Economía

Últimas publicaciones de Economía

Javier García

¿Por qué España necesita una Ley que fomente el crecimiento empresarial? Porque tenemos un país donde las empresas tienen problemas para crecer. Y ahí está la fuente de nuestro crecimiento y riqueza. Mientras, desmitifiquemos algunas cosas sobre emprender.

Javier Ongay

Obligados a estar solos, ansiamos reforzar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos un marketing y una comunicación más agarrados a la vida y a su realidad

Sebastián Puig

Quiso ser marino, y fue la más veterana. Quiso ser matemática y llegó a ser doctora. Enseñó, programó, dirigió, siempre con su ejemplo de vida por delante.Es un ejemplo de perseverancia, estudio, preparación, trabajo duro, comunicación y liderazgo

Joan Martí Estévez

En noviembre de 2018, en Nueva York, la Maratón se disputaba el trending topic con la inminente apertura del segundo Headquarters de Amazon, en el barrio de Queens: el hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, llegaba a una de las zonas más modestas de la ciudad. La alargada sombra de la gentrificación, pero, activó a la comunidad local, que se opuso al proyecto.

Javier Ongay

Marco Pancini, responsable de Asuntos Públicos de YouTube en Europa, Oriente Medio y África afirmó recientemente que, mediante herramientas machine learning y el apoyo de sus propios expertos, la empresa había detectado y eliminado más de 200.000 videos relacionados con información peligrosa o engañosa sobre el coronavirus. Eso supone, según él, actuar sobre nueve de cada diez mensajes falsos. Por su parte, un equipo de investigadores de Oxford analizó más de un millón de vídeos sobre el coronavirus publicados en dicha plataforma durante varios meses en la primera ola de la pandemia —entre octubre de 2019 y junio de 2020—.

Colaboración

En la entrada anterior decíamos que para Innovar, primero hay que inventar. Decíamos también que la innovación es el resultado de la multiplicación de dos variables: Innovación = Invención x Comercialización.Un invento que no se comercializa no es innovación y algo que se comercializa pero no es un invento -algo novedoso- tampoco lo es. Las dos variables son igual de importantes y, además, las dos deben desarrollarse de manera interrelacionada.

Teo Conejero

En los últimos meses, quizá propiciado por esta pandemia en la que estamos inmersos, ha comenzado un tiempo importante para la reflexión a todos los niveles. El liderazgo está en boca de todos. Principalmente porque miramos a nuestro alrededor y los líderes que tenemos no nos dan la suficiente confianza como para pensar que nos puedan sacar de este lio con ciertas garantías.

Miguel A. Orellana

Mayo 2007, ahí empezó mi propia montaña rusa, lo que comúnmente llaman emprendimiento. Porque cuanto antes se entienda que esto de emprender es lo más parecido a subirse a un asiento “sin protección”, a la espera de subidas y bajadas, giros inesperados, momentos en que casi deseas caerte y otros en los que ves la subida y te pones eufórico… cuanto antes se sepa, mejor.

Fernando Lázaro

La tolerancia al riesgo es diferente en cada empresa. Puede depender de muchos factores, como el nivel de endeudamiento, la cantidad de clientes o proveedores, el número de días de pago o las fluctuaciones de los tipos de moneda. Cuando una empresa afronta una crisis, un cambio disruptivo, un cambio en la gestión o algo critico que llega desde fuera de la organización, aparecen muchas preguntas y la mayoría están relacionadas en cómo será el futuro. 

Javier Ongay

Los “viejóvenes” seguramente recordarán a un grupo de rock inglés que se hizo muy popular con la canción “Nights in white satin”. Me refiero a Moody Blues. Ellos fueron pioneros del llamado rock sinfónico y de los discos conceptuales cuyo primer ejemplo fue su LP “Days of the future passed” o Días del futuro pasado en el que todo discurre a lo largo de un día.

Pere Condom-Vilà

Estamos ante una catástrofe, sanitaria y económica. Y nos lamentamos de lo que no somos y de lo que no hicimos y nos conjuramos para superar la catástrofe gastando un montón de dinero en una loca carrera. ¿Cómo podemos encarar el futuro? Espero aportar algunas ideas al respecto. Económicamente, en las últimas cuatro décadas, España ha visto cambios esenciales. Remarco algunos.