Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Juan de Antonio, @cabify, “conseguimos financiación en Estados Unidos porque confiaron en que seríamos una compañía revolucionaria en Europa”


Javier García
Juan de Antonio, @cabify, “conseguimos...
[Actualización 10 de septiembre de 2012] Hoy entrevistamos a Juan de Antonio, uno de los impulsores de la iniciativa CABIFY, que aunque tiene poco tiempo de vida está dando mucho que hablar y muestra, una vez más el espíritu Reinicia que queremos impulsar, Cabify es la primera aplicación en Europa que permite contratar vehículos de gama alta con conductor a través del teléfono móvil o del ordenador sin necesidad de transacción monetaria. Disponible para todos los teléfonos móviles, la aplicación ofrece la posibilidad de disfrutar de vehículos exclusivos de alta gama, controlando en todo momento su ubicación a través del móvil. El pago es totalmente seguro a través de la tarjeta de crédito una vez que el usuario se registra en la plataforma y no es necesario realizar ninguna transacción con el conductor. Actualmente, CABIFY opera en la Comunidad de Madrid (donde se encuentran las oficinas centrales) y el Área Metropolitana de Barcelona. Pero tienen una estrategia para implantar el servicio fuera de España y ya tienen oficinas en otros país. :: ¿Quiénes sois? Contarnos un poco más de vosotros Los principales socios y fundadores de CABIFY somos tres: Adeyemi Ajao, Sam Lown y yo mismo.

:: Adeyemi Ajao, Co-fundador de CABIFY. Antes de fundar CABIFY, Adeyemi fue co-fundador de Tuenti, Jobandtalent en España y de proyectos de gran renombre internacional como Identified, una base de datos de más de 50 millones de registros profesionales y que se encarga de cruzar información social de Facebook con información profesional. Adeyemi, de 30 años de edad, está considerado como uno de los mayores analistas de nuevos negocios en Internet de Silicon Valley. En 2010, completó un MBA en Stanford University con una beca Ramón Areces.

:: Sam Lown, Co-fundador y CTO de CABIFY. Antes de fundar CABIFY, trabajó durante cinco años de forma freelance en proyectos y empresas como FloresFrescas.com, Jobandtalent, Vostok Studio y Planetaki. Especialista en Ruby on Rails, promovedor de proyectos en código abierto y co-organizador de conferencias como SpainJS y la Conferencia Rails en Madrid. Sam Lown, de 31 años, es Ingeniero en Computer Science de la Universidad de Staffordshire, England, y fue estudiante técnico en la sección de soporte de unix en CERN, Geneva.

:: Y yo, Juan de Antonio, Co-fundador y CEO de CABIFY. Antes de fundar CABIFY, fui director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Zero Motorcycles, primera empresa en producir en serie una moto eléctrica de altas prestaciones homologada para circular en carretera. Anteriormente fue Asociado en Boston Consulting Group. Obtuve el título de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid en 2002. En 2010, completé un MBA en Stanford University con una beca Fulbright y tengo 32 años.

:: Guau, formación, juventud y experiencia no os falta…¿Y cuál es tu historia, cómo surge CABIFY? La idea maduró durante 2011 pero es algo que teníamos en la cabeza desde bastante antes. Viajando por el mundo experimentamos lo incómodo que era cada vez que llegabas a un país conseguir un taxi, entender sus tarifas y suplementos y, además, pagar con efectivo. Al mismo tiempo, en las grandes ciudades cada vez es más incómodo tener tu propio vehículo. El taxi muchas veces no cumple con las expectativas de calidad y un chófer privado no está al alcance de la mayoría. Cabify.com nace como solución a todos estos problemas: servicio excelente donde y cuando lo necesitas, tarifas claras y pago automático. Y lo mejor es que no se necesita hacer una reserva previa. :: ¿Dónde lograsteis financiación? Para conseguir financiación nos acercamos a Business Angels en Estados Unidos. Maurice Werdegar, que lideró la inversión de Western Technology en la ronda inicial de Facebook, se convirtió en uno de nuestros primeros inversores. En sus propias palabras “Cabify cuenta con un equipo excepcional y el potencial para convertirse en una compañía revolucionaria en Europa”.
Entre nuestros inversores se encuentran The Hit Forge, Red Swan Ventures, Maurice Werdegar y Resolute Partners. A modo de ejemplo, los inversores de CABIFY apostaron en el pasado por empresas tan destacadas como Facebook, Google o Tuenti. En total hemos logrado 1,5 millones de euros de financiación para dar un fuerte impulso internacional al proyecto.
:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio? ¿Qué haríais distinto?  Me hubiese gustado disponer de más fondos cuando empezamos a desarrollar el proyecto. Es muy complicado calcular los gastos de una iniciativa tan innovadora. Sin embargo, la necesidad de adaptarnos a esta situación también nos ha enseñado mucho: nos ha ayudado a no malgastar el dinero y nos ha obligado a esforzarnos más en algunas cuestiones. :: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?  Aunque en un principio se preocuparon por el riesgo que supone ser emprendedor, especialmente en esta coyuntura económica, la verdad es que mi familia y mis amigos siempre me han apoyado. Eso me animó mucho a seguir adelante. Y les estoy inmensamente agradecido. Eso sí, de vez en cuando me sigo cruzando con gente que me dice: “pero si tú tenías carrera y estabas colocado, sí que están mal las cosas para que tengas que hacer esto…”. Esa forma de ver las cosas es uno de los problemas de nuestra economía. :: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?  El mayor reto fue juntar un equipo como el que formamos Cabify. Ha sido lo más complicado. Una empresa sólo puede ser tan buena como las personas que la forman. Es difícil encontrar gente que esté dispuesta a asumir el riesgo de unirse a una empresa pequeña pero con unos planes tan agresivos. :: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?  Tenemos unos planes de expansión internacional muy agresivos. En este punto, la mayor dificultad es encontrar a los mejores colaboradores para que implanten CABIFY en sus propios países. :: ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?  Tuve la suerte de poder estudiar Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, que es una de las universidades españolas más prestigiosas en este ámbito. En ella, se exige mucho de los estudiantes y eso me preparó muy bien para superar cualquier dificultad. Aunque eso sí, no estaba muy enfocada al mundo laboral. Todo lo contrario ocurrió cuando cursé un MBA en la Universidad de Stanford. Esta universidad es un referente a nivel mundial y me ha ayudado a ver las cosas de forma diferente proporcionándome una idea más práctica del mundo empresarial. :: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?  Sí. Creo que hay que tener pasión en todo lo que se hace. Y cada nuevo proyecto aporta su granito de arena para “cambiar el mundo”. En mi caso, soy un apasionado de CABIFY y las nuevas tecnologías en general. Creo que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo permitiendo una nueva forma de relacionarse y haciendo más fácil y cómoda la vida de la gente.

:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes?  Las tres ventajas más importantes que CABIFY propone son:

1)   Peticiones con seguimiento del vehículo en tiempo real a través de la web o de la app para smartphones.

2)   Servicio de vehículos sedán de alta gama con chóferes profesionales.

3)   Pago cómodo y seguro a través de tarjeta, sin necesidad de efectivo.

:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?  Por supuesto me gustaría seguir al frente de CABIFY. Pero espero haber alcanzado e incluso superado las expectativas de nuestros inversores en cuanto a la presencia internacional, al número de usuarios, el volumen de negocio y, por supuesto, la rentabilidad. :: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?  Le diría que para ganar, hay que arriesgar. Pero tampoco consiste en arriesgar a ciegas. Hay que saber cuánto se arriesga y hay que valorar muy bien las posibilidades del proyecto en el que uno se quiere involucrar. También tiene que saber que una vez decida empezar, debe comprometerse al 100% con ello. :: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito: 
  1. “La idea lo fue todo”     (3)
  2. “Sin dinero, no podríamos hacer nada”   (8)
  3. “La red de contactos fue clave”        (8)
  4. “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible”               (10)
  5. “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” (9)
  6.  “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada”     (3)
  7. “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo”          (3) 
:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases: 
  1. Tres palabras que te definan… Inconformista, luchador y wannabe-surfer.
  2. Tres valores irrenunciables… Humildad, honestidad y esfuerzo.
  3. Un libro que me marcó fue… “Los Miserables” de Víctor Hugo.
  4. Una peli que siempre recomiendo ver es… “Watchmen”.
  5. Una canción que me da energía… “Around the world” de Daft Punk.
  6. Tienes que seguir en Twitter a… La verdad es que me falta tiempo para seguir a nadie.
  7. Un evento que no me puedo perder… Las doce campanadas cada año. Las sigo desde donde esté.
Mostrar comentarios (1)

Comentarios

  • Coontigo

    Nos parece genial, lo que necesitamos en España es mas jóvenes emprendedores con ideas frescas e innovadoras,sin duda Cabify tiene el potencial para convertirse en una compañía revolucionaria en Europa…..Enhorabuena para ellos!!!

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

¿Innovación propia o innovación inducida?

Creo que ya he dicho en alguna ocasión que cualquier persona que quiera tener un enfoque creativo e innovador de su trabajo o empresa no ha de ceñirse a los conocimientos propios...

Publicado el por Juan Sobejano
Economía

La inestabilidad no es una opción. Aprende a gestionarla y conviértela en una ventaja

Hace tiempo que le vengo dando vueltas a esto de la inestabilidad. No voy a descubrir nada si digo que vivimos tiempos de inestabilidad, ya sea económica, social, política o...

Publicado el por Juan Sobejano