Mago More: “un error garrafal de los emprendedores es olvidar que los clientes son los que te pagan el sueldo”

18 enero 2016 1

Superpoderes del éxito para gente normal”, el libro del Mago More. Alto, esto no es un libro de autoayuda…de hecho el subtítulo lo deja muy claro ‘consigue todo lo que quieras…trabajando como un cabrón’. Efectivamente, no hay fórmulas mágicas, sino trabajo, trabajo y…después más trabajo. Además de mucha capacidad para esforzarte, mantenerte en pie, organizarte y mantener a ralla los hábitos.

more-inicio

El libro de More engancha desde el primer momento. Lo hace personal, con dos historias sobrecogedoras, una sobre su salud y otra sobre su hijo. Es un libro que cualquier persona normal, cualquier padre o madre, enseguida reconoce que el tipo que lo escribe es una persona normal pero en su normalidad tiene algo de extraordinario. Así se va adentrando en una gran cantidad de temas, recomendaciones y trucos que realmente son útiles para estar más sano, ser más productivo y crear cosas de valor en nuestras vidas.

Tengo que reconocer que es un libro que hemos leído en pareja, primero lo leí yo y después mi mujer, y tras leerlo nos dio la oportunidad de hablar de muchas de sus historias y recomendaciones. En definitiva, un libro interesante de una persona que hemos visto en televisión, que yo le he visto en algún acto para emprendedores –y vi cómo dejó encandilado al público- y, sobre todo de alguien que está en la trinchera.

::More, una pregunta que me gusta mucho hacer, si tuvieras que resumir en una idea lo que quieres comunicar con el libro, ¿Cuál sería? 

Que la motivación solo es el comienzo, lo importante es la fuerza de voluntad, que se puede entrenar. Los sueños se consiguen “al merme”, “de a pocos”

:: Comienzas el libro con dos historias personales tremendamente duras de las que has aprendido muchas cosas. La primera es la enfermedad de tu hijo –todos los derechos por la venta del libro son destinados para la Fundación Síndrome de West y la Fundación Bobath- yo también soy padre y sinceramente, ¿cómo has logrado asumir y obtener una lección de vida tras un dolor tan intenso de ver a tu hijo enfermo de por vida? 

En realidad tú no eliges asumirlo ni sabes cómo vas a reaccionar cuando te pasa algo así. Yo digo en el libro que “Cuando hay lo que hay, hay lo que hay” es decir, no podemos cambiar los hechos, pero sí la manera de enfrentarnos a ellos. Esta para mí ha sido la gran lección de vida que Marcos nos ha regalado.

More_Superpoderes_Sintetia

:: Sintetízanos, por favor, cómo usas la metáfora del jinete y el elefante en el libro. 

Nuestro cerebro es como un jinete a lomos de un elefante. El elefante es el cerebro emocional, lo quiere todo y lo quiere ya, quiere gratificación inmediata. El jinete es nuestro cerebro racional, siempre mirando el largo plazo y demasiado obsesionado con darle vuelta a las cosas. Necesitamos a los dos y que trabajen en conjunto pero van a velocidades distintas. En caso de duda siempre gana el elefante y eso es muy malo para conseguir nuestras metas. Nuestro trabajo consiste en entrenar al jinete y sosegar al elefante y eso pasa por cambiar nuestros hábitos para fortalecer nuestra fuerza de voluntad.

:: ¿Cuáles consideras que son los 3 errores más graves que solemos cometer y que arremeten contra nuestra productividad personal? 

El primero sin lugar a dudas son las interrupciones, nos pasamos el día metido en ellas y la mayoría de las veces nos las creamos nosotros mismos.
El segundo es que somos incapaces de enfocar, queremos hacer muchas tareas a la vez.
Y el tercero es que no paramos de cortar árboles cuando en realidad deberíamos pararnos a afilar el hacha. Es necesaria la reflexión constante y plantearnos si existe un modo de hacer las tareas más rápidamente.
  Suerte_More_Sintetia
:: Y lo contrario, si sólo tuvieras que elegir 3 claves –de las muchas que propones en el libro- para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra productividad, ¿Cuáles serían? 

Si quieres rendir como un deportista de alto rendimiento tienes que cuidarte como ellos.
La primera sin duda la alimentación, la segunda el deporte y la tercera el sueño. Si no cuidas eso olvídate de trucos de productividad, de apuntarte a masters y de leer libros de gestión empresarial. Todo está en segundo plano. Estarás dando mucho menos de lo que puedes.

:: ¿Cómo trabajas tu creatividad? ¿Cabe espacio en la creatividad con una vida estresada? 

Lo primero es bajar el pistón. Se puede ir a velocidad pero a bajas revoluciones. Es clave enfocar y para eso me ayuda mucho la meditación. La creatividad es una cuestión de escucha y de relacionar todos los estímulos que tienes a lo largo del día. Hay que estar atento y si vas como pollo sin cabeza todos los estímulos que recibes pasarán por alto. Por lo tanto: atención y escucha.
Alimentacion_Deporte_Productividad_More
:: Citas una frase que da pie a reflexiones muy interesantes: “Busque la libertad y vuélvete esclavo de sus deseos. Busque la disciplina y encuentre la libertad”. ¿Cómo casa la disciplina con la libertad? 

Toda mi vida pensando que hacer lo que me diera la gana me daría la felicidad y resulta que ha sido al contrario, cuando me he centrado en los hábitos y en cierta disciplina ha sido cuando he comenzado a conseguir mis metas. Creo que el orden es fundamental, y sé que suena a consejo de abuelo pero ahora sé que es el camino. Hay que dar cera y pulir cera, el resto viene solo.

:: Dedicas especial atención a la alimentación y al deporte. Cualquiera puede preguntar, ¿y qué tiene que ver eso con ser más productivo, trabajar mejor o lograr grandes proyectos?…¿puedes ayudarles a entenderlo?  

Si comes mal y dedicas dos horas a hacer una mala digestión te vas a quedar dormido y con cara de pez delante del ordenador, lo veo todos los días en empresas españolas. Conclusión: sales a las 7 de la tarde, no ves a tu familia, cenas tarde y al día siguiente te levantas cabreado. Y así todos los días. Es como echarle mala gasolina al coche. La gente no es consciente de la importante de una buena alimentación y de la energía que puedes conseguir. El deporte te aclara la cabeza, segregas endorfinas y te disminuye el estrés. Si estás cabreado ¿cómo vas a producir?
Productividad_More_Sintetia

:: Hablas una y otra vez de la voluntad, pero ¿Cómo se entrena la fuerza de voluntad para aquellos que tenemos la vocecita que nos dice ‘ya lo harás’…?  

Pues tan sencillo o tan complicado como generando hábitos. Todos tenemos hábitos pero suelen ser malos. El truco está es cambiar los malos hábitos por buenos. La clave está en los hábitos. Los hábitos te cambian literalmente la vida.

:: Desde que leí el último libro de Goleman, Focus, yo también soy un obsesivo de que uno de nuestros problemas es la dispersión o la falta de foco…¿Cómo tener foco en la era del móvil todopoderoso…y que nos tiene hiper-enganchados? 

Pues por increíble que parezca hay un ejercicio muy útil que casi nadie hace y algunos incluso no saben ni que existe, consiste en apagar el móvil. A veces prescindir del ordenador o del móvil durante unos minutos es lo único que necesitamos. La tecnología es muy útil y nos hace ser más productivos, pero un exceso o dependencia de ella nos sobresatura de interrupciones.

:: ¿Cómo defines tú el éxito y qué papel crees que desempeña el esfuerzo? 

Para mi el éxito es dedicarte a lo que te gusta, que levantarte no sea un suplicio, que vayas contento al trabajo, que no te importe echar más horas. No creo en la suerte, creo que si te apasiona lo que haces y te esfuerzas en conseguirlo el éxito llega antes o después. Como dice Simeone: ”el esfuerzo es innegociable”

:: Como gran emprendedor, ¿qué 3 errores crees que son mortales a la hora de emprender? 

El primero es pensar que te vas a forrar a la primera, yo me separé de un socio por eso, él pensaba que nos íbamos a forrar y se olvidó del resto.
El segundo es olvidarte de que los clientes son los que te pagan el sueldo, hoy en día la orientación al cliente no es una directriz, es una obligación.
Y la última es rodearte de buena gente. Yo me he separado 3 veces de socios, es muy difícil acertar, elegir un buen socio es casi tan difícil como acertar en el matrimonio. Yo he desarrollado un instinto, y por lo menos sé con quién no me tengo que asociar.

:: ¿Qué falla en España para que haya más personas, empresas y, en definitiva, más espíritu por lanzar cosas nuevas, globales y usar todo nuestro talento? 
  
En España queremos innovar y acertar a la primera y eso no existe. Tenemos muy poca tolerancia al error, sin error no hay innovación. Y otro de los males endémicos es que nos cuesta compartir el conocimiento, en un mundo tan global y que funciona a tanta velocidad no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta, necesitamos del conocimiento común y de la fuerza del grupo para ir a la misma velocidad que funcionan los demás. Cuando las empresas se den cuenta de eso creo que empezaremos a innovar de verdad.

Emprendedores_More_Sintetia
:: Por último, cómo finalizarías las siguientes frases: 

.. El humor y los negocios son como el agua y el aceite…para los malos jefes, en realidad se trabaja mejor con humor y uno no está reñido con lo otro.    
.. La creatividad es algo con lo que se nace y no se puede hacer nada al respecto…esta es la típica excusa que pone la gente cuando prefiere echarle la culpa a los genes y no trabajar, porque todos somos creativos pero nadie nos ha enseñado a serlo.
1818 
Cambia el chip” de los hermanos Heath.
.. Para mantener un equilibrio vital entre mi profesión y mi vida personal y familiar…trabajo desde casa. Así estoy más cerca de los míos, ahorro tiempo en desplazamientos, como en casa y cuido lo que como, pero aún así debería inclinar la balanza un poquito más hacia mi vida personal, son mis deberes para este año que comienza.

1 comentario

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.