Sobre Sintetia

Sintetia nace de la pasión de tres economistas tozudos, Abel Fernández, Javier García y Andrés Alonso, que realmente disfrutan de lo que hacen. Un buen día, el mundo de la empresa se cruzó en sus caminos y aprendieron que calcular expectativas y trazar planes estratégicos para ayudar en el día a día a otros puede ser igual o más enriquecedor que para uno mismo.

En clase buscábamos con avidez sesgos en la estimación e interpretación de todo lo que leíamos, y ahora los intentamos evitar cuando escribimos. Somos analíticos pero nos gusta escribir en prosa. Llevamos las gafas de economista con nosotros todo el tiempo, y no analizamos sin tener en cuenta los incentivos y la incertidumbre.

Tras años de leer diarios y revistas sin encontrar análisis fundamentados de las noticias económicas, decidimos comenzar a explicar nuestras divagaciones en público a través de nuestra propia plataforma. Dicen que no se puede hablar con propiedad hasta haber puesto en práctica el conocimiento. Hemos trazado planes de empresa, impartido clases y cursos, contratado personal, negociado en mercados financieros, analizado y puesto en marcha proyectos públicos. En todos estos temas hemos sido cocineros y ahora podemos escribir las claves de las distintas recetas. Por eso tras una significativa trayectoria ya nos sentimos capacitados para hablar de emprendedores, estrategia, economía y finanzas.

No somos una isla en el océano: queremos construir una comunidad de apasionados por la economía que refuerce nuestro análisis. Sintetia se define como una plataforma online de inteligencia colectiva. Es obvio que dos mentes piensan mejor que una, pero mil mentes conectadas llegan a sitios que una nunca llegaría a imaginar.

El trabajo no se acaba cuando se escribe un artículo. Si no se distribuye, el trabajo queda incompleto. Como vivimos en la era donde la tecnología avanza más rápido que nosotros, hemos confiado nuestra plataforma tecnológica a un ingeniero que aporta la ciencia que nos hace falta a los “analistas sociales”. Gracias a él, Sintetia es algo más que un blog.

 

Escribimos para cambia el mundo (…) El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sea sólo un milímetro, la manera en la que miran la realidad, entonces podemos cambiar. James Baldwin.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen únicamente a Sintetia. Los errores son nuestros, pero los aciertos pertenecen a todos. El único modelo que funciona es el del “ensayo-error”, ya que sólo así conseguimos avanzar en sociedad, asumiendo algunos riesgos para que el resto se apoye en las ideas generadas y las mejore. Si al leer uno de nuestros artículos te sientes con más energía y con más fundamentos para juzgar la información económica que nos asfixia, nuestra labor está hecha.

 

Premios y distinciones a Sintetia

 

Sintetia: Mejor Blog de Negocios 2012 Sintetia: Mejor Blog de Asturias 2012