Miguel Illescas, “para ser creativo, estudia mucho y luego duda de lo que aprendas”

12 noviembre 2012 3

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a un Gran Maestro del ajedrez. Con sólo darse una vuelta por Wikipedia ya podrías averiguar que Miguel Illescas es uno de los mejores ajedrecistas de España. Una persona respetada, valorada, accesible y gran comunicador que está haciendo una magnífica labor como divulgador de ajedrez, con la revista “Peón de Rey”, como educador en la Escuela de Ajedrez “Miguel Illescas” y como asesor de empresas y talleres formativos para transmitir todo ese conocimiento en el mundo del ajedrez y tratar de sacarle un mayor partido.

Miguel Illescas acaba de publicar un libro: “Jaque Mate. Estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio”. Como indicaba en una revisión que hice del mismo, me parece un libro fresco, directo, cargado de ideas, que se dirige a la esencia. No tienes que ser un experto en ajedrez para leerlo, es más, sino sabes de ajedrez creo que te sorprenderá y lo disfrutarás aún más. Habla de valores, de esfuerzo, de voluntad y creatividad. Describe el sentido práctico del respeto, la humildad y de las formas de abordar la complejidad a la hora de adoptar decisiones difíciles. Hoy reflexionamos con él sobre esa conexión que existe entre el ajedrez…y tantas otras cosas.

:: Miguel, déjame que empiece directo, porque lo primero que me sorprendió del libro es cuando hablas de tu experiencia de trabajar con Vladimir Krámink y sus sesiones de ejercicio, paseos, fuerte entrenamiento…y hablas de “entrenar la voluntad”. ¿Por qué es tan importante la voluntad?

El ser humano es una esperanzadora evolución del mono, pero seguimos siendo esclavos de nuestros instintos. Entre éstos, uno muy fuerte y arraigado es el rechazo a sufrir, sea este sufrimiento una sensación de orden físico o psicológico. Al tratar de lograr cualquier objetivo que nos hayamos marcado, casi siempre encontraremos obstáculos, y superarlos nos exigirá esfuerzo, y hasta sufrimiento. Así, entendiendo la voluntad como el arte de dominar nuestros instintos, comprenderemos que se trata de algo imprescindible.

:: Al hilo de lo anterior, ¿esa cultura por el esfuerzo, la disciplina y la voluntad no crees que la tenemos un poco “oxidada” o, al menos olvidada? ¿nos estamos “relajando”?

Cierto, y es natural, pues la sociedad moderna ofrece muchas comodidades y nos presenta soluciones prefabricadas o estándar para casi todos los problemas que podamos encontrar. Pero solo mediante el esfuerzo podremos hallar la mejor solución, adaptarla, mejorarla o incluso innovar, abriendo nuevos caminos.

:: Comentas en el libro, que la técnica y el conocimiento no son suficientes; son condimentos imprescindibles pero necesitamos, “carácter”. ¿A qué te refieres, cuál es el carácter de un Gran Maestro de ajedrez?

Entiendo por carácter una combinación de rasgos psicológicos y actitudes. Cuanto más alto es el objetivo marcado más exigentes son los requisitos. Un campeón del mundo de ajedrez, por ejemplo, ha de ser una persona con una enorme ambición, determinación y una gran confianza en sí mismo, pero al mismo tiempo capaz de escuchar y aprender. El carácter triunfador es la combinación de elementos que a veces parecen incompatibles.

:: ¿Cuáles son los patrones que diferencia a los ajedrecistas a la hora de afrontar una decisión, respecto a alguien que es ajeno y no está entrenado en ajedrez?

Hay muchos, pero destacaría tres cualidades decisivas: máxima concentración, capacidad empática – constantemente nos ponemos en el lugar del rival – y criterio propio, no creemos en recetas mágicas.

:: Me interesa seguir ahondando en este tema, creo que es donde más podemos aprender tanto las empresas como cualquiera de nosotros. Hablas de diversos ámbitos que me gustaría comentar:

1.- Planteas que es imprescindible evaluar y diseccionar los errores, ¿cuándo sabemos que estamos ante un error?

Por desgracia, muchas veces comprendemos los errores demasiado tarde, cuando sufrimos las consecuencias. Los errores son imposibles de evitar, la clave está en aceptarlos, admitir nuestra responsabilidad y reaccionar lo antes posible, minimizando los daños. Y desde luego, prevenir, usando el sentido común, por ejemplo, nunca cambies de ordenador o teléfono móvil justo antes de un viaje.

2.- Hablas de un método de evaluación, casi forense, que es analizar las jugadas hacia atrás para ver dónde surgió el problema, ¿en qué consiste y cómo lo podemos aplicar fuera del ajedrez?

En ajedrez analizas con el rival al acabar la partida: comprender las razones de la derrota es el único modo de encontrar consuelo. El análisis perfecto debería hacerse en sentido inverso, partiendo del jaque mate y retrocediendo jugada a jugada hasta hallar el momento crítico en que se rompió el equilibrio. En la empresa podría hacerse igual, pero pocas veces nos tomamos el tiempo necesario para comprender las razones reales de un fracaso, acostumbra a preferirse el método de prueba y error. Si algo no funciona probamos otra cosa. De ese modo, el precio que se paga al final suele ser muy alto.

3.- Uno de los grandes problemas es decidir ante infinitas posibilidades (o muchas). Tenemos que gestionar la incertidumbre -no sabemos qué pasará en el futuro-, tenemos que decidir y tener tantas vías nos puede paralizar, ¿cómo aborda este reto un ajedrecista y qué le recomiendas a alguien que no sepa de ajedrez?

Con una necesaria dosis de pragmatismo, el ajedrecista pronto comprende la importancia de racionalizar los objetivos. No se puede pretender jugar perfecto, pero es necesario jugar mejor que el rival. En la vida, y en la empresa, sucede algo parecido. No es imprescindible ser el número uno, pero debemos esforzarnos por ser lo bastante buenos como para ser felices y estar orgullosos de nuestro desempeño.

:: Para tener buenas respuestas, ¿necesitamos buenas preguntas?

Conviene hacer de abogado del diablo y someter un problema a muchas pruebas y preguntas antes de acometer su solución. A veces descubres que en realidad no hay tal problema, otras que simplemente no ha llegado el momento de actuar, y con frecuencia comprendes que se requiere un tipo de solución muy distinta a la que originalmente pensabas, por ejemplo instalar Skype y Dropbox en los ordenadores de tu empresa en lugar de programar más reuniones semanales.

::Hablemos de valores, comentas que en el ajedrez hay que tener unos valores concretos para llegar a la excelencia. Varias cuestiones: 

1.- ¿Cuáles son los principales y por qué?

Respeto para escuchar y comprender a los demás. Honestidad sobre todo contigo mismo. Perseverancia para seguir buscando – de forma creativa – cuando los demás ya se han rendido. Coherencia para ganarte el respeto de los demás.

2.- ¿Crees que tenemos un déficit de estos valores en los despachos…de políticos, empresarios o profesionales?

Hay una crisis de valores evidente, y me atrevo a decir que mucho más en la política que en la empresa. Es cierto que cada uno defiende sus intereses lo mejor que puede y nos guste o no, el mundo sigue siendo una especie de selva donde impera la ley del más fuerte, o del más listo. Pero parece natural que se señalen algunas líneas rojas, acordes con la ética y los valores.

3.- ¿Cómo se cultivan unos valores adecuados para afrontar con inteligencia y pro-actividad los cambios tan profundos en los que estamos inmersos como sociedad?

Supongo que deberíamos tratar de ser decentes y generosos, y usar el sentido común.

:: Tienes una gran pasión por la educación. Y hablar de educar jugando, algo con lo que no puedo estar más de acuerdo. Tres cuestiones: 

1.- Todos tenemos esa imagen de niños prodigio, muy de Hollywood, sometidos a gran presión, disciplina férrea y sin margen para la diversión. ¿Ese método no convierte la excelencia en una tortura…peligrosa?

Totalmente de acuerdo, yo no querría pagar el precio de ser campeón del mundo, es muy elevado. La palabra excelencia no debería relacionarse solo con los resultados, sino con el equilibrio excelente entre resultados y esfuerzo, cuya consecuencia debería ser la felicidad del individuo y de quienes le rodean. 

2.- ¿La clave para una buena educación está en el individuo, en detectar sus talentos y trabajar sobre sus motivaciones?

Diría que lo esencial sería transmitir ciertos valores, relacionados con la cultura del esfuerzo y del éxito. Y llevarnos a aceptar la individualidad de cada cual: todos podemos llegar a ser excelentes y felices.

3.- ¿Está presente el ajedrez en los colegios de España?

Cada vez más, sobre todo en el sector privado. Nuestra escuela EDAMI tiene más de 30 colegios y 1.500 alumnos en Barcelona. Pero sin duda, es un tema que requiere mayor implicación institucional. Recientemente la Unión Europea aprobó una resolución que insta a los países miembros a incorporar el ajedrez a los programas escolares, y poco a poco son más las iniciativas en ese sentido.

:: Me interesa mucho la parte que tiene que ver con la conexión entre los dos lados del cerebro en el ajedrez -izquierdo, raciona y el derecho, creativo, intuitivo-

1.- ¿Cómo entrena un ajedrecista la creatividad?

Primero estudiando mucho, y segundo poniendo en duda todo lo aprendido.

2.- La táctica, con movimientos rápidos y a corto plazo, tiene que ver más con la ¿intuición?

Diría que tiene mucho que ver con el entrenamiento, con el reconocimiento de modelos y con una ágil capacidad de extrapolación.

3.- ¿Qué otros atributos son claves para conectar con la capacidad analítica de un ajedrecista? (los del lado derecho, pasión, empatía, capacidad comunicativa….)

La empatía es fundamental, ¿qué piensa la otra parte? Diría que un buen ajedrecista casi siempre va a ser un buen negociador.

:: Hablemos de estrategia y táctica, algo fundamental:

1.- ¿cómo defines la estrategia?

Lo que hay que hacer cuando no hay nada que hacer (la frase no es mía).

2.- ¿en qué se diferencia la estrategia de la táctica?

Diría que la táctica es reacción, la estrategia es reflexión.

3.- ¿cómo evitar entrar en ‘modo pánico’, paralizado?

Siendo consciente en todo momento de cuál es tu estado de ánimo

:: Hablemos de tu actividad en el ámbito de las empresas 

1.- ¿Qué es Ajedrez & Empresa, en qué consiste el trabajo?

Somos un grupo de personas que creemos que el ajedrez tiene mucho que aportar al mundo de la empresa, particularmente en el ámbito de la formación. Llevamos más de cinco años impartiendo talleres y conferencias y me alegra decir que todos nuestros clientes han quedado sumamente satisfechos con los resultados obtenidos.

2.- ¿Qué impresión tienes sobre la gestión empresarial, en general, de tu experiencia del trabajo con empresas? ¿Qué nos falta? Todo consejo aquí es clave para abordar una crisis que necesita de mucha estrategia…

Diría que en general falta pausa para la reflexión y el análisis objetivo, y se echa de menos una mayor inversión en formación. Somos demasiado esclavos de los números y tenemos en general demasiada prisa por conseguir resultados.

3 comentarios

  • David Kaufmann  

    Excelente entrevista! Yo también soy ajedrecista y he de decir que Miguel Illescas es una de las personas a las que más admiro, por una parte su faceta como ajedrecista/empresario, pero sobre todo le admiro como persona.

    Les felicito por haber tenido la oportunidad de entrevistarle y les doy las gracias.

    Un saludo,

  • gabriela reyes  

    fue un tesoro en contrar esta pagina esa convinacion de la administracion y el ajedrez es genial sobre todo por que forma parte de mi vida esto fue una ayuda para mi proyecto de verdad que este señor se merece el exito que dios bendiga su trabajo

  • Victor Rojas  

    Buenos dìas quería pedirles por favor materoal para comenzar a trabaja rcon ajedrez y empresas en Argentina.Desde ya muchísimas gracias

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.