Somos Sintetia

En noviembre de 2009, en pleno frío y una tormenta perfecta financiera en el mundo, nació Sintetia. Sus fundadores fueron tres economistas tozudos: Abel Fernández, Javier García y Andrés Alonso. Tres tipos con mentes inquietas que no podían callarse sus debates en largos mails y acabaron escribiendo artículos… que nadie leía… al menos al principio.

Pero con la constancia, y mucha pasión por compartir ideas frescas de forma divulgativa -aspectos que siempre estuvieron en nuestro ADN-, Sintetia fue tomando más protagonismo. Y fue así cómo se convirtió, 3 años después de su nacimiento, en el mejor blog de negocios de España.

Desde entonces, bajo la batuta de nuestro Editor Jefe, Javier García, Sintetia se ha convertido en una referencia para muchas mentes inquietas, como la tuya (si no, no habrías llegado hasta aquí).

Aspiramos a ser el magazine de management y finanzas de más prestigio de habla hispana

Y lo haremos porque hemos logrado juntar mentes inquietas de profesionales de gran prestigio, que están en la arena, que conocen en profundidad la realidad de los asuntos que divulgan y que pueden aportarte mucho valor a través de sus reflexiones.

Llevamos años tratando de romper el hielo con debates en diferentes campos que redefinen nuestras vidas profesionales y sociales: dónde están las nuevas fronteras del management, cómo lograr empresas más humanas, con más impacto social y financiero, cómo gestionar la incertidumbre (a la que nunca estaremos acostumbrados) y tomar mejores decisiones; hablamos de los desafíos de la digitalización, la innovación o el crecimiento empresarial.

Nos hemos comprometido para traerte reflexiones de calado en el campo de la gestión del talento, el emprendimiento, el networking, la comunicación o, simplemente, buscar el punto de vista ‘diferencial’ al análisis de la realidad.

Sintetia nace con vocación de comunicar, interactuar, aprender, desafiar ideas establecidas, muchas veces inamovibles pero inútiles. Queremos romper moldes mentales, ser una ventana abierta, donde entre el aire fresco.

Sintetia es una comunidad a la que invitamos a profesionales, líderes de organizaciones o personalidades que tienen siempre una visión distinta, nutritiva y con lógicas atractivas … ¡y queremos crecer con ellas!

Por eso, Sintetia siempre va vestida con la humildad de hacerse preguntas. Del valor de compartir ideas. De la pasión por hacerlo cada vez mejor. De la vocación de una buena comunicación.

Somos mentes inquietas que buscamos más mentes inquietas como la tuya para aportarte lo que buscas: nuevas referencias, textos, reflexiones, datos, lógicas y un foro de reflexión sobre el futuro que, aunque incierto, hay que crearlo y la única manera de hacerlo es con conocimiento. Sobre todo, conocimiento colectivo. Con debate, con el contraste de ideas y con una vocación insaciable de mejorar.

El novelista James Baldwin sentenció: “Escribimos para cambiar el mundo (…) El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sea sólo un milímetro, la manera en la que miran la realidad, entonces podemos cambiar”.

Y cuando el mítico editor del Wall Street Journal, Peter R. Kahn, se disponía a explicar a sus lectores por qué tenían que leer su periódico (y con ese texto se dice que escribió la carta de ventas más exitosa de la historia), decía que lo que diferencia a las personas no es su formación, no es su contexto, no es siquiera sus orígenes. Sino el hambre de conocer, el hambre de aprender, la energía y la capacidad para aplicar lo que aprendes en tu vida, aplicas a tu vida, a tus negocios, en definitiva, en cómo forjas tu estilo de vida.

Hay personas para las cuales que pasen 10 años de su vida es como repetir 1 año 10 veces: mismas lógicas, mismos procesos, mismas ideas… una fosilización de lo que somos y pensamos.
Pero eso ya no es posible. O creces o eres invisible. O aprendes o no te desarrollas. La fragilidad de nuestras economías, de nuestras empresas, de la forma en la que hacemos las cosas, los desafíos individuales y sociales a los que nos enfrentamos son muy complejos. La complejidad se ha instalado en nuestras vidas y necesitamos comprensión, necesitamos narrativas, necesitamos ideas, creatividad… conocimiento, apoyo, cooperación, mente abierta.
Y ésa es la vocación y el por qué hoy estás leyendo Sintetia. Estamos aquí para ofrecerte ideas para mejorar tu liderazgo, desafiar la mediocridad que existe en muchas organizaciones, cómo aumentar la probabilidad de que las cosas ocurran en el campo del emprendimiento. Humildemente, pero con la honestidad de un profundo conocimiento en todos estos temas, te ofrecemos combustible para tu mente inquieta. Para que no des nada por sentado, para mejorar cada día.

Si tras leer uno de nuestros artículos, la recomendación de un libro, una entrevista o acceder a una referencia que te podamos aportar, y no tenías en el radar, te sientes con más energía y con más fundamentos para juzgar la información económica, la forma en la que mejorar el impacto de una organización o puedes descifrar la lógica (o no) de las decisiones financieras que se adoptan, y que nos asfixian, nuestra labor está hecha.

¡Te abrimos la puerta!

El equipo de Sintetia

Javier García

Editor responsable de Sintetia.com

Soy Javi García, papá de dos niñas preciosas que está lleno de pasiones. Pasión por escribir y por aprender sin descanso. Disfruto cocinando nuevos proyectos empresariales, sumar en ellos. Me apasiona dominar el riesgo y la incertidumbre, a priori indomables, pero con herramientas, experiencia y trabajo duro se puede llegar a lograr.

Me encanta escribir, porque me ayuda a pensar mejor, a replantearme la vida y mis creencias. Solo con la escritura consigo crear lógicas sólidas para enfrentarme a una vida, a unas finanzas y a unos negocios que son complejos.

Disfruto desconectando mi mente cuando voy a correr por el monte. Creo en el trabajo duro, en el sacrificio y el foco como método para lograr grandes metas personas.

Soy economista, pero le doy el valor justo al dinero. Para mí lo más sólido es crear negocios con valores claros, personas sanas y adecuadas y una propuesta de valor indisoluble… eso y una orientación a beneficios desde el primer momento es una apuesta ganadora.

Me suelo vacunar frente a la burocracia. Evito lo más posible las personas tóxicas, y gestiono mi energía vital como el mayor de mis tesoros.

Soy el Editor de Sintetia prácticamente desde que la fundamos, en 2009. Para mí Sintetia es algo profundo, un proyecto vital, una oportunidad para crecer intelectualmente a través de la comunicación, del pensamiento crítico y crear una comunidad rica en inquietud, en valores y conocimiento.

Soy un firme defensor de dos ideas poderosas: da igual a lo que te dediques, escribir bien te ayuda a ser mejor profesional. Y, a la vez, da igual a lo que te dediques: leer, hacerte preguntas, cuestionar, en definitiva, revolver tus inquietudes es necesario para no estancarte, para no oxidarte y contribuir de forma positiva al mundo.

Sintetia nació porque siempre consideré imprescindible aprender a reposar lo que aprendes y transmitirlo mejor. La generosidad de compartir lo que sabes, lo que no sabes, tus preguntas, tus análisis… ¡te enriquece! Porque escribiendo y leyendo entrenas la lógica, encuentras los vacíos, los enigmas, los puntos débiles de tus pensamientos. Si lo que dices tiene o no sentido y si es coherente. Escribir y leer sobre los temas adecuados te ayuda incluso a dirigir mejor. A ti mismo y a los demás.

Todos somos profesionales en algo, tenemos habilidades en algo. Habilidades por las que nos pagan. Si nos pagan es porque se espera de nosotros que aportemos valor. Y para aportar valor primero se tiene que comprender bien lo que hacemos y, a la vez, siempre tenemos que sorprender, dar un poco más, desafiarnos. Y Sintetia quiere ayudarte a lograrlo, aportar su granito de arena en tu conocimiento, en tu mente inquieta.

Piensa que el uso del lenguaje es una divisa, un catalizador que permite conectar personas, ideas, pensamientos

 

Jorge Wagenserg, el que fue un físico y gran escritor español, señaló:

“Las disciplinas del conocimiento crecen por sus costuras, es decir, por interdisciplinariedad” ¿Alguien cree que esas costuras o esa capacidad de unir disciplinas distintas es posible sin un uso adecuado del lenguaje y la comunicación? Escribir, leer, comunicar bien tiene más impacto del que podemos imaginar.

Los textos escritos para impresionar frustran. Generan rechazo. Y lo peor es que hay mucho pedante creando barreras que no se dan cuenta que no suman. La gente inteligente usa lenguaje sencillo. El postureo demuestra debilidad. Un gran profesional en su campo no tiene la necesidad de impresionar con textos farragosos. Los mejores profesionales que he visto en mi vida; los textos que más me inspiran; los profesores que sembraron en mí la semilla del conocimiento; todas aquellas personas que me influyen y a las que admiro tienen una gran capacidad para comunicar: muestran humildad, sencillez, siempre tienen sed por seguir aprendiendo y, sobre todo, ¡comparten, comparten y comparten!

¿Y a qué me dedico profesionalmente?

Me licencié en Economía por la Universidad de Oviedo. Estudié el doctorado y suficiencia investigadora en Economía Aplicada y con formación en estadística y econometría. Tengo una gran experiencia en management, evaluación de riesgos financieros y finanzas corporativas. He colaborado en más de 300 proyectos empresariales vinculados a la estrategia financiera para empresas innovadoras con alto crecimiento, en procesos de ampliación de capital, compra-venta, reestructuración o definición de nuevas estrategias.

Soy Consejero. Socio y Executive Director of Investment en LUA Fund, una gestora de capital riesgo donde queremos dejar huella invirtiendo en las mejores compañías, aportar rentabilidad a nuestros accionistas y, a la vez, contribuir a cambiar tú mundo, nuestro mundo. Y… ¡Haremos que suceda!

Soy socio y fundador de Sensum Finanzas: nos dedicamos a las finanzas avanzadas y ágiles.

He publicado 3 libros:

El primero, i-Economía , con la editorial NetBiblo, donde reflexiona acerca de la Economía en la era de las nuevas tecnologías, la innovación y otras cuestiones que afectan al crecimiento económico.

Ha sido el coordinador y autor del libro “Nunca te fíes de un economista que no dude” (Editorial Planeta).  Hemos escrito en Sintetia sobre el libro.

Mi último libro, junto a mi socio Enrique González, ha sido “La Burbuja Emprendedora” (Empresa Activa, ediciones Urano). En Sintetia te explicamos qué nos motivó a escribir este libro.

Raúl Carrión

CTO de Sintetia.com

Soy Raúl Carrión, un apasionado del marketing digital en general y del e-commerce en particular. Con más de 15 años de experiencia en el sector, destaco como especialista en desarrollo web orientado a conversión e impulsor de proyectos digitales.

Soy desarrollador web: como buen ingeniero me gusta programar, habitualmente en php, .net o JavaScript. Me paso el día entre WordPress, Prestashops y algún desarrollo propio en .Net o Laravel.

Soy SEO técnico: desde hace mucho tiempo gestiono campañas de SEO para grandes cuentas. 

Soy gestor de proyectos digitales: me encanta sacar lo mejor de cada persona, crear un equipo y lograr los objetivos. He sido responsable de departamento y subdirector de agencia. Además al tener un perfil muy polifacético me cuesta poco hacerme una idea global de un proyecto y diseñar una estrategia efectiva. 

Soy especialista en ecommerce, desde crear una marca, posicionarla, la tienda online, venta en marketplaces, logística y la gestión del día a día.

Y por si fuera poco, tengo un gran interés por los modelos de negocio, las estrategias empresariales. En este tiempo he fundado 2 empresas y las he vendido. Ahora sigo aprendiendo con mi tercera empresa: Twenty Go.

Todo esto y mucho más lo comparto en mis clases y ponencias en escuelas de negocio nacionales e internacionales como la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, el Máster en Marketing Digital de Fundesem Business School, diplomado Community Manager y Comunicación 2.0 en Bogotá y Medellín (Colombia), etc.

En este campo he sido reconocido con los siguientes premios: Premio al mejor docente 2020 por Fundesem Business SchoolPremio al profesional destacado 2020 y Premio al mejor docente 2019 por Master en Marketing y comunicación digital de la UPV. Premio al mejor docente 2018 por Fundesem Business School.

Me cuesta sacar tiempo para escribir, aún así he publicado un buen número de post sobre ecommerce en diversos medios y soy coautor del libro Marketing de redes sociales editado por Anaya Multimedia.

Y por supuesto soy CTO de Sintetia, mi objetivo es proporcionar al portal la visibilidad que sus contenidos se merecen. Difundimos conocimientos entre las mentes inquietas para colaborar con el crecimiento del tejido empresarial.