ha encantado. Que un conjunto de 34 profesionales del mundo de la empresa, de la innovación, con alta responsabilidad, con una experiencia demostrada y muchas ganas de sumar… que todos ellos se hayan juntado para escribir una obra sobre innovación es algo realmente valioso y generoso. El Libro de la Innovación ha permitido que participaran más de 300 responsables de innovación, aportaran sus ideas, su experiencia y su inmensa intuición de trabajar en la trinchera, amasando el pan de la innovación.

Este libro se ha convertido en toda una aportación de valor social. Gracias a sus contribuciones extraordinarias y a la gran capacidad de divulgación y de compartir de sus participantes, se ha construido una guía muy útil, cargada de ideas y mucho músculo —poca grasa. Y, sobre todo, ha sido la semilla de toda una comunidad de mentes inquietas y,…, cómo no, teníamos que hablar de ello en Sintetia. Entrevistamos a uno de sus dinamizadores desde el principio: Alexander Phimister....

Ricardo Sánchez Butragueño lee, relee y le inspira Ortega. Dirige la agencia creativa de comunicación que fundó, con dos socios más. Estudió dos carreras que no tocó, para dedicarse a la pasión por la publicidad. La estrategia empresarial, la comunicación, el marketing y la comunicación le definen como profesional. Corre por sus venas y le aporta esa mirada alegre que lleva con tanta naturalidad. Trabaja para tantas marcas con las que convivimos en nuestro día a día que impresiona: Sony, El Ganso, Huawei, Mahou-San Miguel, Telefónica… y así podríamos seguir.

De Ortega tomó su concepto de España Invertebrada para conectarlo con lo que él le obsesiona: La Empresa Invertebrada. Y así se llama su libro publicado en Plataforma Editorial. Una joya, fácil de leer, con ideas frescas, atractivo, fruto de la experiencia y el conocimiento que aportan de trabajar en el día a día con muchas empresas y desafiar muchos de sus problemas....

Infatigable, luchador, con un ingenio como pocos. Busca oportunidades en cada rincón. Con valores, con sólidos valores. Cree en las personas y apuesta por ellas incluso antes que nadie. Dispuesto a sumar, a ayudar, a escuchar. Da igual la hora y el día al que le llames, está. Responde, piensa, medita y luego se dispone a aportarte su experiencia y capacidad. Un francés que adoramos en España. Nos abre fronteras, piensa en global, invierte aquí, crea empleo aquí y tiene una capacidad infinita para hacernos colaborar: nos ha juntado durante años a miles de locos apasionados por el emprendimiento en un evento único. Arriesga y es una persona que siempre puso su granito de arena para que más y mejores empresas nazcan y crezcan en este país.

Así es Sébastien Chartier. Él suele definirse como un emprendedor en serie, yo le defino como un creador de oportunidades en serie. Esta entrevista es un repaso a su trayectoria, sus ideas, su pasión por ayudar a que los emprendedores cumplan sus sueños. Pura vitamina emprendedora....