Emprendimiento

Últimas publicaciones de Emprendimiento

Javier García

Miguel Uriondo nos presenta su nuevo libro: ‘La Píldora Serrahima’. Un libro lectura obligada, mostrando el altísimo valor, esfuerzo, capacidad y una nueva forma de ver los negocios que representa su amigo y rock start de los negocios de las telecomunicaciones: Pedro Serrahima. Con un prólogo al más alto nivel, nada menos que de José María Álvarez-Pallete.

Pedro Serrahima fue el gran impulsor de Pepephone y que ocupa, en estos momentos, el cargo de director de Experiencia de Cliente y Multimarca en Telefónica de España, donde ha importado a nuestro país, con mucho éxito, la marca O2....

José Luis Casal

Carlos Moure es el fundador y CEO de Kairós DS, multinacional española líder en Business Agility. Referente en proyectos de gestión del cambio organizacional y construcción de soluciones y productos de valor en el ámbito de la Transformación Digital...

Javier García

Empiezo a cruzarme un día sí, y otro también, con personas que se creen ahí arriba, con el mundo bajo sus pies. Alguna vez se han creído en la cúspide, y todo lo demás ya no es relevante. Fueron o son ‘alguien’. Lo han logrado… Han llenado estadios. Fueron o son titulares de medios de comunicación…Han recibido o reciben premios. Han creado empresas imponentes, y se han hecho ricos en el camino.
 

Veo, y sufro, cómo esas personas se transforman. Sacan su ‘Yo’ engreído, más egoísta y sus sesgos del ganador (que consideran que si lo han hecho una vez, podrían volver a repetirlo cuantas veces quieren). Ese ‘Yo’ que le gusta alardear, vivir de las rentas, presumir de ser un ejemplo. Pero no enseñan y ayudan, se pavonean. 

Descubre 7 amenazas que te harán sacar el estúpido que llevamos dentro gracias a Robin Sharma....

Raúl Carrión

Metricool es una startup española que crece año tras año a un ritmo mensual de un 8%, su equipo actual consta de 25 personas y su facturación anual alcanza los 2,5 millones de euros.

Juan Pablo Tejela, CEO y fundador de Metricool junto con Laura Montells, nos cuenta en primera persona dónde radica el éxito de Metricool y sus planes a futuro sobre la startup....

Iñigo Irizar y Julián de Juan

El 19 de marzo de 1474, la República de Venecia promulgó una ley conocida como Estatuto de Venecia o Estatuto de patentes de Venecia. Dicha ley reconocía que cualquier inventor de un nuevo instrumento que fuera nuevo e ingenioso, no hecho anteriormente y útil, podría solicitar una patente por la que se reconociera al autor del invento el derecho a denunciar a quien le copiara. El Estatuto estuvo vigente más de 300 años y no se exigía el pago por su solicitud.

El Estatuto de patentes de Venecia es el precedente jurídico del actual sistema de patentes mundial.

Desde allí las cosas se han hecho más y más complejas. Pero los procesos de invención, innovación y su protección a través de patentes no han cambiado en una cuestión crítica: son las personas las que están detrás del progreso.

Descubre con este artículo el apasionante proceso que te ayudará a comprender mejor el apasionante, complejo y difícil de qué mueve el mundo y el progreso: los activos intangibles....

David Asensio

La creatividad es un estilo de vida, de trabajo, de oxígeno, de mirar diferente, de pensar, de experimentar, de no quedarse quieto. Y se sirve en frascos pequeños, no a borbotones. La creatividad es una vacuna contra la enfermedad de una muerte lenta. Es el antioxidante que necesita una organización. Es la sabia que necesita el árbol longevo. Pero, por desgracia, no la cuidamos, no la trabajamos, no la educamos, no explotamos. Y querer tenerla cuando estamos en la UVI no es la solución. 

La creatividad, su mimo, cuidado y entreno debe formar parte de los valores de toda organización. Sólo así se consiguen cambios estructurales, de alto impacto, junto a una ejecución exquisita de un equipo comprometido....

Ángel Alba

La innovación es parte de la solución de la pandemia y sus efectos colaterales, en forma de crisis económica. Y además es una percepción generalizada, no ya entre los enamorados de la innovación, sino a que va calando en la sociedad española.

Una de las características del perfil del profesional de la innovación es que es una persona generalmente autodidacta y que suele buscarse la vida. Y eso es lo que han hecho durante la pandemia. Buscar formas diferentes de continuar con su trabajo de innovación. La gran mayoría han/hemos aplicado el ensayo y error con herramientas digitales y de ahí las buenas prácticas que hemos identificado.

Conoce algunas de las mejores prácticas para innovar en tiempos de pandemia...

Enrique de Mora

La tecnología es imprescindible, pero vender sigue siendo practicar relaciones humanas. En estos nuevos tiempos, el vendedor es una mezcla de psicólogo, filósofo, investigador, emprendedor, aventurero, ingeniero, ‘marketero’ y artista ….

Todo evoluciona cada vez más rápido. Son tiempos líquidos y ágiles. Y son tiempos híbridos. En consecuencia, la venta ha evolucionado hacia la hibridación: ciencia y arte, presencial y virtual, humanidad y tecnología....

David Asensio

Cada vez más lo importante es aparentar que sabemos. Aparentar que podemos ser ‘líderes’ de algo. Aparentar que lo que decimos, aunque sea con mucho storytelling, tiene un valor que va más allá de un entretenimiento. Aparentar…porque lo doloroso es asumir que gran parte de estos seudo-profesionales del espectáculo, no ayudan a plantar ninguna semilla poderosa para poder construir sobre ella. No hay valor, hay espectáculo. No hay contenido contrastado, hay frases hechas, edulcoradas y poco, muy poco, trabajo riguroso.
Se nos llena la boca con la gestión del cambio, y tenemos más miedo a cambiar que cuando éramos pequeños y nos sacaban del colegio dejando atrás a nuestros amigos. De zona de confort, de si quieres puedes, de contarnos casos de éxito que ni siquiera han vivido en primera persona…. Hablamos de creatividad y seguimos diciendo que la creatividad es leerse el libro de Edward de Bono y su pensamiento lateral. Se les llena la boca de felicidad y luego somos unos verdaderos hijos de puta —en palabras de Pérez Reverte—, que, si pueden matar a la competencia, lo vamos a hacer.
Vacúnate contra gurús con la fórmula: 1+1 : 33...

Javier García

Infatigable, luchador, con un ingenio como pocos. Busca oportunidades en cada rincón. Con valores, con sólidos valores. Cree en las personas y apuesta por ellas incluso antes que nadie. Dispuesto a sumar, a ayudar, a escuchar. Da igual la hora y el día al que le llames, está. Responde, piensa, medita y luego se dispone a aportarte su experiencia y capacidad. Un francés que adoramos en España. Nos abre fronteras, piensa en global, invierte aquí, crea empleo aquí y tiene una capacidad infinita para hacernos colaborar: nos ha juntado durante años a miles de locos apasionados por el emprendimiento en un evento único. Arriesga y es una persona que siempre puso su granito de arena para que más y mejores empresas nazcan y crezcan en este país.

Así es Sébastien Chartier. Él suele definirse como un emprendedor en serie, yo le defino como un creador de oportunidades en serie. Esta entrevista es un repaso a su trayectoria, sus ideas, su pasión por ayudar a que los emprendedores cumplan sus sueños. Pura vitamina emprendedora....

Javier García

El Valle de la Muerte es el nombre de un Parque Nacional en la Costa Oeste de Estados Unidos. Uno de los lugares más calurosos del país. Un territorio agónico si se te ocurre cruzarlo a pie. Allí se celebra un ultramaratón, el Badwater, 217 kilómetros corriendo. Una auténtica pesadilla de superación personal para deportistas que tienen tantos músculos en su mente como en sus piernas y pulmones. Siempre me imaginé en medio de esa travesía. Perdido en la nada, cuando las piernas mandan frenar, pero tu cabeza lucha por seguir. Detenerse es renunciar. El objetivo, el pequeño gran objetivo, llegar al siguiente avituallamiento. Y seguir luchando contra tu mente y tus piernas. Muy pocos logran empezar los 217 kilómetros, y muy pocos la terminan con éxito. ¿Entiendes ahora por qué hay quién piensa que sacar a flote una idea empresarial es como cruzar el Valle de la Muerte?

Leer el libro de Phil Knight, Nunca te Pares, es la mejor, más absorberte y real descripción sobre el valle de la muerte que todo emprendedor debería conocer....

Javier García

Cada vez están más difusas las barreras sobre qué es vender online y qué no lo es. Me da la sensación de que YA no se puede vender si no estás online, aunque pases por la tienda física a ver, tocar, oler, probar... De ahí nace mi obsesión por adentrarme en cualquier cosa que afecte a la primera línea imprescindible (ayer, hoy y mañana) de todo negocio: vender. Entrevistamos a Raúl Carrión, nuestro cerebro tecnológico en Sintetia. Representa las tripas, la estrategia para que más y más mentes inquietas nos lean —y lo está consiguiendo, miles de personas se han sumado a la lectura y recomendación de nuestros artículos desde hace unas semanas—. Representa lo que muchas veces no se ve, pero que es imprescindible, tanto como el oxígeno para respirar. Representa la mejora, el aliento de un socio y un compañero infatigable. Así es Raúl Carrión, y lo comprobarás en esta entrevista....

José Luis Casal

Aprender a tocar un nuevo instrumento, un nuevo idioma, una nueva habilidad, ya sea dibujar, cocinar o escribir, nunca se ha limitado a la educación infantil; es algo que hacemos durante toda la vida. Vivir es aprender, es desafiar nuevos límites a tu conocimiento, es asociar, absorber, crear en base a unos ingredientes que se van enriqueciendo con el aprendizaje.

El aprendizaje permanente, por lo tanto, es una receta inacabada, una necesidad imperiosa de buscar adaptarte a un mundo complejo, cada vez más difícil, pero a la vez apasionante. El aprendizaje permanente no es un capricho, es tan necesario como alimentarte...

Javier García

Inteligencia Artificial, Data Science, Big Data, Machine Learning… y así podríamos seguir. Para muchos de nosotros son anglicismos, que usan profesionales muy formados en tecnología y matemáticas, pero que no conocemos bien la profundidad de su utilidad. En cambio, es uno de los mayores campos de empleo, de innovación y de posibilidades de crecimiento para nuestras empresas.

Necesitamos una cultura ilusionante en torno a la tecnología y por eso entrevistamos a Paul Van Branteghem, cofundador de Spain IA una asociación de mentes brillantes en torno a la tecnología, las personas y la innovación empresarial...

María Alvarez de Linera

¿Qué estáis haciendo en vuestras empresas para continuar unidos? Lanzo esta pregunta para invitar a la reflexión. La respuesta definirá una buena parte de la cultura de la organización...

Javier García

En sus últimos 40 años, Jesús Alonso Gallo trabajó en diversas empresas como Director de Marketing y Director Comercial. Pero bajó a la trinchera: creó 4 empresas como emprendedor, vendió 3 de ellas, dos a multinacionales: Drosoft a Electronic Arts y Restaurantes.com al Grupo Michelin. Es una persona fuera de serie, que a la vez invierte en serie, es profesor, mentor, y siempre va con el radar de la intuición encendido....

Fernando Lázaro

La realidad es que de forma sigilosa, sin poder tocarlos, muchas veces fuera de los balances, dominan la creación de valor y de riqueza. Hablamos de los activos intangibles. El 84% del valor de las empresas depende de los intangibles....

Mª Luisa de Miguel

Las empresas de alto rendimiento promueven una mentalidad de aprendizaje continuo que alienta y apoya a las personas a adaptarse y reinventarse para satisfacer las necesidades cambiantes...

Mercedes Storch

¿Es el efecto Reddit el nuevo Robin Hood? Las redes sociales permiten empoderar al pequeño inversor y al pequeño consumidor de forma hasta ahora desconocida. Pero también una gran responsabilidad....

Albert Riba

Tengo un método. Es lo que solemos decir. Otras creemos que un modelo nos ayuda y es suficiente a adaptarnos, cambiar e innovar. Pero ¿es lo mismo método que modelo? Por ejemplo, para inspirar, ¿se requiere de método o modelo? ¿Y para cambiar de forma estructural?   Acudamos a la RAE y veamos las diferentes […]...

Javier García

Rubén González es el fundador de Raw Superdrink, una startup que ha dejado de serlo tras un amplio y ambicioso recorrido en el sector de las bebidas saludables, bio y especializadas en el ámbito deportivo. Rubén tiene una amplia experiencia en el ámbito del marketing y comercial para marcas internacionales.  Como todo buen emprendedor, tiene […]...

Javier García

Josean es de esos profesionales que se construyen cada día: con una capacidad de aprendizaje insaciable, un talante relajado y siempre con gasolina en el motor de la mejora constante. Cuando presenté La Burbuja Emprendedora en Adegi —una asociación empresarial vasca con más de 4.500 empresas asociadas—, Josean mimó todos los detalles, antes, durante y […]...

Javier García

En Optimiza la tesorería, ¡y vencerás! decía: «Una empresa no muere por su EBITDA, antes lo hace por su caja. Tendemos a pensar que el beneficio es la variable fundamental (…) La caja es como el oxígeno para el cuerpo humano. Si no lo tienes, aunque todos los órganos estén bien y todo funcione más o […]...