Publicaciones de Mª Luisa de Miguel

Acompañó a personas y organizaciones para lograr sus metas. Coach Ejecutiva y Mentora Senior certificada internacionalmente AICM, AECOP, EMCC. Speaker y Escritora. Consultora especializada en mentoring, liderazgo, gestión de equipos, coaching, desarrollo talento, gestión del cambio, creatividad, educación, aprendizaje y desarrollo organizacional, diversidad e inclusión, motivación y bienestar y engagement personal y organizacional.Creadora de la metodología Integral Generative Mentoring. Autora, entre otros del libro “Mentoring, un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional” Ediciones Pirámide 2019. Más de 50 programas de mentoring implantados en diferentes organizaciones de todo el mundo, más de 5000 mentores y mentoras formados y más de 2000 horas en procesos de coaching y mentoring.

Últimas publicaciones de Mª Luisa de Miguel

La visión no se impone, no se vende para que otros la compren, no se testa para ajustar el discurso según el interlocutor de turno, la visión se crea, se construye y se hace realidad en común, en comunidad.

La calidad de la vida empresarial, la explosión del talento, el desarrollo organizativo y el desarrollo de carrera profesional dentro de las empresas depende de la calidad de las conversaciones que se producen en ellas

Mi visión de liderazgo es funcional, se trata de un rol que tiene asociada una función: que otras personas quieran remar en la misma dirección para lograr un objetivo que asumen como común. Para desarrollar esa función son necesarias una serie de habilidades. Y en ellas, para mí destacan las relacionales y conversacionales. No creo que […]

En una sociedad líquida, como la que describe Zygmunt Bauman, parece que la consistencia es una cualidad poco probable, difícilmente sostenible y hasta poco deseable. Si todo cambia continuamente, si nada parece permanecer, si todo gira en adquirir para usar y tirar para poder volver a adquirir lo último, lo nuevo, hasta que llegue algo más nuevo, lo consistente tiene una ardua batalla que librar para sobrevivir.

Seguramente habrás oído hablar de la estrategia empresarial y escuchado que sin estrategia ninguna empresa sobrevive en el mercado. Podríamos decir que la estrategia es un conjunto de acciones que las organizaciones ponen en marcha para sobrevivir y crecer, para obtener beneficios en el presente, y asegurar su rentabilidad en el futuro. La estrategia empresarial contesta a las preguntas ¿Dónde quiero estar?

¿Es legítimo el crecimiento a toda costa? ¿Dónde están los límites? ¿Puede el bienestar económico acabar con el bienestar personal y social? La lectura de este artículo en El País «Expulsados de la empresa por edad cueste lo que cueste» me ha provocado un terremoto igual al vivido hace meses en Perú, país con el que mantengo fuertes vínculos y en el que asisto a un panorama igual al que se describe en este artículo.

Primera etapa superada. He estado involucrada en un proceso de coaching de equipos en una importante multinacional en Madrid. El objetivo, preparar a los equipos para la mejora continua, generar flexibilidad y capacidad relacional en la compañía. El enfoque, sistémico. Y cuando más trabajo en él, más matices observo y más importante lo considero. Aquí va un artículo explicando el por qué.

La crisis financiera y económica por la que llevamos pasando, como un largo letargo, es quizás también resultado de una crisis más estructural. La de un modelo de empresa orientada casi en exclusiva hacia el beneficio de los accionistas y no tanto a maximizar el valor de todas las partes implicadas, desde empleados a la sociedad en su conjunto. Vivimos tiempos de estrés, productividad y beneficios que se combinan con una especie de vacío existencial.

Cada vez revistas de mayor prestigio, como la mismísima Harvard Business Review, se hacen eco del impacto del mentoring en las organizaciones. En uno de los artículos se relata un caso real de cómo utilizar el mentoring en las tripas de una compañía americana. Un artículo que resulta más interesante, si cabe, gracias a que fue escrito por los máximos responsables de la misma.

¿Cómo lograr que mi equipo cambie y mejore para lograr los objetivos que nos han marcado? Ésta es una de las preguntas mínimo común denominador en muchas de mis sesiones con personas que dirigen a personas. Mi respuesta suele ser otra pregunta: ¿y tú que estás dispuesto a cambiar? Se hace el silencio, seguido de un leve movimiento corporal de un lado a otro, ése que un Coach sabe lo que implica, el que ha logrado tambalear algo por dentro de su cliente.

La sostenibilidad del cambio y la innovación en las organizaciones requiere de nuevas formas de liderar, basadas en la serenidad, la humildad, la consciencia plena y el ejemplo. El nuevo modelo de líder es según, el artículo de Steven Poelmans y Laura Sofía Gil Ugarte publicado en la Harvard Business Review, un Quiet Lidership, un líder que necesita el silencio para mantener focalizada la atención.