Gustavo Medina, @guxmedina: “hemos creado TheOne, un juego donde el personaje es la propia persona ”

11 enero 2013 0

Conocí a Gustavo Medina el pasado mes de noviembre cuando participaba en una serie de conferencias en las Palmas de Gran Canaria. Alguien de la organización me dijo “tienes que conocer a Gustavo, es un crack. Interviene mañana”. O sea que me presenté en su sesión, en una sala con más de 150 jóvenes estudiantes de Formación Profesional que estaban todos con los ojos abiertos y sin perderse ni una palabra. Escuchar frases como la de que “los perros comen cada día y viven más de diez años” para definir su proyecto www.amigofiel.es o que “después de trabajar en proyectos vimos que el dinero no estaba ahí sino en desarrollar nuestros propios productos o servicios y ser escalables” me hizo corroborar lo que me habían comentado el día anterior. Tras la sesión le invité a participar en ReiniciaEspaña y tuve la suerte de estar en la inauguración de otra de sus iniciativas el PatelExpress, un ecosistema emprendedor surgido de otro gran emprendedor como es él. Gustavo es, entre otras cosas, CEO de Singular Factory y ahora está en el lanzamiento de su proyecto The One pero, dejemos que nos lo cuente él mismo…

:: Actualmente estás al frente de Singular Factory, ¿cómo definirías a este conglomerado de proyectos?

Singular Factory comenzó siendo una empresa orientada a producto, mi primera experiencia fue con InventiaPlus, que es una empresa de servicios. Éramos felices y todo iba muy bien, pero siempre había querido arrancar un proyecto que estuviese orientado a producto. Trabajábamos en nuestras propias iniciativas, nuestras propias ideas, pero nunca teníamos tiempo para desarrollarlas, comercializarlas, ponerlas en el mercado e intentar recoger los beneficios del esfuerzo que podamos invertir en nuevos proyectos. Poco a poco ha ido bien. Nos hemos centrado en proyectos de comercio electrónico, en juegos y aplicaciones móviles. No podemos hacer todo a la vez así que nos hemos dividido en Singular E-commerce, Singular Social Games, Singular Studio y Singular Factory. Cada empresa se ha especializado en una línea de negocio orientada a producto, y bueno, yo creo que es a lo que debemos orientarnos, sobre todo desde Canarias.

:: The ONE, un juego móvil para descargar hecho desde España y con visión global, ¿cómo surge la idea?

La idea surge en el contexto de productos, con la motivación de sacar un juego y explorar el mercado de los juegos móviles, que estaba y está en auge. La idea en sí surgió comiendo un bocadillo de calamares en una cofradía de pescadores, con unos amigos aquí en Gran Canaria. Pero el concepto era que, en ese momento, no existían realmente juegos sociales donde el usuario en su día a día pudiese interactuar con otros jugadores, ¿no?

De ahí surgió, nos gustó la idea de que el móvil fuese la herramienta que coordinara a los jugadores y no fuese el juego en sí, en el sentido de que el personaje es la propia persona, te desplazas con tu móvil tranquilamente mientras vives, trabajas, duermes, y cuando hay otro jugador cerca tu móvil te vibra y te dice que hay un candidato cerca de ti. Tener que buscarlo, retarlo y pelear con el móvil como si fuese una espada. Sólo puede quedar uno, se trata de jugar e ir venciendo jugadores en el día a día.

[Párate y ve este vídeo…motiva para un viernes por la mañana :)] 

¿Dónde ves a The ONE dentro de un año?

Vamos a estar unos meses probando el mercado en España, en las plataformas de Iphone y Android. Dentro de un año nuestro objetivo, o lo que soñamos y a por lo que vamos, es publicar el juego a nivel mundial e intentar evolucionarlo. No es un juego de móvil normal. Puede verse dentro de la familia de los MMO (Massively Multiplayer Online), con lo cual es un juego vivo donde hay que mimar al jugador, hay que darle nuevos personajes, nuevas características, nuevos retos, armas, y bueno, de esto se trata. Así nos vemos dentro de un año.

:: Lideras un proyecto que yo creo es único, un ecosistema emprendedor de carácter privado, el Palet Express donde habéis acondicionado una nave industrial para albergar a un grupo de startups y crear una sistema de crecimiento conjunto. ¿Puedes explicarnos con más detalle el origen de este proyecto y sus objetivos)

Palet Express es el nombre que le hemos dado, un poco para darle personalidad a un espacio físico. Es una nave en un polígono industrial en Gran Canaria, el polígono industrial de Salinetas. Si quieren, nos pueden ver en Paletexpress.com. Y bueno, podría verse como un espacio donde inicialmente un grupo de amigos nos hemos unido para compartir gastos y costes, pero realmente lo más importante es que compartimos talento, compartimos clientes, proyectos y nos complementamos.

Cuando llega un proyecto a la nave rápidamente tenemos la capacidad de dar un servicio de 360 grados en todos los ámbitos, desde el diseño al desarrollo, a la comercialización, marketing, financiación, traducción, etc. Esto es lo importante de la nave. Sobre todo, somos un grupo de amigos que nos unimos alrededor de un espacio para trabajar, ser felices y disfrutar con lo que hacemos.

:: ¿Sois una iniciativa de co-working?

Como te decía, inicialmente en la nave no somos un centro de co-working al uso porque no lo planteamos como un modelo de negocio en sí. Lo que hay que pagar por estar en la nave es el precio de dividir los costes de los servicios: alquiler, seguridad, conectividad, limpieza, etc. entre todos. El objetivo no era la búsqueda de beneficios con este proyecto, sino cubrir las necesidades que teníamos. La primera, crecimiento.

Necesitábamos más espacio, crecer como empresas, cada una de las empresas del grupo. Buscando local se nos ocurrió esta posibilidad, ¿por qué no? Y segundo, la posibilidad de convertirnos en un polo de atracción de talento. En la nave hay puestos libres para gente que tenga proyectos interesante, y también para estudiantes de la universidad que quieren hacer sus prácticas, sus proyectos de fin de carrera en un entorno único. Aprendemos mutuamente y tenemos una oportunidad única de seleccionar el talento que necesitamos para desarrollar nuestros proyectos.

:: ¿Cuánto tuvisteis que invertir? ¿De dónde lo obtuviste?

En el caso de PaletExpress, TheOne y otros proyectos, nuestra suerte ha sido haber dado con una pequeña empresa, en realidad un fondo de capital riesgo, llamado Inception Capital, que es el que ha creído en nosotros, en nuestro proyecto y nos apoya desde el principio, tanto en los juegos de móviles, como en muchos otros proyectos de comercio electrónico, y también en la ubicación física dónde estamos situados. Además del apoyo económico, nos han ayudado muchísimo sus aportaciones de conocimiento y experiencia en networking.

:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?

No les sorprendió mucho, la verdad, porque vengo ya con antecedentes raros, ¿no? Cuando monté InventiaPlus en lugar de seguir trabajando en la universidad, o cuando dejé una para montar la otra, SingularFactory, que fue cuando empezamos a hacer juegos móviles y sociales de este tipo. A nivel personal ando un poco tocado de la cabeza. En los diferentes proyectos y aventuras que acometemos, a la gente le gusta. Siempre me he sentido apoyado. La verdad es que he tenido suerte y siempre me ha salido bien lo que he querido, con lo cual, comenzar esta aventura no fue una sorpresa especial para ellos.

:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?

Pues la verdad que muy poco, tengo un pequeño problema, y es que me ha salido bien todo lo que he intentado. Así que por ahora, hasta que no me de el primer golpe, tengo ese punto de insensatez que me ha permitido tirar adelante con aquellos proyectos que creía interesantes. También con el tiempo, y la suerte, he conseguido un grupo de gente que trabaja conmigo, y amigos, que son totalmente creyentes; a los que tengo totalmente engañados y creen que nos saldrá bien. Estamos convencidos de que son ideas fantásticas, justo lo que hace falta, y luchamos por ello. Así que con todo esto, poca limitación he tenido.

:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?

Muy poco también. Tenemos los recursos, tenemos la gente y tenemos el dinero, al menos el necesario para continuar adelante. Lo que nos hace falta es experiencia y conocimiento en un mercado nuevo como el de los juegos. Y además, un mercado nuevo dentro del mercado de juegos, como es el de los smartphones, y para rizar el rizo, con un concepto totalmente nuevo, estamos bastante solos.

He viajado bastante por el mundo buscando referencias y gente que hiciera cosas parecidas. Lo he encontrado en Estados Unidos y a esta gente les va muy bien, con lo cual he vuelto con el ánimo por las nubes, ¿no? Ahora lo que nos queda es acumular experiencia, adquirir conocimientos y, bueno, tener un poco de suerte para que aquello que hacemos guste al mercado y a la gente, a nuestros jugadores.

:: Has estudiado FP. ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo? 

Bueno, yo acabé en la universidad también, pero vine por el camino de FP, y como estudios me pareció una elección mucho más práctica. En ese sentido, el contacto con la empresa y con el mercado es mucho más cercano que lo que sentí luego en el ámbito universitario, en el que las expectativas que se crean son totalmente diferentes. Yo creo que esa cercanía con el día a día, con lo que está ocurriendo hoy con la empresa, es algo que valoro mucho de mi etapa por la FP.

:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?

Sí, lo que pasa es que realmente lo que tengo es pasión por cambiar mi mundo. Lo que nos rodea, se trata de la forma de ver ciertas cosas, que creo que se pueden aportar y que son importantes. Desde luego los proyectos que acometemos tienen que tener una serie de características. Dos de las más importantes son que tienen que ser tecnológicos, y que tienen que ser globales. La verdad es que la diferencia de coste de plantear un proyecto local a un proyecto global no es proporcionalmente muy alta, en relación al mercado al que te diriges. Creemos que es el camino y es nuestra visión, desarrollar algo para un mercado mundial. Siempre con ese objetivo, independientemente de dónde llegues. Pero a nosotros nos resulta muy interesante, y es de lo que se trata.

:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes? 

Te contesto con un ejemplo: lo más importante para mí es que hacemos lo que nos gusta. Yo creo que eso es un factor totalmente diferenciador. Un ejemplo concreto es TheOne, nosotros cuando comenzamos a pensar en hacer el juego, cuando nos comimos el bocadillo de calamares, cuando soñamos con esta aventura, no pensábamos en hacer un juego para ganar dinero, para hacernos ricos y tener la dominación mundial. Realmente pensamos en hacer el juego que nos gustaba, el que nos gustaría hacer y al que nos gustaría jugar. Era una idea con la que nos queríamos disfrutar, en la que queríamos trabajar y con la que nos gustaría jugar y ver jugar a los demás. Yo creo que eso lo cambia todo. Hay una frase de Confucio que me cuentan mis amigos de Kinewa y que han puesto en su web, y que me encanta: “si encuentras un trabajo que te gusta, no tendrás que trabajar nunca” Sin buscarlo lo hemos conseguido.

:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?

Haciendo proyectos de tecnología globales y lo más importante, seguir haciendo lo que nos gusta. Esa sería la idea.

Dentro de cinco años me gustaría seguir haciendo aquello que nos apetece, sin presión de ningún tipo, con los recursos necesarios para poder hacer las cosas bien, con calma y disfrutando.

:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?

En ese sentido tengo prejuicios positivos, pero yo lo que les diría es que se lancen y que lo intenten. Yo creo que nunca te arrepentirás de nada, aunque te haya salido mal, sólo te arrepientes de lo que no intentas. En definitiva, que lo intente y que persevere, porque tampoco es fácil, pero por lo menos le quedará la satisfacción de haber puesto en valor y en circulación una de las ideas que tenga.

:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:

..: “La idea lo fue todo” 6. El equipo lo es todo, es lo importante.

..: “Sin dinero, no podríamos hacer nada” 3. Con un equipo comprometido y un equipo que se dedique a arriesgar contigo, eres capaz de hacer todo.

..: “La red de contactos fue clave” 7. No es definitiva, pero reconozco que es importante. No le había dado la importancia que tenía hasta ahora, a través del fondo que nos ayuda y la gente que colabora con nosotros en Madrid lo hemos conseguido. No lo es todo, pero sin duda es muy importante.

..: “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” Hablar inglés, 7; pensar en global, 10. Pero sí, el inglés es muy importante.

..: “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 6. No son las únicas vías, pero son importantes. Una de las cosas que he aprendido con muchos de los proyectos que arrancamos, es que no hay que esperar a tenerlo todo acabado y todo funcional. Creo que tienes que intentar ponerlo en el mercado pronto y que sea el mercado, los usuarios, los que te ayuden y te guíen a dirigirlo. Lo que vas a hacer será para ellos, tienes que escucharles.

..: “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” ¡Cero patatero! Es decir, ayuda, pero la forma de conseguir conocimiento y habilidad no es una barrera. La experiencia puede hacer que te ahorres pasos y que aprendas cosas con respecto a los siguientes retos, y el mundo está lleno de grandes autodidactas y aventureros. Lo importante es el camino que te lleva a conseguir las capacidades que necesitas para sacar las cosas adelante, ya sea mediante un MBA o tu propio camino. En ocasiones ser licenciado o tener un MBA puede en un momento dado, tener un contrapunto porque la norma o la fórmula mágica te dice que no hagas esa locura. En ocasiones hay que romper la norma.

..: “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 8, lo puedes hacer y funciona. Lo que ocurre es que si comienzan a salirte las cosas bien, quizá sean incompatibles llegado un punto, pero yo creo que se puede hacer.

 :: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases: 

..: Tres palabras que te definan… Feliz, perseverante y amigo de mis amigos.

..: Tres valores irrenunciables… la felicidad, la ilusión y lealtad.

..: Un libro que me marcó fue… “Cambia el Chip” de Chip Heath y Dan Heath.

..: Una peli que siempre recomiendo ver es… “Cadena Perpetua”

..: Una canción que me da energía… Muchas, pero elijo “lonely boy” de The Black Keys

..: Tienes que seguir en Twitter a… @taxioviedo

..: Un evento que no te puedes perder… SXSW, “South by Southwest”, en Austin, Texas, una vez en la vida.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.