Francisco Palao, @fpalao: “Los mejores recursos son los ingresos que proceden de tus clientes”

17 diciembre 2012

Hoy en #ReiniciaEspaña comenzamos una serie de divulgación sobre los ganadores del TR35 Spain en 2012. Technology Review en español, por segundo año consecutivo, trajo a España esta competición, que premia a los diez jóvenes innovadores más brillantes menores de 35 años de edad. Como dicen en su propia página Web:

“Buscamos gente que se enfrente a importantes problemas de una manera transformadora. A veces, esa transformación viene de desarrollar una nueva tecnología, como por ejemplo un sistema para crear medicamentos ‘vivos’ de manera más segura, económica y rápida o unos sensores para llevar datos del mundo real a la nube. Otras, nace de nuevas formas para resolver problemas de forma innovadora o de la investigación de un nuevo paradigma que puede conducir a una rehabilitación más eficiente de personas con movilidad reducida”. 

Tal es la conexión entre nuestra sección y el trabajo desarrollado a través de esta iniciativa del MIT en España que hemos decidido entrevistar a todos y cada uno de los premiamos de esta edición y las iremos publicando en Sintetia en los próximos días. Hoy empezamos con

Francisco Palao, Doctor en Ingeniería Informática, MBA por el IE Business School y ha sido galardonado como uno de los jóvenes innovadores destacados de 2012 gracias a los distintos proyectos empresariales y soluciones desarrolladas para sus clientes en las que ha aplicado con éxito sus avances tecnológicos en Inteligencia Artificial, junto a metodologías de innovación directamente importadas desde Silicon Valley, lugar en el que reside actualmente, y dónde coordina el grupo de trabajo de Lean Startup Circle San Jose – Silicon Valley.

:: ¿Cómo se llama vuestra y cómo surge tu iniciativa empresarial? 

IActive es una spin-off de la Universidad de Granada especializada en innovación con oficinas en España, Estados Unidos y en Latinoamérica. Ofrece servicios de innovación, para ayudar a las empresas a idear el producto adecuado para el mercado, así como servicios de desarrollo ágil de software, que permite a las empresas obtener productos en pocas semanas de desarrollo. Además, IActive cuenta con una tecnología propia en Inteligencia Artificial, que ha sido galardonada internacionalmente en múltiples ocasiones, que permite a sus clientes obtener productos únicos y diferenciarse de la competencia.

Además de IActive, he co-fundado otras empresas, la mayoría de ellas basadas en esta misma tecnología en Inteligencia Artificial. Algunos ejemplos son Nativoo (Brasil), que es un asistente inteligente para la personalización de visitas turísticas; o Cognocare (EEUU), que es un sistema avanzado de ayuda a la toma de decisiones para diseñar tratamientos en oncología pediátrica.

 :: ¿Cuántos socios sois?

Somos cinco socios:

..: Yo mismo, Francisco Palao, CEO de IActive. Twitter: @fpalao

..: Luis Castillo Vidal, CTO de IActive y profesor titular de la Universidad de Granada en excedencia para trabajar full-time en IActive. Twitter: @l_castillovidal

..: Juan Fernández Olivares, Asesor Científico y profesor titular de la Universidad de Granada.

..: Óscar García Pérez, Director de Innovación de IActive.

..: Tomás Garzón Hervas, Director de Tecnología de IActive.

 ::¿Cómo os conocisteis los socios? 

Los cinco socios de IActive trabajamos juntos en el Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Granada durante varios años y, en 2005, decidimos crear IActive con el objetivo de transferir al mercado los avances tecnológicos desarrollados en la Universidad.

Las razones por las que creamos IActive fueron principalmente dos:

1.- Fundamentalmente por nuestro carácter emprendedor. De hecho, cuando yo comencé mis estudios de doctorado ya advertí a mis directores de tesis (Luis y Juan) que mi intención no era quedarme en la universidad sino trabajar en la empresa privada. Yo ya había tenido antes una empresa de Internet (que había vendido en 2002) y sabía que mi camino estaba en el mundo emprendedor.

2.- Por la demanda que teníamos de potenciales clientes incluso antes de crear la empresa. A nuestro grupo de investigación nos llegaban peticiones de nuevos proyectos por parte de entidades públicas y privadas. Tenían interés en innovar utilizando nuestra tecnología, sin embargo desde la Universidad no podíamos prestar este servicio, que era más propio de una empresa tecnológica y de innovación.

Actualmente, en IActive trabajamos cuatro de los cinco socios (Luis, Óscar, Tomás y yo mismo), mientras que el quinto (Juan) sigue en la Universidad coordinando las labores del Grupo de Investigación, fundamentales para nuestra actividad de transferencia tecnológica.

:: ¿De dónde obtuvisteis los recursos para invertir?

Inicialmente invertimos parte de nuestros ahorros personales y durante los dos primeros años la empresa creció de un modo sostenible, soportada por los ingresos de nuestros propios clientes. En 2009 decidimos dar un salto y crecer más rápidamente, por lo que obtuvimos una ronda de financiación por parte de inversores privados fundamentalmente y complementada con fondos públicos (Agencia IDEA, CDTI y ENISA).

:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio? ¿qué haríais distinto? 

En absoluto, lo más importante no es el dinero sino el conocimiento sobre cómo invertirlo adecuadamente. Y para obtener dinero, el mejor tipo de ingreso posible es el que procede de clientes, porque no solo te aporta recursos económicos que te permite desarrollar tu proyecto sino conocimiento sobre el mercado y experiencia real, que no es posible comprar con dinero.

:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea? 

Me apoyaron desde el principio, a pesar de que una carrera profesional dentro de la Universidad (como investigador/profesor) podía parecer más segura, ellos sabían que yo necesito emprender proyectos para ser feliz.

Por otro lado, yo siempre digo que lo más arriesgado es no arriesgar y esta frase está cogiendo cada vez más significado en los tiempos en los que vivimos.

Respecto a mis amigos, también me apoyaron y lo siguen haciendo cada día. No obstante, a muchos les costaba entender que trabajase los fines de semana. Hoy en día ya saben que cuando más me gusta trabajar es durante los fines de semana, porque el ajetreo del día a día entre semana no me distrae y es cuando realmente puedo concentrarme en las cosas importantes y no urgentes.

:: ¿El contexto social ayuda o frena la iniciativa emprendedora? 

Vivimos en una sociedad en la que nos han educado para que deseemos un trabajo cómodo y para toda la vida, no nos han enseñado a arriesgar ni a esforzarnos al máximo para cambiar el mundo, alcanzar nuestros sueños e incluso superarlos.

Cuando se habla sobre emprendimiento y sobre el apoyo que se recibe por parte de gobierno, inversores, etc. siempre se olvidan de hablar del apoyo que se recibe por parte de la sociedad. En este sentido, aunque afortunadamente está cambiando poco a poco, creo que la sociedad debe de cambiar profundamente. Cuando alguien piense en montar una empresa hay que animarlo a que tenga iniciativa y no decirle que se ha vuelto loco.

:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?

Nada.

:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo? 

No poder leer la mente de mis clientes.

:: ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?

Sí, estudié Ingeniería Informática y años más tarde obtuve el título de Doctor en Informática. El sistema educativo me ha aportado conocimientos, también la capacidad de aprender por mi mismo lo que no me han enseñad. Realicé casi toda la carrera (en mis años correspondiente) casi sin asistir a clase, siempre he sido muy auto-didacta.

Lo que no me ha aportado la Universidad ha sido, como comentaba antes, la capacidad ni el espíritu emprendedor. No es algo a lo que se aprenda en la Universidad, ni en el Instituto, ni en el Colegio (que es dónde se tendría que comenzar a inculcar este espíritu).

La mayoría de los profesores que nos enseñan a lo largo de nuestra vida (casi todos con un altísimo nivel docente) no pueden inculcarnos el espíritu emprendedor cuando la mayoría de ellos no lo tienen.

¡Ojo! Ser trabajador público no implica no ser emprendedor, para mí ser emprendedor no es crear una empresa sino ser ambicioso, arriesgar y emprender tus sueños. Afortunadamente encontramos también muchas personas en la función pública que son emprendedores, que luchan día a día por mejorar el sistema y el país en el que viven.

:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito? 

Uno de los elementos más importantes en cualquier empresa es la “visión” (como ves el mundo en unos años) y la “misión” (qué vas a hacer para hacer realidad este cambio).

Conozco muchos emprendedores que no paran de decir que “quieren cambiar el mundo” pero se quedan ahí, en un discurso romántico pero poco práctico. Por eso considero mejor luchar por “hacer tu visión realidad” y, de paso, cambiar el mundo para mejor con ella.

:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes? 

Mi visión es que el mundo en el futuro será de los emprendedores, de las personas que sueñen y luchen por hacer realidad sus sueños; y yo quiero contribuir en ese cambio no solo como emprendedor sino apoyando a otros emprendedores.

Por lo tanto, mi misión es ayudar a otros emprendedores a tener éxito gracias a mi experiencia, a mi red de contactos, al conocimiento sobre metodologías y procesos de innovación adecuados y, por último, a la tecnología en Inteligencia Artificial que desarrollé en la Universidad de Granada y que está ayudando a muchos emprendedores a crear productos de alto valor y a diferenciarse de la competencia.

:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años? 

Planificar a cinco años no tiene sentido, lo podía tener antes pero ya no.

En cualquier caso, me gustará verme con la misma o más energía que tengo ahora para luchar por mis sueños y haber conseguido varios (o más) de los que tengo ahora.

:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar? 

Que la opción más arriesgada es no arriesgar y que si no arriesga ahora cada vez le costará más, finalmente no lo hará y cuando ya sea demasiado tarde se arrepentirá.

:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:

..: “La idea lo fue todo”. 3

..: “Sin dinero, no podríamos hacer nada”. 4

..: “La red de contactos fue clave”. 6

..: “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible”. 8

..: “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro”. 9

..: “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada”. 4

..: “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo”. 6

Echo en falta la más importante: EL EQUIPO.

:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases:

..: Tres palabras que te definan..

  1. Activo
  2. Soñador
  3. Metódico

..: Tres valores irrenunciables…

  1. Esfuerzo
  2. Respeto
  3. Honradez

..: Un libro que me marcó fue… La era de las máquinas espirituales

..: Una peli que siempre recomiendo ver es… En búsqueda de la felicidad

..: Una canción que me da energía… Ready or Not – The Fugees

..: Tienes que seguir en Twitter a… Eric Ries

..: Un evento que no te puedes perder…Lean Startup Conference

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].