Manuel Bermejo, “el emprendedor es un vector de cambio que debe seducir con su discurso”

19 mayo 2014 2

Mantener una larga conversación con Manuel Bermejo, y una buena comida, es uno de los mejores combustibles intelectuales. Muchas experiencias, mucha capacidad de divulgación, mucha capacidad de análisis y, sobre todo, una gran capacidad para escuchar y aportar. Si a eso le sumas su extenso currículum, la verdad es que abruma la humildad y la capacidad de escuchar y querer aportar que tiene Manuel, quien es considerado uno de los grandes expertos de emprendedurismo y empresa familiar. Manuel Bermejo es Profesor del IE Business School desde 1992, una de las mejores escuelas de negocio de el mundo y que tenemos en España (no todo va a ser malo, ¿no?). Como dice en la propia web del IE: “Mi vocación es la de emprendedor y a ello he consagrado toda mi vida profesional: he emprendido muchos proyectos, soy intraemprendedor, he liderado firmas de inversión profesional, he formado a muchos emprendedores y familias empresarias y con todo ese bagaje he actuado como consejero de muchos proyectos emprendedores y de muchas familias empresarias“.

foto mb 2006

Manuel Bermejo es en la actualidad Presidente de varios consejos de administración, consejos asesores externos y consejos de familia de diferentes empresas tanto en Europa como en América Latina. Su último libro, y que presentamos en esta entrevista es “Gente emprendedora, Gente de Calidad: bienvenidos a la revolución emprendedora“. Pero tiene una dilatada experiencia en lo que para mí son manuales imprescindibles como “Hacia la empresa Familia líder” (Prentice Hall); “Crea tu propia empresa” (McGraw-Hill) o “Crecer en Franquicia” (Gestión 2000, 2012). Hoy tenemos con nosotros al director de Programas de Alta Dirección y Empresa Familiar del IE Business School y lo vamos aprovechar para hacer un repaso intenso a temas de máximo interés para Sintetia.

:: Manuel, en el libro empiezas directo diciendo que la gente emprendedora que puebla el mundo es de la gente de más calidad que nos rodea”. Al respecto:

1.- ¿Gente emprendedora es necesariamente aquella que crea una empresa?

En mi particular visión, no necesariamente. Suelo definir emprender como la actitud vital propia de gente que ha pasado por la vida dejando un legado. Se puede emprender en todos los hábitos de la vida. Para sacar adelante una familia, se puede y se debe emprender en la actividad pública, hay emprendedores sociales,… En las empresas ya creadas, por más grandes que sean hace falta mucho liderazgo y cultura emprendedora para ganar el reto de la sostenibilidad en esta sociedad del cambio que nos toca vivir. Y, por supuesto, se emprende cuando se crea una nueva empresa, uno de mis grandes objetivos de siempre, así como cooperar con la creación de una sociedad más emprendedora, en este sentido amplio es al que me estoy refiriendo.

2.- ¿Por qué consideras que tienen una ‘calidad por encima de la media?

Sin ánimo de desmerecer la enorme valía que otras muchas profesiones, lo cierto es que los emprendedores contribuyen de manera decidida en la aportación de gran valor en nuestra sociedad y es por ello que reclamo por parte de ésta una mirada cómplice. Los emprendedores ayudan como pocos a crear empleo, un bien que por escaso cada día valoramos más, oportunidades de desarrollo personal y profesional. Pero también su actividad contribuye en gran medida a la creación de riqueza y bienestar. Y sin olvidar que detrás del impulso innovador de muchos emprendedores hoy todos nos beneficiamos de enormes avances en muchos campos.

Tenemos que superar viejos discursos anclados en ideologías de hace uno o dos siglos y poner en valor el papel que hoy juegan los emprendedores.

3.- ¿Qué valores, actitudes o capacidades suele caracterizar a esta tipología de personas?

Es complejo establecer un retrato robot del emprendedor. En mi ya larga experiencia los he conocido de muchas clases. Ahora bien, creo que condiciones muy repetidas en perfiles emprendedores podrían ser: la capacidad para soñar ideas e implantarlas con satisfacción, la enorme pasión con que acometen esta tarea y la perseverancia.

Pero además, en muchos grandes emprendedores he observado características que creo también ayudan mucho, y de las que se habla menos, como sería la capacidad para llegar a acuerdos, o el sentido del humor, que es una palanca magnífica incluso para desbloquear situaciones complejas.

RESEG3430GenteEmprendedoraCubiert

:: Con tu dilatada experiencia como profesor titular en el IE Business School en el Departamento de Entrepreneurship, quería preguntarte varias cuestiones.

1.- ¿Qué le aporta una escuela de negocios de primera línea mundial como es el IE a un emprendedor? ¿Se trata de un título o se aporta algo más?

Creo que en el caso del IE hay una primera aportación muy relevante, que fue iniciar ya en os años ochenta un discurso de apoyo al fenómeno emprendedor. El IE ha sido una escuela pionera en este campo. Fíjate que ya a mitad de los 90 siendo yo director del MBA del IE decidimos incluir en el curriculum del programa un curso obligatorio de emprendedurismo, justo al inicio del programa. Queríamos inocular a todos los alumnos del MBA del IE el “virus emprendedor” con independencia de que su propósito fuese trabajar en banca de inversión o consultoría. Gracias a estas acciones hoy el IE cuenta entre su alumni con cifras de emprendedores superiores al 25%.

Aparte de esta contribución general, la formación que damos en el IE a emprendedores creo que aporta dos grandes ventajas: know-how y know-who. La formación te da método, herramientas, mejores prácticas, desarrollo de ciertas habilidades necesarias en la vida del emprendedor, pero también el paso por una escuela como el IE te permite incrementar sustancialmente tu red de relaciones en el ámbito del ecosistema emprendedor, nacional e internacional, especialmente en lo referido a contactos con inversores.

2.- ¿Genera esto más probabilidad de lograr un mayor éxito a la hora de crear nuevos negocios?

Creo honestamente que te da una base muy sólida, pero el éxito es algo que todos nos debemos ganar día a día. Los títulos o los logros conseguidos están muy bien, nos dan satisfacción, nos pueden ayudar en nuestra autoconfianza pero como dicen los profesores de finanzas, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

3.- ¿Limita a los emprendedores no estar acostumbrados a estar involucrados en ambientes formativos o de trabajo internacionales -interculturalidad, idiomas, trabajo en equipo, pensamiento en modelos de negocio globales…-?

Creo que estamos viviendo una nueva era de brutales cambios por la coincidencia en espacio y tiempo de dos grandes fenómenos como son la globalización y el boom de internet. Es lo que suelo denominar como la sociedad del cambio. Puede haber algunas excepciones pero, en general, estas dos variables deben formar parte de la agenda de prioridades de los emprendedores. En este sentido, la mejor preparación para adaptarte a este mundo nuevo es crítica. No es casualidad que, por ejemplo, cuando trato con grandes familias empresarias suelan definir el mejor legado para sus hijos con el binomio “educación y mundo”.

España hasta hace muy poco era un país donde había una gran homogeneidad: todos éramos blancos, católicos, casados con hijos, ….. Hoy ya el país evoluciona como el resto del mundo y la diversidad es un hecho. Por eso aconsejo a los emprendedores a construir equipos de gran diversidad, no por eslóganes o modas, sino porque la diversidad crea valor. Si quieres tener una empresa global, tus equipos tienen que ser globales.

:: Le das una gran importancia a lo que has denominado “momentos napoleónicos”, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué son y por qué los consideras claves?

Mira, los latinos y más los emprendedores, somos muy de hacer, ponernos manos a la masa enseguida. ¡Qué bueno! Ahora bien, conviene reservarnos tiempo en la agenda para pensar en aquellas cosas que son importantes aunque no necesariamente urgentes. Hay que crear esas plataformas de reflexión estratégica, subirnos a la atalaya de vez en cuando para ver que el bosque no nos deje ver el panorama. Dado que Napoleón tenía fama de gran estratega militar que en las batallas se subía a la atalaya ,creé el término “momento napoleónico” que veo ha hecho fortuna porque me lo repiten mucho mis alumnos o lectores.

Los momentos napoleónicos son básicos para que emprendedor defina quiénes van a ser sus socios o su modelo de negocio de igual modo que son mandatorios en una empresa familiar para organizar sus planes de sucesión o garantizar el correcto equilibrio entre negocio y familia

IML_0124

:: Citas a Napoleón diciendo que “la derrota es huérfana en un capítulo realmente interesante, hablando del “esqueísmo”, de las excusas, de los problemas que tenemos si conjugamos la palabra “derecho pero olvidamos la de “obligación”. 

1.- ¿En qué punto consideras que como individuos, como empresas, como instituciones, tenemos que sortear este “sino cultural para poder salir de la situación tan compleja en la que todavía nos encontramos?

En España somos en el fondo muy caudillitas, seamos de izquierdas o de derechas, tendemos a pensar que alguien nos vendrá a solucionar los problemas. Dejo al margen ciertas capas de la sociedad más desfavorecidas que deben tener una adecuada atención por parte del estado pero, en general, debemos desarrollar responsabilidad personal. Como me gusta ver siempre los vasos medio llenos creo que esta dura y larga crisis está trayendo un cambio de actitud muy positivo, muy “hayqueista”. Por ejemplo, la sociedad es hoy más emprendedora. Otro ejemplo, las empresas están batiendo récords exportadores. Un tercero, en sectores como la automoción, empresas y trabajadores han entendido que hay que pactar y buscar esquemas muy flexibles lo que ha garantizado que muchas fábricas en España sigan abiertas y con buenas perspectivas de futuro. Si todas estas cuestiones consolidan, tendremos un país más fuerte y más competitivo. Porque el nombre del juego en la sociedad del cambio es COM PE TI TI VI DAD 

2.- ¿Cómo pasamos de un ADN de excusas y esqueísmo a otro de acción, hayqueísta como lo denominas en el libro?

Creo que es un cambio de actitud que pasa por entender que hay que ocuparse más y preocuparse menos. Hay que ser responsable y poner de nuestra parte aquello que hace falta para solventar nuestros retos.

En el fondo, estos grandes cambios de mentalidad deberían trabajarse desde la base. Por eso insisto siempre, y permíteme que no deje pasar esta oportunidad, en la importancia de la educación. Nuestro sistema educativo demanda una profunda revolución para que nuestros hijos e hijos estén mejor preparados para el mundo nuevo que les tocará vivir. Este es otro tema que en España no resolvemos porque lo tratamos desde posiciones muy ideologizadas sobre presupuestos de un mundo que hoy es muy diferente. La educación es la gran palanca de competitividad presente y futura.

:: “Hablar por hablar no conduce a nada”. ¿Cuáles consideras que son las claves de una comunicación eficaz en una organización?

Perdemos mucho tiempo en reuniones y eso genera ese síndrome del hablar por hablar que es propio de organizaciones poco competitivas. Démonos cuenta que el emprendedor es un animal social que permanentemente debe hacer uso de la comunicación: para levantar fondos, para captar socios, para construir equipos, para ganar clientes, para negociar con proveedores, para granjearse confianza y alcanzar reputación,…. Creo que simplificando la cuestión, la comunicación debe ser clara, el mensaje ha de llegar al receptor en los términos que tú quieres; eficaz es conseguir el objetivo con los menores recursos posibles, puesto que un emprendedor siempre tiene recursos muy limitados, estoy ahora pensando en la variable tiempo; y persuasiva, el emprendedor es un vector de cambio que debe seducir con su discurso.

:: ¿Ha cambiado el concepto de lo que se tendía a denominar como “mercados maduros”, en estas décadas de globalización, conexión de mercados e innovación constante?

Creo que lo que han cambiado son los tiempos, ahora todo fluye mucho más rápido. Esas curvas de ciclo de vida de productos hoy son olas que van y vienen más rápido. Es por eso que la capacidad de innovar para asegurar que estamos de verdad ofreciendo a nuestros clientes lo que estos quieren es tan relevante. Hoy las empresas ganadoras son las que yo denomino empresas 5i que manejan muy bien cinco conceptos que empiezan con la letra i: inteligencia de mercado, para entender cómo evoluciona tu industria; innovación, para adaptarte a los cambios; i+d para dotarte de productos, procesos o tecnologías propietarias que son fuente de ventajas competitivas muy sólidas; internacionalización para tener visión global e institucionalización para desarrollar eficaces plataformas de pensamiento estratégico.

:: Una de las claves de toda empresa que nace son las personas que la forman. Y a medida que crece es clave estructurar incentivos adecuados para atraer y retener al talento que permita convertir una idea en una gran compañía. Hablas del dilema de las 2C, que me gustaría nos explicaras un poco más porque ¿Cuáles son los mayores fallos, a tu juicio, en estos procesos de gestión de personas, desde los socios al crecimiento orgánico de toda empresa que se quiere consolidar?

Me refiero a que a veces confundimos C de competencia con C de confianza. Si tenemos en el equipo gente que suma las dos C, fantástico. El problema es cuando otorgamos responsabilidades a personas de confianza pero que no reúnen las competencias adecuadas para asumir la tarea.

Todo emprendedor debería, solo o con asesoramiento de gente más experta, identificar las capacidades críticas que su proyecto demanda y, a partir de ahí, aplicarse en la tarea.

Empresa Familiar

:: Una de tus especializaciones es la empresa familiar. Me gustaría detenerme en esta tipología de empresas tan numerosas e importantes para la economía española: 

1.-  ¿cuándo decimos que una empresa es o no familiar?

Hay una definición oficial de empresa familiar que incluye estos puntos

a. La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o, son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social  de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).

b. La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.

c. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.

d. A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.*

Más allá de esas definiciones tan frías creo que una empresa familiar es la suma de un proyecto empresarial compartido en torno a unos valores,

2.-  ¿Qué singularidades suelen presentar estas compañías, por grandes que sean, y que las diferencien del resto?

En términos generales destacaría los siguientes:

-Mezcla de roles: las mismas personas llevan varios gorros en los ámbitos de familia, propiedad y gestión. Por ejemplo, una reunión padre e hija es además una reunión entre una accionista minoritaria y uno de referencia o entre el Presidente de la Compañía y su directora de exportación.

-Intereses enfrentados que acaban ocurriendo en función del papel que tengas. Ante una oferta de compra de la empresa no reacciona igual el CEO familiar que lidera un plan a 10 años vista que multiplicará enormemente el valor de la compañía  que quien solo es accionista y ve en esa oportunidad un cheque que le arregla la vida.

-Ausencia de rigor, cuando no se entiende que el crecimiento de empresa y familia demanda un estilo de dirección que suponga no abordar los grandes planes de la empresa aprovechando la comida familiar del domingo

-Déficit de comunicación, esta es una singularidad muy típica de los latinos, No nos decimos las cosas claramente para no herir sensibilidades. Ahora bien, si un problema no se aborda, no se resuelve. Es más, tiende a empeorar.

3.- ¿Existen pactos familiares para tratar de asegurar protocolos de gestión que velen por los intereses de estas compañías? ¿Nos puedes explicar brevemente en qué consisten?

Lo primero que quiero decir al respecto es que los retos de una familia empresaria no se resuelven firmando un protocolo de familia. La gestión de una empresa familiar demanda una visión holística. Desde mi punto de vista se trata en un modelo de doble derivada: atender primero las singularidades definiendo un proyecto y unos valores y dotándose de eficaces órganos de gobierno que velen por el cumplimiento de los objetivos familiares y empresariales. Atendidas las cuestiones de familia, en segunda derivada es necesario afrontar los grandes temas de la empresa: estrategia, crecimiento sostenible y rentable y recursos.

En este esquema, es recomendable que las empresas dediquen espacio para definir, y cada cierto tiempo a revisar, cómo quieren que sean sus relaciones para conseguir los objetivos que usualmente suelen coincidir en la cohesión familiar y el crecimiento empresarial. Ese sería desde mi punto de vista el objetivo de un protocolo de familia que, insisto, visualizo siempre como herramienta en este esquema de visión holística que es el  modelo de doble derivada.

 4.-  ¿Podrías ponernos ejemplos de empresas familiares que consideras son ejemplares?

No me gusta citar casos concretos porque supondría generar injusticias y además trabajo y tengo amigos en muchas empresas familiares que, con razón, se enfadarían conmigo si no las cito. Tengo dicho que la empresa familiar es solución y no problema. Es espejo donde muchos nuevos emprendedores deben mirar para aprender de gestionar empresas y, sobre todo, de hacerlo son sólidos valores. En España el Instituto de Empresa Familiar y sus asociaciones regionales están llenas de casos admirables de emprendedores de raza, de gente verdaderamente emprendedora y de muchísima calidad humana.

Napoleon_returned

:: Dices que nos “toca vivir en la era de la supercompetencia…emprender es un camino lleno de retos”, en este contexto, ¿crecer o morir?

En este mundo tan competitivo, dinámico y global en el que vivimos es difícil persistir si nos dejamos llevar por la autocomplacencia. No digo que las organizaciones no deban abordar a veces repliegues tácticos para  reorganizarse tras épocas de mucho crecimiento o para digerir una fusión o absorción. Pero siempre con una visión de largo alcance se precisa seguir avanzando, innovando, emprendiendo en suma.

:: ¿Crees que en España tenemos una sociedad, una cultura y unas instituciones pro-emprendimiento? ¿Qué falla? ¿Se puede crear una sociedad emprendedora a golpe de decreto?

Es muy naif pensar que en una legislatura a golpe de decreto se cambie una cultura de siglos. Y más naif pensar que a base de nuevos emprendedores arreglamos el problema dramático del paro en España.

No obstante, ya va bien que el emprendedurismo esté en la agenda de prioridades de España, S.A.

¿Qué mejorar?  Largo plazo, desde luego la educación como ya dije,.

¿A corto? Aparte de seguir poniendo en valor a los emprendedores, personalmente pondría el foco en acciones sobre esa clase media de pymes españolas que existen y son muchas, que responden al perfil que definí de empresas 5i y que, con un plan serio, serán nuestras multinacionales de los próximos 25 años. Y si eso se consigue, en la economía y la sociedad española tendríamos mucho ganado. Esas pymes gacela 5i necesitan ayuda para exportar más y mejor, para financiarse, para tener mejores esquemas que impulsen su I+D+I, o para competir en condiciones de igualdad con otras empresas del entorno. Por ejemplo, los costes energéticos en España son disparatadamente altos.

Manuel Bermejo

:: A pesar de esta supercompetencia que hablamos antes, hablas de forma continua de valores, de credibilidad, de comportamientos ejemplares, ¿cuáles son los valores indispensables para progresar en el mundo empresarial?

Creo que esta triple crisis que vivimos que es financiera, económica y de valores, debiera servir para darnos cuenta que hay que recuperar valores como la honestidad, la visión de largo plazo, el sacrificio, la perseverancia, el espíritu de equipo, el gusto por lo bien hecho, el trato exquisito a la gente…. Adviertan los lectores que muchos de esos valores aparecen en muchas empresas familiares de éxito y por eso sugería que los nuevos emprendedores las estudien porque son buen espejo donde mirarse. Hay que hablar con la gente mayor, experta, porque tiene mucho que enseñarnos, aunque no tengan cuenta en Facebook o Tiwtter…

:: Y ya para acabar, por favor, te pedimos completes las siguientes frases:

1.- Una de los proyectos más ilusionantes en los que participé fuela construcción de una gran escuela de negocios en España con foco en emprendedurismo como es el IE Business School donde he consagrado buena parte de mis primeros 20 años de vida profesional.

2.- Si no fuera profesor me dedicaría a montar mis propios negocios, algo que trato siempre de compatibilizar porque me ayuda mucho en mis tareas docentes.

3.- Para organizarme hagomis “momentos napoleónicos” que en mi caso surgen muchas veces practicando el mountain bike.

4.- Pasar por un programa de formación con visión global e internacional te aporta una manera diferente de ver las cosas a como tenías y eso te ayuda en tus objetivos de liderazgo trasnformacional.

5.- Mis retos para los próximos 2 años son muchísimos: consolidar el proyecto de unidad de programas de empresa familiar y alta dirección que llevo dirigiendo en el IE a lo largo de la última década, ayudar a hacer realidad los sueños de varias empresas familiares a las que apoyo desde mi presencia en sus gobiernos corporativos, y ver crecer sanos a mis hijos, Leticia, Jorge, y especialmente Alejandro que acaba de nacer.

6.- Un autor que siempre me acompaña soy un lector empedernido sobre todo de novela así que te digo quien me acompaña estos días que es Javier Reverte con “El tiempo de los héroes” .

7.- Un lugar donde me retiro para tener mis momentos napoleónicos cualquier lugar de la sierra de Madrid por cercanía pero como me encanta viajar y conocer mundo el lugar más inspirador que conocí es el Serengeti.

2 comentarios

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.