Publicaciones de Abel Fernández

Últimas publicaciones de Abel Fernández

El auge de la demanda de tertulias políticas y económicas ha traído consigo un previsible aumento la demanda de su principal factor de producción: los “expertos televisivos”. La mayoría de los expertos genuinos han optado por quedarse en su casa, evitando así discusiones en las que importa más la agilidad a la hora de enlazar […]

Si hay una piedra angular en la construcción del poderío electoral de Podemos –o al menos en la intención de voto que reflejan las encuestas-, esta es sin duda la contraposición del pueblo a “la casta”. La casta es un concepto lo suficientemente flexible como para inspirar sin dificultad a numerosos públicos: puede satisfacer tanto […]

La revolución tecnológica está acelerando el ritmo al que se automatizan procesos antes realizados por humanos. Y la mecanización ha vuelto a poner en relieve un miedo que hasta ahora se había mostrado infundado: ¿harán las máquinas desaparecer la mayoría del trabajo humano? ¿Reemplazarán los robots a los humanos en la mayoría de los puestos […]

A mediados de la década de 1990, y a pesar de las múltiples promesas que lo habían acompañado desde su nacimiento, el campo de la Inteligencia Artificial no pasaba por sus mejores momentos. Aunque se habían producido numerosos avances teóricos y la capacidad de computación había aumentado enormemente, las aplicaciones prácticas estaban tardando demasiado en llegar, e incluso las prometedoras redes neuronales habían caído en desuso fuera de la investigación académica.

Los rumores sobre la posible privatización parcial de RENFE (entre otras empresas públicas) ha devuelto al debate público la idoneidad social de dichos procesos. ¿Es positivo que el Estado se deshaga de sus activos y empresas más simbólicas? ¿Bajo qué condiciones es deseable una privatización y bajo cuales no? Existen dos supuestos bajo los cuales puede ser justificable que el Estado mantenga el control de una empresa o sector económico: la provisión de un servicio público esencial o la existencia de un monopolio natural.

El Gobierno ha puesto en marcha una sexta versión del Plan PIVE, consistente en subvenciones para la renovación del parque automovilístico español por valor de 175 millones de euros. A pesar de su aceptación popular, este tipo de programas tienen efectos perniciosos sobre las cuentas públicas sin proporcionar ningún tipo de beneficio en términos de eficiencia o equidad. Sin embargo, el Gobierno y la ANFAC –el lobby de la industria automovilística española- insisten en argumentar, edición tras edición, que el programa es bueno para el contribuyente español, que acelera la recuperación de la economía al incentivar el consumo y que además supone un ahorro energético para las familias españolas.

¿Qué se jugaban los ciudadanos europeos en las pasadas elecciones a su parlamento común? El resultado en los distintos países ha confirmado que dichas elecciones son percibidas por los europeos como un asunto de importancia menor, siendo a menudo utilizadas para expresar su hartazgo con los problemas institucionales. ¿Se ha producido en esta ocasión un cambio estructural de tendencia? Las próximas elecciones de ámbito nacional confirmarán o desmentirán dicha tendencia, pero, mientras tanto, los partidos contendientes y los ciudadanos han perdido otra oportunidad para abordar los enormes retos a los que se enfrenta nuestro continente.

El año 2014 ha traído consigo uno de los fenómenos editoriales más sorprendentes y difíciles de pronosticar de los últimos tiempos: un economista francés de fuertes inclinaciones progresistas ha escrito un voluminoso libro sobre la desigualdad económica que se ha convertido en un fenómeno cultural tanto en Europa como Estados Unidos, alcanzando el primer puesto de ventas en Amazon y escalando puestos en los demás rankings.

El Martes 8 de abril, en el Congreso de los Diputados se ha llevado a cabo uno de los mayores debates de la legislatura actual ¿aceptamos la propuesta del Parlamento de Cataluña de traspasar la competencia de realizar referéndums a la propia Cataluña? La respuesta fue un rotundo no, lo cual desde Madrid se plantea como un éxito, pero ¿y si este juego no ha hecho más que empezar?

La derrota del Real Madrid nos ha privado de presenciar uno de los más kafkianos finales concebibles, desde la teoría de juegos, para una liga de fútbol. De haber vencido, la clasificación en estos momentos habría sido: Atlético de Madrid 89, Real Madrid 87 y F.C. Barcelona 86 puntos. Y, aunque en el fútbol es tremendamente raro que se den situaciones en las que la estrategia óptima no sea jugar a ganar –salvo algunos empates que benefician a ambos equipos, que suelen darse por la lucha por evitar el descenso o en las primeras fases del Mundial o la Eurocopa-, la situación de la última jornada habría sido un divertido caso para la aplicación de la teoría de juegos.

¿Sería posible implementar, en un país como España, una renta básica universal para todos los ciudadanos? Dicha propuesta, a pesar de estar asociada a reivindicaciones de carácter social, es una medida que ha sido ampliamente estudiada por multitud de economistas y para la cual existe un cierto respaldo académico. La premisa de la renta básica es muy sencilla: todo ciudadano tiene derecho, por el mero hecho de serlo, a un salario mensual permanente e incondicional.