Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Las aceleradoras quedan bautizadas: el Vaticano y la Burbuja Emprendedora

Hasta el Vaticano apuesta por las startups y las incubadoras. La fórmula es siempre la misma: primero, una buena historia, siempre tiene que incluir cambiar el mundo, hacerlo más saludable, más humano y mejor. Después, un vehículo, una incubadora —tome unos embriones de ideas, a los que dar calor, mimos y mucho mentoring,— o una aceleradora —dame los embriones ya un poco crecidos a ver si logramos acelerarlos hasta convertirlos en algo parecido a una empresa.

Carlos Ceruelo, BilliB: “las startups que no crezcan y maduren tenderán a desaparecer”

Mi frase favorita para los que usan BilliB es “Rentabiliza a tus proveedores mientras te dan las gracias”


Javier García
Carlos Ceruelo, BilliB: “las startups...

En Optimiza la tesorería, ¡y vencerás! decía: «Una empresa no muere por su EBITDA, antes lo hace por su caja. Tendemos a pensar que el beneficio es la variable fundamental (…) La caja es como el oxígeno para el cuerpo humano. Si no lo tienes, aunque todos los órganos estén bien y todo funcione más o menos de forma correcta, los problemas aparecerán de inmediato. Lo que tiene que funcionar sí o sí, tener oxígeno, es crucial para sobrevivir. Y lo mismo ocurre con la caja en las empresas». En este artículo explicaba la necesidad, para las pequeñas y medianas empresas de tener herramientas y mecanismos para optimizar esa tesorería. Citaba, como ejemplo, la iniciativa Billib, por su sencillez y, a la vez su potencia, y cómo había clientes con los que trabajo que la usaban. Para profundizar en este tipo de iniciativas, he entrevistado a Carlos Ceruelo, CEO de BilliB. Me parece muy relevante, a efectos financieros, profundizar en iniciativas que la nueva oleada de la tecnología está permitiendo al mundo de los negocios y las finanzas corporativas.

 

:: Carlos, BilliB, De facturas a dinero, nace de un proyecto de intra-emprendimiento. Me gusta especialmente este concepto, ¿Cómo y dónde se gestó?

En el seno de everis, concretamente en everis initiatives. Es el área del grupo en donde los profesionales de everis podemos proponer proyectos que nos emocionen. La compañía, de aceptar el proyecto y su plan de negocio, impulsa su puesta en marcha y ofrece al equipo directivo una participación, con lo que sentimos el proyecto como nuestro, pero con el gran apoyo económico, de recursos y comercial de la multinacional.

Surgió por una idea que tuve en plena crisis, una solución al problema de estrangulamiento financiero que sufríamos allá por el 2011. A partir de una anécdota que se suele estudiar en Económicas, y que tenía olvidada desde mi época de estudiante, pero que en 2011 vi que resolvía un problema que no era coyuntural, y que podía ponerse en marcha gracias al avance tecnológico actual.

:: ¿Habéis buscado financiación fuera o desde el principio surgió como un proyecto?

No, todo el proyecto ha sido acometido por everis, hasta este año en que Bankia también ha querido participar. Nadie más ha financiado el proyecto.

:: ¿Cuál es vuestra propuesta de valor fundamental?

Mi frase favorita para los que usan BilliB es “Rentabiliza a tus proveedores mientras te dan las gracias”. Creo que esto resume bien nuestra propuesta. Es decir, como cliente obtén una rentabilidad extraordinaria hoy pagando pronto las facturas que adeudas a tus proveedores, bien con tu propia tesorería o bien con financiación de terceros, tú eliges. Como proveedor, soluciona tus problemas de liquidez y riesgo pronto cobrando directamente de tus clientes. En BilliB ambos ganan mucho, se ayudan, demuestran una alta responsabilidad social financiera, que es el primer paso de la RSC, y todo ello de una forma sencillísima de gestionar gracias a la tecnología de la plataforma y de los procesos que tenemos instaurados. BilliB se ocupa de toda la gestión entre clientes y proveedores, para que se haga de forma sencilla y sin ninguna fricción ni esfuerzos de ningún tipo para ninguno. Da casi igual tener 3 que 3.000 proveedores.

:: ¿Habéis tenido problemas o muchas exigencias regulatorias para lanzar BilliB?

Algunas, pero tiene que ser así, hoy en día es lógico que se exija a las empresas que realizan transacciones financieras que tengan un muy alto grado de seguridad. Nosotros, aunque no tocamos el dinero de nuestros clientes, realizamos transacciones programadas por ellos. Especialmente exigente ha sido hacernos agente de dinero electrónico, por los requerimientos del Banco de España. Pero gracias a ello nuestros clientes disfrutan de pagos B2B instantáneos, con absoluta seguridad y trazabilidad.

:: La empresa española, ¿crees que está demasiado «bancarizada» y que este proceso se reducirá de forma notable?

Pues sí, más bancarizada que cualquier país de nuestro entorno. Esa dependencia está reduciéndose rápidamente por la globalización y la entrada de empresas fintech que traen soluciones de fuera ya operativas en otros países, por un lado. Y por otro, por la confianza que dichas empresas ya depositan en empresas como BilliB, que pese a ser una compañía muy innovadora, tiene como respaldo a multinacionales como everis y NTT (dueño de everis y una de las mayores compañías del mundo), o prestigiosos bancos como Bankia.

:: ¿Os definís como una empresa financiera, tecnológica, fintech?

Nos definimos claramente como fintech. Acercamos al mundo empresarial novedosas soluciones financieras, pero basándonos sin duda en las más avanzadas tecnologías. Disponemos de un alto conocimiento y prestigiosos profesionales en ambos sectores, como no podía ser de otra forma.

¿Cómo crees que evolucionará todo este sector?

Creo que no lo sabe nadie con certeza, los avances están acelerándose exponencialmente, y eso hace que tecnologías y proyectos altamente interesantes en un momento, dejen de serlo poco después porque otra corriente tecnológica o funcional ha cambiado las reglas del juego.

A medio plazo la evolución es utilizar los dispositivos móviles y sus funcionalidades para ofrecer nuevos servicios y sobre todo con una cada vez más exigente y excelente experiencia de uso por parte de los usuarios.

Desde el punto de vista de las compañías, creo que la burbuja emprendedora evolucionará a un ecosistema donde las startups que no crezcan y maduren tenderán a desaparecer, simplificando el fragmentado mapa fintech que existe en nuestro país. Fíjate, de 65 compañías existentes a cierre del 2016, nosotros solos movimos el 38% del negocio total registrado.

¿Crees que los bancos serán parte importante del sector fintech o, en cambio, otros jugadores pueden ganarles la partida?

Noto un cambio de actitud importante, y como muestra nuestro socio Bankia. La banca ha pasado de no querer ver la innovación en su sector, a convertirse en inversores e impulsores de proyectos que a priori incluso son competencia suya en la actualidad. Si el cambio de mentalidad se consolida, y si sus recursos humanos actuales se reciclan pronto (esto es lo más difícil, no solo sus altos cargos), la banca seguirá siendo parte muy importante. Pero lo que si tengo claro es que perderán cuota, especialmente en España donde es exageradamente alta.

:: ¿Nos puedes poner un caso de éxito, sencillo, de qué puede aportar BilliB a una pyme?

Pues, por ejemplo, una Fundación que lleva ya mucho tiempo con nosotros, que utiliza BilliB no solo para obtener una cierta rentabilidad de sus pagos de facturas, sino principalmente para que su aporte de liquidez a su cadena de proveedores llegue hasta el final, ayudando a los más desfavorecidos, los pequeños autónomos. Con BilliB, el SCF (Supply Chain Finance, categoría en que nos enmarcamos) no es el estándar que gestiona relaciones de pago entre un cliente y su proveedor, sino que alargamos esas relaciones a los proveedores de sus proveedores creando redes que se benefician en conjunto. De esta forma estamos beneficiando a la comunidad y a la economía en general, lo que es un motivo especial de orgullo para nosotros.

:: ¿Dónde está vuestro mayor reto? ¿Dónde te gustaría ver a BilliB en 3 años?

Pues en ser el mayor jugador de SCF en el mundo hispano, el referente en pagos de facturas. Llegar al mundo anglosajón es demasiado costoso y hay ya unos cuantos grandes competidores, pero el hispano es nuestro mercado natural, hemos nacido para él y el mercado, y en concreto las primeras propuestas en que estamos participando con nuestra nueva marca, nos constatan que nos movemos mucho mejor que nadie.

::  Aún hay mucha empresa que tiene problemas para una adecuada gestión financiera. Los financieros aún se siguen viendo como contables —o tareas más administrativas que estratégicas—. ¿Qué le dirías a esa persona empresaria que aún tecnología y finanzas le suena algo tremendamente alejado de su negocio?

Pues que tienen la oportunidad de ser también estrategas vitales para el futuro de sus empresas. Las estrategias financieras que BilliB permite desarrollar cubren cualquier necesidad de una empresa, y sus consecuencias benefician a toda la compañía. Y os aseguro que es muy sencillo para un financiero usar nuestra herramienta para desarrollarlas y ponerlas en marcha. Tanto los departamentos financieros como los de compras pueden dar un salto cuántico utilizando la inteligencia que BilliB pone a su disposición. Además, ofrecemos consultoría financiera a quien desee optimizar al máximo sus beneficios, sus rendimientos, tanto económicos como empresariales.

:: ¿Cómo se sustenta el modelo de negocio de una empresa como BilliB? ¿Qué coste tiene para los usuarios?

También en esto somos muy avanzados. No cobramos cuotas, ni licencias, ni tenemos costes fijos. Solo percibimos una pequeña parte de lo que obtenga nuestro cliente como rentabilidad por los descuentos aplicados a sus proveedores. Y a los proveedores no les cobramos nada. Sencillamente.

:: ¿Estáis encontrando mejor recepción por parte de las empresas internacionales que las españolas? ¿Crees que tenemos diferencias culturales en este campo?

Nosotros no estamos acudiendo a empresas extranjeras, lo que si notamos es que las foráneas comprenden nuestro discurso porque utilizan cada vez más otras soluciones SCF que hay en los mercados. Sí que en España somos más conservadores y tenemos más resistencia al cambio, esto la verdad es que se convierte en positivo porque solemos ser más fieles cuando estamos recibiendo un buen servicio.

:: ¿Qué 3 recomendaciones le darías a una microempresa —de esas que representan más del 90% del tejido empresarial español— que quiera colocarse en un nivel adecuado para optimizar todo lo que la tecnología y la digitalización pueden hacer por ella?

Por una parte, lo que es obvio, utilizar las nuevas tecnologías que surgen casi a diario adaptándolas a sus negocios, que no esperen a que sean de uso general, porque ya será tarde.

Relacionado con lo anterior, que lo hagan con un objetivo en mente, para ofrecer algo realmente disruptivo al mercado. Hay que diferenciarse rápidamente para enamorar a los clientes y que perciban que siempre estarán con el mejor aliado.

Y, por otro lado, que no hagan esto solo para sus productos o servicios que comercializan. Lo deben de hacer en todas las líneas de la compañía. La innovación no es ofrecer productos nuevos, la innovación es estar siempre a la última en cada pequeño proceso de la compañía. Hay que innovar a diario en pequeñas cosas, para empaparse del espíritu innovador.

Hay una frase que me encanta y que aconsejo meditar: “muchos no pudieron cuando quisieron, porque no quisieron cuando pudieron”.

Mostrar comentarios (2)

Comentarios

  • Enrique Titos

    Excelente artículo, y enhorabuena por el proyecto BilliB. Realmente toda una ayuda al sector de PYMEs en este país donde aún queda tanto camino por recorrer. Creo que se puede derivar hasta más funcionalidades futuras en la herramienta como consecuencia de la futura normativa de pagos PSD2.

    • Article Author
  • Aurora López

    Muchas gracias, Enrique. Efectivamente, la PSD2 va a cambiar muchas cosas en el escenario de los pagos por internet. Si bien en nuestro caso nos hemos encontrado con entidades como Bankia que no han querido esperar a la obligatoriedad de “abrir” sus sistemas, sino que han visto la oportunidad de ofrecer funcionalidad innovadora ¡y rentabilidad! a sus clientes de nuestra mano. Por otra parte, BilliB es multibanco gracias a SEPA que permite hacer adeudos directos en cuenta a nuestros clientes disponiendo de su mandato firmado.
    Saludos!

    • Article Author

Artículos relacionados

Expertos

Antoni Gutiérrez-Rubi: “El pálpito social se mueve en el acelerado, discontinuo y disruptivo flujo digital”

La comunicación es un tema que empieza a ser estrella en Sintetia. No se puede liderar, innovar, ni motivar sin una buena comunicación. La mala comunicación es causante de muchos...

Publicado el por Javier García
Expertos

Manuel Pimentel: “la corrupción y la inseguridad jurídica es un cóctel letal para nuestra credibilidad internacional”

Manuel Pimentel no necesita presentación. Se le conoce tanto por su etapa como político como por su gran trayectoria profesional. Manuel fue diputado en el Parlamento andaluz y...

Publicado el por Javier García