Jordi Nadal: “La velocidad del mundo nos vuelve infelices y/o superficiales”

19 noviembre 2012 3

Resulta un lujo poder disfrutar de las reflexiones de un profesional con tantas aristas, experiencias y capacidades desarrolladas y demostradas. Es el fundador de una editorial cuyo propósito es publicar “libros con sentido y autenticidad”, Plataforma Editorial. Además es  autor de un buen número de libros que tuve la ocasión de devorar y que me impresionaron por su lucidez. Entrevistamos a Jordi Nadal, de quien Cristina de Álzaga dice que es un “filósofo de la vida cotidiana, poeta del amor real, revolucionario convencido de que la mayoría de las revoluciones empiezan por nuestro interior, solidario practicante -no teórico-…Jordi Nadal es una y muchas personas”. O de quien el reputado Alex Rovira dice que “quien lo conoce sabe que es un ‘raro’ ser humano. Y raro quiere decir, literalmente: único en su especie…es imposible no quedarse absorto por la belleza y potencia de su pensamiento”.

:: ¿En qué consiste el trabajo de un editor?

Buscar buenos libros, (manuscritos, libros ya editados, lo que sea) como si fuese un tesoro. Buscarlos con pasión y sinceridad. Y publicarlos. Esto es: incorporarlos a un catálogo como quien quiere cuidar a un amigo. Publicar como un diálogo con amigos desconocidos. Parece una paradoja, pero no lo es.

:: “Un problema superado es como una potente descarga de fuerza vital”, dices en una de tus obras. ¿Cómo se transforma un problema en un reto? 

Aprendiendo de él. Superando la rabia, frustración o desencanto que provoca enfrentarse, continuamente, a problemas. Buscando que la descarga sea estimulante, no anuladora. Buscando aprender, siempre, o casi siempre, de las diferencias. Buscando como quien quiere ser un enamorado de esta cosa incomprensible, infinita, llamada vivir.

:: “Siendo fuertes no necesitamos quitar espacio a nadie, atacar a nadie, humillar a nadie”. ¿Cómo nos hacemos fuertes, cómo nos entrenamos?

Buscando nuestro centro, nuestra identidad, nuestro interior. No temiendo a quien nos quiera hacer daño. Quien te quiere, lo hace sí o sí. Quien te malquiera, lo hará, hagas lo que hagas, NUNCA hay que vivir como en unas elecciones en las que quieres convencer a indecisos.

:: “Tan sólo dos de cada diez personas hablan bien de su empresa”. Estos datos son complementarios a otros aportados por Gary Hamel -a través de estudios de Gallup- que demuestra que menos del 40% de los trabajadores se siente comprometido con su empresa. ¿Cómo algo creado por humanos, las empresas, repele tanto a los humanos? 

Probablemente porque no lo hemos explicado bien. Seguramente porque, a veces, algunas personas no  dicen la verdad con cierta frecuencia, lo que crea mucha frustración.

A mí el mundo de la empresa me parece una maravilla porque es uno de los pocos espacios en los que PASAN cosas. En las que se pueden HACER cosas.

:: Usas una frase que me encanta: “la confianza es como el embarazo, o se está embarazo o no, no se puede estar un 37% embarazado”. ¿Cuáles son las claves para generar confianza en un mundo tan alterado y veloz? 

Ser uno mismo. Decir la verdad. No buscar caer bien, sino ser auténtico. Tengo un gran amigo, Paco, un genio, ingeniero y súper humanista que dice “antes morir que quedar bien”. Contar las cosas como son. Asumir las facturas que comporta vivir. Saber que somos mortales. No interpretar. Hacer lo que vale la pena. No venderse por comprar amigos. Saber que hay que vivir con alegría y lucidez, que comporta, a menudo, el intenso e inmenso sentimiento de soledad.

judas

:: Comentas en uno de tus libros “estar en la empresa equivocada ensucia el alma y contamina la salud”. ¿Cómo escapaste de ese “cubículo” en el que todos, alguna vez, nos encontramos y lograste trazar tu sitio? 

A fuerza de vivir la abrasión de mediocres, envidiosos, trepas y fantasmas busqué oxígeno fuera de entornos malignos. Conozco una empresa en la que el 2 % de su plantilla recibe chutes de cortisona para aplacar el dolor. Hay que salir a la superficie y buscar aire para respirar. Siempre tomas la decisión cuando es casi demasiado tarde.

:: Exclamas “¡Qué difícil, por no decir imposible, es trabajar con miedo!” ¿la crisis está instaurando el miedo generalizado y nos está paralizando? 

En mucho casos, sí, y eso es anulador. Nunca debemos dejar que el miedo nos domine, porque anula y destruye la alegría. Y sin la alegría (mucho, muchísimo más importante que la felicidad) no se puede vivir. Durante un tiempo, sin ella, se sobrevive. Siempre sin ella, mueres, aunque siga latiendo tu corazón.

:: “Quienes piensan son las personas, no las organizaciones”, ¿se precisa una revolución del management, es decir, en la forma en la que hacemos las cosas? 

Se precisa volver a los orígenes. Ya lo dijo Gaudí, la originalidad es volver a los orígenes. Hay que volver a las raíces humanas y rodearse de buena gente. Y capaz. O capaz y buena gente. Lo uno sin lo otro es indisfrutable y, a la larga, fracasa.

:: “La curiosidad es la fibra óptima del futuro”, es uno de tus aforismo que más me ha gustado. ¿Cómo mantener esa eterna curiosidad? 

Teniendo ganas de querer, de ser querido, de dar, que es la única manera de estar vivo, porque sólo quien da está vivo a la larga, sosteniblemente, de ese modo que vale la pena.

:: “Hace falta muy poco para alcanzar momentos excepcionales”. ¿Esto de la felicidad no va de tener cosas, de poder comprarlas?  

Noooooooooooooooooo, cada día es más vulgar sólo comprar cosas. Y que conste que no digo algo para detener el ya de por sí caído consumo. Hay que saber, siempre, la diferencia entre valor y precio. Y valorar lo que compramos. Nada fácil es sabroso. Lo fácil es un tipo de azúcar de mala composición para nuestro organismo.

:: En muchas de las reflexiones que te he leído nombras la velocidad. ¿Cómo manejarse en entre lo inmediato y lo importante; entre lo veloz y lo preciso; entre lo rápido y el control? 

No lo he sabido resolver nunca. Lo tengo clarísimo en la cabeza, pero mi cuerpo no me aguanta este paroxismo de la velocidad, que es una de las trampas más poderosas de nuestro tiempo. Lo siento, tal vez sepa decir algo interesante, pero no lo sé resolver en lo personal. Las tecnologías me hacen daño. Yo ya soy fuego, no preciso más gasolina. Va por maneras de ser.

:: ¿Cuál fue tu primer libro editado en Plataforma Editorial y por qué? 

La vida ante sí”, de Emile Ajar, una obra maestra, edición numerada y limitada. Compré los derechos cuando no tenía ni editorial, ni marca, ni oficina, ni empleados, ni nada. Pero sabía que debía ser mi primer libro. Si no lo habéis leído, qué suerte tenéis, porque os espera una obra maestra.

:: ¿El sector editorial va cada vez más de gigantes empresariales o hay hueco para pequeñas editoriales? 

Sin duda hay huecos! Pero se tienden a fusionar porque tienen miedo! Miedo a otros más gigantes que los fusionados miedosos. El tamaño es otra palabra trampa, como la velocidad. El tamaño esconde muchísima debilidad. El erotismo no está basado siempre ni directamente en el tamaño, ni la inteligencia, ni nada esencial.

:: ¿Se puede predecir si un libro va a ser un éxito o un fracaso? ¿La gente busca un autor o una temática? 

No, si lo supiese (yo o cualquiera) todos editaríamos sólo éxitos. Nadie sabe nada de casi nada. Y eso es hermoso, porque deja espacio al talento, a la intuición, a la bondad, suerte y, sobre todo, trabajo.

:: En medio de esta profunda crisis, ¿la cultura está siendo sacrificada? 

Sólo en presupuestos. La cultura que depende sólo o principalmente del dinero no es cultura, o no es aquella que sobresale incluso en las situaciones muy adversas. Naturalmente, dicho esto con mucho respeto por gente a la que meten piedras en las ruedas sistemáticamente… ¡bienvenidos al club! Yo hace años que no espero subvenciones de nadie, porque es esperar la lluvia en el desierto. Paso de tam tams y danzas de la lluvia, Solo cuando estás solo eres libre y vas a poner a prueba tu voluntad.

:: En Plataforma Editorial os definís como una empresa que publicáis “libros con autenticidad y sentido” ¿Qué es un libro con sentido, con alma?  

Es aquello que lo lees y SABES, NOTAS y SIENTES que es auténtico, que no hay plástico, que es hermoso y que llegó para quedarse. Algo que no se puede replicar.

:: En Sintetia hemos hablado con Julian Birkinshaw que nos ha dicho que las empresas más rentables son aquellas que persiguen objetivos que van más allá de lo financiero. Los valores, mejorar el mundo, aportar a la sociedad son activos rentables. ¿Crees que el mundo afectivo y el efectivo son compatibles? 

Lo creo tanto que en el libro que he escrito con mi amigo Ventura Ruperti, “Meditando el management y la vida”, tenemos un capítulo sobre el liderazgo afectivo y efectivo. TODO plataforma está basado en la integración de ambos términos. A mi, ganar dinero con cosas despreciables me parecería terrible y vergonzoso.  

:: Internet está transformando negocios continuamente, uno de ellos es el editorial. ¿Cómo de profunda es esa transformación y qué estáis haciendo desde Plataforma Editorial?

Leeremos a Marco Aurelio (sí, el emperador romano) y haremos aquello que nos aconseja de explorar todos los límites de lo humano. Pero, la tecnología debe servir a lo humano, y no al revés.

:: Y para finalizar te pedimos que completes algunas frases: 

..: Mi mayor fracaso…no ser paciente y no saber hacer dieta.

..: Lo que aprendí tras ese fracaso… a seguirlo intentando

..: El éxito para mí…la felicidad de los seres a los que quiero

..: Un autor de referencia que siempre me acompaña…Albert Camus

..: Para organizarte bien y ser productivo hago…un esfuerzo enorme, porque no soy ni organizado ni productivo y, de serlo, es gracias a una ENORME (gigantesca) capacidad de trabajo

..: Mi propósito en la vida…que al morir mis hijos estén tristes porque se ha muerto un padre al que querían y, a la vez, que admiren el catálogo que habré creado.

..:  Me preocupa…la sostenibilidad del entorno ecológico, la velocidad del mundo que nos vuelve infelices y/o superficiales y que la gente no descubra la maravilla que significa leer.

..:  Un blog… aquel que conjugue el respeto por el tiempo y la inteligencia,

..: Una iniciativa que me ha sorprendido en España… cualquiera en la que la gente, desde la discreción, ayude sin periodistas ni micrófonos alrededor. Hace falta más bondad y menos RSC de cara a la galería.

..: Un lugar para recuperar mi paz interior…el mar Mediterráneo, a ser posible, haciendo snorkling en Cadaqués

3 comentarios

  • juana Martin  

    Fantantico, comunica muy bien.
    Felicidades ¡¡¡

  • ANA RODRIGO  

    Sin duda un gran editor y una excelente persona, que entre muchas otras cosas, destila, TERNURA.
    Larga vida a Plataforma !!!

  • Ediht  

    Interpreto que allí hay trabajo, trabajo y más trabajo.
    Hay valores humanos y una manera especial de estar mirando “más allá.”

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.