Philippe Gelis, @Kantox “En tres años esperamos que toda empresa de fintech cuente con nuestra gestión de divisas”

16 octubre 2015

En el marco de Next Bank, congreso que se ha celebrado recientemente en Barcelona, y ha puesto sobre la mesa conceptos de ‘Fintech’ que ya no puede pensarse el futuro sin ellos. Next Bank Barcelona contó con la presencia de Kantox, un ejemplo de cómo una compañía emprendedora puede alcanzar grandes metas en el sector financiero en poco tiempo, y adelantándose a operadoras fuertes y robustas. La fusión de la tecnología y las finanzas son el sector más disruptivo de los últimos años. Desde Sintetia ya nos interesamos por Kantox en 2012 cuando planteamos una entrevista para #ReiniciaEspaña. Hoy, tres años después, y tras el vertiginoso recorrido de esta empresa, hemos querido conocer cómo se han ido transformando en una gran startup global y qué futuro les espera. Esta vez entrevistamos a Philippe Gelis, que es Cofundador y Director Ejecutivo. Philippe inició su carrera trabajando como interventor financiero en Renault Suiza, donde adquirió una gran experiencia como consultor de banca. Antes de fundar Kantox, fue consultor de estrategia y de gestión de Deloitte. Está especializado en financiación y estrategia empresarial. Philippe cuenta con un máster en estrategia comercial y un MBA en finanzas empresariales, ambos por la Toulouse Business School.

kantox_Philippe_Gelis_Sintetia

:: ¿Cómo definirías la evolución de Kantox desde el inicio hasta hoy? ¿Con qué dificultades más importantes os habéis enfrentado?

La evolución de Kantox ha ido a pasos agigantados. Acabamos de alcanzar los 2.000 millones de dólares transaccionados, que es una cifra buenísima, pero para que os hagáis una idea del ritmo al que vamos: los primeros mil millones lo conseguimos en 3 años y medio, y los segundos mil millones en 8 meses. El proceso de transformación de la industria financiera es irreversible.

La principal dificultad inicial fue demostrar la solidez de nuestro proyecto, ganar credibilidad y llevar a cabo todos los trámites necesarios para entrar en un mundo tan regulado como es el de las finanzas. También te digo: era imprescindible cada esfuerzo que hicimos para lograrlo.

Esto fue hasta lanzar la compañía. Entonces los retos fueron encontrar el primer cliente, y los primeros profesionales que irían haciendo crecer Kantox. Nos movimos mucho, especialmente entre gente del mundo de las finanzas e internet. Nuestra ambición y la visión que teníamos del sector fueron lo que atrajo a los primeros inversores, clientes y profesionales que hoy integran la firma.

Y aunque la principal dificultad parece que tenga que ser entrar en el mundo que hasta ahora capitalizan la banca y los brókeres, en realidad, nuestro principal reto es seguir captando talento para, precisamente, seguir creciendo en esta lucha con los mejores guerreros posibles. ¡Kantox es Sparta!

:: ¿Qué habéis aprendido del proceso de levantar dinero de fondos de inversión? ¿Qué claves tiene que tener un negocio para lograrlo?

Levantar dinero es un tema de tracción y credibilidad. Pocos inversores invierten en una idea, invierten primero en un equipo que les genera credibilidad y confianza cuando se trata de ejecutar el proyecto. Hoy en día hay también pocos inversores que invierten si no tienes un mínimo de tracción y un primer producto que ya tiene usuarios o clientes.

Mucha gente dice que en España no hay dinero o que los inversores no quieren asumir riesgo. Es en gran parte falso, lo que sí es cierto es ahí fuera encuentras algunos que no tienen ni credibilidad ni tracción pero que no entienden porque nadie invierte en ellos…

Web de Kantox_Sintetia

:: Crecer no es gratis, esto es lo que aprendemos si estudiamos las finanzas corporativas en las últimas décadas. Todo proceso de crecimiento suele ser complejo, ¿qué es lo más difícil de crecer en vuestro caso?

Todo crecimiento requiere de organización, evaluación constante y de no tener miedo a asumir cierto riesgo controlado. En nuestro caso, como te comentaba, el crecimiento va muy ligado al talento, por lo que conseguir que los mejores profesionales se sumen a nuestras filas, es algo preferente. Cuando creces, además, generas muchas expectativas: saber gestionarlas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y finalmente, hay que saber aguantar las presiones y mantener el foco sin olvidar que todo es un tema de perseverancia.

:: ¿Dónde queréis colocar a Kantox en los próximos 3 años?

Pese al gran crecimiento de Kantox, nuestra cuota de mercado todavía es insignificante en relación a los bancos, así que tenemos campo por recorrer. Y lo haremos evolucionando como compañía gracias a la transformación constante de nuestra plataforma. En tres años queremos ser la herramienta que todo Director Financiero quiera tener para gestionar su exposición al riesgo en divisas, y referentes del sector Fintech, un sector que no puede sino crecer al mismo tiempo que nosotros en todo el mundo.

:: ¿Qué 3 mitos has desterrado después de emprender? ¿Cuáles crees que son las ideas que se dan por sentado cuando emprendes y, en cambio, son mucho más difíciles de lo que se suele imaginar?

1- No hay rival grande si el reto es bueno. ¡Mirad lo que estamos logrando en Kantox! No tengáis miedo a enfrentaros a los monopolios. Son muy poderosos pero tremendamente lentos. Ahora son los bancos quien nos piden asesorarles en su estrategia digital…

2- El talento es la principal baza: contratad lento, despedid rápido. La paciencia es crucial para hacer crecer el negocio, y captar el talento que necesitas. Siempre que despido pienso: «He tardado demasiado».

3-Finalmente, pero no menos importante: No temáis delegar. Debéis poder confiar en vuestro equipo y vuestros socios, y estar abiertos a sus sugerencias.

Saber comunicar tu proyecto es crucial para conseguir inversores y clientes. No se trata sólo de que el proyecto o la empresa sea buena, sino de que tu público (ya sea un inversor o un potencial cliente) crea y confíe en que lo es. Hay que saber escucharles y hablar en su “idioma”, por lo que entender cómo funciona este proceso y ser coherentes con nuestro mensaje con ellos también adquiere una gran relevancia.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].