Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Turismo, deporte y tecnología: palancas para el desarrollo de las ciudades

El turismo deportivo para desestacionalizar un sector con gran potencia para el desarrollo de las ciudades


Fernando Lázaro
Turismo, deporte y tecnología: palancas para...

El fútbol también se ha convertido en un buen negocio para el sector turístico y el tecnológico. Asistir a un partido de fútbol es una de las formas con más aceptación dentro del llamado ‘turismo de experiencia’. Cada vez son más los turistas que optan por el turismo deportivo. Se pueden dividir en dos los tipos de experiencia. Los que van a los encuentros y los que hacen las visitas a las instalaciones de los estadios.

Hace más de 15 años las entradas eran más difíciles de comprar y por eso el F.C. Barcelona tardó en afianzarse en el mercado turístico de la ciudad. Ahora, cada partido se promociona en Barcelona con publicidad en varios idiomas. Por ejemplo, el Nou Camp en el pasado ha llegado a recibir en un partido de fin de semana hasta 10.000 turistas. La visita a este estadio es la atracción turística más popular de Barcelona. En los años noventa superó al museo Picasso. En Madrid, en el año 2016, el estadio Santiago Bernabéu recibió más de 1,2 millones de visitantes. Solo fue superado en la ciudad en visitas por el Museo Reina Sofía, el del Prado y el Palacio Real.

El fútbol actual se ha convertido en un imán para la tecnología y las ideas innovadoras. Pero el turismo de fútbol tiene otras ventajas para la economía. Con el crecimiento del interés por este deporte han  aparecido interesantes compañías relacionadas con los sectores tecnológicos, del conocimiento, de servicios, etc. El fútbol es también creación y gestión de talento fuera de los terrenos de juego.

SiguetuLiga

Siguetuliga es una red social fundada en España, centrada en el deporte amateur y de base, principalmente en el fútbol. Cuentan con una comunidad de más de 2,5 millones de usuarios. Estos usuarios no solo visitan y consultan  el contenido de la plataforma, si no que son ellos mismos los que lo generan: resultados, clasificaciones, goleadores, artículos… La plataforma se limita a darles las herramientas necesarias para que cada usuario pueda informar sobre su equipo o el equipo que conoce. Ahora mismo cuentan con más de 2.000 ligas en la web y desde hace unos meses se han centrado en hacer el fútbol base más sostenible, apoyando a los clubes más modestos.

Fundadores de SigueTuLiga

Es sabido por todos que la economía de los clubes de fútbol, particularmente los de niños y aficionados, pasa por momentos  complicados. Como nos comenta Alberto Guimarey, CCO de Siguetuliga:  “Nosotros nos centramos en dar herramientas para que los clubes puedan ser más eficientes, generen más ingresos y puedan así sobrevivir y hacerlo de la mejor forma posible (pueden sacar dinero de las visitas que tienen en nuestra web, automatizar procesos que suelen llevarles horas y acceder a todo el contenido de la web para compartirlo en sus propias webs o redes sociales).” 

BeSoccer

BeSoccer, con sede en Málaga, es una empresa tecnológica  y de comunicación líder en la creación y desarrollo de plataformas y aplicaciones móviles especializada en el mundo del fútbol. BeSoccer, conocida por la creación de la web Resultados de Fútbol —y que cubre tanto fútbol regional como general—, se ha convertido  en la aplicación con mayor crecimiento del panorama internacional, consiguiendo premios de  tiendas como Best App of the year 2016 otorgado por Google. En 2017 se convirtieron en la primera App Española deportiva en obtener 10 millones de descargas en Google Play. Aparte de la aplicación para móviles son partner tecnológicos entre otros del Betis, Leganés, Las Palmas, Málaga, cadena Cope, El Confidencial o La Vanguardia.

Ingleses, americanos y franceses son los viajeros que más visitan España para hacer turismo de experiencia. La Premier League, la Serie A italiana y La Liga española son las ligas más populares entre los turistas. La diferencia entre lo que gasta un turista respecto a otro que va a un evento deportivo es importante. Según un estudio hecho en Reino Unido: los turistas gastan un promedio de unas 600 libras cuando visitan el país, pero más de 800 libras cuando el visitante además asiste a eventos deportivos como el fútbol.

Una información publicada en 20 minutos sobre un estudio realizado por la plataforma Ticketbis comentaba: “el campeonato español fue la liga de fútbol europea que más turistas recibió en 2015. Más de 30 nacionalidades diferentes visitaron los estadios de fútbol españoles, convirtiendo a la liga de fútbol española en la liga más internacional dentro de las competiciones de fútbol europeas.”

Oficina BeSoccer

GloballCoach

En Reino Unido otra compañía tecnológica innovadora relacionada con el fútbol es Globall Coach. Dispone de una innovadora herramienta de animación para el sector deportivo. Su plataforma principal permite a los entrenadores crear animaciones tácticas y de entrenamiento desde cualquier dispositivo. Los resultados se guardan en un archivo del club, luego se comparte con el personal y los jugadores asignados. Dentro de esta instalación, un entrenador puede guardar, editar y tener control de versiones sobre las animaciones. También se pueden crear ejercicios individuales y agruparlos sobre la pantalla, cambiando jugadores y produciendo animaciones en cada uno de los casos.

Fieldoo  

Fieldoo, fundada por el eslovaco Jure Doler y dos socios más, es una plataforma online que actualmente opera como un “LinkedIn” para el fútbol. Según su propia información, tienen cientos de jugadores que se registran en su plataforma todos los días y actualmente son más de 150.000 usuarios. A los deportistas les permite contactar directamente con agentes verificados y equipos de confianza.

Registrándose en Fieldoo, el futbolista crea su perfil exponiendo su curriculum deportivo. El estar registrado le da contacto directo con agentes y representantes de clubes, le abre oportunidades de contratos y/o asistir a pruebas deportivas. La plataforma proporciona contactos verificados, y ayuda a los jugadores que juegan en las ligas inferiores a evitar agentes o clubes con malas artes.

GoalControl

Otro innovador sistema tecnológico aplicado al fútbol es GoalControl, con sede en Würselen, Alemania. Es una empresa que surgió con el propósito de eliminar las polémicas que genera un gol fantasma. El sistema de esta empresa es capaz de determinar en el momento si un balón cruza o no la línea de meta. Mediatrends publicó una descripción sobre cómo lo hacen: «..determinan la validez de los goles gracias a 14 cámaras (7 por portería), que emiten a 500 cuadros por segundo en imágenes 3D y que se cruzan entre sí hasta obtener un veredicto que se transmite al árbitro mediante una vibración a su reloj.” Este sistema fue utilizado en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, la primera Copa del Mundo en usar una tecnología en línea de gol.

Aparte de las compañías tecnológicas relacionadas con el fútbol, existen desde hace algunos años otras relacionadas más directamente con el turismo, como Agencias de viaje especializadas en ir a eventos deportivos y hoteles temáticos. Estas  agencias de ofrecen paquetes que incluyen desplazamientos a los partidos, hotel, entradas, tours a los estadios, etc.

Footballtripsonline es una agencia de venta online con sede en Londres, especializada en viajes a eventos deportivos. Permiten crear y reservar viajes a medida para partidos de fútbol, incluidos vuelos, hoteles y entradas para partidos. Otra agencia inglesa es Thomas Cook Sport, que ofrece también paquetes turísticos con ofertas a eventos deportivos como la Formula 1, partidos de gran Slam, etc.

Otra tendencia surgida del mayor interés por asistir a los encuentros de fútbol es el surgimiento de hoteles temáticos relacionados con este deporte. En esta categoría se encuentran el Hotel Football en Manchester, el Hotel Boca Juniors en Buenos Aires o el Shankly en Liverpool.

En Madrid está el hotel Sefutbol. Aunque en un principio estaba destinado a ser una residencia para jugadores, se ha convertido en un establecimiento con servicios de hotel de 4 estrellas. Uno se puede hospedar de forma individual pero está diseñado también para alojar grupos y dar servicios a equipos de fútbol.

Otra innovadora propuesta de Aqua Hoteles en Santa Susanna, cerca de Barcelona es su Futbol Project. Contiene un espacio deportivo con dos campos de fútbol de hierba artificial, homologados por la FIFA. Está ubicado en una zona turística cerca de la playa, a solo varios minutos de los hoteles del grupo.

Para las ciudades con clubs de fútbol que juegan en la primera división, el turismo deportivo ofrece la otra ventaja: poder desestacionalizar su oferta turística. Hoteles, restaurantes, comercio, y todos los servicios colaterales de toda una ciudad se benefician de turistas en otras fechas que no son las típicas de verano, Semana santa o Navidad.

______

Fernando Lázaro.

@nuevobox  

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Finanzas

La ‘caja negra’ de la financiación de startups

Te propongo un trato de inversión: me das 20€, los metemos durante un mes en una caja a buen recaudo y te los devuelvo en dos meses. Nadie tiene acceso a esa caja. ¿Cuánto crees...

Publicado el por Javier García
Economía

Reunir y decidir, esa es la cuestión

– ¡Cielos! ¿No se lo han explicado? – No. – El soberano jamás ofrece a un Primer Ministro un refresco ni una silla. El precedente lo estableció su Tatarabuela al...

Publicado el por Fernando Abadía