Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Si la Agenda Digital Europea no involucra a los Telecentros, ¿logrará sus objetivos?


Colaboración
Si la Agenda Digital Europea no involucra a...

La Agenda Digital Europea (en adelante ADE) es la estrategia europea para lograr a finales de 2020 una economía europea más floreciente, innovadora, competitiva, moderna, sostenible y entiendo que más social. Dados los actuales indicadores, considero que la UE debería estar atenta a todo tipo de recursos para lograr sus objetivos. En el caso de la ADE, me pregunto si la UE está atenta y es consciente del importante potencial que representan los 25.000 Telecentros en el continente como laboratorio de innovación social, “academia de las competencias digitales”, tractor de conectividad a las zonas rurales, motor de cohesión territorial, promotor de pequeñas startups vinculadas al territorio local o simplemente como un motor en la reducción de la brecha digital, y posiblemente cada vez con más frecuencia reductor en la brecha de participación.

De los 7 campos de actuación de la ADE considero que hay 3 en el que los Telecentros podrían realizar aportaciones importantes y lograr incrementos significativos de participación si se genera un ecosistema adecuado de colaboración entres las redes de telecentros:

    1. Confianza y seguridad: El europeo necesita adquirir una cultura de la confianza para usar y participar en un entorno digital. Estar seguro, protegido, derecho a la intimidad, protección de datos personales, obligaciones, afrontar las amenazas y responder con seguridad en el entorno digital forman parte del acervo que exige el europeo que quiere participar en la sociedad de la información.
      Sin ninguna duda, el conjunto de Telecentros Europeos “son sedes” generadoras de “e-confianza” entre sus usuarios, desde lo local, trabajando desde abajo a arriba, y son un “canal” incuestionable para implementar campañas, formación, sensibilización sobre la e-confianza.
    2. Fomentar la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales. Europa no pone el foco sólo en la capacitación digital como instrumento para mejorar la empleabilidad, sino que es plenamente consciente de la derivada existente entre quienes tienen competencias digitales para aprender, crear, participar, y abordar con confianza y discernimiento en el uso de los medios de comunicación digitales. La “calidad” del ciudadano europeo dependerá en muchos casos y en diferentes sentidos
      de su capacidad para responder en un entorno digital ante la administración, ante el mercado, ante un servicio de salud, o para el ocio o las relaciones personales, por ejemplo.
    3. Beneficios que hacen posibles las TIC para la sociedad de la UE. Son varios los focos que persigue este ámbito. Pero desde los telecentros no tengo ninguna duda de los beneficios y logros que se pueden lograr en dos focos fundamentales y suficientemente contrastados en el que Telecentros son “palancas” para su desarrollo. Me estoy refiriendo al envejecimiento activo y a la promoción de la administración electrónica.

Pero la ADE por su parte debe hacer sus deberes para lograr un acceso rápido y ultrarápido a Internet garantizando el acceso a las zonas rurales, cobertura universal de banda ancha con velocidades crecientes.

No tengo ninguna duda que la ADE debe implementar parte de su hoja de ruta de la mano de los 25.000 telecentros europeos, algo que no ocurrió de manera firme en la anterior agenda. Que así sea.

Autor: Paco Prieto
Director Fundación CTIC – Sociedad de la Información
www.fundacionctic.org
Blog personal: www.pacoprieto.com
Twitter: @servilleta

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

5 ideas para comprender por qué la sensibilidad y los negocios será el binomio del futuro

Hola, soy Javi García y soy una Persona Altamente Sensible, más conocido por su acrónimo PAS. Es un rasgo de la personalidad con el que naces. Y no, esto no va de que te pases la...

Publicado el por Javier García
Economía

Algunos mitos y realidades sobre la transformación digital

¿Recuerdan cuando la palabra más usada en gestión empresarial era “calidad”? Surgieron sellos, certificaciones y a su rebufo multitud de consultores y organismos que sangraban...

Publicado el por Ángel Alba