Gonzalo Barrio: «disfruta una vida llena de posibilidades como multipotencial»

9 septiembre 2022
Gonzalo Barrio

Multipotencial, quédate con esa palabra. Querer es poder, curioso dogma que me trataron de inculcar toda mi juventud y que siempre me había parecido un lema atrevido que lanzaba a los necios al vacío. Hasta que un buen día se cruzó en mi camino Gonzalo, y de un plumazo derribó todas mis barreras auto-limitantes.

Gon, como le llamamos los amigos, es enérgico, estratégico, constante y generoso. Estas cualidades junto con un optimismo realista lo convierten en un profesional referente para muchos. Desde Bali, su lugar de residencia actual, ayuda a empresarios a facturar más y vivir mejor. Y ahora se embarca en una nueva aventura con su primer libro: Sí a todo.

Sí a todo, un título muy ambicioso, ¿es posible decir sí a todo en esta vida?

Totalmente, un título debe captar la atención por el motivo que sea. Pero más que ambicioso, yo diría abundante.

Sí A Todo es una declaración de abundancia, de no limitarse, de elegir conscientemente a qué renunciar.

En el libro explico que no se trata de sí a cualquier pregunta, como se puede interpretar a primera vista. Tiene que ver con ser abundante, con tener el poder de elegir, de creer y de ser esa persona que trasciende y que tiene una vida Sí A Todo, una vida productiva, creativa, social, afectiva y con propósito, porque eso es una vida plena y abundante.

Muchos dicen que es de lectura obligatoria, porque nos da un buen repaso, ya seamos estudiantes, o trabajadores por cuenta propia o ajena. 

¿Para quién consideras que puede ser de utilidad este libro?

Sus lectores me han comentado que da un empujón a tomar decisiones, que es un chute de motivación y también que reparte unas cuantas collejas. Y es que para mover el culo hay que sentirse un poco incómodo, así que no solo es un libro que te hace plantearte cosas, sino que te ayuda con un ejercicio práctico al final de cada capítulo para que sea más fácil tomar acción. 

Ayuda tanto a padres como a hijos también a entenderse mejor, en este salto generacional que nos ha tocado, del “todo no se puede” al “lo quiero todo” o el “¿y por qué no?”

En el libro tratas con detalle el término «multipotencial» como definición de un perfil de persona contrario al especialista. El multipotencial ¿nace o se hace?

Hemos llegado a la conclusión que al igual que las células, todos los individuos nacemos multipotenciales, es decir, con la capacidad de ser cualquier cosa. Pero la sociedad, educación, entorno, etc. nos hace creer que es solo una cosa la que podremos hacer y nos encauza e insta a especializarnos. Pero la mente humana y el cuerpo detrás, es versátil, si no le pones límites podrá hacer más de una sola cosa a la vez y hacerlas con maestría y de la mezcla y conjunción de diversas áreas de conocimiento nace la creatividad y el avance.

Entonces nuestra sociedad “deshace” multipotenciales. ¿No acepta a este perfil de persona o es que los multipotenciales no se adaptan a la sociedad actual?

En cierto modo, nuestra educación, por un lado, va cortando alas y la sociedad, por otro lado, va castigando lo que es diferente, fíjate que a un multipotencial en la búsqueda de sus caminos, se le suele tildar de disperso, indeciso, que no sabe lo que quiere, y eso tiene un gran impacto en la mayoría de los mortales. Hay un gran trabajo que hacer, desde el punto de vista individual, para protegerse ante cómo afectan esos comentarios y también desde el punto de vista colectivo para generar cambios sociales. Ambos aspectos se tratan en el libro el primero con ejercicios concretos.

—¿Existe el puesto de trabajo ideal para personas multipotenciales? 

Por supuesto, hay empleos más idóneos para una persona que necesita desenvolverse en diversas áreas y que cada día sea diferente y le puedan seguir motivando nuevos retos. Los puestos de management en los que tienes que interactuar con diferentes especialistas y comunicarte en sus diferentes jergas es un ejemplo ilustrativo de donde pueden encajar mejor. 

Por supuesto un emprendedor siempre tiene este perfil, en los inicios todos somos hombres y mujeres orquesta.

Pero también es importante ese cambio social que mencionaba, para llegar a hacer más conocido este perfil, con especial importancia en los departamentos de recursos humanos y reclutadores, que siempre leerán incrédulos el CV de un multipotencial, porque parece que ha llevado 7 vidas a la vez.

—Por lo tanto, ¿es posible qué gran parte de los emprendedores / empresarios sean multipotenciales sin ser conscientes de ello?

Sin duda en los inicios de la creación de tu negocio toma una gran relevancia este perfil, especialmente si es con pocos recursos. En adelante puede evolucionar hacia quedarte como multipotencial con el área de tu empresa que mejor se te da, pero si un día los retos en tu puesto se acaban, saldrás a buscar más, a crear nuevas empresas.

Muchas veces coincide con que tienen un perfil muy “iniciador” por esas capacidades de tener una visión global extraordinaria y dominar muchas áreas, son buenos iniciando proyectos y creando.

—A pesar de ser un libro de reciente publicación, ¿cuál es la mayor satisfacción que te ha aportado?

Lo cierto es que todo el proceso ha sido muy satisfactorio, también es que yo soy muy de disfrutar el camino. Pero es que incluso antes de ser publicado ya me estaba dando satisfacciones. Recuerdo, por ejemplo, cómo surgió la elección del prologuista, tras tomar algo en una terraza con Soma, al que admiro muchísimo e hizo un trabajo impecable con el prólogo.

Siguiendo con el proceso de entrevistas en medios a raíz de la publicación e incluso un día que recuerdo con especial cariño, fue la gran acogida en la presentación del libro en la librería más emblemática de mi ciudad natal, Logroño. Los organizadores se quedaron asombrados de cómo podíamos haberlo llenado y gente viéndolo en streaming un jueves que el termómetro marcaba 38 °C.

Y ahora sigo disfrutando y agradeciendo, comentarios, reseñas, fotos compartidas en redes y mensajes privados, citando lo que la lectura del libro les ha ayudado o los cambios que se están dando en sus vidas.

Nunca pensé que el proceso de escribir este libro podría hacerme tan feliz a mí y menos a tanta gente.

—Seguramente este libro abra los ojos a personas que se sentían desencantadas con la obligatoriedad de la especialización. Una vez nos hemos autodiagnosticado con el libro. ¿Qué más podemos hacer? 

Como suelo decir, el camino aquí no hace más que empezar o más bien tomar impulso para saber que todo está bien, que no te pasa nada raro y que vas a poder lograr todo lo que deseas, con las herramientas adecuadas. Así que si la lectura del libro cada año como propongo al inicio y la realización de los ejercicios no es suficiente. Tenemos más, que me parece lo más potente de esta obra y es que, al final de ella, da acceso a una comunidad. No hay cosa que empodere más y te ponga las pilas que estar rodeado de semejantes, de personas que te comprenden. Así que animo a todos a acceder a esa comunidad que es gratuita y en la que podrán descubrir más ayudas para seguir diseñando su camino y trabajar de manera más profunda a través de una membresía muy especial.

Artículo escrito por Raúl Carrión

CEO de garajedoce

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]