Jordi Nadal: “los autores clásicos son gigantes. A sus hombros, encaramados, vemos más, más lejos y mejor”

17 junio 2017 0

Que una empresa cumpla 10 años es motivo de celebración. Que esa empresa sea una editorial, a mí personalmente, aún más. Y si añadimos que se trata de una editorial cuya misión es publicar “libros con sentido y autenticidad”, entonces aún la celebración se hace más imponente. Esa empresa es Plataforma Editorial. Y su alma es Jordi Nadal, a quien ya hemos entrevistado una vez, y con mucho éxito por cierto. Con motivo de ese décimo aniversario de la editorial, Jordi acaba de publicar Libroterapia. Una joya que nos permite conocer qué autores, qué contextos, qué fragmentos, qué reflexiones han nutrido el alma de Jordi Nadal a través de una serie de autores y lecturas escogidas. Jordi es muy disciplinado, de cada libro que lee hace una ficha. Y eso le permite degustar rápidamente cada cierto tiempo el libro que ha leído.

Cuando le pregunté a Jordi, en noviembre de 2012, qué es un libro auténtico, me contestó: “aquello que lo lees y SABES, NOTAS y SIENTES que es auténtico, que no hay plástico, que es hermoso y que llegó para quedarse. Algo que no se puede replicar”. Hoy Jordi nos presenta algunos pasajes de los libros auténticos que le marcaron. Porque leer más, con calma y con mente abierta es pura medicina. Duermes mejor, controlas el estrés o mejoras tu autoestima. No es una tontería, es ciencia. Y en esta entrevista con Jordi podrás entender por qué.

:: Jordi Nadal piensa, vive y siente la vida, ¿gracias a los libros que ha leído? 

En parte, sí. Sin duda. Somos, de algún modo, lo que leemos. Nos conforman las buenas lecturas, las buenas conversaciones, las buenas películas, el buen teatro, la buena música… 

Somos lo que nos hace bien. Al menos, es una oportunidad para ser alguien mejor, más humano, con más matices.  

:: Si te dan a elegir entre dos profesionales, a igualdad de currículum, siempre elegirías al que más ha leído…¿por qué?

Porque entenderá mejor las luces y sombras de la condición humana, de nuevo, esos matices inherentes al vivir: sentirá piedad, compasión, empatía. Pensará y sentirá con más amplitud de miras.  

:: Yo también pienso que hay que escribir bien para pensar mejor, ¿le das la misma importancia a leer que a escribir? 

No, son dos cosas distintas. No hace falta ser escritor para leer bien. Lo único esencial es poblar nuestra vida y nuestra mente de eso exactamente: de vida, de intensidad, de búsqueda, de belleza, de verdad. No hará falta, forzosamente, ser escritor. Sin embargo, un buen lector (re)crea el (y su) mundo. 

:: ¿Con tanto fast se nos está olvidando lo que nos hace más humanos y más capaces  -como leer, reflexionar y digerir la información- que se suele cocer en modo slow? 

Leer y vivir rápido o sin tiempo de calidad es ser un mal jardinero de la vida: estiras los pétalos de las flores para que crezcan. ¡Qué horror! ¡Qué error! 

:: ¿Cómo son esas fichas de tus lecturas, qué estructura y por qué lo haces?

Han ido cambiando con el tiempo: las primeras, a mano, cortas, después, más estructuradas, luego, a ordenador, siempre, siempre, siempre, indicando título, autor, editorial, momento en el que lo he leído, número de ficha, páginas que me han gustado, fragmentos copiados, una impresión, breve o larga, y quién me lo ha recomendado.

:: Plataforma Editorial está de cumpleaños, 10 años… ¿habéis logrado mantener vuestra esencia o el mercado os ha hecho cambiar en estos años?

Vivir es cambiar. Pero la esencia no cambia: somos fieles al lema inicial: Libros con autenticidad y sentido. 

:: 10 años… ¿nos recomiendas 10 libros que has editado y de los que te sientas orgulloso? 

Albert Camus, Breviario de la dignidad humana

Xesco Espar, Jugar con el corazón

Victor Küppers, Vivir la vida con sentido

Emile Ajar, La vida ante sí

Thomas Buergenthal, Un niño afortunado

Santiago Álvarez de Mon, Mi agenda y yo

Theodore Zeldin, Historia íntima de la humanidad

Xavier Melgarejo, Gracias, Finlandia

Alvaro Bilbao, El cerebro del niño explicado a los padres

Lourdes Tomas, La salud, tu mejor talento 

 :: “el único modo de luchar contra la peste es la honestidad”, ¡qué potencia, Camus! Lees esas frases y te quedas pensando, ¿cómo es posible que estos clásicos están tan de actualidad? 

Por eso son clásicos: el baño ácido del tiempo no los ha abrasado. Son gigantes, a sus hombros, encaramados, vemos más, más lejos, mejor. Son imprescindibles. Sin ellos, apenas vale la pena vivir. 

:: ¿Qué piensas de un presidente, como Trump, que se declara no lector, y además con orgullo? 

Qué mal bachillerato hizo. Una vida completa se basa, sobre todo, en una buena familia que te haya querido bien y haber hecho un buen bachillerato. 

:: ¿Qué estás leyendo ahora?

El pintor de batallas , de Arturo Pérez Reverte. 

:: Un deseo para los próximos 10 años de Plataforma Editorial 

Que los buenos libros sigan siendo lo que son: motivos gozosos de alegría y esperanza.

:: Adelántanos algún párrafo de una obra que estés editando ahora y que va a salir próximamente   

La vida individual como un permanente cruce de fronteras

Sin duda, la primera frontera la cruzamos al nacer. Este momento, no sólo tiene un simbolismo extraordinario por ser el inicio de la vida individual tras la escisión del cordón umbilical, sino que representa una verdadera transformación: el feto se convierte en bebé, deja de depender directamente de la madre para obtener nutrientes y oxígeno, ya puede respirar por sí solo y necesita alimentos que proceden del entorno (en el caso de los humanos, como mamíferos, durante unos meses, los sigue proporcionando la madre mediante la lactancia). 

Del próximo libro de Albert Figueras, el primer autor que edité de Plataforma.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.