Publicaciones de Mercedes Storch

Mercedes Storch es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, con un Erasmus en la Universidad de Rotterdam que marcó definitivamente su vocación internacional. Aunque comenzó analizando riegos enseguida se dio cuenta que le gustaba hablar con muchas personas diferentes y se reorientó a los mercados financieros, donde  las actividades dinámicas de captación y relación con inversores se complementan perfectamente con el seguimiento de los mercados más analítico. La curiosidad y el humor se combinan para estar siempre alerta. ¿Cuándo se está al día de todo lo que ocurre en el mercado? Quizás mañana.

Últimas publicaciones de Mercedes Storch

Con la resaca de la COP25 en Madrid, no creo que exista palabra más sobada que sostenibilidad. Sin embargo, desde mi punto de vista, en la actualidad más reciente se asocia sobremanera con una de sus dimensiones: la medioambiental no dando tanto peso a las otras dos, una porque se da por sentada y otra […]

Si tuvieses que elegir entre invertir en una empresa con gran potencial de crecimiento u otra con también gran potencial de crecimiento pero un perfil de sostenibilidad, bien medioambiental o social ¿qué elegirías? Hasta hace poco ante esta disyuntiva muchos inversores elegían la empresa de modelo tradicional pensando que una inversión con un perfil medioambiental […]

La semana pasada se resolvió el Premio Nobel de Economía 2019 designado el galardón a Michael Kremer, Abjijit Banerjee y Esther Duflo. Lo siento por los caballeros, pero me centraré en la importancia de la tercera por varios motivos. En primer lugar, porque es la persona más joven en haber recibido el galardón, aunque este […]

Existe una leyenda urbana sobre ciudadanos probando Coca Cola y Pepsi e intentado distinguir las dos bebidas azucaradas. Lo mismo nos ocurriría si nos diesen a probar una hamburguesa (Burguer King/McDonnals) o si nos hiciesen distinguir entre las políticas de los dos principales partidos políticos que hasta ahora han dominado el espectro político nacional.El Principio de Mínima Diferenciación El comportamiento de estos competidores responde a la ley de Hotelling o Principio de Mínima Diferenciación.

Estás enganchado a Futuramarkets y necesitas mejorar en el ranking, ¿qué hará Moody´s el próximo 20 de junio? Aquí van algunas pistas sobre lo que podría decidir la agencia de rating. Todos los que seguimos a las agencias de rating tenemos algunas ideas o premisas, pero siempre está bien confirmar si continuán cumpliéndose. ¿Qué se mueve antes el rating o el mercado?

El “forward guidance” u orientación de expectativas es la herramienta monetaria de moda y habrá quien se atasque sólo con la expresión anglosajona. Esta herramienta pretende influir en el aspecto más etéreo del mercado: las expectativas. Y es que un mercado no es más que la agregación de agentes que miran con un ojo el presente y con el otro pretenden predecir el futuro.

Comunidades Autónomas como Cataluña, Andalucía y Canarias han denunciado que los menores en edad escolar dependen de la alimentación que se les provee en el centro escolar y han lanzado iniciativas de ayuda. Como en otros casos la disparidad entre regiones es fuerte y la disposición de recursos variopinta. ¿Volveremos a ver una generación de “garbancitos” [dícese del habitante de Castilla de estatura llamativamente recortada que durante la posguerra se alimentó básicamente de legumbres] o se ha exagerado la situación para sacar rédito político?

Ya conocemos que la persona que sustuirá a Bernanke al frente de la Reserva Federal es Janet Yellen. Pero ¿saben cuál es la mejor noticia? Que finalmente no será Larry Summers. Pase lo que pase en Enero 2014 cuando comience su gestión, merece la pena repasar lo que ya puede considerarse como su primer éxito: alejar a Summers de la Reserva Federal.

En la ingrata tarea de tratar de predecir el futuro sin bola de cristal los economistas analizan diferentes variables y disfrutan haciendo sus miles (¡o millones!) de regresiones averiguando qué factores afectan al crecimiento de un país. Autoridades políticas, monetarias y reguladoras aplican estímulos monetarios y fiscales buscando la tecla que haga volver a sonar la melodía del crecimiento.

Estos son los datos históricos de tres burbujas inmobiliarias con su tres consecuentes rescates financieros.Mirando esta tabla se nos vienen varias preguntas a la mente: ¿Cómo ha conseguido España convertir una crisis inmobiliaria del calibre de la irlandesa en una factura del rescate bancario de la talla del sistema financiero del Reino Unido? ¿Qué han conseguido los banqueros españoles que no han conseguido los irlandeses?

Literalmente esto es lo que ocurre cuando hablamos de las predicciones económicas de crecimiento del PIB y desempleo. Las previsiones son importantes porque uno de los principios de la economía es que las personas actuamos en función de expectativas, es decir, de lo que esperamos que suceda. El Banco Central fija los tipos de interés de referencia en función de la expectativa de una inflación, esto es de cómo se comportarán los precios en la economía.