María Gómez del Pozuelo, Womenalia: “Hasta el 2054 las mujeres no llegaremos a tener el 40% de los puestos de dirección”

4 junio 2012

Red, social, profesional y para mujeres. Son los condimentos de Womenalia.com, una red que se va convirtiendo con fuerza en una auténtica referencia a la hora de buscar iniciativas, ideas y actuaciones para que las mujeres emprendan más y puedan escalar profesionalmente en una sociedad donde todavía quedan muchas fronteras de cristal que romper. En Sintetia nos hemos interesado por el problema de la discriminación en la carrera laboral de las mujeres. Y queremos seguir ahondando en estas reflexiones. Por ello, es un lujo poder contar con las aportaciones de María Gómez del Pozuelo, la CEO de Womenalia.

Háblanos de Womenalia, ¿Cómo surge? ¿Por qué? ¿Cuál es su propósito para “dejar huella en el universo”?

Womenalia.com nace con la misión de ayudar a las mujeres a fomentar e impulsar su presencia en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo. Es muy necesaria para “dar voz” a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos y para fomentar el verdadero cumplimiento de los programas de conciliación dentro de las empresas y sobre todo para crear empresas y puestos de trabajos. Creo que las mujeres españolas en concreto tenemos el deber de ayudar a sacar a España de la crisis y pegar un empujón fuerte.

Ahondemos en las diferencias, ¿Cuáles crees que son las causas reales para tal disparidad entre hombres y mujeres en puestos de “poder”: la educación, cultura, malas instituciones?

La educación y la cultura sin duda. Según datos extraídos del estudio de “La mujer profesional en el S. XXI” que realizó Womenalia, las “dificultades familiares” (conciliación familiar, hijos y disposición para viajar) es una de las principales dificultades para las mujeres en el acceso a puestos directivos. Debería ser prioritario compartir las responsabilidades familiares que aún en la actualidad continúan lastrando a las mujeres y no a los hombres. El cambio comenzará a hacerse efectivo cuando comiencen a compartirse de forma real estas responsabilidades.

¿Qué opinas de la hipótesis del «techo de cristal» (la hipótesis de que las mujeres no promocionan porque sus superiores son mayoritariamente de sexo masculino)?

Estoy absolutamente de acuerdo con esta teoría, existe y de hecho, las estadísticas lo corroboran. El índice de mujeres licenciadas alcanza el 64,8%, y el expediente académico es superior que el de la media de los hombres, además de que en los hogares la educación es cada vez más paritaria. Sin embargo, los hombres continúan copando los puestos de alta dirección y limitando al acceso a los mismos a mujeres.  

 ¿Afectan estos problemas de la misma manera a las generaciones jóvenes? ¿Consideras que las mujeres jóvenes tienen una mayor probabilidad de involucrarse en crear actividades empresariales y en ascender profesionalmente que las de hace una generación?

La situación es más favorable para las mujeres de generaciones más recientes, pero sí, este tipo de problemas continúan afectando a las generaciones más jóvenes y de hecho hasta el 2054, las mujeres no llegaremos a tener un 40% de presencia en puestos de dirección. Que la mujer está en una situación de desigualdad laboral es una realidad que sigue existiendo y Womenalia.com nace precisamente para dar apoyo a mujeres profesionales que aspiran a ser directivas, a aquellas que son autónomas o a las que quieren crear su propia empresa y no saben cómo empezar.

¿En qué tenemos que mejorar como sociedad para que las hijas de esas jóvenes consideren el fenómeno de la discriminación de la mujer como un hecho pasado?

Solo cuando los padres eduquen a sus hijas con la misma igualdad que a sus hijos, y les den la confianza para creer que los puestos directivos no están reservados únicamente a los hombres y que la igualdad de sexos no es algo por lo que luchar, sino una realidad.

Para avanzar, ¿qué opinas del sistema de cuotas femeninas en los consejos de administración? A favor de este argumento está el acabar con casos de pérdida de talento de manera injusta e inmediata. En contra, la pérdida de valor que conlleva al accionista por no seguir la leyes económicas de optimización del valor que sigue cualquier empresa. ¿Cuál es vuestra postura?

No estamos de acuerdo con que el Estado regule la paridad en las empresas como tal, nos encantaría que nos ayudara a dar un empujón. Womenalia.com apuesta por potenciar el talento (ya sea femenino o masculino) y las medidas de conciliación en las empresas. No tiene sentido imponer la presencia femenina en puestos directivos si no existe talento verdadero. Del mismo, modo, que no tendría sentido una ley a la inversa.

Si bien, es cierto, que hay que potenciar sistemas que regulen la verdadera promoción de personas talentos dentro de las empresa, sin importar su estado civil (casado/a, soltero/a, con/sin hijos). Desgraciadamente, hoy a las mujeres se les sigue “penalizando” ante la posibilidad de querer formar una familia.

Hay un fenómeno conocido como el “efecto Matthew” y que se puede resumir como: “el rico se vuelve más rico”. Esta regularidad se aplica a la carrera laboral. Aquellos que ascienden consolidan y adquieren una ventaja acumulativa que les lleva a diferenciarse rápido de otras personas que no han tenido tanto éxito en etapas tempranas de su carrera. El efecto contrario se ha denominado ahora “Efecto Matilda”: carreras laborales truncadas al inicio del trabajo se acumulan negativamente en las promociones. Esta es la razón por la que debemos actuar en el inicio de la carrera laboral de las mujeres. Las ventajas se acumulan, y las personas que triunfan al inicio incrementan más que linealmente sus probabilidades de ascender. ¿No es este un argumento sólido para promocionar la lucha contra la discriminación laboral desde el inicio de la carrera laboral y no sólo en los consejos de administración? ¿Tenéis alguna iniciativa al respecto?

 Los efectos Matthew y Matilda se aplican tanto a hombres como a mujeres y definitivamente, sí, cuando se potencian las carreras laborales tanto de unos como de otros en los inicios, la trayectoria es más larga y notable. Nuestra postura al respecto es la misma que con cualquier otra situación de desiguladad laboral para la mujer; las empresas deben incentivar las carreras femeninas desde el inicio, pero del mismo modo que las masculinas. El requisito en este caso debe ser el valor y el talento del candidato en sí. Somos contrarias a la promoción de la mujer por razón de género igual que somos contrarias a su discriminación por la misma razón. El objetivo es lograr que las empresas reconozcan el talento y el liderazgo del candidato, independientemente de su género. Hay muchas mujeres brillantes, con una gran formación que no pueden acceder a puestos de dirección, nuestro compromiso es tratar de ayudar a que consigan por sus propios méritos acceder a ellos.

¿Está la crisis aumentando la discriminación hacia las mujeres profesionales? Los duros reajustes laborales en las altas esferas empresariales que se están produciendo, ¿afectan en mayor medida a las mujeres? ¿Tenéis datos/experiencias al respecto?

Efectivamente es así. El paro es mayor entre las mujeres. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), mientras que la tasa de actividad de los varones es del 67,7%, la de las mujeres es del 52,6%. También ha disminuido la presencia femenina en puestos de dirección desde 2008. De hecho, según datos de ESADE, hay un 38% menos de mujeres directivas. Se ha pasado de un 19% a un 11,70%, que es una tasa bajísima.

¿Qué tiene que cambiar en la política de fomento de la actividad emprendedora para que sea el talento y no el sexo el transforme a nuestro país?

La clave es el cambio de mentalidad y ello solo se consigue de la mano de la educación. Y entendemos educación en su sentido más amplio, tanto desde las instituciones educativas públicas y privadas como desde la propia unidad familiar. Si lo hacemos efectivo, será cuestión de tiempo que el talento sea el motor de la actividad profesional y surgirá de forma natural.

¿La sociedad se cambia desde la política y las instituciones o desde la sociedad civil (organizada) y la empresa?

Desde ambas. Debe ser el resultado de ambas fuerzas unidas. Hasta que no cambie la mentalidad al respecto de todas las instituciones, tanto políticas como empresariales y por supuesto, de la sociedad, no obtendremos verdaderos resultados. Para lograrlo hay que remar todos juntos en el mismo sentido.

¿Nos puedes decir 3/4 iniciativas de éxito en el mundo que creéis ayudan a vuestro propósito como Womenalia? ¿A dónde miráis cuando queréis encontrar buenas iniciativas?

Hay que destacar el trabajo de instituciones como el European Institute for Gender Equality (EIGE) que lucha por la igualdad de género y por evitar la discriminación por cuestiones de sexo. Trabajan con el ejemplo, empleando en puestos directivos a mujeres talentosas y promoviendo la importancia de la presencia femenina en puestos de dirección.

También la plataforma https://www.mujeresquecambianelmundo.org/, un ejemplo de emprendimiento social. Grandes referentes que no solo participan activamente por cambiar la situación de las mujeres en el mundo, si no que se han posicionado como emprendedoras al frente de estas iniciativas.

Ejemplos como estos son una inspiración para continuar trabajando y una motivación para lograr un trato igualitario entre hombres y mujeres que permita la realización de la mujer en el terreno laboral.

¿Cuál es vuestra hoja de ruta para este año 2012 y el próximo 2013?

Nuestro objetivo es convertirnos en referente mundial para las mujeres emprendedoras y profesionales. Y esperamos alcanzar a finales de este año las 200.000 usuarias registradas. Ello será posible gracias a la expansión internacional de Womenalia, comenzando por Estados Unidos y México a finales de 2012. Además, el próximo 21 de junio celebramos el Inspiration Day 2012, un macroevento al que asistirán 1.200 mujeres directivas y emprendedoras en el que contaremos con la presencia de grandes referentes como Emilio Duró, Irene Villa, Mónica Oriol o Edurne Pasabán.

Ayúdanos a completar estas frases:

Los tres principales pilares de una carrera laboral son…

         1. Cumplir siempre los objetivos que nos hemos marcado. Tener claro donde queremos llegar y seguir el camino para conseguirlo.

         2. Ser valiente y no tener miedo a emprender, innovar, solicitar una mejora o nueva posición, cambiar o volver a empezar.

         3. Sentir y formar parte del equipo de trabajo. Contar con el apoyo de los compañeros y especialmente de los jefes como mentores. 

La mejor medida para mejorar la brecha salarial entre hombres y mujeres sería… La mejor y única medida es que las empresas asuman la responsabilidad con la sociedad de hacer efectivo el pago igualitario. Y se imponga como una obligatoriedad inherente a la actividad empresarial.  

Sigo con asiduidad los siguientes tres blogs: Mujeres consejeras”, El blog de Natalia Gómez del Pozuelo y el blog de Guy Kawasaki.      

No me pierdo nada del autor…  Guy Kawasaki, experto en nuevas tecnologías y marketing, en el terreno profesional y de Barbara Wood en mis ratos de ocio.

Me siento incomprendida cuando digo… Que hay que potenciar sistemas como el de las cuotas de género que regulen la verdadera promoción de personas talentos dentro de las empresa. En ocasiones puede malinterpretarse, pues no justifico el acceso de la mujer por razones de género, debe ser el talento la verdadera razón de la presencia femenina en los consejos de empresa, aunque sí es cierto, que este tipo de regulación puede ayudar a acelerar el proceso.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

3 Comentarios

  1. Coontigo

    Hay que admitir que cuando vemos las cifras la situación es desoladora.Es necesario incorporar a la mujer a los puestos de responsabilidad de las empresas (y no nos olvidemos de los cargos políticos) esta claro que para afrontar el reto de conciliar vida laboral, personal y familiar es necesario conocer cuales son las barreras que estas mujeres se encuentran. La única manera por tanto de afrontar esta realidad es conociendo la problemática de la situación, por tanto quien mejor que las mujeres para “cambiar” la visión que tienen las empresas sobre este tema.

    Responder
  2. J. Garp

    ¿En qué mes, de 2054?

    Responder
    • Javier García

      Entre enero y marzo… 🙂

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].