Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Lecturas para el verano 2018

Una recopilación de lecturas para este verano de la mano de dos de los editores de Economía y Empresa más importantes de España


Javier García
Lecturas para el verano 2018

Como ya es tradición en Sintetia, en agosto pregunto a nuestros dos editores de cabecera, Roger Domingo (Editorial Planeta) y Sergio Bulat (Editorial Urano) que nos recomienden algunos de los títulos que han editado este año. Y este es el resultado.

Libros recomendados por Roger Domingo 

El mundo que nos viene de Josep Piqué

Son muchos los análisis que hablan del inevitable relevo de Estados Unidos por China en el concierto global de las naciones. Esta tesis supondría un cambio de eje en el que un Oriente pujante, productivo y eficiente sucedería a un Occidente marcado por las dudas políticas y la debilidad económica.

China se ha tomado en serio su camino hacia el Olimpo de las potencias globales, mientras que Rusia juega eficazmente las pocas cartas de que dispone para recuperar su antigua influencia. Estados Unidos ha elegido a un presidente aislacionista, la Unión Europea se muestra dividida tras una discutible gestión de la crisis del euro y el mundo árabe-musulmán se desgarra en guerras sectarias que han provocado que las grandes potencias regionales se dividan en bandos irreconciliables.

En estas páginas, Josep Piqué —ministro de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002—, glosa el estado de la geopolítica global y de los riesgos y amenazas que afrontamos. Desde las guerras de religión hasta la Guerra Fría, el orden mundial habría sido un conjunto de reglas decidido por la ley del más fuerte. Sin embargo, en opinión de Piqué, siglos de comercio y décadas de globalización han cambiado el paradigma de las transformaciones que afrontamos. Esa mezcla, ocasionalmente conflictiva, nos conduciría ahora hacia un mundo no tanto vocacional como inercialmente consensual en unos fundamentos básicos que seguirán siendo de cariz occidental. Siendo así, el peso real y simbólico de Occidente —eso que se ha dado en llamar soft power— compensará en las próximas décadas el debilitamiento de su influencia económica.  

La vida profesional del autor ha estado marcada por un interés vocacional por las relaciones internacionales y una intensa experiencia pública y privada en el análisis, el diseño y la aplicación de la política exterior y de la gestión industrial. El mundo que nos viene es, en consecuencia, un análisis ameno y panorámico de una visión muy personal de la evolución de las relaciones internacionales. En una realidad marcada por estudios coyunturales, este ensayo ofrece una visión con luces largas que sortea las ramas locales que no nos dejan ver el bosque global.

«En el nuevo mundo, Europa debe asumir que está en la periferia.» Josep Piqué en El mundo que nos viene (Ediciones Deusto, 2018)

365 citas contigo de Laura Chica

Sólo desde nosotros mismos podemos mejorar el mundo. Necesitamos darnos cuenta de que estamos ahí, conocernos para aprender autoconfiar, sentirnos para vivirnos desde la verdad, y, quizá lo más difícil: quitarnos las máscaras hacia dentro, desnudarnos y aprender a abrazar nuestras luces y nuestras sombras con amor, con respeto y sin juicios. Aceptando que somos todo eso: luz y oscuridad, vivencias y recuerdos, personas y soledad, alegría y tristeza, sueños y caídas.  Así, una vez conectemos con nosotros mismos, seremos capaces de conectar de una manera sana con los demás.

365 citas contigo es un libro para reconectar con tu esencia, con tu fuerza. En sus páginas, encontrarás una cita inspiradora para cada día del año, que suponen un viaje introspectivo, en el que aprenderás a no olvidarte nunca de ti mismo y a mirar hacia tu interior con aprecio.

Su autora, Laura Chica, es una psicóloga y coach especializada en desarrollo de personas y equipos, visibilidad, psicología positiva e inteligencia emocional con veinte de años de experiencia.

En este libro nos quiere recordar que podemos ser lo que queramos ser y sentir lo que queramos sentir. Es un libro para mirarnos al espejo y reconocernos, aprender a juzgarnos con menos dureza y permitirnos simplemente ser. Laura Chica nos ayuda a aceptarnos como somos: perfectamente imperfectos, pero únicos.

«A veces nos encontramos tarde. Pero siempre a tiempo.» Laura Chica en 365 citas contigo (Alienta, 2018)

Aprendiendo de los mejores 2 de Francisco Alcaide

Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un autor español en los últimos años. Está considerado entre los veinticinco mejores libros de empresa y desarrollo personal a nivel internacional junto a Dale Carnegie, Robert Kiyosaki, Warren Buffet o Napoleon Hill.

Se ha convertido en el libro de cabecera de muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente capacidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad.

Su autor, Francisco Alcaide, es conferenciante, formador escritor y coach en liderazgo y motivación. Lleva más de quince años estudiando por qué unas personas consiguen las metas que se proponen y otras se quedan a mitad del camino.

Tras el éxito de Aprendiendo de los mejores, Alcaide publica este segundo volumen en el que el lector encontrará otras quinientas reflexiones cuidadosamente seleccionadas de medio centenar de reconocidas personalidades analizadas de nuevo con profundidad y rigor para darles sentido y coherencia. Michael Jordan, Walt Disney, Ray Dalio, Coco Chanel, J. K. Rowling, Tim Ferris o Albert Einstein son tan sólo algunas de las grandes personalidades que podrás encontrar en estas páginas.  

«Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te llevará a donde quieres estar mañana.» Walt Disney en Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta, 2018).

Gracias por llegar tarde de Thomas Friedman

Todos lo percibimos: algo importante está sucediendo. Se advierte al hablar con nuestros amigos y familiares, lo vemos en nuestro puesto de trabajo, es patente al leer el periódico, ver las noticias o acceder a las redes sociales. Nuestras vidas están siendo alteradas en muchos sentidos de manera simultánea y produce vértigo.

En la que es su obra más ambiciosa hasta la fecha, el premiado periodista Thomas L. Friedman nos muestra que hemos entrado en la era de la aceleración y nos explica cómo vivir en ella. Para entender el siglo XXI hay que conocer las tendencias más importantes que operan ahora mismo en el planeta: la tecnología, la globalización y el cambio climático. Las tres se están acelerando, y esa aceleración está cambiando por completo la naturaleza del trabajo, la política, la geopolítica, la ética y la comunidad.

Para sobreponerse a esta realidad, Friedman concluye que los países y los individuos, por igual, deben ser rápidos (para innovar y adaptarse), justos (para ayudar a las víctimas de los cambios) y lentos (para desconectar del mundo exterior y conectarse de nuevo con los valores más profundos).

Con la vitalidad, el ingenio y el optimismo característico de sus libros, Friedman demuestra que podemos superar los muchos retos que plantea la era de la aceleración. Con visión, autoridad y humor, este libro establece la mejor receta para pensar en nuestro tiempo.

«En un momento como éste, optar por hacer una pausa y reflexionar en lugar de sucumbir al pánico o replegarse es una necesidad.» Thomas Friedman en Gracias por llegar tarde (Deusto, 2018).

Debatiendo con Piketty de J. Bradford Delong, Heather Boushey y Marshall Steinbaum.

El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty es el libro de economía de más éxito de la historia reciente; cuando se publicó en 2013 se convirtió en un sorprendente bestseller. La principal afirmación de este libro es que la riqueza crece más rápido que la producción económica, con lo cual, el capital se concentra cada vez en menos individuos. Así se confirmó la sospecha de que el capitalismo no estaba funcionando. Sin embargo, a pesar de que la tesis concordaba con la experiencia social y era aplicable a las finanzas globales, los economistas acogieron la obra con gran hostilidad y suscitó un gran debate que aún hoy continúa.

Debatiendo con Piketty reúne a un plantel inmejorable de más de veinte economistas que —en este extraordinario diálogo con Piketty y su obra— señalan las posibles carencias y las muchas virtudes de su libro, y las consecuencias de ambas cosas para nuestro futuro.

En este plantel encontramos, entre otros, a los premios Nobel Paul Krugman y Robert Solow, economistas mundialmente reconocidos como Branko Milanovic o los editores de este libro, J. Bradford Delong, Heather Boushey y Marshall Steinbaum, además del propio Piketty.

Este libro es una espléndida introducción a los grandes problemas de nuestro tiempo y todo un desafío intelectual.

«Debemos tener cuidado a la hora de ser deterministas en nuestro comentario de la desigualdad de la renta y la riqueza. La historia de la distribución siempre ha sido muy política y no se ciñe simplemente a mecanismos puramente económicos.» Thomas Piketty en Debatiendo con Piketty (Deusto, 2018)

Dinero: domina el juego de Tony Robbins

El dinero puede convertir nuestros sueños en una realidad. Para lograrlo, sin embargo, es necesario alcanzar la libertad financiera, es decir, ese punto en el que ya no se necesita trabajar para poder vivir. Hasta hace poco, únicamente los poderosos o quienes tenían buenos contactos podían acceder a la mejor información y a las estrategias más eficaces. Pero Tony Robbins quiere cambiarlo.

Robbins, considerado uno de los líderes empresariales más importantes del mundo, es un filántropo, conferenciante y coach que ha creado un imperio empresarial a partir de su discurso sobre la superación personal. Ahora, ha creado este manual para ayudar a que todo el mundo emprenda el camino hacia la libertad financiera. Para ello ha realizado una exhaustiva investigación y ha entrevistado a cincuenta de las personalidades más brillantes del mundo de las finanzas. Con los resultados obtenidos ha creado este método con siete sencillos pasos para controlar plenamente tus propias finanzas y por tanto tu futuro.

Este libro es una herramienta poderosa. Con sencillez y precisión, explica las reglas del juego que nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida y desarrollar una habilidad fundamental: dominar el dinero. Además de conservar una parte de lo que ganamos para nuestro use y disfrute, el autor quiere que seamos capaces de algo más importante: multiplicar lo que ganamos.

«…el éxito tiene sus claves. La gente no triunfa porque tenga suerte; hacen las cosas de otra manera.» Tony Robbins en Dinero: domina el juego (Deusto, 2018)

El camino hacia el Lean Startup de Eric Ries

El camino hacia el Lean Startup es el nuevo libro Eric Ries, emprendedor y creador de la metodología Lean Startup; una filosofía empresarial innovadora puesta en práctica por emprendedores y empresas de todo el mundo.

En este libro, el autor explica cómo empresas de todo tipo pueden incrementar sus ingresos, impulsar la innovación y convertirse en organizaciones preparadas para sacar partido de las inmensas oportunidades que nos brinda el siglo XXI. Su anterior libro, El método Lean Startup, se ha convertido en un bestseller con más de un millón de ejemplares vendidos.  En él expuso las prácticas de nuevas empresas de gran éxito y ahora, en El camino hacia el Lean Startup dirige su atención a un grupo completamente nuevo de organizaciones: empresas ya establecidas, como la icónica multinacional Toyota, titanes tecnológicos como Amazon y Facebook, y a la próxima generación de empresas emergentes de Silicon Valley como Airbnb y Twilio.

Basándose en sus experiencias de los últimos cinco años en los que ha trabajado con algunas de estas organizaciones, así como con organismos sin ánimo de lucro, ONG y diversos Gobiernos, Ries establece un sistema de gestión empresarial que lleva a organizaciones de todos los tamaños y de todas las industrias al crecimiento sostenible y a generar un impacto de resultados a largo plazo. A partir de experiencias reales de empresas que han llevado a la práctica estas ideas en un amplio abanico de sectores, industrias y servicios, este libro aborda con detalle un conjunto de iniciativas que pueden ayudarte a apostar por el espíritu emprendedor como eje central de tu negocio, así como mostrarte cómo cambiar la mentalidad de tu equipo directo.

La edición española, además, viene encabezada por un prólogo escrito por Javier García y José Antonio de Miguel. 

«Llevar a cabo un cambio tan profundo en la estructura de una organización es como volver a nacer, al margen de que tenga una antigüedad de cinco o cien años» Del prólogo de Javier García y José Antonio de Miguel a El camino hacia el Lean Startup de Eric Ries (Deusto, 2018) 

Inteligencia artificial de Pablo Rodríguez

Los datos son el combustible de la inteligencia artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la inteligencia artificial, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.

Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial. Allá donde haya una base de macrodatos probablemente haya un algoritmo de inteligencia artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.

Pablo Rodríguez es en la actualidad el director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de investigación cuyo objetivo es crear proyectos que afrontan los grandes retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera. En sus más de veinte años de experiencia ha visitado organizaciones internacionales de desarrollo y cooperación, equipos de liderazgo y creatividad, hospitales, ha conocido en profundidad los centros de datos y recorrido el núcleo mismo de la red. Aplicando este aprendizaje, nos cuenta la historia de cómo los datos y la inteligencia artificial pueden ayudar a resolver los problemas de médicos y enfermos, ingenieros de redes y activistas en defensa de los derechos humanos. Pero también de entrenadores de fútbol, artistas, cocineros, empresas y, en general de todos los individuos.

Aunque parezca paradójico, cuando tenga lugar la revolución de la inteligencia artificial, que probablemente cambiará nuestras vidas de manera drástica, las personas deberán ser consideradas un elemento central, de manera que no sean sustituidas, sino que vean completadas sus capacidades.

«El impacto de la inteligencia artificial será mayor que el que tuvo la electricidad o el fuego.» Pablo Rodríguez en Inteligencia Artificial (Deusto, 2018).

Innovar. Un Manifiesto de acción de Luis Perez-Breva

Innovar es una acción: no empieza por ampararse en ideas rompedoras, exponenciales o disruptivas, no necesita ciencia infusa, no depende de usuarios inversores o de asumir culturas emprendedoras. Depende del artífice, ya sea emprendedor, gestor, empresario, científico o artista.

Para empezar sólo se necesita un presentimiento y construir una innovación de impacto partiendo de lo que se tiene. De hecho, todo lo que hoy es celebrado como una innovación empezó así. Nada es nuevo en la génesis de una innovación. Innovar es algo que se puede practicar y mejorar con la práctica.

Luis Perez-Breva es el artífice y director del programa MIT Innovation Teams en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, por el que ya han pasado cerca de doscientas nuevas tecnologías de todos los ámbitos. En este libro nos enseña el método nacido en el MIT que ha revolucionado cómo innovamos y nos ofrece otra perspectiva que empieza por el principio y te lleva a resolver un problema real.

En estas páginas el lector encontrará ejemplos que abarcan todo tipo de innovaciones y habilidades que se pueden poner en práctica de inmediato. Todo el mundo puede innovar, se puede aprender, practicas y enseñar. La innovación es el desenlace de un recorrido de aprendizaje y acción que no requiere profetizar mercados o disrupciones ni ningún otro tipo de clarividencia.

«El recorrido hacia una innovación está sembrado de elecciones, no de fórmulas.» Luis Perez-Breva en Innovar. Un manifiesto de acción (Deusto, 2018).

Lo que aprendí hasta los 30 de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo se subió por primera vez a una moto con tres años, a los cinco ya ganaba campeonatos infantiles y a los quince se convirtió en el piloto más joven en disputar un gran premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Es un claro ejemplo de que el trabajo bien hecho siempre da sus frutos y de que es importante creer en uno mismo, incluso en los momentos más difíciles, para poder conseguir tus metas.

Sus excelentes logros son el resultado de un trabajo constante combinado con un espíritu de sacrificio sin igual. Una filosofía de vida que el piloto nos enseña en este libro, que versa sobre aspectos relacionados con la superación personal y la importancia de visualizar el éxito, pero también con la necesidad de invertir de manera inteligente los beneficios económicos que hayamos conseguido o de enriquecerse intelectualmente con la lectura.

Estas páginas están llenas de consejos prácticos acerca de los más variados temas y de anécdotas y vivencias personales del piloto. Lorenzo nos muestra que nada sucede por casualidad y que todo triunfo lleva intrínseco una dosis de perfección y de determinación absoluta. Estos ingredientes no son sólo necesarios para mejorar en el ámbito profesional, sino también en la faceta personal. 

Este libro es, por lo tanto, una poderosa herramienta para ayudarte a luchar por tus sueños.

«…deberás estar completamente obsesionado con lo que deseas. Esa obsesión es la que no permitirá que abandones.» Jorge Lorenzo en Lo que aprendí hasta los 30 (Alienta, 2018).

Libros recomendados por Sergio Bulat

¡Trato Hecho! Jacques Peretti

Hay grupos de personas que en determinados momentos se alían para decidir cómo es el mundo. A través de estos pactos expresos o tácitos se decide nuestra alimentación, medicina, consumo, estilo de vida y grado de libertad.

¡Best seller en el Reino Unido! Una investigación que no dejará a nadie indiferente. No se trata de teorías conspiranoicas, sino de una investigación profunda acerca de quienes y cuando han decidido muchas de las cuestiones que forman nuestra forma de vida. Los pactos entre personas casi desconocidas que son los que realmente deciden cómo vivimos.
El autor es periodista de investigación y productor de varios especiales sobre temas económicos para la BBC.

100 trucos para parecer inteligente en reuniones. Sarah Cooper.

El humor bien utilizado es una gran herramienta para analizar la realidad y provocar reflexiones profundas. Un divertido libro ilustrado lleno de ironía y sarcasmo que nos muestra cómo funcionan las reuniones en las empresas, y cómo podemos aprovecharnos de ellas. Un libro ideal para reírse en la playa y para releer cuando volvamos a nuestras reuniones habituales.

La transición al océano azul. W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Más de una década de analizar la Estrategia del océano azul y su aplicación en todo tipo de empresas y lugares del mundo, han llevado a los autores a sacar la imprescindible continuación de un clásico.

La continuación y aplicación práctica de La estrategia del océano azul, un clásico que ha vendido más de 3,6 millones de ejemplares en todo el mundo. Un libro imprescindible para reflexionar sobre océanos azules mientras miramos a uno en vivo y en directo.

¿Realmente lo necesitas? P­ierre-Yves McSween

En este importante trabajo, con perspicacia y humor, el autor nos invita a plantearnos esta simple pregunta antes de tomar decisiones de compra que tienen un efecto directo en nuestra cuenta bancaria.

Este ha sido el libro más vendido en el 2017 en Quebec. Pierre-Yves McSween habla de dinero sin filtros y sin tabúes, como nunca antes se ha hecho en un libro sobre finanzas personales. Ofrece brillantes mecanismos de autodefensa contra la sociedad de consumo y la ingenuidad financiera. Con dos objetivos principales en mente: definir el comportamiento de un ciudadano financieramente responsable y dar un poco más de esa libertad al lector que tanto la necesita.

¡Si lo sé no lo digo! Marcelo Castelo

12 antídotos para evitar respuestas suicidas a preguntas envenenadas. 

A todos nos ha pasado que al realizar una presentación, contestar una pregunta de una entrevista o buscar una venta, hemos recibido una pregunta envenenada que nos ha dejado sin respuesta, o lo que es peor, dando una respuesta que no nos beneficia.

En este entretenido libro podemos aprender a preparar las respuestas adecuadas a todo tipo de preguntas por más envenenadas que estén.

La burbuja emprendedora. Javier García y Enrique González.

Considerado entre los 10 libros mejores libros de empresa para los directivos españoles. Javier García (fundador de Sintetia) y su socio Enrique González (Sensum Finanzas) han escrito un libro en el que argumentan que desde la gran crisis de 2008 existe una burbuja de expectativas. Expectativas irracionales de lo que significa emprender. Llevamos años, sobre todo desde la explosión de la gran crisis de 2008, con la idea de que emprender, crear tu propio negocio, tu propio empleo, es la solución a todos nuestros males: al desempleo, al crecimiento económico, a la innovación… todo depende de crear nuevos negocios, por los jóvenes, por los parados, por cualquiera con una idea. Esto ha llevado a crear toda una narrativa que, consideramos, se puede volver en nuestra contra.

Una narrativa que nos dice que la idea es lo importante, que la tecnología lo es todo, que en el show de los eventos es donde se crean los negocios, que “levantar” —es decir, conseguir— dinero de inversores es el indicador clave del éxito. Pero la realidad es mucho más compleja.

De ahí que se haya creado una burbuja de expectativas irracionales. Emprender es sacrificio, es trabajo duro, implica tener cicatrices —experiencia, formación, buena red de contactos, capacidades difíciles de adquirir en una facultad o centro de estudios—, es una actividad de alto riesgo —8 de cada 10 van a fracasar, cerrar, antes de 3 años—.

Una idea no es nada, sin una buena ejecución. Una tecnología no es suficiente, sino resuelve un problema. Un equipo no lo es todo, si no hay un inversor principal, del que poco se habla, que es el cliente. Facturar no es suficiente, si la caja (la liquidez) no entra con más recurrencia de la que sale.

Emprender requiere experimentar, probar, tener una afilada capacidad de aprendizaje, agilidad para llegar cuanto antes a obtener esa venta a clientes. Emprender implica diferencia, y vivimos en un mundo demasiado complejo para diferenciarse. Emprender es apasionante, implica valentía, es la esencia de una economía sana, robusta, de futuro. Es la fuerza que nos hará mejores y más sostenibles como sociedad. Pero no es gratis, no es fácil, no es predecible.

El libro trata de asentar esas ideas, desarrollarlas y explicarlas. Es un libro pro-empresa, pro-emprendedores, pro-futuro, pero también trata de aplicar el sentido común, lanzar alarmas, hacer pensar sobre temas que, desde nuestra experiencia, creemos que son peligrosas.

Encuentra tu porquéEmpieza con el porqué. Simon Sinek

Teoría y práctica de cómo encontrar tu propósito en el trabajo y tener una organización con empleados motivados.

En el año 2009 Simon Sinek publicó su primer libro y dio una charla TED (Start with why), que es uno de los más visionados de la historia con más de 30 millones. Este año Empresa Activa publica una nueva edición del original y lo hace juntamente con Encuentra tu porqué el libro práctico para que individuos y organizaciones descubran cuál es su propósito y hacer ser mucho más eficientes.

The grid (la cuadrícula). Matt Watkinson

Un método práctico para la toma de todo tipo de decisiones.

La cuadrícula define los 9 aspectos que han de tenerse en cuenta al tomar cualquier tipo de decisión.

Un libro para reflexionar con tranquilidad cuáles son los parámetros que tenemos en cuenta al tomar decisiones.

Momentum. Michael McQueen

Dicen que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. Este libro nos explica cómo mantener el éxito sostenido. Es un libro sobre el éxito.
Los pequeños triunfos y las victorias momentáneas no suelen durar, y eso provoca frustración. Este libro te enseña cómo cultivar un rendimiento medible, sustentable y constante. Esa es la diferencia entre ganar una batalla o ganar la guerra

Mostrar comentarios (1)

Comentarios

  • Tino

    Ojo con la tilde que se ha colado en el ¡Comparte! final.

    Un saludo.

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

Cadenas de inspiración

Siempre hablamos de los que amargan la fiesta en las empresas. Nos fijamos en esos jefes mediocres o en los líderes egocéntricos. Hablamos de los burócratas y sus resistencias...

Publicado el por Xavier Marcet
Economía

La hora de los SEALS o cómo el viejo management no sirve para innovar y explorar nuevos horizontes

En el atardecer del caluroso 2 de julio de 1863, en plena Guerra Civil Americana, una columna confederada dirigida por el general Richard S. Ewell se acercaba a una ciudad cuyo...

Publicado el por Xavier Ferrás