Qué hace fuerte a una organización en 5 vídeos

26 octubre 2018

El video de The Baggles `El video mato a la estrella de la Radio” fue famoso por ser el primer vídeo emitido por la cadena de videos musicales MTV, el 1 de agosto de 1981.  Desde los primeros videos musicales de los 80 a los pequeños videos en internet mucho ha cambiado en la tecnología streaming. Es en este siglo donde han aparecido por ejemplo los TEDs, los youtubers y las cápsulas formativas o MOOC. El video ni ha matado a la radio, ni la televisión en su día lo hizo con la radio, ni muchas innovaciones disruptivas hacen lo mismo con sus productos o servicios antecesores.

En plena ebullición de la era de la tecnología digital y de la imagen, Youtube e Instagram,  dos de las webs y aplicaciones con más visitas en internet, son portales especializados en fotografía y video. También Facebook se ha subido al negocio de los videos y ya se ha convertido en el segundo mayor proveedor de contenido en video. Entre otros aspectos, muchos videos en internet están ampliando la divulgación de contenidos formativos, llevando el conocimiento de calidad a todo tipo de personas, de cualquier nivel económico, origen o lugar. En la red podemos ver conferencias de expertos profesores de Stanford o charlas de profesionales en cualquier materia, desde casa, a cualquier hora y con un mínimo coste.

En esta publicación he rescatado de internet algunos de los videos que pueden representar algunas de las características que hacen fuertes a las organizaciones de hoy en día. A veces una imagen o un video explican mejor (de ahí el éxito de estos canales) una idea que mil palabras juntas.

1.- PROPÓSITO

Emmanuel Faber, director general de Danone desde 2011, nació en 1964 en Grenoble. Graduado del HEC Paris, copreside el laboratorio social Business and Poverty de Action Tank. Esta organización reúne a empresas, académicos, etc. con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión.

En este emotivo video, escuchamos a Emmanuel Faber decir:

“Lo que más me marcó durante los tres años que pasé aquí fue esa llamada, que desearía no haber recibido nunca. A las nueve de la noche, aquí en el Edificio C, en la cuarta planta: ‘Faber es para ti’. Y supe que mi hermano había sido ingresado, por primera vez, en el psiquiátrico con el diagnóstico de una esquizofrenia severa. Mi vida cambió..

Pocos de vosotros lo sabíais, tuve que aprender a negociar con alguien que había perdido la razón. Aprendí a pasar la noche buscándole por las calles, a conocer el mundo de los hospitales psiquiátricos. Aprendí el lenguaje de los locos para poder mantener el diálogo con ellos y aprendí la belleza del lenguaje. Descubrí también que la normalidad nos atrapa, descubrí la belleza de la capacidad de ser otro.

”Gracias a él descubrí la amistad de los sin techo, y de vez en cuando voy a dormir con ellos. Descubrí que se puede vivir con muy poco y ser feliz. He hecho noche en los barrios pobres de Delhi, Bombay, Nairobi, Yakarta, en Aubervilliers, muy cerca de aquí, en París, y en la jungla de Calais. Y todo esto me ha enseñado una cosa, que a partir de ahora, tras esos decenios de crecimiento, desafío de la economía y desafío de la globalización: la justicia social. Sin justicia social no habrá economía…”

2.-  Colaboración

Hay  cientos o miles de publicaciones sobre los beneficios de trabajar en equipo, la colaboración en las organizaciones o el liderazgo compartido. Cada vez se está investigando más sobre la  importancia relativa del profesional con talento en las organizaciones como individuo aislado.

Existen nuevos estudios que señalan que cuando un directivo, gerente o trabajador cualificado sale de la organización, al final no puede aplicar con el mismo éxito lo que ha podido hacer grande en su antigua compañía.

El valor que aporta en su nuevo puesto ahora queda mermado si no ha podido llevarse a algunas de sus personas de confianza o a todo su equipo. Con la experiencia y una metodología de prueba y error los equipos pueden optimizar todo tipo de tiempos, ratios y KPIs.

3.- LEAN

La metodología Lean Manufacturing de mejora de la eficiencia tiene su origen en Japón en 1937 por parte de Taiichi Ohno. Aunque la metodología ha tenido éxito en el sector industrial, actualmente el término se ha revitalizado y ampliado a otros sectores económicos y sociales. Hoy en día la denominación LEAN se esta aplicando desde los hogares hasta en las compañías de nueva creación o startups (Lean Startup) pasando por las grandes compañías, por ejemplo minimizando stocks. Con Lean Startup los emprendedores o los proyectos nuevos intentan minimizar los riesgos empleando una mínima inversión inicial. A la célebre frase “Fail fast, fail often” —equivócate pronto, equivócate a menudo—, con Lean se añade el “equivócate con poco”. Antes de montar un negocio podemos visualizar en un papel o sobre el terreno además de los datos, también las instalaciones, trabajadores, etc.

4.- CONTEXTO

En un proyecto diseñado y organizado por el Washington Post, Joshua Bell tocó el violín de incógnito en una estación de metro. Formaba parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. El experimento consistía en observar la reacción de la gente ante la música tocada por Bell, en aquel momento uno de los mejores violinistas del mundo.

Tres días antes, Bell había tocado en una sala completa del Symphony Hall de Boston, donde las entradas costaban una media de 100 dólares. El día que actuó en el metro recaudó solo 32 dólares de unas 27 personas de los más de 1.000 usuarios que pasaron por el metro. Sólo siete personas se pararon a escuchar, y sólo uno reconoció al intérprete. Una de las preguntas que surgieron tras el estudio fue: ¿Reconocemos el talento en un contexto diferente?

El contexto tiene mucha importancia tanto para el talento de las personas como para las Organizaciones. Es más fácil ser innovador en un entorno que lo favorece. Un ejemplo recurrente de fomento del talento sería el que se desarrolla en los clúster, por ejemplo el del calzado de Arnedo, en los territorios innovadores (p.e. Silicon Valley, California) o los Campus del conocimiento (Harvard o MIT en Boston).

5.- HIBRIDACION

Para concluir, un video divertido sobre un tema de preocupación social. La convivencia del hombre con los robots. Una de las principales megatendencias globales es la interacción del hombre con la máquina. Aunque en el siglo XX se empezaron a utilizar los robots mecánicos es ahora cuando se han introducido de forma general en la vida laboral en distintos formatos. Ahora los “robots” realizan trabajos no sólo en plantas industriales. En algunos medios impresos ya redactan algunos artículos para revistas, en el sector turismo realizan tares de marketing y en trabajos de atención al cliente se están imponiendo utilizando la Inteligencia artificial.

Según algunos estudios, ahora sólo un 5% de las profesiones son automatizables, pero en otros comentan que la automatización será de aproximadamente un 47% en las dos próximas décadas.

La “Ley de Amara” resume que tendemos a sobrestimar el efecto de una tecnología a corto plazo y subestimar el efecto a largo plazo. Se puede aplicar este efecto de los robots a los puestos de trabajo. Damos por sentado que los robots van a destruir empleo en el corto plazo pero podemos estar subestimando el nuevo empleo que generaran a largo plazo.

Aunque con muchas preocupaciones y datos  disponibles, sí que deberíamos quedarnos con lo positivo que nos ha enseñado el pasado. La gran ventaja de la tecnología es que a largo plazo ayuda al progreso.

Artículo escrito por Fernando Lázaro

AMP por ESADE

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].