Víctor Martín: “emprender es una mierda, con perdón, porque sólo nos cuentan lo bonito”

18 septiembre 2017 0

Dejemos que sea el propio Mago More quien nos presente a Víctor Martín, porque lo hace de forma brillante en su prólogo: «este libro está escrito por alguien como tú y yo, un tipo normal, con problemas normales y sueños normales, que para mí es aspiracional que leer una biografía de alguien famoso, millonario y mediático que la mayoría de las veces nos resulta inalcanzable. Te recomiendo que antes de leer este libro escuches a Víctor en su podcast. Vas a leerlo como si te lo contase un amigo, le vas a conocer de antemano y te cambiará la perspectiva. Lleva años entrevistando a los mejores en su campo y te lo pone en bandeja para que lo aproveches. Este es un libro para personas normales con sueños extraodinarios». El libro que acaba de publicar Víctor es Desata tu éxito, con Alienta Editorial. Compartimos un rato con Víctor hablando de éxito, logros, fracasos, aprendizajes y, sobre todo, cómo ponerlo en práctica.

:: Víctor, minuto y titular, ¿cuál es objetivo que te gustaría alcanzar cuando una persona lea tu libro?

Este libro está escrito con el único objetivo de ayudar al lector. Darle las herramientas necesarias para que consiga los objetivos que se marque en su vida y hacerle ver que alcanzar el éxito es casi una ciencia exacta y que éste no está reservado únicamente para unos pocos.

:: ¿La definición de éxito es algo personal, intransferible y por tanto algo lejos de una definición universal?

Sin duda alguna. Todos tenemos nuestra propia definición de éxito, aunque quizás no la hayamos identificado todavía. Y es fundamental tener claro qué es el éxito para nosotros, porque en caso contrario, podemos descubrirnos un día persiguiendo un concepto de éxito que, en caso de lograrlo, ni le da más sentido a nuestra vida ni nos hace sentir realizados.

:: Además, el éxito tiene fórmula: Metodología + Hábitos + Mentalidad, ¿cómo has llegado a ella?

Después de años de ensayo y error, haciendo de conejillo de indias conmigo mismo y teniendo la suerte de conocer de primera mano a personas que han logrado sus propias definiciones de éxito. Haber entrevistado en mi podcast The Success Academy, a más de 80 figuras súper relevantes como Elsa Punset, Anxo Pérez, Sergio Fernández, Raimon Samsó o Mario Alonso Puig, también me ha servido para estudiar cuáles son los puntos que tienen en común todas esas personas que consiguen todo lo que se proponen.

:: Parece que se saborean mejor los cambios (a mejor) después de haber tocado fondo, ¿ha sido tu caso?

Tocar fondo de lo único que te sirve es para abrir los ojos. Para darte cuenta de que únicamente tú te puedes sacar de esa situación dura. O decides comerte el mundo, o el mundo te come a ti. Lo bueno es que puedes elegir, y es que los cambios sólo los puedes propiciar tú.

:: ¿Cómo ha sido el proceso de romper el hielo, quizás el más difícil, cuando estás allá en el fondo y necesitas una escalera para subir, por dónde empezaste?

Empecé con la firme determinación de no volver a pasar por algo así en mi vida. En muchas ocasiones sólo nos decidimos a cambiar nuestra vida por dos motivos: para buscar placer o para no volver a experimentar el dolor. Y desafortunadamente el dolor suele ser un motivo más potente.

:: Los planes, las ideas, las ganas de hacer algo son una gasolina clave pero, ¿cómo luchar contra ti mismo y no abandonar? ¿Qué haces tú para nunca perder de vista la acción y no abandonar?

Tener claro por qué estoy luchando es lo que me hace saltar de la cama por las mañanas. Cuando tienes claro por qué luchas y cómo puede ser tu vida en caso de que consigas tus objetivos, te vuelves imparable y dejas de luchar contigo mismo.

:: Haces mucho énfasis en los «por qué», son la base de los propósitos. ¿Qué tienen que tener para que verdaderamente sean buenos propósitos?

Esos por qué han de tener un verdadero significado para ti. Has de ser honesto contigo mismo/a y descubrir qué es lo que verdaderamente te mueve. Si no lo tienes claro, es muy fácil abandonar a la primera de cambio o cuando las cosas se complican.

:: ¿Una vaga definición de nuestros objetivos es letal para lograr mejoras en nuestra vida personal y profesional? Hablamos mucho de objetivos SMART, pero, danos algunas pinceladas para identificar objetivos que nos hagan movernos…

Bajo mi punto de vista los objetivos SMART no son del todo efectivos porque carecen de dos elementos clave: la excitación que te genera el objetivo, y lo relevantes que son.
Si un objetivo no te excita o motiva lo suficiente, no lo lograrás cuando las cosas se pongan feas (que de forma estadística se pondrán en algún momento).
Y si no es relevante –entendiendo que para que lo sea tiene que estar alineado con un propósito mayor y una visión- no tendrá sentido intentar conseguirlo.
Añadiendo a la fórmula SMART la E de Excitante, y la R de Relevante, tendremos una fórmula nueva más completa y acertada: SMARTER (más inteligente).

:: ¿Cuál es la receta de un buen podcast y qué te llevó a iniciar esta actividad?

Como cualquier otro formato de contenido, el podcast se ha de centrar en aportarle mucho valor al oyente, informándolo, educándolo o entreteniéndolo. Teniendo muy claro además que tanto la calidad del audio como la del contenido son primordiales.
Si somos capaces de aportar valor y además cuidamos al detalle la calidad del audio, tenemos media receta hecha.
En mi caso querer aventurarme a probar nuevos formatos no tan populares en España y diferenciarme frente a mi competencia, fueron los principales motivos para iniciar The Success Academy.

:: ¿Qué te ha permitido a ti emprender? 

Emprender me ha permitido tener un estilo de vida distinto y vivir una vida diferente a la que la sociedad nos ha hecho creer que tenemos que vivir.
Viajar por el mundo dando conferencias, dedicarme a lo que realmente me apasiona, y lanzar diferentes proyectos y empresas por ejemplo. Tener tiempo para mí y para lo que considero importante en mi vida.

Lo cierto es que trabajar desde cualquier parte del mundo y depender única y exclusivamente de un ordenador portátil y una conexión a Internet es una realidad cada vez para más gente. 

:: Las narrativas son poderosas, la narrativa del éxito, del emprendimiento, de lo cool que somos teniendo nuestra propia empresa, etc., puede que lleve a mucha personas a intentarlo. Pero las narrativas suelen esconder debajo de la alfombra la cruda realidad, una empresa va de vender, de contratos, de personas, de que te compren porque ofreces valor…, ¿a quién no recomendarías emprender?

Yo siempre he dicho que emprender es una mierda (siento la expresión, pero es así). Nos han contado sólo lo bonito de emprender, los casos de éxito, y nunca vemos esos casos en los que personas se arruinan o familias que lo pierden todo. Evidente, eso no tiene tanto glamour.
Emprender no es para todo el mundo, ni creo que deba serlo. Hay mucha gente feliz y cómoda con su trabajo para terceros. ¡Y eso está bien!
El emprendimiento significa lidiar con la incertidumbre, con el riesgo, con el cambio; y no todos lo gestionamos igual.

:: Cuando leí esa parte donde hablabas de dormir 4,5 horas me recordaste a Gordon Gekko, ¿Dormir es de débiles? ¿Cómo es un día normal, en gestión del tiempo, de Víctor Martín, un tipo que hackea su tiempo? 

Dormir bien es necesario y no hacerlo es un error que nos puede costar la salud. En el libro explico que durante algunas épocas de mi vida he utilizado métodos de sueño polifásico de forma puntual para dormir sólo 4,5 horas, pero no es algo habitual.

Para mí mi tiempo es muy importante, y cada día es diferente. No me guío por cuántas horas trabajo cada día sino por cuántos objetivos importantes he conseguido que me acerquen a un objetivo mayor.

Hay días que trabajo 3 horas, otros puedo pasarme 14 trabajando o simplemente no trabajar. Lo importante no es cuánto trabajas, lo importante es la calidad de tu trabajo.

:: Soy un tipo, lo reconozco, que le gusta trabajar en casa en pijama (como dirías tú), en cafeterías o en cualquier lugar mejor que en una oficina con traje y corbata, y soy consultor financiero, ¿estoy enfermo, doctor?

¡Bienvenido al siglo XXI! Formas parte de una nueva clase de trabajadores que tienen la suerte de no estar 8 horas (o más) metidos dentro de una oficina.

:: «¿Qué cosas buenas haré hoy?» Se preguntaba Benjamin Franklin, y que explicas en detalle en el libro. ¿Qué 3 ideas nos puede enseñar el admirado Benjamin? 

Benjamin Franklin fue un genio de su época del que podríamos aprender muchísimo.

La primera es la importancia de seguir una rutina para automatizar determinados hábitos que mejorarán nuestra vida.

La segunda, lo necesario que es dedicar ciertas horas del día a la práctica deliberada, que consiste en hacer un esfuerzo deliberado en aprender una nueva habilidad. Esa es la única forma de convertirnos en expertos en alguna materia. Y por último, a no mezclar las horas de misión (lo que queremos hacer) con las horas de gestión (lo que tenemos que hacer).
Es por estos motivos que a Benjamin Franklin se le considera una de las personas más productivas de la historia.

:: ¿Por qué un experto en redes sociales y el mundo digital de la información nos recomienda colocarnos en «modo avión»?

Porque la vida real está fuera de las redes. Para mí las redes sociales son un medio, nunca un fin. Un medio para conseguir visibilidad y generar negocio. Nada más.

:: ¿Qué papel desempeña la gestión de nuestra energía en la gestión del tiempo? 

Debemos entender que tratar de gestionar el tiempo es un error, porque el tiempo no se agota, pero nuestra atención y energía sí. Por lo tanto, más que gestionar el tiempo, lo que tenemos que hacer es gestionarnos a nosotros mismos.
Durante las primeras horas del día nuestra energía nunca será comparable a la energía que tenemos por la tarde o noche.

:: Danos alguna clave para cuidar nuestra mente… 

Adquirir el hábito de la meditación es muy beneficioso para la mente. No sólo conseguimos reducir nuestros niveles de estrés, también aprendemos a concentrarnos más en las tareas que realizamos durante el día. Pero como soy consciente de que a mucha gente le resulta complicado e incluso extraño meditar, voy a daros otra clave sencilla pero muy efectiva: Algo tan simple como vaciar nuestra mente antes de ir a dormir. O lo que es lo mismo, anotar todo lo que nos ronda por la cabeza. Eso nos hará estar más tranquilos y evitará que le demos vueltas a esos temas.

:: ¿Qué busca alguien que paga por un contenido en Internet, como un seminario o una charla? ¿Cómo logras convertir tu experiencia en el marketing digital en «un producto»?

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la información está disponible de forma gratuita en internet, normalmente quien paga por esta clase de contenidos, lo que busca son esas “perlas” de información que no encontraría en ningún otro sitio más que pagando por ellas.
También el hecho de tener toda esa información reunida, categorizada y seleccionada, diferenciando el grano de la paja.

:: Por último, dinos algo que aprendiste de Bruce Lee, que te encanta desde que tenías siete años 🙂

Cuando era pequeño me fascinaban sus películas por las coreografías en sus luchas que me parecían espectaculares. Aquellas películas me hicieron interesarme por las artes marciales y aprender Kung Fu. Pero claro, yo en aquel momento sólo quería aprender a dar patadas voladoras.
Con más edad empecé a interesarme más por su vida y no únicamente por su técnica para dar puñetazos. Algo que descubrí fue cómo controlaba su diálogo interno, de ahí su famosa frase “As you think, so shall you become”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.