José Luis Casal, @jlcasal “venimos de un país donde emprender era pecado a otro donde es cool”

19 abril 2013

Emprendedor, positivo de actitud, inquieto por naturaleza, soñador empedernido y un enamorado del ser humano, el Marketing, las Finanzas y la Comunicación. Así se define José Luis Casal, puro Reinicia España. Un profesional que tiene una dilatada trayectoria empresarial, que conoce el mundo de las la inversión, el riesgo y la consultoría. Actualmente inmerso Talk2Us Comunicación. Una agencia ‘atípica’ de Comunicación y Marketing online.

:: ¿Cuál es tu historia, cómo llegaste a Talk2Us? 

A Laura, mi socia, la conocí porque me llamó la atención el proyecto en el que trabajaba como Social Media Manager.

Y Talk2Us nace por culpa de un tren. Siempre con una actitud emprendedora en todos los ámbitos de mi vida, tenía mi propia empresa. Una empresa familiar dedicada a la intermediación de seguros y al asesoramiento financiero. Paralelamente a esto, y durante 16 años, participé en varios proyectos empresariales y emprendedores. A veces como socio, otras como inversor y otras ‘simplemente’ apoyando y aportando valor.

Con el boom de las redes sociales varias empresas de las que podríamos llamar ‘de las grandes’ se ponen en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de incorporarme como responsable de algún área dentro de los departamentos de Marketing. Y a todas les digo que no. Tenía mi trabajo, mi posición… y la oferta tenía que ser muy, muy, muy buena para poder aceptarla.

Además… ¿yo trabajando por cuenta ajena?

Días después de rechazar la última propuesta, mientras miraba el mar oí el sonido de un tren, miré y éste tenía dos vagones. ‘¿Y si mi tren tampoco tiene más vagones?’, pensé. Llamé a Laura y le dije ‘y si montamos…’ y el resto de la historia se llama Talk2Us Comunicación. 

:: ¿Cuánto tuvisteis que invertir?

Arrancamos con el capital mínimo para una Sociedad Limitada por aquello de agilizar los trámites y no ‘complicarnos’ mucho la vida. Todo fueron fondos propios aportados por los socios. 

:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio?

No, la decisión fue esa y con esa arrancamos. Para bien o para mal. Nunca hay que arrepentirse. Es cuestión de tener la suficiente visión para detectar cambios en la ‘climatología’ y la máxima agilidad para reorientar las velas. ¿Qué haría distinto? Quizás pequé de excesiva flexibilidad en algún momento puntual. Pero insisto, no me arrepiento. No imaginas lo que se aprende. 

:: ¿Qué opinó tu entorno cuando les hablaste de tu idea?

Lo tenían claro. Además, ya están acostumbrados… 

:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?

Excesivo desgaste por una cuestión geográfica. Teníamos claro que el emplazamiento debía ser Madrid y yo contaba con un handicap: vivía a 600 kilómetros. En La Coruña. 

:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?

En algunos momentos toca ser ‘chico para todo’ por un problema que muchas pequeñas empresas tienen: estructura. Y algún problema ‘externo’ que poco a poco se va solucionado y poniendo en su sitio. 

::¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?

Soy un defensor de la formación. Si quieres aportar valor es fundamental. Si quieres ahorrar problemas es fundamental. Si quieres ser más ágil en tus decisiones es fundamental. Si quieres aprender de los errores que han tenido otros y evitarlos es fundamental. Resumiendo, por si no lo he dicho… es fundamental. Es la mejor inversión que se puede hacer.

Y me ha aportado muchas cosas pero destacaría, aparte de conocimientos, valores.

Por ponerle un pero. Excesiva rigidez en los planes de estudio y poco enfoque práctico en muchas materias. 

:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?

Si preguntas a mi entorno te dirían que es mi obsesión. Muchos de mis artículos van en esa dirección y mis actuaciones profesionales siempre han ido encaminadas en aportar algo a la sociedad, bien por el proyecto, bien por mi colaboración personal… Pero, si me lo permites, queda mucho que hacer y si todos arrimásemos un poco, un poquito, el hombro… Sé que es posible.

Y hablando de pasión. Pasión e ilusión por cambiar las cosas es lo que mueve a un emprendedor. 

:: Como experto en comunicación, ¿por qué nos comunicamos tan mal, o es una impresión personal?

Porque abusamos del medio. No es una cuestión de ser expertos. Es una cuestión de sentido común, porque… ¿leemos todo el contenido que compartimos en redes sociales? ¿contrastamos las fuentes? Te sorprenderían los datos de, por ejemplo, los tuits que se comparten y no se han abierto los enlaces que los acompañan.
Los medios de comunicación tienen una mala competencia y a veces caen en su juego. Por ser los primeros en sacar una noticia pecan de novatos. Al final acabaremos pagando si queremos información de calidad. 

:: ¿Qué crees que falla en España para que surjan más iniciativas emprendedoras que se consoliden?

La pregunta del millón. Por ejemplo, que somos unos ‘cansinos’. Venimos de una época, antes de ayer no hay que irse a la postguerra, en la que emprender era ‘pecado’. Mil barreras. Estabas loco. Te marcaban. Nadie te ayudaba. El consejo de los que te querían era que opositases o buscases un buen trabajo. La Administración te volvía loco con trámites y pobre de ti como te saliese mal… lo de Juana de Arco, un juego de niños… 

¿Ahora? Ahora ser emprendedor ‘es cool’. Te ponen la miel en los labios diciéndote que sacarán una Ley para apoyarte, se ve que sin prisa. En las oficinas de Empleo van a poner a alguien, que su sueño era el de ser funcionario, a explicarte cómo emprender. Nacen incubadoras por todos lados, y salvo un puñado, el resto no tengo muy claro cuál es su objetivo real. A los políticos se les llena la boca con la palabra emprendedor y se rodean de algunos de ellos para salir guapos en una foto. Una foto sin contenido. A esos parados que les ‘ilusionan’ para que emprendan por necesidad y así ser un número menos en las listas de parados ¿nadie les dice de los riesgos que van a asumir? (he de decir que no creo en el emprendimiento por necesidad). 

:: Una moda en toda regla, ¿no?

Si, lo hemos convertido en una moda, solo hay que mirar las ‘bios’ de una gran cantidad de perfiles de Twitter: ‘Emprendedor, apasionado por….’. Pero una moda con muchos riesgos.

Hay mil premios al Emprendedor del año, de la semana… y de la media hora. Hasta están preparando un Reality de TV…

Tener una idea no te convierte en emprendedor. Emprendedor es algo más. Mucho más. Y no se ciñe a montar una empresa.

Los inversores no pueden recibir esa avalancha de propuestas que reciben por proyectos que en cuanto los analizas un poco no tienen ni pies ni cabeza. Una idea, sí pero… ¿y qué más? Existe demasiado oportunismo. Seguimos anclados en la cultura del pelotazo. Pan para hoy… 

:: ¿Cuáles son las principales barreras para crecer una vez que ya tienes una empresa constituida y un equipo funcionando?

De las externas todo el mundo habla, como es la falta de financiación, el problema de los impagos… pero hay uno que tenemos todos. Se trata de la confianza y me explico.

Tienes una empresa, como tú dices, constituida y con el equipo funcionando, los riesgos controlados y conviviendo de la mejor manera posible con esas barreras externas de las que hablaba antes. Así va transcurriendo tu día a día confiando en que tienes todo controlado porque sabes de qué va y con los posibles imprevistos bajo control porque conoces muy bien tus puntos débiles… Pero llega un día en el que confías, y al día siguiente un poquito más… hasta que bajas la guardia y zas!!! Tortazo. No hay que dejarse llevar por la confianza. Una empresa requiere estar siempre de guardia. 

:: ¿Crees que esta crisis no sólo ha sido financiera sino que tiene otro tipo de raíces?

Fundamentalmente ha sido de valores. Los valores han fallado. Y unos se han creído más listos que los otros. Unos más ingenuos. Otros más pillos. Ha fallado la honradez y ha primado la avaricia, el egoísmo. Y el sistema ha fallado, no han saltado las alarmas como se creía que saltarían y el efecto dominó ha funcionado, por desgracia, a la perfección. 

:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo desde TalkU2s?

Somos diferentes porque creemos que un mundo mejor es posible. Que se pueden hacer bien las cosas, desde la pasión, desde la ilusión. Con cariño, no de forma mecánica. No creando por crear, sino siguiendo un criterio. El de calidad, el del buen gusto. Y un claro objetivo: SUMAR y si es posible, MULTIPLICAR.

Y también porque nos gusta aprender y compartir con todos los que aprendemos. Hay que ser generosos con los conocimientos. No seamos tacaños. 

:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?

Con un Talk2Us crecidito, caminando ‘solo’ y con ganas de comerse el mundo pero siempre, como se dice en mi tierra, con ‘sentidiño’.

:: ¿Y tú?

Pues seguramente casado con Talk2Us, pero con algún nuevo proyecto que me haga, como todos en los que he participado, aprender y crecer, sobre todo como persona.

:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?

Que no se lo pierda. Es una aventura fantástica. Si puede, si reúne las condiciones, si tiene ese brillo especial en los ojos cuando habla de su proyecto… ¿podría vivir con la duda de qué hubiera pasado de haberlo intentado? No lo creo. Yo no podría. Así que… Adelante, avanza!!! Y créeme, no es necesario cruzar los dedos… funcionará. 

:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito: 

  • “La idea lo fue todo” 8
  • “Sin dinero, no podríamos hacer nada” 4
  • “La red de contactos fue clave” 8
  • “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 9
  • “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 8
  • “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” 4
  • “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 9 

:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases: 

  • Tres palabras que te definan.. soñador, pasional y sí… racional
  • Tres valores irrenunciables… dignidad, justicia, Amistad,
  • Un libro que me marcó fue…El Principito
  • Una peli que siempre recomiendo ver es… ‘American Gangster’. A nivel empresarial (aunque no sea lícito a lo que se dedica el personaje) recoge muy bien las diferentes etapas que ha de tener un negocio.
  • Una canción que me da energía… Hay tantas… ‘Shinny happy people’ de REM, por ejemplo. Pero sin duda… ‘My Way’
  • Tienes que seguir en Twitter a… Emprendedores de verdad con los que te sientas identificado, que creen de verdad en un mundo mejor y actúan así. ¿Ejemplos? @Laura_Cuesta, @PTDelgado, @Fatimabril, @manuelbermejo, @inigofunky, @javiersantiso, @violetacosta, @marta_emerson, @opencircle_bv, @MyriamCarrel
  • Un evento que no te puedes perder… Estrellas & Twitts, como no (organizado por Talk2Us)

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

1 Comentario

  1. Javier Carrillo de Albornoz Fábregas

    Me ha gustado mucho la entrevista por la confianza en tí mismo y por la frase de Guillermo de la Dehesa.
    Estoy de acuerdo contigo en que la actual crisis es de ética y de moral, con lo bien que vá la economía del bien común.
    Abrazos de
    Javier y recuerdos a Laura.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].