Publicaciones de José Luis Casal

Experto en modelos de negocio digitales. Emprendedor y ‘Aprendedor’. Enamorado del ser humano, el Marketing, las Finanzas y la Innovación. Apuesta firmemente por la Innovación y la Creatividad como solución a la mayoría de los problemas, ya que los considera la gasolina necesaria para mover el motor del desarrollo y el progreso y defiende a ultranza la cultura emprendedora como único modelo económico de mejora constante y de creación de riqueza. Lleva más de 20 años asesorando empresas en Marketing, Estrategia, Innovación y en su Transformación Digital, con especial foco en sector Seguros e Insurtech. Es socio fundador de varias empresas, miembro del Consejo y advisory board de varias startups tecnológicas y profesor de Nuevos Modelos de Negocio así como de Marketing & Estrategia en Universitat de Barcelona (IL3) y EAE Business School. Además colabora frecuentemente como autor en publicaciones como Sintetia, Forbes y blogs de tecnología.

Últimas publicaciones de José Luis Casal

La forma en que los consumidores realizan sus operaciones bancarias ha cambiado de la noche a la mañana. La mayoría de las entidades respondieron rápidamente ofreciendo alternativas digitales más o menos operativas, pero ha llegado el momento de ir más allá de lo básico y proporcionar a los consumidores experiencias digitales excepcionales. Desde principios de […]

Después de casi 100 días de Estado de Alarma, Fases de todo tipo y algún que otro desfase, si algo queda patente es que las medidas adoptadas nos han obligado a introducir importantes cambios en nuestra forma de vivir, de trabajar, de estudiar… algunas se quedarán para siempre, otras hasta que llegue la tan ansiada […]

Es importante tener referentes. Personas a las que admiras y respetas, y que diseñan, muchas veces sin saberlo, el camino que recorres. Se convierten en maestros que dejan una profunda huella y su influencia no se detiene. Así es Manuel Bermejo (ya lo conocemos en Sintetia), alguien inspirador que siempre me ha llevado a dar […]

La que se está liando con esto del coronavirus. Que si lo de las máscaras sirven, o no; que si Simón es muy crack según el día; que si el Estado de Alarma es una tapadera para legislar unilateralmente y reforzando el poder de quienes están en el Gobierno, un Presidente que…, que si lo que ha dicho fulano en redes, que si no sé qué político ha soltado esto otro… El caso es protestar y, ya que estamos, echemos la culpa siempre a los demás y no hagamos nada.

Como sabéis el barco, antes de la crisis del Covid19 estaba dando señales de estar tocado. Las instituciones globales estaban enviando mensajes de socorro y esta pandemia las ha llevado al límite. Cuando el mundo se recupere de esta crisis, y lo hará, la sociedad y la economía mundial se verán muy diferentes.El mundo se enfrenta a una elección: si reconstruir las mismas instituciones de gobernanza, centradas en el crecimiento económico tradicional, los enfoques tradicionales sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, la atención de la salud, la educación, la prestación de servicios públicos; o un nuevo conjunto de instituciones que se adapten mejor a las necesidades del siglo XXI.

Sí, sé que toca estar todos a una en estos momentos tan duros para todos, pero conviene ir tomando nota de los despropósitos que estamos viviendo para que no se nos olviden y podamos exigir responsabilidades cuando toque. Porque nos han metido en un lío tremendo por su incompetencia, mediocridad y ansias de poder. Ansias de salir en una foto moviendo masas bajo la etiqueta del feminismo.

Momento de reflexión, de recopilar aquello que me ha gustad en este 2019, lo aprendido y que comparto con vosotros con el fin de que os puedan servir de utilidad en 2020. Porque ha de obsesionarnos progresar, y más en un entorno de LifeLong Learning como el actual. Y  obsesionarse con ello no es algo malo, ya que es el ‘dominio del pensamiento o de los sentimientos propios por una idea, imagen o deseo persistente‘ y no, eso no es malo.

Ya ha pasado la lucha de las ciudades más iluminadas del mundo, el Black Friday, el puente de la Constitución y en nada Navidad. Pavo, turrón, regalos y propósitos para un año redondo, el 2020.¿Tendremos Gobierno? ¿Sabrán qué nos preocupa y cómo nos pueden ayudar? Mi carta a los Reyes Magos del Gobierno, sin duda, empezaría por una petición: ¡ESPABILAD!

¿Os habéis fijado que pese a estar a las puertas de 2020, la mayoría de nosotros pensamos que vivimos en un mundo caótico, lleno de desastres naturales, conflictos y polarización política?Encendemos la televisión y viendo las noticias, parece que estamos en los peores momentos de la historia, pero no, no es así. Es sólo una percepción… o es lo que quieren que percibamos.

El segundo martes de octubre es un día muy importante. Podría serlo por muchas cosas,  pero sobre todo porque es el Día de Ada Lovelace, la creadora del primer algoritmo y la primera persona en darse cuenta del potencial de la computación. Y se le rinde homenaje, además, como reconocimiento a todas aquellas referentes femeninas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En un momento delicado para el panorama político en nuestro país, se me antoja necesario compartir con vosotros algunos retales de Robert (‘Bobby’) Kennedy, del que hoy se cumplen 50 años de su asesinato. Bobby Kennedy, muy hábil, tenía la capacidad de dar un paso atrás, subir a su atalaya y desde ahí aprender de la experiencia y elegir la mejor de las opciones.