Natalia Gómez del Pozuelo, “Cada vez es más importante seducir con la escritura”

10 septiembre 2012 0

Todo parecía indicar que se había montado en el tren del éxito empresarial. Estudió Ciencias Empresariales, obtuvo un postgrado en Marketing por la universidad de Berkeley y durante más de 15 años desempeñó puestos de máxima responsabilidad directiva. De repente, lo deja todo, cambia su vida y se transforma; da rienda suelta a su pasión y motivación profunda, la escritura. Ahora, tras unos cuantos libros y un brillante blog donde se pueden leer sus interesantes reflexiones sobre una gran variedad de temas, Natalia ha consolidado esa nueva vida profesional. Para Sintetia es un placer poder conversar con ella y abordar algunos, aunque muy pocos, de los temas en los que tiene una opinión muy meditada y trabajada. Hablar con una escritora entre tanto economista, prima de riesgo y rescates genera una paz interior realmente necesaria.

:: Cuentas en tu blog ese salto de ser directiva de una empresa de software a reiniciar y transformar tu vida profesional para dedicarte a “un trabajo que no es un trabajo”¿Lo volverías a hacer?

Tal vez yo sea un poco inconsciente, pero también influye el que me educaron bajo la premisa: “Adelante que puedes”, tal vez por eso me resultó más fácil. Han sido 5 años de trabajo duro y ahora es cuando veo los resultados de lo que he ido sembrando, y da una gran satisfacción, sobre todo porque he disfrutado mucho de cada paso del camino.

:: ¿Qué echas de menos?

Si te digo la verdad, tener un(a) buen(a) asistente personal. Tras estos años, me atrevería a decir que con pasión, trabajo y perseverancia uno puede conseguir casi cualquier cosa que se proponga.

:: ¿Fue duro ajustarse a ese cambio?

Ha sido duro a nivel económico, pero como decía aquel: no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita; me gusta la idea de necesitar menos, aunque con 4 hijos no siempre resulta fácil.

:: Ese miedo que solemos tener para hacer grandes cambios en nuestras vidas, y que tendemos poner muchas excusas para no llevarlos a cabo, ¿se puede vencer?

Creo que los grandes cambios se producen a través de muchos pequeños cambios: va variando nuestra forma de pensar y de entender la vida, y un día, cuando enfrentamos una “gran” decisión, sabemos internamente que no podemos tomar la calle del medio; parece una gran decisión pero en realidad ya estaba tomada de antemano porque es la suma de todas esas pequeñas decisiones anteriores, aunque esa última resulte más espectacular.

:: Uno de los ámbitos en los que has escrito y reflexionado mucho es sobre la comunicación, hablar en público y cautivar. Hablar en público parece que es un miedo endémico en España, ¿cuáles son las claves para hablar bien en público?

Hay muchísimas claves pero yo destacaría 4:

.. El trabajo previo: cuánto mejor llevamos preparado un tema mayores son las posibilidades de éxito.

.. Pensar en la audiencia y no en nosotros mismos: qué les puede interesar, por qué están ahí, etc. en vez de “a ver si ME sale bien”.

.. La naturalidad: cuánto más se acerque nuestra forma de hablar en público a nuestra forma de hablar con los compañeros o los amigos, más credibilidad generaremos.

.. ¡La práctica! Cada ocasión que tengamos es una excelente oportunidad para practicar.

::¿Cómo atacar esa tendencia natural de los abogados que hablan para abogados, economistas para economistas e ingenieros para ingenieros?

Es difícil conseguir que OTROS hagan algo, lo más fácil es empezar por uno mismo, y para este caso que me comentas, la regla de oro es ponerse en el lugar del otro. De esa forma hablaremos para que nos entiendan y ESCUCHAREMOS, cosa que rara vez hacemos hasta el final. En nuestra cultura la interrupción es una constante. En cuanto hay más de dos personas, resulta casi imposible mantener una conversación porque siempre estamos centrados en el YO, yo opino, a mí me ha pasado, en mi caso… Si estuviéramos más pendientes del OTRO la comunicación funcionaría mucho mejor.

:: ¿Qué hacer para que la comunicación sea un gran vehículo a través del cual nos podamos entender y hacer mejor las cosas entre todos?

La comunicación es el único vehículo a través del cual nos podemos entender, por lo que es muy necesario utilizarla con mucho cuidado, y algo que me parece fundamental es la formación. Es una lástima que no sea una asignatura obligatoria en las escuelas. Me parece más importante aprender a comunicarte de forma eficaz que aprender a hacer análisis sintácticos.

:: “Detesto que la gente recurra a las presentaciones con diapositivas en lugar de pensar. La gente se enfrenta a los problemas creando una presentación. Yo quería que se comprometieran, que se discutieran los temas sentados en una mesa, en lugar de mostrarme un puñado de diapositivas”.  Esta es una frase de Steve Jobs cuando trabajaba internamente con su equipo, y la pregunta que surge es: ¿el PowerPoint nos puede hacer parecer “tontos” o mostrarnos “poco comprometidos”?

Para mí el PowerPoint o cualquier otro sistema de presentación (notas en una libreta, Prezi, etc.) es muy útil como guión, para que no se nos olviden temas, pero si se convierten en un corsé resultan muy perjudiciales.

Recuerdo una vez en la que conseguimos, en la empresa en la que trabajaba, una reunión para presentarle nuestros servicios al jerinfante de un posible cliente enorme.

Nos aclaró, según entró en la sala, que tenía media hora.

El que entonces era mi jefe, empezó a contarle, diapositiva tras diapositiva, nuestra presentación. Yo trataba de hacerle señas para que se olvidara del maldito PowerPoint, pero no hubo forma. Cuando iba por la transparencia número 12 de 50, el “jefazo” aquel, se levantó y dijo: “Lo siento, se ha terminado el tiempo” y se fue.

Solo habíamos llegado a “Quienes somos” y “Qué hacemos” ¡En media hora! Imaginaos la cara de haba que se nos quedó.

Si en vez de someternos al PowerPoint como si fuera una camisa de fuerza le hubiéramos contado brevemente (en no más de 5 minutos) lo que hacíamos y preguntado por sus necesidades, es probable que no hubiéramos desaprovechado de forma tan garrafal una posibilidad de negocio importante.

..: Tener acceso a la información es cada vez más fácil, de hecho hay una infotoxicación importante, pero ¿eso implica necesariamente que la comunicación haya mejorado en calidad? ¿Qué relación existe entre información y comunicación?

Me gusta el término infotoxicación. Yo creo que la próxima “revolución” tecnológica tendrá mucho que ver con la mejora en la “extracción” de la información, el resumen y la conexión entre ideas y no solo entre personas. Sería de vital importancia que se estuviera trabajando en esto en las escuelas y no en aprenderse los nombres de los ríos, que los tienen en la palma de la mano.

En cuanto a la diferencia entre información y comunicación, la información pone en relación a las personas con los acontecimientos, mientras que la comunicación pone en relación a las personas entre sí.

:: Robert Sutton acuñó un término que me encanta, los “estupijefes”, hay algunos que pueden ser “armas de destrucción masivas” para las empresas, porque destruyen las relaciones humanas, la creatividad, desmotivan… En tu libro, “Buen padre, mejor jefe” reflexiones sobre estas cuestiones, ¿cómo detectamos a un mal jefe?

Una de las formas de detectar a un mal jefe es el nivel de rotación del personal. Una rotación excesiva suele ser un síntoma claro de que la dirección de una empresa no funciona, hay otros medios como las encuestas de clima laboral, etc, pero la rotación es un indicador muy fiable.

En mi opinión los “estupijefes” tienen mucho que ver con lo que hemos comentado antes: el EGO FEROZ. Hay una ponencia en TEDs que me gusta mucho de Jason Friend, fundador de una empresa realmente innovadora 37signals, que sostiene que las empresas sobreviven a pesar de los M&Ms (Managers y Meetings) porque ambos interrumpen constantemente y no dejan trabajar. Yo creo que por eso hay una tendencia cada vez mayor a tener organigramas muy planos.

(Me encanta el vídeo al que te refieres y en Sintetia somos fans del movimiento Reinicia, un libro en el que Jason fue coautor. Ponemos el vídeo para quien quiera verlo)

:: Sigamos hablando de padres, madres y jefes. Uno de los grandes desafíos de las personas trabajadoras es compatibilizar su vida profesional con la familiar. Trabajamos “muchas horas”, nos organizamos mal, las familias se resienten y los niños/as mucho más. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Tienes un libro sobre ello, resúmenos unas claves 🙂

En mi opinión, es un tema de una gran importancia porque nos estamos jugando el futuro. No tiene sentido que los padres no puedan educar a sus hijos porque no están. Si en Alemania o en Estados Unidos son capaces de irse a casa a las 5, ¿por qué en España no es así?

Yo creo que uno de los grandes pilares para que este cambio social se produzca es la incorporación masiva de mujeres en puestos de alta dirección. De momento solo representan un 11%. Existen muchas iniciativas para que este cambio que se inició hace mucho tiempo termine de producirse. Una de ellas es Womenalia: una red mundial de mujeres profesionales.

:: En otra de tus obras, “Por dónde empiezo 2.0”, reflexionas sobre las redes sociales ¿Qué es y cómo se mide el posicionamiento en las redes sociales?

En realidad se trata más bien de medir si consigues los objetivos que te hayas marcado. Los indicadores sobre presencia te dan información sobre si estás en el camino adecuado, pero no sirven si eso no me ayuda a cumplir mis objetivos empresariales.

En mi caso, por ejemplo, tengo indicadores de visitas, seguidores, etc., pero al final, tengo que analizar si vendo libros y si me contratan ponencias y cursos.

:: Dice Gary Hamel que “Internet es la cosa más adaptable creada por el ser humano”. ¿Qué la hace tan adaptable, flexible y potente a la Red?

Que en realidad cada uno encuentra lo que busca, es como un traje a la medida con precio de pret a porter, además democratiza la economía poniendo al alcance de los pequeños, medios que antes tenían solo los grandes.

:: ¿ESTAR en Internet es lo mismo que “SER” digital? ¿Cuáles son las diferencias?

¿Cómo se “ES” digital? Que yo sepa, uno “ES” humano, el resto son comportamientos. En mi opinión, Internet es una herramienta, como lo es el teléfono, la imprenta, la rueda… Y posición ante cualquier herramienta es: ¿Para qué me sirve? Si me interesa la respuesta, la utilizo, si no, no.

En cuanto a lo que llaman “nativos digitales” simplemente significa una mayor facilidad para utilizar dichas herramientas. Probablemente a mi abuela le hubiera costado mucho utilizar un móvil, pero es solo una cuestión de práctica.

::  Estar en Internet y vender en Internet son dos mundos muy distintos. ¿Cómo lograr que tu tráfico (tu audiencia) acabe comprando?

A mí me gusta la teoría del embudo:

.. Un gran número de impactos (visibilidad)

.. Un número algo menor de relaciones (comunicación)

.. Un número más pequeño de ventas (convencer)

Hay que trabajar los tres aspectos para vender en Internet, pero en realidad es como el Marketing tradicional solo que con otros medios.

:: Precisamente los autores de Reinicia nos recomiendan que: “a igualad de condiciones, contrata a aquel candidato/a que escriba mejor”. Saber escribir ¿es una fuente de ventajas competitivas?

Sin lugar a dudas: nos pasamos el día escribiendo y leyendo, ya sea en el ordenador, en la tableta, en el teléfono. Alguien que escribe bien, suele leer bien, y ambas cosas son fundamentales para una buena comunicación, y una buena comunicación representa el 85% de nuestras posibilidades de éxito. Por eso he creado con Carmen Posadas y Gervasio Posadas la escuela de comunicación eficaz www.yoquierocomunicar.com, porque me parece un tema de máxima importancia.

:: ¿Cuál es el secreto para escribir bien? ¿algún consejo?

¡Leer mucho y con atención!

De hecho, una de las sesiones del curso de escritura eficaz de “Yo quiero comunicar” está enteramente dedicada a la lectura. Si uno no lee bien, difícilmente va a saber lo que desea su interlocutor y no escribirá de acuerdo a un objetivo correcto.

Además habría otras muchas cosas en las que trabajar. El curso de escritura es online y está dividido en 9 sesiones en las que se trabajan los diferentes aspectos de la escritura empresarial, pero para dar a los lectores algún consejo más concreto yo te diría que la estructura es el esqueleto que sostiene un texto por lo que hay que trabajar en ella antes de comenzar y luego utilizar párrafos cortos y un lenguaje natural. Y ¡ojo! La corrección ortográfica y gramatical son imprescindibles.

Cada vez es más importante seducir con la escritura, ya que con el uso de las redes sociales, la visibilidad dependerá en gran medida de ella.

:: Y para finalizar te pedimos que completes algunas frases:

1.- Mi mayor fracaso… Considero que no existe el fracaso, son intentos que no dan los resultados esperados, por eso tengo cientos pero ninguno excesivamente memorable.

2.- Lo que aprendí tras ese fracaso… Lo importante es vivir intensamente el momento presente.

3.- El éxito para mí… Vivir intensamente el momento presente.

4.- Un autor de referencia que siempre me acompaña… Camus.

5.- Para organizarte bien y ser productiva hago… Cada día soy menos productiva y más intensa por eso apunto cada cita en el móvil con alarma anticipada.

6.- Mi propósito en la vida... Vivir.

7.- Me preocupa… cada vez menos cosas.

8.- Un blog… ¡El mío! 🙂

9.- Una iniciativa que me ha sorprendido en España… Me gusta Ideas4all, aunque todavía no le veo una gran utilidad práctica.

10.- Un lugar para recuperar mi paz interior… Mi interior.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.