La nueva venta va de conectar

21 junio 2023

A finales del año pasado saltó la noticia de que ya éramos 8.000 millones de personas en el mundo. Un dato impresionante: más de la mitad de la población mundial somos usuarios de redes sociales. Concretamente, somos 4.760 millones de usuarios en estos momentos. Esta cifra supone el 59,5% de la población mundial y un 92,3% del total de personas que tiene acceso a Internet en todo el mundo.

Facebook es la red social de mayor tamaño, con más de 2.950 millones de usuarios. Le siguen YouTube, con más de 2.500 millones de usuarios e Instagram, con 2.000 millones. Y no les anda a la zaga Tiktok, casi una recién llegada, con 1.600 millones de usuarios activos. La quinta posición en este ranking la ocupa LinkedIn, con más de 900 millones de usuarios y la sexta, Twitter, con más de 550 millones.

Las redes sociales se han convertido en un termómetro fiable del grado de satisfacción y de compromiso de nuestros clientes. El compromiso del consumidor con nuestra marca -también llamado ‘engagement’- se expresa mediante interacciones digitales (recomendaciones, comentarios, ‘reposteos’ de nuestras publicaciones), lo que nos da una idea de si estamos empatizando o no con él.

No sólo eso. Las redes se han convertido en un canal indispensable para generar oportunidades para la venta. Captar ‘leads’ y convertir clientes. ¿Cómo? Creando relaciones significativas con los clientes potenciales. Es decir, conectando con ellos y alimentando una relación de largo plazo y de interés mutuo, que pueda en algún momento desembocar en una venta. Es lo que se llama Social Selling y se ha convertido en una parte fundamental de la venta digital.

Fijémonos en la red social de negocios por excelencia: LinkedIn. Está en plena efervescencia, algo parecido a lo que le sucedió a Facebook hace una década.

LinkedIn, fundada en 2002 y lanzada en 2023 (en mayo ha cumplido 20 años), tiene ya 900 millones de usuarios en el mundo. De ellos, unos 227 millones están en Europa, unos 190 en Estados Unidos y unos 140 en América Latina. En España somos alrededor de 17 millones.

LinkedIn se ha convertido en un gigantesco buscador de profesionales. Es una inmensa base de datos. Es muy probable que en ella estén tus empleadores, tus clientes, tus aliados y tus competidores. Los actuales y, más interesante todavía, los futuros

Si apuestas por vender a través de una red social, sea la que sea, es lógico que te preguntes a cuántos usuarios puedes llegar. Pero no te ofusques demasiado con esos números. Lo importante es que vayas creando incansablemente tu comunidad.

Si prospectas —o sea, si buscas clientes que no te conocen— las propias redes sociales te permiten segmentar muy bien. Aprovecha esa fantástica capacidad que te ofrecen. Si conoces en qué redes está tu audiencia y conectas con la gente adecuada, podrás encontrar todo tipo de oportunidades comerciales. Ese es tu objetivo principal como vendedor, aunque también pueden aflorar colaboraciones e incluso oportunidades laborales, ya que tu presencia digital impacta en tu marca personal. 

Ten siempre presente que el propósito inicial de las redes sociales es conectar con personas. Conectar de verdad, cultivando las relaciones con autenticidad y con generosidad. Ariel Hernández es una de las figuras más destacadas del LinkedIn en español. Es mentor de marca personal y liderazgo. Este referente argentino hace un símil muy gráfico:

LinkedIn es como una fiesta multitudinaria, si quieres ser conocido y apreciado debes saludar y salir a bailar. Así de sencillo.

Por supuesto, cuanto mejor bailes, más éxito tendrás. Ese baile en las redes se basa en cómo manejas las relaciones y en qué valor aportas a través de tus contenidos.

Lo he vivido en mis propias carnes en LinkedIn. Creé mi cuenta en 2010. Tras más de diez años en ‘modo pasivo’, aproveché el confinamiento —hace ahora tres años— para entrar en ‘modo activo’. Desde entonces, no sólo se ha multiplicado exponencialmente mi comunidad digital, sino que he descubierto a gente muy interesante, de la que aprender a diario, y me surgen frecuentemente clientes y colaboraciones, fruto de los contenidos y de las interacciones.

¿Recuerdas el mítico slogan de Nokia “Connecting People”? Pues, eso es ni más ni menos lo que hace LinkedIn o cualquier otra red social: conectar personas (y marcas o empresas).

Antes se hablaba de que el ABC de las ventas era ‘Always Be Closing’ (en castellano equivaldría a “siempre cerrando”). Así lo decía, por ejemplo, aquel singular jefe de ventas interpretado por Alec Baldwin en la muy recomendable película “Glengarry Glen Ross”.

Gracias a las redes sociales ha llegado el momento de traer a colación una nueva versión del ABC de las ventas, más acorde con los nuevos tiempos: Always Be Connecting. Es un pequeño gran hallazgo de Jill Rowley, considerada una ‘evangelista’ del Social Selling. Por tanto, sobre los cimientos de la conexión, cada marca, empresa o vendedor debe construir relaciones que le permitan llegar a vender. La nueva venta va de conectar.

Artículo escrito por Enrique de Mora

Consultor estratégico, conferenciante y escritor.

1 Comentario

  1. Jose Farid Villanueva Villanueva

    excelente datos , señor Enrique , es obvio las redes se volvieron una gran ventana comercial bien sea para comprar o para vender en este mundo comercial, que ya se globalizo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].