Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Los 13 banqueros que secuestraron Estados Unidos


Abel Fernández
Los 13 banqueros que secuestraron Estados...

Aunque el título y la tesis del libro puedan parecer la obra de un autor anti-sistema o políticamente extremista, nada más lejos de la realidad. Simon Johnson es catedrático de economía en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), uno de los departamentos punteros en economía a nivel mundial, y ha sido Economista Jefe del FMI.

Con la llegada de la crisis, Simon Johnson creó, junto con James Kwak (coautor del libro) y Peter Boone, el blog Baseline Scenario, que rápidamente se convirtió en uno de los principales sitios de referencia para entender la evolución de la crisis. Desde los inicios del blog la tesis principal del libro comenzó a tomar forma. En palabras de los propios autores:

“13 banqueros” describe el auge de la concentración del poder financiero y el peligro que supone para nuestro bienestar económico. A lo largo de las últimas tres décadas, un puñado de bancos crecieron hasta un tamaño espectacularmente grande y rentable y usaron su poder y prestigio para moldear el paisaje política. A finales de los 90, la sabiduría convencional decía que lo que era bueno para Wall Street era bueno para Estados Unidos. La ideología de las finanzas produjo el exceso de asunción de riesgos de la pasada década, creando una enorme burbuja que ha llevado a una devastadora crisis financiera y recesión.

Más concretamente, las respuestas de las administraciones de Bush y de Obama a la crisis -salvar a los superbancos con generosas condiciones sin asegurar ninguna reforma de calado- demuestran que el poder político de Wall Street todavía perdura. Los bancos más grandes se han vuelto más poderosos y aún más “demasiado grande para caer”, sin que ningún incentivo vaya a cambiar su comportamiento en el futuro. Esto sólo pone los mimbres para otra crisis financiera, otro salvamento público y otro aumento de nuestra deuda nacional.

La alternativa es confrontar el poder de Wall Street, lo cual implica romper los bancos grandes e imponer límites estrictos al tamaño de los bancos para que no vuelvan a ser lo que son. Las buenas noticias están en que Estados Unidos ha luchado ya esta batalla de diferentes maneras, desde la (fracasada) campaña de Thomas Jefferson contra el Primer Banco de los Estados Unidos hasta el desmantelamiento del cártel financiero por Teddy Roosevelt, pasando por la regulación bancaria aprobada bajo Franklin Delano Roosevelt. “13 banqueros” explica por qué jugamos esta última partida con el sector financiero y qué se está jugando Estados Unidos.

El libro sólo se encuentra disponible en inglés, pero se encuentra en camino. Prometemos hacer una crítica en cuanto lo hayamos leído.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

El mercado de ‘Valores’ cae, mientras la ‘bolsa’ de habilidades sube

Cuando Lisa Brennan-Jobs vino al mundo en un rancho de Oregón, su padre, de apena 23 años, negó que aquella fuera su hija. De hecho, continuó negándolo durante los 7 años...

Publicado el por Javier Ongay
Expertos

Antoni Gutiérrez-Rubi: “El pálpito social se mueve en el acelerado, discontinuo y disruptivo flujo digital”

La comunicación es un tema que empieza a ser estrella en Sintetia. No se puede liderar, innovar, ni motivar sin una buena comunicación. La mala comunicación es causante de muchos...

Publicado el por Javier García