Destinia o cómo se forjó toda una referencia tecnológica en el turismo español

12 septiembre 2017 0

Cuando un turista llega a nuestro país solo una pequeña parte de su facturación se queda en origen. A través de grandes touroperadores extranjeros, portales web de hoteles y un largo etcétera de pequeños intermediaros se quedan con los ingresos destinados por los turistas cuando contratan el transporte hasta el destino, que suelen ser mayoritariamente con aerolíneas extranjeras. Las agencias y portales de venta de hoteles más importantes del mundo tienen su sede en Holanda, Alemania, Francia…. En España ya hay varias compañías que  están siendo muy competitivas e innovadores en el sector tecnologico turístico (Destinia e Edreams son dos de los ejemplos más emblemáticos). Para crear  más valor sobre los ingresos turísticos, no solo debemos ser líderes en hospedaje y restauración: España necesita de más y mejores empresas tecnológicas globales y competitivas que la conviertan en el destino no sólo en el más conocido sino también el que captura mayor valor añadido por turista.

Destinia es una de las mayores, y pioneras, agencias de viajes online de España,  todo un caso de estudio como empresa tecnológica en el sector turístico. La fundaron en 2001 dos personas con visión empresarial extraordinaria: Amuda Goueli e Ian Webber. Su primera innovación consistió en crear un modelo de negocio que entonces no existía y que les permitió colocarla entre las 5 mejores agencias online del país. Su capital es 100% español y privado (sin ningún fondo o capital riesgo detrás), y actualmente tienen clientes de más de 25 países, que representan 1 de cada 3 euros de sus ingresos y más de 67 millones de usuarios. Tienen oficina El Cairo y Teherán y se convirtieron en la primera agencia occidental de viajes en desembarcar en Irán en julio de 2015.

Amuda Goueli e Ian Webber comenzaron sus pasos empresariales con interhotel.com, una guía de hoteles. En el libro Start-up: Guía de supervivencia, Amuda relata sus inicios de esta manera: «Nosotros hemos crecido el doble con cada crisis. Nosotros ganamos dinero con la publicidad en páginas web, de banners, en aquellos años y al llegar el crack de Internet cerraron todas las agencias de publicidad. Nos quedamos en la calle. Ian tocaba con la orquesta, yo hacía prácticas en una agencia y me pagaban 400 euros. No teníamos dónde comer, ni familia aquí que nos arropase ni nada. Entonces pudimos haber tirado la toalla, abandonar el sueño, pero de verdad estábamos convencidos de lo que Internet iba suponer en el futuro. Así que dimos un paso adelante e inventamos la reserva online pero tenía truco entonces. Era falso, lo hacíamos nosotros. Era un producto offline que vendíamos como si fuese online. Era un formulario, rellenábamos, luego nosotros llamamos al hotel y mandábamos el fax y luego de cara al cliente hacíamos que era online. Fue la forma, un poco precaria, de arrancar y poner esto en marcha.  Luego ya vino la reserva online de verdad. Fue parte de la invención de este nuevo modelo de negocio. (..)» 

Amuda nació en Nubia (Egipto). Las ganas de conocer nuevos lugares le llevaron a viajar a El Cairo donde trabajó como vendedor de libros de segunda mano en un zoco. En el año 2000, con una beca del Centro Cultural Español, se afincó definitivamente en España. Además de socio fundador de Destinia.com ha creado otros negocios como Tortravel, Onlinetravel y Globalclick. Amuda cursó un MBA por IE Business School, es analista especializado en Turismo por la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde 2011; miembro de la junta directiva de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Su decisión de emprender, en y desde España, no estaba exenta de alternativas. Ellos manejaron dos: Estados Unidos y Oriente Medio. El propio gobierno de Dubai les hizo una oferta tras crear una Internet city, donde habían logrado captar talento de empresas como Google o Microsoft. Su interés era crear un Silicon Valley en Dubai. Pero Amuda decidió hacer lo contrario de lo que hacia todo el mundo, que era irse a Silicon Valley, y se estableció en España. En el libro que citaba antes dice: «Si algo me ha enseñado la vida es que puedes subsistir en cualquier tierra del mundo. Hay tantos inteligentes aquí como en India, Bangladesh o Pakistán. ¿Por qué tengo que ir a ser inteligente a Silicon Valley? Estoy aquí a gusto y no tengo que sacrificar todo esto. Tengo mis amigos, familia… no tengo que sacrificarlo todo porque alguien me diga que me vaya. Se puede hacer desde aquí. Quedarse en España fue una decisión personal, no tuvo nada que ver con la empresa (…)»

Destinia se ha caracterizado por el desarrollo de numerosas innovaciones en el sector la tecnología y el turismo. Veamos algunos ejemplos.

Chatbot: comunicación más fácil.

En marzo de 2017  fueron la primera agencia de viajes online de España en lanzar al público un chatbot en Facebook Messenger para buscar un hotel. Primero en español, después en Inglés. Además han lanzado una versión que te permite buscar vuelos y también la versión, de momento solo en inglés, para WhatsApp.

Todo es fruto de un trabajo de desarrollo interno para adaptarse a este canal la información que la compañía maneja en tiempo real en la web. El tráfico en su red se hace cada vez más desde un dispositivo móvil –en el último año, el 58% es móvil frente al 42% que es desktop–, al igual que el uso de los canales de comunicación en redes sociales, donde están muchos de los viajeros y, sobre todo, donde se inspiran para viajar. Asistimos a una migración de los negocios al chat directo. Amuda lo explica así: «La tecnología nos abre vías muy interesantes para innovar en la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Ahora podremos atender este tipo de peticiones de forma más cómoda para el usuario, dándole de manera rápida opciones de alojamiento acorde con lo que están buscando, pero éste es solo un primer paso para mejorar su experiencia. Una vez lanzado queremos ver cómo lo usan los clientes, aprender de ellos y sin duda mejorar los procesos de reconocimiento de lenguaje natural». 

Bitcoin, la revolución de las monedas virtuales

En cuanto aparecieron los Bitcoin y empezó a generarse volumen, en Destinia vieron la oportunidad, ya en el otoño de 2013. Este concepto encajaba totalmente con su espíritu: intentar ser los primeros e innovar en todas las fases del negocio. Los medios de pago son, sin duda, la guinda en una transacción por internet y los Bitcoin ofrecían ventajas en cuanto a diferenciación, abaratamiento de costes, sencillez de uso y, en general, tenía los condimentos necesarios por los que merecía la pena apostar. Cuando lo lanzaron, en enero de 2014, vieron que apenas había comercios donde la gente pudiera gastar sus Bitcoins y una moneda tiene que  servir para poder comprar y vender, por eso apostaron por ofrecer una alternativa a esos consumidores. Y el resultado fue ser pioneros en ofrecer como medio de pago el Bitcoin, lo que les abrió a toda una comunidad que antes no les conocían. El resultado: tienen compradores de más de 50 nacionalidades diferentes, y un dominio importante de todas las posibilidades que ofrecen tecnologías como el blockchain, del que todo el mundo habla ahora. Los que han estado sembrando es fácil que recojan los frutos de las revoluciones que surgen de esas semillas.

También es importante resaltar que la plataforma de Destinia está adaptada para cualquier forma de pago, bien sea global o local, como Shaparak en Irán –donde las tarjeta Visa o Mastercard no operan– o los pagos aplazados en muchos países de América Latina. De hecho, en su web ofrecen precios en 59 monedas diferentes, además de bitcoins. En 2006 Destinia se alió con Space Adventures y Zero G para ofrecer vuelos suborbitales y de gravedad cero, lo que les convirtió en los pioneros en España en ofrecer un viaje de esta naturaleza.  

Realidad virtual: de viaje con La Rioja

En 2015 lanzaron un primer proyecto en La Rioja para desarrollar viajes virtuales con las Oculus Rift.  Toda una inmersión en el destino sin salir de casa combinando tecnología e innovación.El proyecto consistía en descubrir diferentes localidades riojanas, entre ellas las pistas de esquí de Valdezcaray, con la intención de atraer a un visitante cada vez más informado y tecnológico. Fue una oportunidad de probar (era un proyecto piloto) una tecnología entonces muy novedosa, que les abría un camino en un campo del que esperan explorar muchas posibilidades. Para completar las imágenes de La Rioja fue necesario grabar distintos vídeos de realidad virtual con imágenes 360 grados, sirviéndose para ello de siete cámaras GoPro simultáneamente. Con este proyecto son conscientes de que la tecnología está avanzando a cada momento y querían sumarse a este viaje desde el principio.

El siguiente paso en Destinia es trabajar en realidad virtual en tres dimensiones, para aumentar la sensación de inmersión. La tendencia avanza hacia la fusión entre la realidad virtual y la realidad aumentada.   

Inspiración en las Google Glass

Cuando Google lanzó las Google Glass, Destinia las probó y rápidamente en abril de 2014 lanzaron Hotel Near Me, la primera glassware para reservar hoteles. Inspirada en su funcionamiento, llevaron las funcionalidades de esta tecnología al móvil con una nueva app que permite al viajero encontrar el hotel más cercano gracias al GPS, esté donde esté. Hay quien pensará que dedicar tiempo y recursos a una tecnología que el propio Google aparcó es una pérdida de tiempo, pero para Destinia ha sido un proceso de experimentación y aprendizaje, todo un caldo de cultivo para seguir abriéndose un apasionante camino.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.