Publicaciones de Fernando Lázaro

Fernando Lázaro
Fernando es AMP por ESADE. Experto en marketing por ESIC. Previamente ha sido Consejero en un grupo de empresas familiar, fabricante internacional de piezas y chasis para carretillas elevadoras, partes de aparatos de elevación, etc. Pasó posteriormente al área de consultoría y desarrollo de negocio. Apasionado por las personas y organizaciones innovadoras. Ha participado en la fundación y dirección de un eCommerce. Actualmente escribe en el blog  Sociedad de la innovación  www.sociedaddelainnovacion.es . Deportista y global.

Últimas publicaciones de Fernando Lázaro

La tolerancia al riesgo es diferente en cada empresa. Puede depender de muchos factores, como el nivel de endeudamiento, la cantidad de clientes o proveedores, el número de días de pago o las fluctuaciones de los tipos de moneda. Cuando una empresa afronta una crisis, un cambio disruptivo, un cambio en la gestión o algo […]

Hace poco estuve en un conocido restaurante de comida rápida a las afueras de Milán. Fui a la barra a pedir la comida, pero me dijeron que la única forma de hacer el pedido era a través de unas pantallas táctiles de gran tamaño que estaban a la entrada. El sistema me ofreció un servicio […]

El video de The Baggles `El video mato a la estrella de la Radio” fue famoso por ser el primer vídeo emitido por la cadena de videos musicales MTV, el 1 de agosto de 1981.  Desde los primeros videos musicales de los 80 a los pequeños videos en internet mucho ha cambiado en la tecnología streaming. Es en […]

El fútbol también se ha convertido en un buen negocio para el sector turístico y el tecnológico. Asistir a un partido de fútbol es una de las formas con más aceptación dentro del llamado ‘turismo de experiencia’. Cada vez son más los turistas que optan por el turismo deportivo. Se pueden dividir en dos los tipos de experiencia. Los que van a los encuentros y los que hacen las visitas a las instalaciones de los estadios.

Una de las ventajas de usar grandes cantidades de datos en el turismo —big data— es que permite trabajar en la personalización. Cuando se conoce de forma inteligente ciertos datos, una empresa que ofrece servicios turísticos puede generar ofertas más personalizadas e interesantes para el usuario final. Estos sistemas de recopilación de datos están cada vez más desarrollados y, a su vez, desarrollan una cierta “inteligencia” de los propios destinos.

Los prestigiosos ‘Tourism for Tomorrow’ son certamen para premiar el liderazgo empresarial del turismo sostenible: las mejores prácticas que ayudan a educar a los organismos gubernamentales y a las organizaciones turísticas. Tourism for Tomorrow es la visión del World Travel &Tourism Council (WTTC) para un futuro sostenible, basado en la integración de las necesidades de «personas, planeta y beneficios».

Cuando solía viajar por trabajo a Bergamo (cerca de Milán), desde Zaragoza, lo hacía casi siempre con Ryanair. Viajaba desde allí por precio, porque era el trayecto más cercano y porque no existía ninguna otra compañía que hacia esa ruta. Entre los motivos para viajar el precio no era lo más importante: la empresa donde trabajaba siempre pagaba los viajes. A veces, tendemos a relacionar el éxito de Ryanair, y de otras aerolíneas similares, solo a sus precios bajos (Low cost) y no a la cantidad de innovaciones que consiguen implementar con éxito.

Cuando un turista llega a nuestro país solo una pequeña parte de su facturación se queda en origen. A través de grandes touroperadores extranjeros, portales web de hoteles y un largo etcétera de pequeños intermediaros se quedan con los ingresos destinados por los turistas cuando contratan el transporte hasta el destino, que suelen ser mayoritariamente con aerolíneas extranjeras. Las agencias y portales de venta de hoteles más importantes del mundo tienen su sede en Holanda, Alemania, Francia….

Los datos son claros: en España, las mujeres emprenden menos que los hombres, en torno a un 17% menos. Pero también las que lo hacen logran una mayor probabilidad de éxito. Y en el caso de los proyectos financiados con Crowdfunding, ellas logran más financiación para sus ideas en la mayoría de los sectores. En mi post ‘Startups y empresas fundadas por mujeres.

Kavafis redactó en su popular poema “Viaje a Ítaca”: “lo que de verdad es importante en el viaje es el camino”. Muchas veces hemos escuchado eso de que lo importe no siempre es llegar, sino lo que eres capaz de aprender durante el viaje. Con el desarrollo del turismo moderno, el destino sin un atractivo aparente también se ha convertido en una experiencia creativa de alto valor añadido.

En algunos hoteles ya se utiliza el móvil para abrir las puertas de las habitaciones, poner música a través de Spotify, abrir y cerrar persianas y luces, pagar el spa o realizar el check in y el check out. La tecnología está originando cambios profundos en la industria del turismo y con el uso masivo del móvil surgen nuevos comportamientos. En este sector, como en otros, el Smartphone no sólo se usa para consultar el tiempo, buscar restaurantes o mejorar la movilidad con el Google Maps.