10 libros para el verano y las mejores frases del primer semestre de 2015

1 Agosto 2015 1

Momento de descansar y nos vemos en septiembre. Pero no sin antes hacer unas recomendaciones de los dos editores de cabecera de Sintetia,  Roger Domingo, de la editorial PlanetaSergio Bulat de Ediciones Urano . Para nosotros 2015 fue un año muy especial porque publicamos nuestro primer libro “Nunca te Fíes de un Economista que no Dudes” pero, sobre todo, porque día a día seguimos creciendo; colaboradores que comparten sus inquietudes, lectores que enriquecen los debates y todo ello es una enorme fuente de satisfacción para nosotros.

Libros_Sintetia_

Ahora es momento de cargar pilas, y para ello nada mejor que leer y reflexionar. Roger y Sergio nos dan 10 recomendaciones realmente fascinantes. Para finalizar te dejamos una recopilación de algunas frases del conocimiento que hemos creado y difundido en lo que llevamos de año.

Recomendaciones de Roger Domingo, Grupo Planeta. 

1.- ¿Dónde estamos? Verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica. José María Gay de Liébana. Deusto

El profesor José María Gay de Liébana -“picapedrero de los números”, como él mismo se define- escribe tal y como habla: claro, conciso y siempre con una pizca de humor. En su último ensayo, y con el objetivo de huir del triunfalismo de unos y del pesimismo de otros, recoge todos los datos económicos disponibles para radiografiar de un modo objetivo la actual situación económica de nuestro país y, con ello, dictaminar qué cosas hemos hecho bien y nos han permitido ir dejando atrás la crisis económica y qué cosas quedan todavía por hacer para que la economía remonte y nos permita emprende vuelo hacia la prosperidad.

De este modo, y afirmando de entrada que la economía española ha empezado a crecer, nos describe los lastres que impiden que dicho crecimiento alcance una velocidad de crucero, tales como un modelo económico que ya no pueda ser el que era y que permita un círculo virtuoso que se inicie con un aumento de la demanda agregada, una mayor inversión empresarial y una reducción de nuestro insostenible índice de paro.

Asimismo, aboga por una mayor libertad económica que facilite la creación de riqueza, una reflexión conjunta acerca del peso que deben tener las infraestructuras públicas, una política de inversiones encaminada a aliviar la deuda pública y la necesidad de abordar una reforma de nuestro sistema de pensiones. Deberes todos ellos que si se hacen con diligencia y espíritu reformista permitirán a España gozar de un buen futuro a medio y largo plazo, como bien se ha demostrado en las pasadas décadas.

2.- La gran crisis: cambios y consecuencias. Lo que hemos aprendido y lo que todavía nos queda por aprender de la crisis financiera. Martin Wolf. Deusto

Pocos libros, y en menor medida cuando se tratan cuestiones económicas siempre tamizadas por un halo ideológico, consiguen el consenso que ha cosechado este ensayo de Martín Wolf -editor jefe de economía del  Financial Times y uno de los periodistas económicos más infl uyentes de la escena internacional- aclamado por igual por plumas tan ideológicamente dispares como las de Joseph Stiglitz, Lawrence Summers, Paul Krugman o el semanario The Economist, cuyos editores escribieron que se trata de un texto de “obligatoria lectura para todo aquel relacionado con la política económica”. Hay consenso en que se trata del mejor libro escrito hasta la fecha sobre la crisis económica y es más que probable que se convierta en la referencia sobre estos turbulentos años para las generaciones futuras. 

En La gran crisis: cambios y consecuencias, Martín Wolf presenta su controvertido y original análisis del curso económico de los últimos siete años: identifica el origen de la crisis en la compleja interacción entre la globalización, unos desequilibrios globales enormemente desestabilizadores y nuestro frágil sistema financiero. En la eurozona, añade, dichas fuentes de inestabilidad se multiplicaron por la arquitectura defectuosa de la unión monetaria. Asimismo, Wolf muestra cómo gran parte de la ortodoxia que dio forma a la política monetaria y financiera antes de la crisis era errónea. Al hacerlo, revela sin piedad los fracasos de las élites que dirigían el sistema. El libro también evalúa las reformas realizadas en los sistemas financiero y monetario y se pregunta si ya tenemos una economía sostenible. La respuesta es un no rotundo y, en consecuencia, nuevas crisis están por venir.

Escrito desde el rigor intelectual y la crítica mordaz que han hecho de Martin Wolf uno de los comentaristas económicos más influyentes del mundo, La gran crisis: cambios y consecuencias aúna un impresionante análisis con una crítica sin tapujos y buenos consejos para un futuro más estable. Éste es un libro que nadie a quien interesen los asuntos globales querrá perderse y que en su edición española incluye un prólogo del economista Lorenzo Bernaldo de Quirós y un epílogo para el lector español del periodista económico John Müller.

3.- Contra la renta básica. Por qué la redistribución de la renta restringe nuestras libertades y nos empobrece a todos. Juan Ramón Rallo. Deusto 

A su temprana edad –ronda la treintena- y merced a su prolífica redacción de libros y de artículos de opinión, así como su frecuente aparición en programas de radio y televisión y su buen uso y manejo de las redes sociales, Juan Ramón Rallo se ha convertido en uno de los principales y más influyentes economistas españoles.

En su último ensayo Rallo se adentra en la renta básica, una de las cuestiones de política económica que en los últimos tiempos ha cobrado mayor popularidad a resultas de su inclusión -en sus distintas variantes-, en los programas electorales de los principales partidos políticos: Podemos propuso implantar una renta básica europea en 2014, Ciudadanos ha planteado un complemento salarial que guarda ciertas semejanzas con ella y el PSOE ha propuesto una renta mínima vital.

Según Rallo, y pese a sus buenas intenciones, la renta básica no deja de ser una forma coactiva de redistribuir los recursos: y, precisamente por ser coactiva debería ser rechazada.. Sin embargo, actualmente la redistribución de la renta se ha convertido en un credo casi unánime dentro de nuestras sociedades: un dogma ideológico que muy pocos se atreven a cuestionar y, mucho menos, a rechazar de plano apelando a consideraciones éticas. Juan Ramón Rallo no sólo expone por qué la renta básica —como paradigma de la redistribución coactiva de los recursos— es una política altamente ineficiente desde un punto de vista económico, sino porque es, ante todo, una política absolutamente injusta desde un punto de vista ético.

¿Qué es la renta básica? ¿Por qué la han defendido tanto liberales como socialdemócratas, comunistas, feministas o ecologistas? ¿Es eficiente desde el punto de vista del crecimiento económico y de la creación de empleo? Y sobre todo: ¿es justa? Éstas son algunas de las preguntas a las que da respuesta Juan Ramón Rallo en Contra la renta básica, un libro en el que analiza críticamente las principales corrientes filosóficas contemporáneas que se han acercado a la cuestión -tales como la socialdemocracia, el republicanismo, el comunismo, el utilitarismo, el feminismo o el ecologismo- y en el que defiende que la redistribución coactiva de la renta no puede justificarse desde un punto de vista ético: forzar a una persona a subordinar sus proyectos vitales a los proyectos vitales de los demás es injusto, intolerante y contrario a las bases sociales de la convivencia. De ahí que, a su juicio, sólo el liberalismo proporcione un marco de justicia que permite el desarrollo moral de cada individuo sin interferir violentamente sobre el desarrollo moral del resto de individuos. Y de ahí que la renta básica, al vulnerar la mucho más básica libertad personal, sólo nos aleje de ese ideal de una sociedad genuinamente voluntaria y cooperativa.

4.- Diseñando la propuesta de valor. Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Alexander OsterwalderYves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernarda. Deusto

Continuación natural de Generación de modelos de negocio, el anterior libro de los autores -del que se han venido la friolera de un millón de ejemplares alrededor del mundo y en el que presentaban el exitoso modelo del canvas, convertido desde la fecha en la herramienta por excelencia de emprendedores y profesionales para diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio y para analizar y mejorar los ya existentes- en esta nueva entrega describen en qué consiste la propuesta de valor, la cual debe permitirnos diseñar productos y servicios que cuenten con el favor de nuestros clientes y consumidores.

El lienzo de la propuesta de valor descrito en este libro te permite diseñar y probar tus propuestas a lo largo de una búsqueda interactiva con el fin de descubrir qué es aquello que esperan y demandan tus clientes. El diseño de la propuesta de valor es un proceso interminable en el que debes ajustar constantemente tus propuestas de valor para que sigan siendo relevantes para tus clientes. Asimismo, permite que tus propuestas de valor sean visibles y tangibles para que así sean más fáciles de analizar y gestionar. Se integra perfectamente con el lienzo del modelo de negocio y el mapa de entorno, dos herramientas que se estudian con detalle en Generación de modelos de negocio, su libro complementario. Juntos sientan las bases de un conjunto de herramientas profesionales imprescindibles para garantizar la supervivencia de nuestras empresas y para crear con éxito nuevas organizaciones.

La edición española de Diseñando la propuesta de valor incluye, además, un excelente prólogo de Javier García, editor de este blog, y de José Antonio de Miguel, uno de nuestros mayores expertos en emprendimiento.

5.- De cero a uno. Cómo inventar el futuro. Peter Thiel. Gestión 2000

Quienes vieron La red social, la película dirigida por David Fincher sobre la creación de Facebook, recordarán aquella escena en la que Peter Thiel recibe y Mark Zuckerberg y a Sean Parker y les anuncia, sin apenas tiempo a que tomen asiento, que está dispuesto a invertir 500.000 dólares en su recién creada red social. Y es que Peter Thiel, cofundador de PayPal y de otras muchas startups, fue el primer inversor de la red social por excelencia, lo cual demuestra su buen ojo y explica que esté considerado como el mejor inversor en empresas de tecnología.

Desde el conocimiento que Peter Thiel ha adquirido como cofundador de varias starups e  inversor en cientos de ellas, este libro aborda las preguntas que debes plantearte y responder para triunfar en la empresa de hacer algo nuevo. No es un manual o un registro de conocimientos, sino un ejercicio de pensamiento. Porque eso es precisamente lo que una startup debe hacer: cuestionar las ideas preconcebidas y repensar el negocio desde cero.

A juicio de Thiel, el próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has aprendido de ellos. Hacer lo que ya sabemos lleva al mundo de 1 a n. Genera un progreso horizontal añadiendo más de lo mismo. Cada nueva creación, sin embargo, va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical. Este libro trata de cómo llegar allí.

Se trata, en palabras de los editores de The Economist, de un libro “cuidadosamente escrito, racional y práctico que debe ser leído no sólo por los aspirantes a empresarios, sino por todos aquellos que buscan una alternativa razonada a la penumbra generalizada actual sobre las perspectivas para el mundo”. O, a jucio de Nassim Nicholas Taleb, un libro que hay que leer “dos veces. O, para estar seguros, mejor tres veces. Es ya un clásico”. O, en palabras del propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, un libro que “ofrece ideas completamente nuevas y refrescantes sobre cómo crear valor en el mundo”. En definitiva, un libro que es lectura obligatoria para todos aquellos que deseen inventar el futuro.

Recomendaciones de Sergio Bulat, Empresa Activa

1.- Manual thinking. Una herramienta para gestionar el trabajo creativo en equipo. Luki Huber y  Gerrit JanVeldman.

Una herramienta para gestionar la creatividad en equipos, y hasta para planificar las vacaciones. Si alguna vez se preguntó qué tipo de metodología utilizan creadores como Ferrán Adriá y su equipo para inventar cosas , la respuesta la tiene en este libro. Mucho se habla de creatividad e innovación, pero lo cierto es que no existen muchas herramientas que nos permitan crear en equipo y hacerlo de forma tal que luego se pueda gestionar esa creatividad. Manual Thinking es una herramienta, un procedimiento diseñado para primero desarrollar todo el potencial de un equipo a través de pensar juntos con las manos. Esta es una herramienta que además permite gestionar con relativa sencillez la creatividad expresada en los talleres. El libro viene acompañado de un mapa y unas etiquetas que son las que permiten que el pensamiento manual se materialice con mayor facilidad.

No te pierdas la entrevista en Sintetia.

2.- Las 10 reglas de oro del liderazgo. Sabiduría clásica para líderes modernos. M.A. Soupios y Panos Mourdoukoutas 

Qué mejor que volver a los clásicos para comprobar que muchas de las cosas que nos quieren vender como novedosas están basadas en la cuna de la civilización occidental. Este breve libro trae las diez preguntas que debe hacerse todo líder, y para contestarlas se basan en la sabiduría de los grandes filósofos y literatos de la antigua Grecia. Ideal para la playa.

Basado en la sabiduría de diez clásicos griegos, expuesto en forma moderna y ágil. Un libro breve y directo que muestra que muchas de las cosas que nos quieren vender como novedosas están basadas en la cuna de la civilización occidental. Ciertas habilidades pueden ayudarte a conseguir posiciones de liderazgo, pero el verdadero líder nace dentro de cada uno y de las preguntas que se hagan acerca de sí mismos y los logros que desean conseguir. Para ayudarlos en ese planteamiento este breve libro trae las diez preguntas que debe hacerse todo líder, y para contestarlas se basan en la sabiduría de los grandes filósofos y literatos de la antigua Grecia. Así como Aristóteles enseñó al Alejandro Magno, todos podemos aprender de los grandes clásicos griegos.

 3.- Despierta tu encanto. La guía del FBI para influir, atraer y convencer. Jack Schafer y Marvin Karlins.

Libros sobre cómo influir y persuadir a los demás hay muchos, pero este es el único que no se basa únicamente en estudios teóricos o en experimentos controlados, sino que se basa en años de experiencia del autor, reclutando espías e interrogando personas. Tiene toda una serie de herramientas que te permitirán convertir extraños en amigos ya sea para vender algo, para una entrevista de trabajo o para tener éxito en una primera cita. Te ayudará a leer a las personas, influir la manera en la cual te perciben y aumentar tu “coeficiente de encantabilidad”.

Explicado por un ex agente del FBI, experto en reclutar espías Libros sobre cómo influir y persuadir a los demás hay muchos, pero este es el único que no se basa únicamente en estudios teóricos o en experimentos controlados, sino que se basa en años de experiencia del autor, reclutando espías e interrogando personas. Tiene toda una serie de herramientas que te permitirán convertir extraños en amigos ya sea para vender algo, para una entrevista de trabajo o para tener éxito en una primera cita. Te ayudará a leer a las personas e influir la manera en la cual te perciben Uno de los autores ha sido agente especial del FBI en el Programa de análisis del comportamiento de la División Nacional de Seguridad y ha probado que sus técnicas sirven en todos los terrenos, y son imprescindibles para causar una buena primera impresión, establecer relaciones duraderas y para entender el comportamiento de los demás y saber qué es lo que en realidad piensan de ti. Está además escrito con un psicólogo especializado en relaciones humanas dentro de las empresas.

4.- Escuela de Oratoria. Manuel Pimentel

Una historia gráfica en formato comic que ayudará al lector a hablar mejor en público, hacer presentaciones y defender mejor sus posturas ante los demás.Muy bien ilustrada y con gran poder de síntesis, este práctico libro ayudará a todo lector a perder el miedo a hablar en público, a realizar grandes presentaciones y a venderse mejor profesionalmente. Nuevo libro de Manuel Pimentel sobre un habilidad esencial para progresar hoy en día.

No te pierdas la entrevista en Sintetia.

 

 

 

 

 

 

5.-Fish! (Edición Revisada). La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Stephen Lundin.

Nada mejor para recuperar la energía y la motivación que releer un clásico. Además de la historia del libro original sobre el famoso mercado de Pikes Place en Seattle, en esta edición ampliada y re energizada, los autores han agregado tres breves historias reales más de empresas que han aplicado la filosofía “Fish!” en distintos ámbitos. Libro indispensable para la gestión de equipos. Se ha convertido en un clásico imprescindible sobre la importancia del trabajo en equipo y la motivación. Un libro imprescindible para quienes tengan que gestionar personas.

 

 

 

 

 

 

Recopilación de algunas frases de Sintetia en el primer semestre de 2015…

1 comentario

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.