Entrevistas

Últimas publicaciones de Entrevistas

Javier García

Un tejido empresarial dirigido por hombres, en su mayoría, es un síntoma de que algo profundo falla como sociedad. Las empresas deberían ser el reflejo de los avances sociales que necesitamos: abiertas, flexibles, innovadoras, humanas, con capacidad de crear, que aúpan a los líderes con responsabilidad y capacidades de trascender. Hay situaciones donde los dados están trucados. Y eso crea situaciones injustas, sociedades retrasadas y empresas de tercera.Mercè Brey nos transmite un mensaje necesario: el poder de lo femenino trasciende más allá del género. O, como dijo un ejecutivo de PepsiCo tras leer su libro porque “una cosa es contar mujeres y otra bien distinta es que las mujeres cuenten”.

Javier García

El capitalismo está asociado a la libertad y la cooperación. Con la caída del muro de Berlín en 1989 y la derrota del comunismo se han sumado al capitalismo 3.000 millones de personas. Pero, y este pero es muy importante, el capitalismo financiero en los últimos tiempos ha generado una gran crisis de confianza y que necesita reconectar con la sociedad. La mayoría social, en particular las clases medias, ha perdido la confianza en el sistema. La propuesta de Juan Costa: el multicapitalismo.

Javier García

En sus últimos 40 años, Jesús Alonso Gallo trabajó en diversas empresas como Director de Marketing y Director Comercial. Pero bajó a la trinchera: creó 4 empresas como emprendedor, vendió 3 de ellas, dos a multinacionales: Drosoft a Electronic Arts y Restaurantes.com al Grupo Michelin. Es una persona fuera de serie, que a la vez invierte en serie, es profesor, mentor, y siempre va con el radar de la intuición encendido.

Javier García

Xavier Ferràs es miembro de la familia Sintetia. Una mente brillante, inquieta y que en tecnología, tendencias e innovación, siempre tiene algo interesante que decir. Desde 2002 es profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE. Ha sido Decano de la Facultad de Negocios y Comunicación de la Universidad de Vic. Y hasta 2012, fue director de la Unidad de Innovación Empresarial de ACC10 (Agencia Catalana de Competitividad), con responsabilidad sobre las políticas de transferencia tecnológica, I+D y desarrollo de clústers en Catalunya.

Javier García

«El primer e imprescindible paso es darse cuenta de que el mundo que conocemos se desvanecerá irremediablemente en algún punto de nuestra vida, y es muy probable que esto ocurra dentro de los próximos diez años». Quizás esta frase de Mauro Guillén ya sea suficientemente importante como para atrapar tu curiosidad para leer, tomar notas y reflexionar sobre las grandes tendencias que se conectarán, y explotarán a la vuelta de la esquina.

Javier García

Una vez más, tras su análisis de chamanes y de su extensa labor analizando el progreso de las naciones, entrevisto a Víctor Lapuente Gine. Ahora nos presenta su Decálogo del Buen Ciudadano. Un libro inspirador. Una contribución magnífica de una de las mentes más lúcidas en el análisis de nuestra sociedad, nuestras instituciones, la forma de hacer política y, ahora, en aportarnos ideas realmente útiles e impactantes sobre nuestra responsabilidad individual como ciudadanos.

Javier García

Pere Condom es una de las mentes más brillantes en el debate actual sobre qué papel debe jugar la innovación, la ciencia y la transformación de nuestra economía y sociedad.  Pere tiene el poso de llevar más de 25 años trabajando en gestión de la investigación, en transferencia de tecnología y en creación de empresas tecnológicas y ayudando a crecer al ecosistema.

Javier García

Entrevistamos a Javier Martín. Si quieres conocer cómo se teje la innovación abierta en una empresa que está cambiando las reglas del juego en su sector. Si te interesa cómo se fijan estrategias, objetivos y se generan resultados (con metodologías como los OKR). Si quieres saber cómo se cocinan los ecosistemas de startups y de crecimiento empresarial. Si quieres saber algunas de estas y otras muchas cuestiones, ésta es tu entrevista.

Javier García

Cuando ocurre algo relevante en la sociedad americana, le llamo. Antoni Gutiérrez-Rubí es una mente lúcida, que sabe leer muy bien los cambios sociales y políticos. Especialista en comunicación política, apasionado de su trabajo y siempre logra ser portada en medios como El País cuando algo transcendental ocurre en política.Le entrevisté cuando queríamos comprender mejor la relación entre la política y la digitalización, o cuando queríamos comprender qué podía significar Wikileaks: “Si no se podía saber, decir, ni explicar… es que quizás no debería hacerse.

Javier García

La mejor presentación del libro Fast Good Management la hace en su prólogo Fernando Rodríguez de Rivera, Director General de Bodegas PradoRey: “un libro que está llamado a convertirse en un clásico de los libros de gestión entre los directivos, de las escuelas de negocio y facultades de empresariales de todo el mundo, así como entre todos aquellos que quieran reflexionar sobre otros temas que trascienden el ámbito de las organizaciones, entre otras cosas, por la increíble capacidad del autor para extraer lecciones de todas las esferas de la vida: desde los grandes pensadores clásicos hasta los niños –esos grandes genios, como le gusta decir al autor–, pasando por los primeras espadas de la gestión; desde el cine y la música hasta los chistes, anécdotas y chascarrillos del día a día.