El mago de Oz. Un cuento… ¿de Navidad?

28 diciembre 2022

Navidad es tiempo de recordar las tradiciones. Volver a los clásicos, ver las películas de siempre, releer los cuentos que formaron parte de nuestra infancia y que, en estas fechas, aprovechamos para transmitir a los nuestros porque siempre tienen un poso de sabiduría. Y, uno de ellos, es ‘El Mago de Oz’ de Lyman Frank Baum, tanto en su versión escrita de 1900, como en su icónica adaptación al cine de 1939.

Con ‘El Mago de Oz’ tenemos ante nosotros una de las historias más perdurables y populares, pese a tener más de cien años. Explora temas como el valor, la humanidad y el mal de una forma abierta y accesible a niños y adultos por igual.

También pone sobre la mesa las tormentas internas de la adolescencia y cómo encontrar el camino hacia una mejor versión de nosotros mismos. Y, sorpresa, numerosos mensajes y significados ocultos, muchos de los cuales no se descubrieron hasta décadas después de su publicación.

El estudioso Quentin Taylor llegó a decir que ‘Oz opera en dos niveles, uno literal y pueril, el otro simbólico y económico, social y político. Su capacidad para fascinar en ambos niveles atestigua el ingenio y la agudeza de su notable autor’.

Y no hay más que poner sobre la mesa algunos datos sobre el contexto en el que se escribió la obra. Estados Unidos vivía un momento de profunda deflación, los precios habían caído un 23% entre 1880 y 1896. Esto provocó una redistribución de riqueza entre los banqueros de la costa este y sus deudores, los granjeros del sur y medio oeste. También se vivieron problemas políticos y hasta el patrón oro vio temblar sus cimientos.

La escasez de oro impedía respaldar la creación de más dinero. Se propuso añadir plata a la ecuación y así tener un patrón bimetal que permitiese aumentar la masa monetaria y frenar la deflación. Esto dividió el país, empezando por la campaña electoral de 1896. Oro contra plata. Noreste contra suroeste. Banqueros contra agricultores… sin duda, un caldo de cultivo para el populismo.

A ver si es que los zapatos de Dorothy no eran rojos y caminaba sobre baldosas doradas… de oro… ¿Y si Dorothy no es lo protagonista y lo es el ‘patrón oro’? ¿Sabéis cuál es la unidad de medida del Oro? Claro, la onza, ‘Oz’ para los amigos.

Pero venga, ya que estamos, aquí va algún ‘secretillo’ más de los que podemos encontrar en este clásico de la literatura.

En Dorothy Gale, tenemos al estadounidense medio: el personaje es una niña huérfana de 11 años que reside en Kansas con su tía Em y su tío Henry. Supuestamente influido por la inmensa popularidad de Alicia en las obras de Lewis Carroll, Baum estructuró su propia historia en torno a una protagonista igualmente simpática e identificable. Existen múltiples teorías sobre el nombre del personaje: algunos afirman que se llamó así en memoria de una víctima de un tornado que tuvo lugar en Irving, Kansas, en mayo de 1879, mientras que otros afirman que Dorothy debe su nombre a la sobrina de Baum, fallecida muy pequeña.

¿Pero a que no sabías que Dorothy representa simbólicamente al estadounidense medio, y podría decirse que sirve de alegoría de los propios Estados Unidos?

Dorothy, descrita como ‘cada uno de nosotros en nuestro mejor momento: amables pero respetuosos con nosotros mismos, ingenuos pero sensatos, íntegros pero valientes’, representa, en sentido figurado, al estadounidense medio que busca estoicamente una solución a sus problemas mundanos. Dorothy se caracteriza por un nivel de independencia superior al de su edad. Ser optimista incesante ante la incertidumbre. Gracias a su asertividad se convirtió en la líder de su grupo a pesar de su corta edad. Pero… ¿Estados Unidos no es una nación joven que se independizó de una fuerza mayor y que cree en ‘El Dorado’, es decir, en las inmensas oportunidades y en un futuro mejor para sí misma y para los demás?

El Hombre de Hojalata o los trabajadores maltratados de las fábricas: aquí tenemos a uno de los compañeros de Dorothy en su búsqueda para acabar con la Malvada Bruja del Oeste.

Un leñador llamado Nick, su hacha fue maldecida por la Malvada Bruja del Este para cortarle los miembros e impedir que se casara con su verdadero amor. Las partes de su cuerpo fueron sustituidas gradualmente por Ku-Klip, utilizando prótesis de hojalata. La única excepción era su corazón, sin el cual creía estar privado de su humanidad.

Pero centrémonos, este personaje representa uno de los subtonos políticos más importantes de la novela: la deshumanización de los trabajadores de las fábricas estadounidenses como consecuencia de la revolución industrial. En la época en que se escribió la novela, la década de 1890 vivía las últimas etapas de la industrialización y la mecanización del trabajo en Estados Unidos, lo que dio lugar a unos niveles de vida y salarios que muchos consideraban inaceptables.

El Hombre de Hojalata, antaño un individuo sano y fuerte, fue desposeído de sus extremidades por repetidos accidentes laborales y ha perdido su corazón debido a la condición ‘desalmada’ de la moderna fabricación en masa. Además, cuando Dorothy se lo encuentra por primera vez, está oxidado y, sin duda, es una referencia contextual que simboliza el elevado desempleo causado por la depresión económica reinante aquellos años, pero listo y capaz de trabajar si las condiciones lo permiten, en el caso del cuento: unas gotas de aceite.

Por cierto, curiosamente, la inspiración de Baum para el Hombre de Hojalata fue el uso de piezas de hojalata en las caricaturas políticas y la publicidad de finales del siglo XIX, lo que proporciona un origen político subyacente al trasfondo intrínsecamente político del personaje.

El Espantapájaros representa a los granjeros y los problemas a los que se enfrentaban. El Espantapájaros es otro personaje que también se une a Dorothy en su misión. Convencido de que no posee cerebro después de que un viejo cuervo se burlara de él y de su inteligencia. El Espantapájaros desea por encima de todo ser inteligente como los demás. Sólo tiene dos días de vida y demuestra que, a pesar de ello, ya posee la inteligencia que busca, siendo declarado ‘el hombre más sabio de todo Oz’ y nombrado gobernante interino de la Ciudad Esmeralda al final de la novela.

Al igual que el Hombre de Hojalata, encerrado en un exterior infantil, el Espantapájaros es una alegoría política de los granjeros del Medio Oeste en la América de finales del siglo XIX. Se enfrenta a las burlas de los cuervos, entre otros personajes, lo que le provoca un terrible sentimiento de inferioridad y duda de sí mismo comparable al que sentían muchos granjeros de Kansas en la década de 1890.

Un ejemplo de esta actitud histórica se refleja en un editorial de un periódico de 1896, en el que se acusa a dichos granjeros de ‘ignorancia, irracionalidad y embrollo general’ por sus opiniones políticas. En contraste con esta opinión predominante, Baum sugiere que, al igual que el Espantapájaros, los supuestos campesinos tontos del medio oeste, típicos partidarios de la política populista que barría la nación a principios de siglo, no son en realidad unos simplones, sino más bien personas perspicaces y rápidas de mente.

El León Cobarde representa al candidato presidencial demócrata y político populista William Jennings Bryan. Estamos ante el tercer y último personajes que acompañan a Dorothy en su viaje. El León Cobarde cree que su miedo le hace adecuado como león, ya que en su lugar debería ser el valiente rey. A pesar de sus dudas y de sus muestras externas de miedo, el León Cobarde realiza repetidas hazañas valientes a lo largo de la novela para salvar a sus amigos y es invitado por los demás animales a ser su rey tras derrotar a la Araña Gigante.

Y sí. existen muchos paralelismos que hacen suponer que el León Cobarde se inspira en gran medida en el político populista William Jennings Bryan, candidato presidencial demócrata en 1896 y 1900. En primer lugar, el hecho de que el propio Bryan fuera representado como un león por la prensa política de su época debido a su tendencia a ‘provocar rugidos’ entre las multitudes congregadas. En segundo lugar, Bryan no pudo ganar ni las elecciones de 1896 ni las de 1900, en las que se impuso William McKinley, debido en gran parte a la oposición monolítica de los trabajadores industriales del este. Esta derrota se refleja en el cuento cuando dice que las garras del león cobarde ‘no pudieron hacer mella’ en el hombre de hojalata.

Las Brujas Malvadas son una metáfora de los poderosos intereses de la política estadounidense. La Bruja Mala del Este, que esclavizó a los Munchkins del este de Oz y causó las amputaciones de Nick Chopper, aparece brevemente en el cuento cuando es aplastada por la casa de Dorothy al caer. Tras su muerte, los Munchkins celebran su liberación, agradeciendo a Dorothy que los salvara y regalándole un par de zapatos.

La Malvada Bruja del Oeste es la malvada gobernante del País de los Guiños, expulsando a Oz y esclavizando a sus habitantes. Tratando primero de destruir y más tarde de capturar a Dorothy para obtener sus zapatos mágicos, muere cuando la protagonista le arroja un cubo de agua por encima que hace que se derrita.

A ver cómo salgo de esto que parece tan absurdo y lo relaciono con ‘el mundo real’ de aquellos días, pero es sencillo, si os fijáis, las Brujas sirven como metáfora de gran carga política que condena el poder y la influencia de los intereses adinerados como amenaza para la vida política estadounidense. La Bruja Mala del Este representa los intereses industriales y bancarios de la costa este de Estados Unidos. Como personaje que robó el corazón del Hombre de Hojalata, simbolizando el deterioro de las condiciones de los trabajadores industriales, es asesinada por la caída de una casa, en una referencia velada a Wall Street y a la codicia financiera. Al mismo tiempo, se dice que la Bruja sólo ofrece ayuda a sus súbditos a un precio irrazonable, lo que recuerda las avariciosas inclinaciones de las instituciones bancarias de la costa este.

Del mismo modo, la Bruja Mala del Oeste representa los intereses adinerados de la costa oeste, incluidos los propietarios de ferrocarriles y los ricos magnates del petróleo. Al esclavizar a los Winkies, una metáfora poco disimulada de los emigrantes económicos asiáticos en el Oeste americano, es disuelta por el agua en alusión a la liquidez monetaria.

También se ha propuesto que la Bruja simboliza la amenaza de sequía en los estados occidentales, y su derrota a manos del agua pone sobre la mesa, de nuevo, los problemas deflacionarios de la época.

La Ciudad Esmeralda. ¿Capital de Estados Unidos?… pues eso: situada al final del camino de baldosas amarillas, es la capital de la ficticia Tierra de Oz y alberga el Palacio Real de Oz. Aunque  probablemente se inspiró en la Ciudad Blanca de la Exposición Universal Colombina, en Chicago de 1893, a la que Baum se trasladó especialmente y que el ilustrador Denslow dibujó maravillosamente en el Chicago Tribune. Además de estas alusiones al mundo real, también se cree que la Ciudad Esmeralda representa simbólicamente a Washington, D.C. Una ciudad de un verde fascinante, el color del dinero. Dorothy cree que la ciudad es capaz de resolver sus problemas antes de darse cuenta de que todo el edificio es, en realidad, un engaño.

Dorothy, como el estadounidense medio, descubre que el esplendor de la Ciudad Esmeralda es ilusorio, y que la coloración verde es producto de la obligación que tienen todos sus ciudadanos de llevar gafas tintadas de verde en todo momento. Sí, todos ven a través del dinero.

Baum había manifestado públicamente estar en contra de aumentar la masa monetaria, billetes verdes, sin un respaldo de oro o plata por parte del Gobierno, tal y como comenté al principio que se estaban planteando, y utiliza la Ciudad Esmeralda como alegoría política. Así como la Ciudad Esmeralda parece inicialmente maravillosa, sus cualidades positivas sólo existen como parte de una ilusión compartida entre los habitantes, similar a la inutilidad inherente del papel moneda sin respaldo, excepto por el convencimiento popular que le asigna un valor aceptado.

La esperanza optimista de Dorothy de encontrar una solución a todos sus problemas se evapora rápidamente al llegar a la Ciudad Esmeralda. Su comprensión de que la fascinante panacea no era más que un espejismo sirve como condena subtextual de la aparentemente maravillosa perspectiva de un suministro ilimitado de papel moneda. Además, el dorado camino de baldosas amarillas sólo conduce a la Ciudad Esmeralda y, por tanto, sólo al papel moneda, lo que refleja el pesimismo potencial de Baum respecto a la inflexible dirección de los futuros acuerdos fiscales de la nación en el cambio de siglo.

Y, claro, como no, el Mago Maravilloso es sólo una ilusión, la que simboliza la presidencia de los Estados Unidos. El personaje del Mago de Oz, OZ de Oscar Zoroaster… o de Onza de oro, es el apreciado gobernante de la Tierra de Oz.

Aunque en un principio se creyó que era un poderoso hechicero que aparecía bajo diversas formas maravillosas ante los compañeros de viaje, más tarde se revela que el Mago es, en realidad, un estafador de Nebraska. Habiendo llegado un día por accidente en un globo aerostático, el pueblo sin líder de Oz lo adoró inmediatamente como un gran mago y lo nombró Gobernante Supremo. Tras descubrir que su magia no es más que un engaño para sostener el mito original, el Mago abdica de su trono en favor del astuto Espantapájaros.

Descrito por el crítico literario Henry Littlefield como ‘un viejecito torpe, que se esconde tras una fachada de cartón piedra y ruido’, estamos ante una amalgama despectiva de todos los presidentes de Estados Unidos que no gustaron a Baum entre la Guerra de Secesión y principios del siglo XX. En particular Grover Cleveland y William McKinley.

El Mago, un político cobarde y maquiavélico por naturaleza, engaña a la gente de Oz, incluidas las Brujas Buenas, haciéndoles creer que es un hombre justo y sabio en lugar del charlatán egoísta que es en realidad. Reflejando aún más su actitud política, el Mago responde a la petición de ayuda de Dorothy afirmando ‘nunca concedo favores sin algo a cambio’. Enviándola a un peligro mortal contra la Malvada Bruja del Oeste a su costa.

Sin embargo, en lugar de representar simplemente a un político individual, como el León Cobarde y William Jennings Bryan, el Mago simboliza el cargo de presidente en sí mismo. Una crítica política recurrente a la presidencia estadounidense es su falta de poder efectivo, compuesto principalmente de poderes blandos y a menudo descrito como el mero ‘poder de persuadir’. Esta impotencia innata se reproduce notablemente en el Mago de Oz.

Al igual que la ciudad, rige que el poder del Mago es fraudulento, admitiendo ante Dorothy que es ‘un Mago muy malo’ y obligándole, en cambio, a confiar en una niña para librarse de la más poderosa Bruja Mala del Oeste. Con la propia Bruja del Oeste como representante de los intereses comerciales e industriales en la política estadounidense, Baum sugiere sutilmente que el poder del Presidente de los Estados Unidos es ilusorio y, de hecho, inferior en fuerza a estos intereses adinerados.

Los Monos Alados y la difícil situación de los nativos americanos y los trabajadores asiáticos desposeídos y esclavizados. Los Monos Alados de Oz son una raza de monos voladores inteligentes y traviesos que fueron maldecidos por la princesa Gayelette por gastarle una broma a su prometida y esclavizados a un mágico Gorro Dorado, cuyo portador podía ordenar a los monos que realizaran tres tareas cualesquiera.

Adquirida por la Malvada Bruja del Oeste, utilizó a los monos para esclavizar al condado de Winkie y mantener el dominio sobre sus tierras hasta que a su muerte pasó a Dorothy. Más tarde Glinda, la Bruja Buena del Sur, concedió la gorra a los propios monos liberándolos así de la maldición.

Se ha sugerido en repetidas ocasiones que los Monos Alados son una sutil representación de la condición de los nativos americanos en Estados Unidos, concretamente de los indios de las llanuras, ya que su líder explica a Dorothy que ‘éramos un pueblo libre, que vivía feliz en el gran bosque, volando de árbol en árbol, comiendo nueces y frutas, y haciendo lo que queríamos sin llamar a nadie amo…

Esto fue hace muchos años, mucho antes de que Oz saliera de las nubes para gobernar esta tierra’. Aquí se pone sobre la mesa la llegada de los colonos europeos al continente norteamericano y la posterior esclavización y erradicación de muchos pueblos nativos. El propio Baum escribió extensamente sobre el tema de los nativos americanos y, aunque mostraba los típicos tintes racistas de su época, también mostraba cierto grado de compasión y simpatía por los desposeídos y marginados. También se ha afirmado en algunos artículos que los Monos Alados representan al mismo tiempo la situación de los trabajadores asiáticos en régimen de servidumbre en el oeste de Estados Unidos, atados como los monos a potencias extranjeras y obligados a obedecer.

Como comentaba al principio, y como podéis ver, estamos ante un tratado político astutamente disfrazado que arremete contra la política monetaria estadounidense de finales del siglo XIX.

Aunque la icónica representación cinematográfica de la ficticia Tierra de Oz de 1939 ha consagrado para siempre en la memoria popular la asociación de los zapatos rojo rubí con la historia, en la novela original de Baum las zapatillas eran en realidad ¡de plata! Sí, según parece les cambiaron el color para aprovechar las nuevas posibilidades del tecnicolor en el cine de los años treinta, los zapatos, de hecho, fueron una de las metáforas con mayor carga política en torno a un ataque subtextual a la política monetaria estadounidense de finales del siglo XIX.

La introducción del patrón oro en Estados Unidos fue una cuestión política muy controvertida durante toda la vida de Baum, ya que, como os insinuaba al principio, eliminó el uso anterior de la plata como metal fiduciario de respaldo, aumentó la dependencia del papel moneda y provocó una deflación masiva. Esta transición causó un daño económico particular y provocó la mayor reacción de los agricultores, con la caída de los precios y la incapacidad de pagar los crecientes costes de las hipotecas, lo que llevó al embargo de granjas y avivó las llamas de la política populista durante los años de formación y juventud de Baum.

El fragmentado camino de baldosas amarillas que conduce a la Ciudad Esmeralda simboliza el peligroso camino en el que el patrón oro coloca a Estados Unidos. Su futuro estará invariablemente ligado al valor ilusorio de dicho papel moneda. Como escribe Baum, éstos eran ‘muy desiguales’, a veces ‘rotos o desaparecidos por completo’.

El Espantapájaros, que como se ha dicho representa al típico granjero del Medio Oeste, se cae repetidamente en el camino mientras que las zapatillas de plata de Dorothy le permiten pisar con seguridad por la superficie irregular. Y no olvides que ‘Oz’ es la abreviatura de onza, la unidad de medida del oro y la plata.

Baum es partidario de la política monetaria populista de la reintroducción de la plata, por su abundancia, como mecanismo para fomentar la inflación y ayudar al pago de hipotecas entre las comunidades empobrecidas. Sugiere hábilmente a través de la metáfora de la seguridad y estabilidad de la relación Silverite, utilizada antes de la Ley de acuñación de monedas de 1873, un acontecimiento al que se refieren discretamente los siete pasadizos y tres tramos de escaleras que recorre Dorothy en el Palacio Esmeralda para su audiencia con el Mago.

Esto es una forma de animar a abandonar el recién adoptado patrón oro. Sólo los zapatos de plata de Dorothy tienen el poder de llevarla a casa, a Kansas, del mismo modo que Baum sostiene que sólo el retorno de la plata en la política monetaria de Estados Unidos puede propiciar la vuelta de la prosperidad económica a los hogares estadounidenses en apuros.

Estamos también ante un manifiesto feminista sobre la autonomía y la independencia de la mujer. A pesar de su apariencia infantil de su protagonista, estamos, posiblemente ante el primer libro infantil verdaderamente feminista.

Muy influido por su suegra, la destacada sufragista y teósofa Matilda Joslyn Gage, que luchó junto a Susan B. Anthony por los derechos de la mujer a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, Baum trató conscientemente de crear una historia fantástica en deliberado contraste con las representaciones tradicionales de la mujer como personaje pasivo que requiere rescate y ayuda.

Como personaje femenino independiente Dorothy resuelve sus problemas por sí misma en lugar de esperar pacientemente como una bella heroína de un ‘cuento típico’. Protegiéndose adecuadamente, Dorothy, como ‘primer modelo feminista’, ayuda incluso a los personajes masculinos que encuentra durante su búsqueda. Cada uno de los cuales posee un defecto innato o carece de una cualidad vital: sin corazón, sin valor, sin cerebro o, en el caso del Mago, un completo fraude. De hecho, los personajes más poderosos de la novela son todos mujeres: Dorothy, las Brujas Malvadas y las Brujas Buenas, y la supuesta ‘gran y poderosa’ gobernante de Oz resulta ser la princesa Ozma.

No te olvides del ciclón que lleva a Dorothy a la mágica Tierra de Oz. Como no, es una metáfora de la agitación política provocada por el movimiento político populista en Estados Unidos: la ‘década malva’ . A finales de la década de 1880 y principios de la de 1890, el populismo se extendió rápidamente por el Medio Oeste estadounidense, y Kansas, el estado natal de Dorothy, sirvió de epicentro y eligió a un gobernador populista senador de los Estados Unidos. El movimiento ganó la cámara baja de la legislatura de Kansas.

Baum no fue el progenitor de dicha iconografía, sino que se limitó a reproducirla en su cuento, con Mary E. Lease, una oradora populista conocida como el ‘Ciclón de Kansas’. Entre los que adoptaron y utilizaron la imagen de un ciclón se tiene constancia de que varios caricaturistas editoriales políticos a lo largo de la década de 1890 utilizaron representaciones metafóricas similares para el movimiento populista y la revolución política.

El ciclón, recordad, hace caer la casa de Dorothy sobre la Bruja del Este, que muere en el acto. Ésta, representa a los banqueros republicanos de Wall Street, firmes defensores del patrón oro.

Y como es Navidad, vamos a rizar un poco más el rizo. El Mago de Oz ha sido interpretado por algunos como una alegoría religiosa y atea al mismo tiempo. También en encontramos quién considera la obra como una oda a la experimentación psicodélica y al consumo de drogas, una actividad habitual en los Estados Unidos de principios del s.XX.

Sí, en aquellos años, y hasta la aprobación de Ley de Alimentos y Medicamentos Puros de 1906 y la Ley de Narcóticos Harrison de 1914, era habitual encontrar cocaína, opio y morfina en los hogares estadounidenses. Y hasta tenemos una interpretación por parte de Salman Rushdie que dice que la novela trata deliberadamente de explorar y poner de relieve la insuficiencia de los adultos. Además de otros motivos, demuestra cómo la debilidad de los adultos obliga a los niños a tomar las riendas de su propio destino y a crecer por sí mismos. Desde este punto de vista, la búsqueda de Dorothy por la Tierra de Oz es un ‘rito de paso’ hacia la edad adulta en un momento en que ya estaba considerando la posibilidad de huir de casa e independizarse…

Ya veis para gustos, colores, también de zapatos.

Por cierto, spoiler… pese a la pasión desmedida en su defensa por la utilización de la plata como ‘bipatrón’ monetario, incluido el famoso discurso de la Cruz de Oro, el candidato populista William Jennings Bryan, perdió las elecciones de 1896 en favor del republicano McKinley. El patrón oro se mantuvo y la inflación volvió. La invención del cianuro facilitó la extracción del metal y nuevos yacimientos en Sudáfrica, Alaska y Australia aumentaron la cantidad de oro y, en consecuencia, aumentó la masa monetaria.

… y si habéis llegado hasta aquí, una pregunta, ¿no os resulta familiar lo que os he contado con estos tiempos que nos han tocado a nosotros? Os dejo cambiar nombres, países… Y mientras alguien prepara el remake, y negocia con la plataforma de turno, yo os deseo unas Felices Fiestas y, por favor, ataos los zapatos en 2023.

Artículo escrito por José Luis Casal

Experto en modelos de negocio digitales

1 Comentario

  1. Carlos L. RÍos

    Fantástico y entretenido análisis sobre un gran clásico! Una lectura entretenida durante un breve viaje en tren

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].