Emprendimiento

Últimas publicaciones de Emprendimiento

María Alvarez de Linera

¿Qué estáis haciendo en vuestras empresas para continuar unidos? Lanzo esta pregunta para invitar a la reflexión. La respuesta definirá una buena parte de la cultura de la organización

Javier García

En sus últimos 40 años, Jesús Alonso Gallo trabajó en diversas empresas como Director de Marketing y Director Comercial. Pero bajó a la trinchera: creó 4 empresas como emprendedor, vendió 3 de ellas, dos a multinacionales: Drosoft a Electronic Arts y Restaurantes.com al Grupo Michelin. Es una persona fuera de serie, que a la vez invierte en serie, es profesor, mentor, y siempre va con el radar de la intuición encendido.

Fernando Lázaro

La realidad es que de forma sigilosa, sin poder tocarlos, muchas veces fuera de los balances, dominan la creación de valor y de riqueza. Hablamos de los activos intangibles. El 84% del valor de las empresas depende de los intangibles.

Mª Luisa de Miguel

Estamos viviendo tiempos turbulentos, los cambios se agolpan, las organizaciones están inmersas en una espiral de cambio que muchas veces las impide avanzar porque los cambios se impulsan, se inician y se implementan, incluso se dedican recursos de todo tipo para lograrlos y, sin embargo, el cambio se resiste.Toda organización inteligente es ágilQueremos organizaciones ágiles, organizaciones que sepan adaptarse de forma rápida y flexible a las nuevas demandas, necesidades y situaciones del mercado, y eso requiere gestionar de forma ágil y efectiva los cambios.

Mercedes Storch

Hay episodios en el mundo financiero que suponen puntos de no-retorno. Y esto ocurrió con el Efecto Reddit. Déjame empezar enunciando lo ocurrido en los últimos días y que ha llevado el volumen de operaciones de Wall Street a niveles superiores de octubre de 2008: más de 24.000 millones de acciones, según FactSet.En un foro digital estadounidense llamado Reddit, y en concreto su foro llamado Wallstreetbets, un grupo de pequeños inversores logró echarle un pulso a los mayores fondos de Wall Street.

Albert Riba

Tengo un método. Es lo que solemos decir. Otras creemos que un modelo nos ayuda y es suficiente a adaptarnos, cambiar e innovar. Pero ¿es lo mismo método que modelo?Por ejemplo, para inspirar, ¿se requiere de método o modelo? ¿Y para cambiar de forma estructural?  Acudamos a la RAE y veamos las diferentes acepciones, de las que me quedaría las siguientes:Modelo (más cercano a la inspiración)1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

Javier García

Rubén González es el fundador de Raw Superdrink, una startup que ha dejado de serlo tras un amplio y ambicioso recorrido en el sector de las bebidas saludables, bio y especializadas en el ámbito deportivo. Rubén tiene una amplia experiencia en el ámbito del marketing y comercial para marcas internacionales.  Como todo buen emprendedor, tiene en su ensalada de capacidades un pensamiento disruptivo, captura ideas y las transforma en oportunidades.

Javier García

Josean es de esos profesionales que se construyen cada día: con una capacidad de aprendizaje insaciable, un talante relajado y siempre con gasolina en el motor de la mejora constante. Cuando presenté La Burbuja Emprendedora en Adegi —una asociación empresarial vasca con más de 4.500 empresas asociadas—, Josean mimó todos los detalles, antes, durante y después del evento. Y fue más allá.

Javier García

En Optimiza la tesorería, ¡y vencerás! decía: «Una empresa no muere por su EBITDA, antes lo hace por su caja. Tendemos a pensar que el beneficio es la variable fundamental (…) La caja es como el oxígeno para el cuerpo humano. Si no lo tienes, aunque todos los órganos estén bien y todo funcione más o menos de forma correcta, los problemas aparecerán de inmediato.

Fernando Lázaro

Cuando un turista llega a nuestro país solo una pequeña parte de su facturación se queda en origen. A través de grandes touroperadores extranjeros, portales web de hoteles y un largo etcétera de pequeños intermediaros se quedan con los ingresos destinados por los turistas cuando contratan el transporte hasta el destino, que suelen ser mayoritariamente con aerolíneas extranjeras. Las agencias y portales de venta de hoteles más importantes del mundo tienen su sede en Holanda, Alemania, Francia….

Fernando Lázaro

Los datos son claros: en España, las mujeres emprenden menos que los hombres, en torno a un 17% menos. Pero también las que lo hacen logran una mayor probabilidad de éxito. Y en el caso de los proyectos financiados con Crowdfunding, ellas logran más financiación para sus ideas en la mayoría de los sectores. En mi post ‘Startups y empresas fundadas por mujeres.