Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

¿Un momento rooseveltiano para los megabancos de los Estados Unidos?


Andrés Alonso
¿Un momento rooseveltiano para los...

Simon Johnson, ex economista jefe del FMI, es cofundador de una destacada bitácora sobre economía, http://BaselineScenario.com, profesor en la escuela Sloan del MIT e investigador superior en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Hace algo más de cien años, los Estados Unidos estaban a la cabeza del mundo en relación con la necesidad de replantear el funcionamiento de las grandes empresas y de decidir cuándo se debía limitar su poder. Retrospectivamente, la legislación que constituyó un gran avance al respecto –y no sólo para los Estados Unidos, sino internacionalmente– fue la Ley Sherman Antimonopolio de 1890.

El proyecto de ley Dodd-Frank de reforma financiera, que está a punto de aprobar el Senado de los EE.UU., hace algo similar –y que hacía falta desde hacía mucho– para la banca.

Antes de 1890, estaba generalizada la opinión de que las grandes empresas eran más eficientes y en general más modernas que las pequeñas. La mayoría de las personas veían la consolidación de las empresas pequeñas en un número menor de empresas mayores como un desarrollo estabilizador que recompensaba el éxito y permitía una mayor inversión productiva. Al final, la creación de los Estados Unidos como una potencia económica importante fue posible gracias a fundiciones de acero gigantescas, sistemas ferroviarios integrados y la movilización de enormes reservas energéticas mediante empresas como la Standard Oil.

Leer el resto del artículo.

Copyright: Project Syndicate – 2010
Traducción: Carlos Manzano

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

¡Viva el lápiz y la goma! No olvidemos lo troncal de la educación: formar personas

He leído recientemente un artículo del muy conocido y respetado Enrique Dans, Escribir a mano es del siglo pasado. He de decir que Dans me parece un pensador muy sólido, aunque...

Publicado el por Juan Sobejano
Economía

Turismo inteligente en el bolsillo, esto acaba de empezar

En algunos hoteles ya se utiliza el móvil para abrir las puertas de las habitaciones, poner música a través de Spotify, abrir y cerrar persianas y luces, pagar el spa o realizar...

Publicado el por Fernando Lázaro