15 lecturas imprescindibles para este verano recomendadas por los mejores editores

1 agosto 2014 1

Como saben nuestros lectores, en Sintetia somos fanáticos de la lectura. Leemos muchos libros (en papel, la mayoría, y en digital, como no), seleccionamos aquellos que nos gustan, alguna veces los recomendamos, tratamos de entrevistar a los autores que consideramos tienen cosas interesantes, en nuestro campo, que contar y con ello vamos creando contenidos para mentes inquietas a las que les gustan profundizar en el amplio, variado y controvertido mundo de la empresa, la economía, la política económica o la psicología (en el ámbito donde más se toca con la economía y el management).

Libros_Economía_Sintetia

Para este verano, nos hemos puesto en contacto con quien consideramos son los tres mejores editores de España (siempre en nuestro campo): Roger Domingo, de la editorial Planeta, Sergio Bulat de Ediciones Urano y Jordi Nadal, de Plataforma Editorial. Los tres son grandes colaboradores de Sintetia con quien tenemos un contacto fluido y les hemos pedido que nos seleccionen lo que consideran son las 5 novedades más interesantes de su editorial para este verano y que les puedan ser de máximo interés a la comunidad de Sintetia. Y el resultado es este post. Busquen, lean, comparen pero, sobre todo, lean y reflexionen este verano, es un gran combustible vital 🙂

Las recomendaciones de Roger Domingo, Editorial Planeta

Los alquimistas. Tres banqueros centrales y un mundo en llamas, de Neil Irwin (Deusto)

Neil Irwin, periodista de The Washington Post y responsable de la cobertura de la crisis financiera mundial, la recesión y todo lo relacionado con la Reserva Federal y demás bancos centrales, relata en este texto todo lo ocurrido en las principales capitales económicas tras la debacle de 2007. Gracias a su acceso exclusivo a los correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones entre Ben Bernanke de la Reserva Federal de Estados Unidos, Mervyn King del Banco de Inglaterra, y Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo, Irwin describe con todo lujo de detalles los esfuerzos e intentos de los tres banqueros centrales por salvar el mundo de la catástrofe financiera.

Superventas. Por qué el futuro de la industria del entretenimiento pasa por asumir riesgos e intentar crear productos superventas, de Anita Elberse (Gestión 2000)

En Superventas, elegido uno de los libros del año por Amazon, Anita Elberse pone en tela de juicio la famosa teoría de La larga cola de Chris Anderson. Según dicha teoría antes de la irrupción de Internet los costes de almacenamiento y de distribución eran tan altos que sólo se vendían aquellos productos pensados para ser adquiridos por el mayor número de personas posibles, los llamados productos universales. La llegada de Internet y de grandes tiendas online como Amazon lo cambió todo y permitió que los productos de nicho estuvieran siempre disponibles y se vendieran tanto o más que los productos universales. Estos miles de productos de nicho vendían pocas unidades, pero eran tan numerosos que en su conjunto las ventas superaban a las de los productos universales. Era la llamada larga cola. Anita Elberse ha revisado el histórico de ventas y ha empleado métodos estadísticos para llegar a la conclusión de que sus premisas son falsas. A su juicio, y con los números en la mano, las empresas ganan más dinero cuando invierten en pocos productos pero potencialmente del agrado del mayor número de personas posibles. En este libro explica por qué las empresas deben invertir en productos universales llamados a convertirse en superventas y no en productos de nicho dirigidos a un número limitado de clientes potenciales.

Brandoffon. El branding del futuro, de Andy Stalman (Gestión 2000)

Más allá de las técnicas ya conocidas sobre la teoría del Branding, el reconocido experto Andy Stalman, acertadamente apodado como Mr. BrANDYng, traslada este concepto a la realidad imperante de las tecnologías digitales y al poder que otorga a la red de usuarios. Y lo hace con una visión optimista y con una gran convicción en la capacidad del ser humano para imaginar, crear y construir un mundo mejor, y con ello unas marcas mejores. Este libro explora los puntos neurálgicos de este nuevo Branding del siglo XXI a partir de los datos reales que configuran la nueva imagen del mercado multimedia. Sus argumentos, inspirados en la antropología y la sociología, revelan aspectos fundamentales para desarrollar un innovador y más eficiente Branding.

El lobo de Wall Street. Codicia, ambición, sexo y traición en el Nueva York de los noventa, de Jordan Belfort (Deusto)

“La locura no tardó en arraigar y, para el verano del 93, me embargaba la curiosa sensación de que era protagonista de un reality show, antes de que éstos se pusieran en boga. Mi programa se debería haber llamado Vidas de los ricos desequilibrados y cada día parecía más desequilibrado que el anterior”. Así describe el propio autor el estilo de vida que le rodeó durante los años que abarca esta autobiografía, en la cual nos explica cómo un joven normal y corriente, acaso más inteligente que la media pero sin ninguna virtud especial y ningún apoyo familiar, paso de vender helados en la playa a dirigir, en apenas unos años, la más maquiavélica firma de inversión estadounidense y a ganar cientos de millones de dólares. Ésta es la increíble historia de un hombre empeñado en poner a prueba todos los límites legales que regían el mercado de inversión estadounidense, con legisladores nunca lo suficientemente rápidos para poner coto a sus tropelías financieras, y poner a prueba todos los límites de la capacidad humana para combinar todo tipo de drogas, desde anfetaminas a cocaína, y en cantidades completamente fuera de lo común. Y es que en las páginas de este libro nada es común, sino que todo aparece multiplicado hasta el infinito, gracias a los elevados beneficios de su empresa y al ansia de su propietario por romper todas las barreras imaginables.

Los 88 peldaños del éxito. Usamos el 1% de nuestro cerebro. Accede al 99% restante, de Anxo Pérez (Alienta).

El éxito es como un cisne: hay una parte visible –reluciente, bella, que sobresale por encima del lago- y una parte invisible –las patas, que no dejan de agitarse y patalear para provocar el movimiento-. Es esta parte oculta la que supone el motor del éxito y que nos permite conseguir aquello que nos proponemos. De ella trata este libro, fruto de trece años de un meticuloso trabajo de observación y selección. Tras una brillante carrera como emprendedor, Anxo Pérez observó que existe una serie de claves (peldaños, les llama él) que, correctamente asimiladas, se convierten en aceleradores del éxito. Lo que Anxo nos ofrece en este libro son 88 píldoras para triunfar en la vida y en la empresa; precisas, prácticas y tremendamente efectivas, cuya aplicación es de efecto inmediato. Los 88 peldaños del éxito es, asimismo, la fórmula sobre la que Anxo Pérez ha creado 8Belts.com, la conocida y revolucionaria metodología que permite a cualquier persona aprender chino en menos de ocho meses.

Las recomendaciones de Sergio Bulat, Ediciones Urano

 El superbanco. La historia oculta de los tecnócratas que gobiernan el mundo. Adam Lebor

Para quienes gustan de la historia de las instituciones económicas, recomendamos El superbanco, el único ensayo que analiza el increíble pasado y presente del Banco de Pagos Internacionales, el organismo internacional más desconocido e influyente del mundo. El club de los gobernadores de bancos centrales, caracterizado por su secretismo. Sepa quienes gobiernan desde la sombra ¿Sabía que hay un banco creado en 1930 a raíz de un tratado internacional y que no es legalmente responsable ante ningún gobierno o jurisdicción? ¿Sabía que durante la segunda guerra mundial fue esencial para que el gobierno nazi pudiera estabilizar sus finanzas y comerciar internacionalmente? ¿Sabía que durante la posguerra ayudó a reconstruir Europa? ¿Sabía que sus funcionarios han sido los inventores del Euro? …

Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar. Algo así como la historia de mi vida. Scot Adams (creador de Dilbert)

Scott Adams, con toda la seriedad de alguien que, a pesar de todo, ha conseguido triunfar ha escrito un libro que no es un recetario de consejos. Como él mismo dice “Si aceptas consejos de un humorista es probable que no termines bien. Primero porque nunca sabes cuando está bromeando y cuando habla en serio. Además me pagan para escribir este libro y todo lo que toca el dinero distorsiona la verdad. Adicionalmente soy un extraño para ti y ya lo dice el refrán ‘nunca confíes en un extraño’. Así que para quienes quieren divertirse con el humor del genial creador de la tira cómica Dilbert, recomendamos esta desopilante, a la vez que instructiva autobiografía que nos hará reflexionar con una sonrisa acerca de nuestras carreras y profesiones.

Lo que importa es el porqué (The Why Axis), de John A. List y Uri Gneezy

Este libro narra una serie de experimentos sociológicos y económicos originales que ponen en tela de juicio muchas de las teorías económicas y desvelan cómo funciona en realidad la economía real de una sociedad. El gran argumento es que lo que importa es porqué actúa la gente y no las razones por las que dicen que actúan. Con un estilo desenfadado, es el libro que sucede a grandes éxitos como Freakonomics y lo recomiendo para quienes gusten de los estudios de campo en economía, los experimentos socioeconómicos más revolucionarios y que lo puedan hacer de la mano de dos economistas de gran prestigio internacional, John List y Uri Gneezy. Le harán pasar un rato agradable a la vez que reflexionar acerca de qué es lo que realmente nos mueve a comportarnos económicamente de la forma en que lo hacemos.

Remoto. No se requiere oficina. De David Heinemeier Hansson, Jason Fried 

Cuando uno está de vacaciones es cuando mejor se puede dar cuenta de que hoy en día no hace falta una oficina para estar conectado y que bien se puede prescindir de ellas y los gastos que estas implican. Esta es una obra que nos brinda la posibilidad de comprender una nueva forma de trabajar. El paradigma de la Revolución industrial era que se debía realizar todo el trabajo bajo un mismo techo. Este paradigma se está rompiendo gracias a las nuevas tecnologías, que permiten a los trabajadores colaborar entre sí sin estar físicamente en contacto. El nuevo paradigma es “llevar el trabajo a los trabajadores y no los trabajadores al trabajo”. Las empresas que adoptan este sistema tienen múltiples ventajas, especialmente en lo que hace a satisfacción de los trabajadores que tienen flexibilidad para hacer su trabajo cuando más les conviene con sus necesidades personales Además el trabajo en remoto, hace que las empresas puedan ahorrar grandes cantidades de dinero en infraestructura. Los autores no hablan teóricamente, sino basados en sus propias experiencias (son los fundadores de la exitosa empresa 37Signals) y en las de decenas de casos que se cuentan en el libro. A los autores le precede un gran betseller como es Reinicia.

Invertir low cost. Nueve grandes estrategias de inversión en acciones para pequeños capitales; de Carlos Torres Blánquez

Finalmente un libro que nos ayuda a tomar buena nota de las posibles estrategias de inversión que podemos utilizar según cuál sea nuestra propensión al riesgo. Y no hace falta tener grandes capitales para hacerlo. El autor nos muestra nueve estrategias distintas de inversión a través de la compra de acciones, sin importar la cantidad de capital que se quiera invertir. Hay una estrategia apropiada para cada tipo de inversor desde el más arriesgado hasta el más cauteloso. En cada una de ellas el autor demuestra la evolución que las distintas estrategias han tenido en la realidad. Del mismo autor del exitoso Un náufrago en la bolsa

Las recomendaciones de Jordi Nadal, Plataforma Editorial

El efecto Simeone. La motivación como estrategia. De Diego Pablo Simeone y Santi García Bustamante

El libro que desvela las claves de motivación de uno de los entrenadores más reveladores del fútbol español
A un entrenador se le contrata para ganar campeonatos. Un empresario o directivo tiene que conseguir resultados. Si no lo logran pierden su trabajo o tienen que cerrar su empresa. Ambos necesitan contar con un equipo para alcanzar las metas fijadas en los presupuestos anuales, ya sean títulos o beneficios. Diego Pablo Simeone, ex futbolista y actual entrenador del Atlético de Madrid, explica en primera persona en este libro –elaborado con la colaboración del periodista Santi García Bustamante- los valores que le han guiado en su trayectoria vital y profesional, las claves de su método para motivar y liderar equipos humanos y el decálogo que aplica a la hora de transmitir su gen ganador basado en el esfuerzo, la sinceridad y la confianza.

El emprendedor digital. Claves para triunfar en el mundo virtual con poco dinero. Carla Delgado

Pocas personas se plantean vivir de aquello que realmente les gusta. Sin embargo, hoy en día es posible desarrollar un proyecto que no precise de muchos recursos y que nos permita ganarnos la vida haciendo lo que nos apasiona si sabemos aprovechar todas las herramientas que internet proporciona para proyectar nuestra idea. La lectura de esta obra te enseñará de forma sencilla a utilizar los diversos canales online para compartir tus conocimientos con el mundo. Al mismo tiempo, aprenderás a generar ingresos pasivos creando productos y servicios digitales que te permitan subsistir y conocerás los errores que conviene evitar al iniciarnos como emprendedores. El emprendedor digital te ayudará a poner en práctica el proyecto que llevas dentro utilizando las estrategias más convenientes y aprovechando todas las herramientas digitales disponibles.

Solo puede quedar uno. Los secretos mejor guardados de un seleccionador para que el empleo sea tuyo. Sílvia Forés

Entrar en un proceso de selección para acceder a un puesto de trabajo idóneo es cada vez más habitual y necesario en un entorno laboral tan exigente como el de hoy en día. Los candidatos suelen plantearse una serie de preguntas: ¿Qué pensará de mí el seleccionador? ¿Debo llamarle o mejor me espero? ¿Estaré a la altura de sus expectativas si no reacciono enseguida? ¿Está esperando a que falle? ¿Por qué me ha descartado si parecía el favorito? ¿Bajo qué presiones actuará el entrevistador? ¿Es normal que tarden tanto en darme respuesta? Sílvia Forés, gran experta en el ámbito de los recursos humanos y la selección de personas, rompe falsos mitos y nos adentra, de forma distendida y aderezada con numerosas anécdotas y vivencias, en las claves de estos procesos. Los secretos que hasta ahora han sido guardados celosamente por profesionales del mundo de la selección por fin salen a la luz con esta obra a través de un cambio de paradigma que pasa por obtener la complicidad del seleccionador como arma para conseguir un objetivo común: el ansiado puesto de trabajo

El mono feliz. Descubre cómo la ciencia explica nuestras emociones. Carlos Chaguaceda

El cerebro toma la mayor parte de las decisiones sin que seamos conscientes de ello, y todos nuestros pensamientos están condicionados por una subjetividad tan fuerte que puede que ni tan siquiera nos percatemos de ella. Así, la memoria nos engaña: evoca el pasado, pero reconstruye e inventa detalles, aunque siempre consigue que nos creamos la información que nos proporciona. Y cuando nos cruzamos con alguien por la calle, nuestro cerebro ya ha decidido, sin que lo advirtamos, si supone una amenaza o no. También estamos preparados para la empatía, para entender a los demás y compartir sus emociones. Por eso somos capaces de interpretar los rostros de las otras personas. Y es que los seres humanos nos entendemos con solo siete tipos de sonrisa; la falsa es la más fácil de detectar. ¿Y qué hay de la felicidad? ¿Existe un gen que la condicione? Aunque los seres humanos anhelamos ser felices y queridos, en general sabemos muy poco de las bases científicas y neurológicas en que se sustenta nuestra capacidad para el goce de la vida junto a los demás.
Estas y otras cuestiones son abordadas con gran amenidad en El mono feliz. Carlos Chaguaceda ha construido un relato entretenido con los experimentos más curiosos, que el lector podrá repetir en muchos casos, para explicar que los seres humanos nos parecemos mucho en nuestra manera de afrontar y sentir las peripecias que nos va deparando la vida.

La empatía. El libro que nos enseña que las personas empáticas son más queridas y más felices. Luis Moya Albiol.

La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Nos permite entender mejor a los otros y nos ayuda a alcanzar tanto el éxito personal en las relaciones con la familia y los amigos, como el profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos. Las personas más empáticas son con mayor probabilidad más felices. Con tantas ventajas, sin embargo, la empatía es un tema prácticamente inexplorado. Este libro, basándose en recientes estudios científicos, demuestra la importancia de la empatía y ayuda a comprenderla, para poder así comprender a los demás, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad; de hecho, la educación en empatía es el camino hacia la no violencia, porque favorece la tolerancia, la convivencia, el respeto y la solidaridad.

1 comentario

  • Carmelina Lopez de Lozano  

    Me parecen excelentes estas obras recomendadas y considero oportunas las vacaciones agostinas de mi país, para que dos personas de mi aprecio lean el contenido de Sintetia, saludos y éxitos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.