Nuria Oliver: “El mundo necesita más ingenieras, programadoras e investigadoras en tecnología”

5 diciembre 2014 1

Innovar para captar más mercado, para satisfacer más a los clientes, para ser más competitivos. La cuna de la innovación está en la educación. No solo la educación de las aulas, también la que cada día asimilamos los adultos. Dicen que morimos cuando dejamos de aprender, por lo que es urgente que aprendamos cada día.

La ubicuidad de la tecnología, la disponibilidad de talleres interactivos y cursos online donde todos tenemos acceso al conocimiento es cada vez más una realidad compartida, que afecta a la sociedad global, a la economía y a nuestro entorno en general.

El próximo 22 de enero en Barcelona se celebra un TEDx dedicado a la Educación, donde expertos internacionales de distintos ámbitos dentro de la educación compartirán con más de 300 participantes su visión sobre la educación en el futuro. Hoy, en puro espíritu #ReiniciaEspaña entrevistamos a Nuria Oliver, directora científica en Telefónica, ex- MIT y ex Microsoft, galardonada con numerosos premios incluyendo el TR100 de MIT a los 100 jóvenes más innovadores del mundo y una de las organizadoras e impulsoras de TEDxBarcelonaED. Es para nosotros un auténtico honor poder hablar con ella ampliamente sobre la la repercusión de nuevos modelos educativos y del aprendizaje.

nuria_oliver

:: Pregunta estrella en la nueva era del conocimiento: con las ondas expansivas de información, ¿compartir conocimiento desarrolla más conocimiento o cuál es la meta?

Si, efectivamente, hay numerosos estudios que demuestran que una cultura de compartición del conocimiento es fundamental para la sostenibilidad, la innovación y el progreso. En la investigación, el concepto de compartición del conocimiento es crítico ya que unos descubrimientos y progresos se van construyendo en base a trabajo previo. Esta cultura de compartición del conocimiento, gracias a la tecnología, se ha abierto a otros ámbitos, incluyendo el entorno empresarial donde cada vez más empresas tienen un modelo de innovación abierta, por ejemplo.

::  En la jornada anunciada TEDx Educación, tendréis ponentes internacionales de la talla de Claudia Urrea de MIT. ¿Qué nos puedes avanzar? ¿Para quién está dirigido?

Efectivamente, en el evento de TEDx que estamos organizando tendremos el honor de contar con 15 prestigiosos expertos en educación. La jornada tendrá 3 sesiones de charlas temáticas. Uno: valores, donde habrá charlas sobre ‘bullying’, nuevos modelos educativos, trabajo en equipo; dos: tecnología y educación, con charlas sobre aprendizaje en el móvil, el fomento de las carreras técnicas en las chicas o las numerosas herramientas de educación y tecnología desarrolladas en MIT; y tres, el aprendizaje como un viaje vital, con charlas de uno de los fundadores de Kaos Pilot, la Universidad Abierta del Oeste Africano o Mondragon Team Academy.

Es un evento no solo dirigido a todos aquellos que trabajen en educación sino también al público en general, ya que la educación debería ser de interés global.

:: ¿Cuáles son los highlights que nos puedes avanzar, o los que te gustaría que los asistentes conocieran al salir del encuentro?

Uno de los puntos fuertes va a ser el formato del evento. Además de un contenido de muy alta calidad, vamos a intentar que la jornada sea disruptiva de manera que los asistentes participen en distintas actividades, algunas de ellas sorprendentes. Todos los participantes podrán hacer un taller interactivo gratuito durante la hora de la comida (desde robótica con Lego a teatro participativo) y también tendrán la opción de presentar un proyecto, una idea o una visión durante tres minutos en una sesión de TEDYou. Habrá otras sorpresas, no puedo avanzarlo todo. 

 

:: En números económicos y aproximados, ¿cuánto puede crecer un país si mejora su educación?

La educación es sin duda una inversión fundamental para la sostenibilidad y competitividad de cualquier país o región. Un ejemplo es un estudio del Banco Mundial sobre el impacto económico que tendría en un conjunto de 14 países de Asia, África y Sudamérica el invertir en las chicas de manera que pudiesen finalizar su educación. Estimaron que tal inversión conllevaría unos beneficios equivalentes al 54% del PIB de dichos países.

tedx-boxes

:: Siempre se dice que debemos fijarnos en Finlandia, país del que también habrá presencia en el macro-evento que preparáis. ¿Hasta qué punto hemos de “copiar” o trasplantar ideas de allí? ¿En qué somos fuertes nosotros?

Una entrevista reciente con la ministra de educación de Finlandia, Krista Kiuru, para The Atlantic desvela algunas de las características del modelo de Finlandia: Las enumero: Educación de calidad y universal, gratuita, para todos, desde la educación infantil hasta las universidades. Inversión gubernamental en educación como prioridad nacional. Otra: Educación en muchas áreas, incluyendo manualidades, cocina, creatividad y deporte, además de disciplinas mas ‘académicas’.   Más: Énfasis en la importancia del juego en el proceso del aprendizaje. Importante también: Confianza en el sistema educativo y los profesores. Otra: Formación extraordinaria del profesorado y apreciación y respeto por parte del gobierno y la sociedad hacia los profesores. Además: Disponibilidad de ‘tiempo personal’ o ‘pausas’ para los estudiantes a lo largo del día para que los estudiantes puedan relajarse, pensar, leer… Atención personalizada a cada alumno y sus necesidades. Es una lista más larga.

::  ¿Más?

Sí, podrías seguir hablando de ello. Un dato más, interesantemente, la educación obligatoria no empieza hasta los 7 años.

::  ¿Habría que incrementar los presupuestos para formación, educación, I+D?

Si, sin lugar a dudas. Los presupuestos de educación, formación, innovación e investigación son inversiones fundamentales para garantizar el futuro y la sostenibilidad de un país o región.

:: ¿Qué papel juega la imaginación en el aprendizaje?

La imaginación juega un papel importante en el aprendizaje. De hecho, la pedagogía llamada ‘imaginative inquiry’ es una pedagogía que fomenta el uso de la imaginación y la creatividad en el proceso pedagógico.

Muchos estudios científicos han encontrado evidencia que muestra el papel positivo de la imaginación en la habilidad para resolver problemas o incluso para empatizar. Por ejemplo, el trabajo del Dr. Paul Harris y su equipo, de la Universidad de Harvard, estudia la imaginación. Han encontrado evidencia que la imaginación y el juego ‘de papeles’ (role play) tiene un papel clave para ayudar a los niños a aprender a entender la perspectiva de otros, una de las habilidades que es muy difícil para las personas en el espectro autista.

La imaginación contribuye a la creatividad, que asimismo es un elemento importante en la innovación. La creatividad es crucial para el futuro desarrollo económico de un país, según un informe del 2007 del Centro Nacional de Educación y Economía de EEUU.

:: Hay pocas mujeres trabajando en el sector de la ciencia y la tecnología. ¿A qué cree que se debe? ¿Qué se podría hacer al respecto?

Desgraciadamente el número de niñas y chicas que eligen hacer carreras técnicas (ingenierías, informática…) está estancado desde hace años, lo cual es muy negativo para la sociedad en su conjunto ya que no es saludable que no haya diversidad.

En los últimos años se han desarrollado iniciativas para fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las chicas. De hecho, una de las ponentes del evento de TEDxBarcelonaED, Anne Marie Imafidon, presentara Stemettes, una iniciativa fundada por ella para animar a que más y más chicas se interesen por las disciplinas STEM.

Si no adoptamos medidas que fomenten las vocaciones técnicas en las chicas, les ofrezcan oportunidades y den el apoyo necesario a las profesionales de este sector, no conseguiremos mejorar la situación, con consecuencias muy negativas para la sociedad. El mundo necesita más ingenieras, programadoras e investigadoras en tecnología.

:: ¿Cómo cree que ayudan al desarrollo y la educación proyectos como TED?

TED comenzó en 1984 como un congreso sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Hoy cubre la mayoría de temas – desde ciencia a problemas globales—en más de 100 idiomas. La misión de TED es la difusión de ideas como un elemento clave para cambiar actitudes, vidas y eventualmente, el mundo. Todas las charlas dadas por ponentes invitados a eventos TED están disponibles gratuitamente en Internet para que todo el mundo pueda aprender, inspirarse y beneficiarse de ellas.

:: El lema de “ideas que cambian el mundo” es la apuesta fuerte de todos los TED y TEDx. ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

El cambio conlleva incertidumbre y los humanos tendemos a preferir lo conocido a lo desconocido. Aunque el cambio es difícil, es un proceso bien estudiado y existen modelos de cambio para ayudar a implementarlo tanto a nivel personal como colectivo.

Además, es importante ser conscientes de que el mundo está en un proceso de cambio constante, cambio que se ve acelerado por el progreso de la tecnología.

:: ¿Piensas que inversores, business angels… apuestan por el crecimiento de las ideas? Es decir, cuando se crea una empresa, ¿piensan más allá de hacer crecer la economía o también que “transformen el mundo?

Si, gran parte de los emprendedores tienen el sueño de mejorar el mundo con su start-up. Además, existe el concepto cada vez más arraigado de ‘emprendedor social’, que son emprendedores con una finalidad explicita de mejorar el mundo con sus ideas, sus iniciativas o sus start-ups.

1 comentario

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.