Publicaciones de Francisco Sáez

Últimas publicaciones de Francisco Sáez

La productividad personal ha sido una preocupación desde que existen las oficinas y los lugares de trabajo. Sin embargo, lo que ha ido cambiando con los años es quién tiene esa preocupación. En la actualidad, no sólo las organizaciones buscan una mayor productividad. Los trabajadores quieren tener un mayor control de lo que hacen y, […]

Peter F. Drucker (1909 ~ 2005), autor americano de origen austríaco, ha sido probablemente el autor más influyente sobre gestión empresarial del siglo XX. Considerado el padre del management moderno, sus libros se estudian en las escuelas de negocios más prestigiosas y han servido de inspiración para innumerables emprendedores y ejecutivos. Fue Drucker quien introdujo […]

GTD, acrónimo de Getting Things Done, es una metodología de productividad personal de la que ya hablé aquí. El libro que dio pie a la metodología es un best-seller del que se han vendido millones de copias y que se ha traducido a más de 40 idiomas (lo encontrarás como Organízate con eficacia en español). […]

¿Por qué postergamos cosas importantes aún sabiendo que este comportamiento nos traerá problemas? ¿Por qué es tan difícil dejar un trabajo o una carrera que no nos gusta ni nos lleva a ninguna parte? ¿Por qué, teniendo lo necesario para hacer lo que queramos (conocimientos, habilidades e inteligencia), no nos atrevemos a intentarlo? ¿Por qué continuamos haciendo ciertas cosas, a pesar de que sabemos que hacerlas nos perjudica?

El término side project o proyecto paralelo empezó a utilizarse en el mundo de la música, cuando el integrante de una banda de música se unía temporalmente a otra banda o actuaba un tiempo en solitario, para poder explorar otros aspectos de la música que hubiera sido imposible experimentar dentro de su grupo habitual.Empresas innovadoras de corte tecnológico como LinkedIn, Apple y Microsoft, animan a sus empleados a trabajar en proyectos paralelos mediante programas especiales que les permiten explorar sus propias ideas.

 Siempre ha habido una especie de tensión entre productividad y creatividad. La productividad tiene que ver con hacer un uso eficiente de los recursos para conseguir los mejores resultados con el menor esfuerzo. La gente productiva enfoca sus tareas de manera sistemática y puede medir el progreso que está haciendo. La creatividad no parece tener nada que ver con eso.

Una vez has definido tu visión, tus objetivos y tus prioridades, ya sea de una forma general en tu vida o en forma de una estrategia específica para tu trabajo actual, los proyectos necesarios para alcanzar el resultado deseado van a requerir la utilización de tiempo y dinero, además de tu trabajo y/o el de un equipo de personas capacitadas para ello.

En el año 2001 David Allen escribió su libro Organízate con Eficacia (estar atentos porque el 11 de noviembre Empresa Activa lanza una nueva versión actualizada) donde exponía los elementos que debían conformar un buen sistema de productividad personal y el flujo de trabajo necesario para gestionar dichos elementos. Esta guía, conocida como GTD por el título original del libro (“Getting Things Done”), era un compendio de los métodos que habían funcionado bien en sus más de dos décadas de experiencia ayudando a todo tipo de profesionales a ser más productivos en su trabajo.

El término procesamiento por lotes (batching) se empezó a utilizar en los años 50 para definir la forma en que habitualmente trabajaban las primeras super-computadoras. Cambiar el programa en una de estas grandes máquinas de computación era bastante costoso, así que se acumulaban todos los datos recogidos en una cola hasta que la computadora estuviera lista para procesarlos. Cuando eso sucedía, todos esos datos se procesaban a la vez.

Aunque seguramente ya has oído mencionar las leyes de las que voy a hablarte en contextos relacionado con la economía o la física, lo cierto es que se pueden aplicar en multitud de campos y tienen una especial relación con la productividad. Si quieres sacarle más partido a tu tiempo, te interesa conocerlas y, sobre todo, utilizarlas de manera combinada.1.- 

Si te preocupa tu productividad personal, la de tu grupo de trabajo o la de tu empresa, seguro que has buscado información sobre cómo mejorar y te has encontrado infinidad de veces con esa extraña palabra: procrastinación. La procrastinación es algo a lo que te enfrentas con mayor o menor éxito cada día sin darte cuenta. Necesitas entender cómo funciona, qué elementos psicológicos hay detrás de ella y qué estrategias son las más adecuadas para combatirla con un mínimo de garantías.