Turismo inteligente en el bolsillo, esto acaba de empezar

26 mayo 2017 0

En algunos hoteles ya se utiliza el móvil para abrir las puertas de las habitaciones, poner música a través de Spotify, abrir y cerrar persianas y luces, pagar el spa o realizar el check in y el check out. La tecnología está originando cambios profundos en la industria del turismo y con el uso masivo del móvil surgen nuevos comportamientos. En este sector, como en otros, el Smartphone no sólo se usa para consultar el tiempo, buscar restaurantes o mejorar la movilidad con el Google Maps. El móvil lo  utilizamos antes, durante y después de las vacaciones.

Desde que el iPhone se lanzó al mercado, la utilización del móvil con internet ha originado la transformación de muchos modelos de negocio, especialmente en el del sector del turismo. Esta revolución ha supuesto la desaparición de muchos agentes y la proliferación de otros, muchas veces procedentes de sectores totalmente distintos. Según un estudio de Booking Suites, al menos 4 de cada 10 personas ya llegan a las webs de los hoteles a través del Smartphone.

En menos de una década las reservas realizadas desde el móvil se han duplicado. El viajero moderno ya espera que todos los servicios turísticos puedan ser comprados o reservados de forma sencilla desde su dispositivo móvil, con crecimientos muy superiores a las reservas a través de ordenadores. Por alcance, ha beneficiando también a las empresas que ofrecen servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, etc. Los estudios sobre viajes constatan que ya más del 16% de la población española compra ya los vuelos y obtiene la tarjeta de embarque desde sus dispositivos móviles.

Al calor del cambio tecnológico, la industria ha originado innovadoras propuestas en forma de plataformas webs o aplicaciones móviles. Los buscadores de vuelos y hoteles y los recomendadores se han coronado como las Apps más descargadas. En esta reflexión me gustaría comentar algunos proyectos en el sector del turismo que han destacado por su innovación o por su alto número de descargas. Se habla mucho de transformación digital y la necesidad de aplicarla para seguir en el mercado En el sector del turismo podemos fijarnos en algunas herramientas que pueden ser fáciles de implementar en nuestras organizaciones.

Appside.org

Appside promueve la creación de aplicaciones móviles gratuitas para todos los públicos, facilitando y motivando la visita a museos y espacios culturales. La propuesta más innovadora del proyecto Appside es la inclusión. Desarrollan Apps accesibles para personas con discapacidad sensorial. El visitante elige las opciones que más se ajustan a sus necesidades mediante recorridos a medida, idioma, mapas interactivos, locuciones, vídeos e infografías, obteniendo la información más completa sobre las obras o espacios antes, durante o después de la visita.

Con el apoyo de la Fundación Orange han desarrollado 24 Apps. Las aplicaciones han sido implantadas en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y en el de la Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, la provincia de Cuenca y las ciudades de Ávila y Segovia ya disponen de su propia aplicación. La última App publicada sobre este proyecto es la del Museo Nacional de Arte Romano. Algunas Apps están disponibles en 3 idiomas.

Este mismo concepto o similar lo están aplicando a otros proyectos que están desarrollando, con la intención de estar presente en los distintos monumentos, para ofrecer también un servicio de alquiler de tablets. Por ejemplo, en el Palacio Real de Madrid, la Alhambra y el Generalife.

CorreYvuela

CorreYvuela es el primer chatbot español 100% automático, omnicanal y multilingüe, que ofrece la compra de vuelos, en sólo tres minutos, a través de WhatsApp, SMS, Telegram o Facebook. Fundada en Barcelona en junio de 2016 por Juan Prim y Carlos Núñez, correYvuela tiene ahora más de 35.000 usuarios (2017). La tecnología que utiliza está basada en un mapa de procesos e integrado con Procesamiento de Lenguajes naturales e Inteligencia Artificial. CorreyVuela revoluciona el concepto tradicional de agencias de viaje. El usuario tiene acceso a una herramienta que no le supone la descarga de ninguna aplicación en su dispositivo, sino que añade el contacto de correYvuela en la APP chat de su elección.

El usuario debe dirigirse a http://www.correyvuela.com/, añadir el contacto de su App de chat favorita y escribir “hola”. A partir de ahí, el sistema proporciona una plantilla para completar con sus preferencias, esto es: información de la ciudad de origen y destino para los vuelos de ida y vuelta, número de pasajeros, fechas, horas, etc. Una vez hecho esto, correYvuela ofrece la ruta óptima basada en los datos aportados. Si el usuario está interesado en el vuelo contesta con un “ok” y, posteriormente, se le envía un enlace para realizar el pago de forma segura. En estos momentos están ofreciendo vuelos, pero pronto van a cubrir todo el espectro de necesidades de los usuarios en sus viajes, desde hoteles hasta taxis o trenes, pasando por entradas a museos o espectáculos, así como restaurantes.

Keepiz

Fundado por Florent Bannwarth y Leyre Ortuño en 2015, es una plataforma de tipo Marketplace que ofrece servicios inteligentes de consigna a través de su red de Keepers repartidos por toda la ciudad. Los Keepers son hoteles, bares y tiendas que disponen de espacio suficiente donde guardar de forma segura los bultos, maletas, llaves u otro tipo de objetos de los usuarios de Keepiz. La idea de Keepiz surgió el año 2015, durante varios viajes realizados por los fundadores y varios de sus amigos y compañeros de trabajo. Se encontraron muchas veces con que tenían el avión a última hora de la tarde, pero sus planes se veían limitados por tener que ir cargados con sus maletas, o por tener que quedarse cerca del hotel dónde habían dejado la maleta.

La plataforma ofrece al usuario dos servicios diferentes: la consigna de barrio y la consigna móvil. El servicio de consigna de barrio permite al usuario poder localizar y reservar el Keeper más cercano, dejar su(s) bulto(s), y disfrutar de la ciudad con más libertad antes de volver a ese mismo Keeper para recoger sus pertenencias. Puede elegir esta opción para dejar, por ejemplo, unas maletas, un casco de moto, las bolsas de sus compras, unas llaves, etc. El coste del servicio empieza en 4€ por bulto y le da al usuario un crédito-tiempo de cuatro horas de consigna. Keepiz ya cuenta con más de 90 Keepers en 20 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada, Bilbao, Palma de Mallorca, etc. En sus primeros meses de actividad, Keepiz ha gestionado pedidos de consigna para más de 800 maletas y ha regalado 1.100 horas de tiempo libre de bultos a sus usuarios.

App Logroño

Una de las Apps más descargadas en España en el segmento de aplicaciones en destino es la App de Logroño. LogroñoApp es una aplicación creada por el ayuntamiento para estar al día de todo lo que ocurre en la ciudad, surgió con el objetivo de apoyar al comercio local e informar sobre los servicios e instalaciones. Su modelo de negocio se basa en ingresos por suscripciones de los negocios de hostelería y comercios. La AppLogroño usa la geolocalización para mostrar lo que está cerca, los lugares turísticos y cómo llegar hasta ellos. También dispone de una guía con los lugares de mayor interés. En total son más de 200 lugares de interés.

La aplicación añade una Guía comercial con los comercios más cercanos, sus teléfonos y horarios, con ofertas y eventos. Además, ofrece la oportunidad de conocer cuando el autobús pasa cerca del usuario, que líneas llevan a cada lugar de interés o qué paradas están más cerca y a donde van. El menú incluye noticias, eventos, sugerencias, autobuses, publicaciones, cámaras de Tráfico,…

Naturapps

Naturapps es una aplicación especializada en senderismo. La App recoge itinerarios senderistas con recorridos en todo el territorio español. Dispone de un buscador para encontrar rutas que se pueden filtrar por longitud, dificultad y tipo de recorrido, además se puede buscar por localización y palabras clave. También dispone de una selección de recorridos fáciles para hacer con niños y rutas para recorridos sencillos para los aficionados a la bicicleta.

En Naturapps ofrecen 180 recorridos en todo el país, sobre todo de Asturias, Pirineos, Madrid, Extremadura, Levante…

Hasta ahora ofrecían la información completa de los recorridos únicamente en la App, pero ahora están ultimando un visor on-line en su web www.naturapps.es en el que ofrecerán destinos recomendados y la información completa de las guías. La App es una práctica herramienta que destaca por la calidad de sus contenidos (descripción detallada de puntos de interés y recorrido y por sus mapas de alta calidad funcionales 100% off-line). A diferencia de otras Apps de rutas, Naturapps destaca también por su gran facilidad de manejo. Además, puedes conseguir un mapa interactivo muy fácil de usar y sobre el que podrás ver la ruta, los puntos de interés y tu posición GPS. Los datos básicos de la ruta disponen de la distancia, el desnivel, el tipo de ruta, etc.

Aparte de los servicios integrados en el móvil, la tecnología digital ha permitido a las empresas turísticas ofrecer servicios que proporcionan un valor diferencial. Un caso interesante es el de Casual Hoteles. Desde hace años ofrecen el servicio de Pack móvil en todos sus hoteles. El servicio está compuesto por un MiFi, que permite disponer conexión wifi por toda la ciudad, una batería portátil de la mayoría de las marcas y un palo selfie. Casual Hoteles también ofrece un servicio gratuito para abrir la puerta de la habitación a través del móvil y el servicio de mensajería WhatsApp como canal de venta y comunicación directa con los clientes.

Como decía, se habla mucho de transformación digital y, como podemos ver, las oportunidades parecen infinitas. Esto acaba de empezar.

Fernando Lázaro.

www.sociedaddelainnovacion.es

@nuevobox  

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.