Management

Últimas publicaciones de Management

Javier García

El día 1 fue el 16 de julio de 1995. El día que nació Amazon.com. Pero, hoy Amazon sigue viviendo en su día 1. O al menos esa es la obsesión de su fundador, Jeff Bezos. Descubre por qué siempre trabajó en un edificio que se llama 'el día 1'

Enrique de Mora

El managament se está reinventando. No es precisamente fácil ni dirigir empresas ni dirigir personas… y esto cada vez es y será más difícil. ¿Aprendemos de los clásicos?

Fran Chuan

Que el proceso de vacunación en España no alcanza la inmunidad de grupo hasta el otoño de 2021 y que en el mundo no se alcanza hasta el verano del 2022. Por lo tanto, hasta el otoño de 2022 continuaremos sufriendo algunas recaídas y restricciones globalmente. En consecuencia, en España, y en el resto del mundo, no estaremos en circunstancias de una razonable normalidad como la que conocíamos anteriormente, hasta el otoño del 2022.

Mª Luisa de Miguel

“No existe nada que empodere más a las personas que sentirse parte de una comunidad, luchar por un propósito que sienten como suyo”, sentencia Ignacio Gaitán Villegas en el artículo Sumando ideas: Bienestar y felicidad en el entorno laboral  de la Harvard Deusto Enero 2021 Muchas empresas fracasan en la tarea de lograr conectar a su gente, hacerles sentir que pertenecen y contribuyen a algo más grande.

Mª Luisa de Miguel

Una organización no deja de ser una red de conversaciones que tejen día a día la cultura y la reputación de la empresa, porque en definitiva lo que una empresa es y hace no solo depende de lo que produce o del servicio que presta sino también de cómo son las relaciones y conversaciones que se llevan a cabo dentro de ella y hacia el exterior de la organización.

Colaboración

En España, la innovación es una excepción; un extraño accidente. El famoso y desafortunado exabrupto de Unamuno “¡qué inventen ellos!”, reflejaba una opinión extendida en la sociedad de su época que, por desgracia, se mantiene prácticamente igual hoy. Es necesario cambiar esta secular aversión cultural hacia la búsqueda de soluciones originales para enderezar la deriva de nuestra universidad y nuestra empresa, durante al menos todo el siglo XX.

Mª Luisa de Miguel

Mi visión de liderazgo es funcional, se trata de un rol que tiene asociada una función: que otras personas quieran remar en la misma dirección para lograr un objetivo que asumen como común. Para desarrollar esa función son necesarias una serie de habilidades. Y en ellas, para mí destacan las relacionales y conversacionales. No creo que el liderazgo sea un don, ni una habilidad en sí misma, sino un conjunto de habilidades que están al servicio de un fin, de un objetivo común.

Xavier Marcet

El 12 Global Peter Drucker Forum 2020 ha sido especial, como todos los eventos en nuestros días de pandemia. Añoramos viajar a Viena y su calor humano, y hemos abusado de Zoom. Tuvimos menos glamour pero no menos intensidad, ni mucho menos, consistencia. En algunas ocasiones también se ha podido debatir por varios canales a la vez. Hemos tenido a rock stars del management, no tantos como nos gustaría pero sí a los grandes sospechosos habituales: Roger Martin, Hamel, Rita G.

Enrique de Mora

“Hace falta valor, hace falta valor…” forma parte del estribillo de la fantástica canción ‘Escuela de calor’. De los no menos fantásticos Radio Futura. Para mí, el mejor grupo de rock español de la historia. Pero… claro, esa es mi percepción. Ese es el valor que yo doy a este grupo surgido en los inicios de la Movida. Es totalmente subjetivo.

Mª Luisa de Miguel

Seguramente habrás oído hablar de la estrategia empresarial y escuchado que sin estrategia ninguna empresa sobrevive en el mercado. Podríamos decir que la estrategia es un conjunto de acciones que las organizaciones ponen en marcha para sobrevivir y crecer, para obtener beneficios en el presente, y asegurar su rentabilidad en el futuro. La estrategia empresarial contesta a las preguntas ¿Dónde quiero estar?

Xavier Marcet

De la evolución del Barça en los últimos años podemos sacar algunas lecciones para el mundo de la empresa. Pero sin exagerar porque la analogía entre el fútbol y la empresa tiene sus límites. Lo que rodea a un club de fútbol de este nivel no tiene parangón corporativo posible. No hay duda de que el Barça viene de escribir el ciclo más glorioso de su historia.