¿Son las redes sociales el quinto poder? El efecto Reddit

11 febrero 2021
Efecto Reddit

Hay episodios en el mundo financiero que suponen puntos de no-retorno. Y esto ocurrió con el Efecto Reddit. Déjame empezar enunciando lo ocurrido en los últimos días y que ha llevado el volumen de operaciones de Wall Street a niveles superiores de octubre de 2008: más de 24.000 millones de acciones, según FactSet.

En un foro digital estadounidense llamado Reddit, y en concreto su foro llamado Wallstreetbets, un grupo de pequeños inversores logró echarle un pulso a los mayores fondos de Wall Street.

Todo empezó cuando la compañía de videojuegos GameStop anunció pérdidas: tanto por la pandemia como por problemas de digitalización. Tras el anuncio algunos de esos fondos de Wall Street empezaron a “ponerse en corto” —es decir, pidieron acciones prestadas para venderlas, y recomprarlas cuando los precios hayan bajado y así devolverlas a sus propietarios, pero con un beneficio… para ellos—. Pero los usuarios del foro se aliaron para aguar la fiesta.

En diciembre algunos inversores representativos apoyaron a GameStop, pero la intervención decisiva fue la de los usuarios de este foro. Que lograron crear una demanda masiva y aumentar el precio de la acción.

Mientras que los inversores que apoyaron a GameStop han logrado beneficios algunos hedge funds como Point72, D1Capital o Maplelain Capital se han visto atrapados en un huracán de pérdidas.

¿Es el efecto Reddit el nuevo Robin Hood?

Es curioso ver a vencedores natos del sistema capitalista pasándolas canutas frente a inversores retail (minoristas). De forma natural sería sencillo hablar de este episodio como un David contra Goliat. Pero estas operaciones han afectado a otras empresas (Blackberry, Nokia, NIO) y parece que los pequeños inversores de Reddit platean no sólo una batalla sino una guerra a los fondos bajistas. Mientras tanto, el número de usuarios de Reddit ha aumentado de 2,8 a 4,3 millones de usuarios: “Temblad hedge funds”.

Los hedge funds navegan y se benefician de los mercados volátiles. El 2020 han tenido un excelente ejercicio frente a la crisis que azota al resto de los mortales. Y esto no genera especial simpatía para el público en general. Las pérdidas de los hedge funds se cuantifican en 6.000 millones de dólares por la fuerza de ese David-usuarios Reddit.

Pero seamos realistas: esta situación ha sido puntual y seguramente los analistas de mercado empezarán a analizar la información de foros o redes sociales en sus futuras apuestas con las mejores herramientas de inteligencia artificial.

Seguramente incorporarán más pronto que tarde potentes medidores de dichas plataformas, que son completamente abiertas y transparentes a sus análisis de mercado para que esta situación no se repita.

Otro sector que tiene que repensar su papel es el de los reguladores. Una de sus inquietudes es aliviar los grandes movimientos especulativos, y quizás deban repensar tanto el papel de los hedge funds como el de los inversores minoristas en masa.

La SEC, regulador estadounidense, no ha valorado estas intervenciones. CNMV se ha apresurado a recordar que este tipo de manipulación del valor de las acciones en España sí que conllevaría una sanción administrativa con una multa e incluso responsabilidad penal con prisión y penalización pecuniaria. De hecho, en 2002 un gallego en paro trató de alterar el precio de Puleva Biotech en foros del portal financiero Invertia haciéndose pasar por directivo de la empresa.

¿Sabemos cuántos han comprado acciones que pasaron de tener un precio de 4 a 380 dólares? ¿Sabemos que si Gamestop no tiene un modelo de negocio que lo sustente, que hasta ahora no lo tiene y no se espera, las acciones volverán a converger a su situación inicial? Si esto ocurre, ¿sabemos cuántos davices pueden perder también dinero?

Cotización de las acciones de GameStop tras el Efecto Reddit
Evolución de la cotización de las acciones de Gamestop tras el efecto Reddit.

Preguntas, preguntas y preguntas, pero… Lo que es innegable es que las redes sociales permiten empoderar al pequeño inversor y al pequeño consumidor de forma hasta ahora desconocida. Pero con este nuevo poder viene aparejada una gran responsabilidad.  

Los pequeños inversores de Reddit se agrupan bajo el lema YOLO (You Only Live Once), o como dirían las Azúcar Moreno “Sólo se vive una vez”. Ya que como inversores/consumidores tenemos una gran capacidad de influencia, utilicémosla buscando un impacto positivo, porque lo tenemos en nuestras manos, el efecto Reddit es prueba de ello..

Artículo escrito por Mercedes Storch

Head Of International Relations at AXIS Participaciones Empresariales SGEIC SA
Mercedes Storch

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *