Beauty Yellen vs Summers the Beast

22 noviembre 2013

imagesYa conocemos que la persona que sustuirá a Bernanke al frente de la Reserva Federal es Janet Yellen. Pero ¿saben cuál es la mejor noticia? Que finalmente no será Larry Summers. Pase lo que pase en Enero 2014 cuando comience su gestión, merece la pena repasar lo que ya puede considerarse como su primer éxito: alejar a Summers de la Reserva Federal.

Yellen tendrá que hacer frente a la todavía débil recuperación de la economía norteamericana sin perder de vista los problemas europeos y las dudas sobre el crecimiento de emergentes. Si la Fed ya ha anunciado que reducirá paulatinamente su programa de compras de activos, la concreción de la medida será decisiva. Es más, sólo la posibilidad de que se anunciara ha logrado alterar los mercados que, ante demora en la decisión, se han animado este verano.

La primera batalla

En la carrera por la sucesión se perfilaban diferentes nombres pero la primera batalla ya se libró con un damnificado, Lawrece Summers, actual secretario de la Fed que, siendo el favorito, salió a mediados de septiembre de la lista corta. En casi todas las encuestas aparecía como potencial candidato del presidente, que si bien pasa por la aprobación del Senado, nunca ha sido reprobado por la cámara alta. Sinceramente todo un alivio por diferentes motivos. Por una parte, Summers trabajó en puestos destacados del Tesoro en los años 90 en pleno auge del movimiento desregulatorio que otorgaba infalibilidad a los mercados para autoregularse y poco más que comentar en este sentido ya que el nefasto resultado es ostensible a los cinco años de la caída de Lehman Brothers. El otro motivo, permítanme que lo desvele un poco más adelante.

Beauty

La candidata más nombrada tras Summers se trata de Janet Yellen, que finalmente será la designada por Obama, y que actualmente es la vicepresidenta de la Fed. Si algo distingue a esta experta en macroeconomía es su capacidad para predecir la crisis en diferentes declaraciones tanto en relación con el crédito como con los precios de la vivienda.

Además, Yellen ya se ha pronunciado en cuanto a la importancia del empleo para la toma de decisiones del organismo lo que podría dilatar la retirada de medidas excepcionales y que, a corto plazo, supondría su alargamiento en el tiempo. En este sentido, la postura de Yellen beneficiaría indirectamente a Europa y en especial a España, ya que las políticas de la Fed y el BCE tienen tendencia a acompasarse en el tiempo.

and the Beast

El otro episodio que inclina mi balanza personal hacia Yellen fue un incidente protagonizado por Summers en 2005. El por entonces presidente de la Universidad de Harvard declaró en una conferencia que las mujeres tienen «una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias que los hombres». Según el diario Boston Globe, Summers atribuyó esta superioridad del sexo masculino a razones genéticas, y  no sólo por el impacto de la sociedad o comportamiento aprendido. Ante las declaraciones del conferenciante, varios asistentes que se sintieron ofendidos abandonaron la ponencia.

El político y académico se reafirmó en sus convicciones explicando que la teoría de que los hombres tienen más capacidad natural para las disciplinas de ciencias era un parecer basado «en la investigación científica y no en sus propias opiniones». «Los chicos obtienen resultados más altos que las chicas en los exámenes en los últimos cursos de bachiller, aunque se necesitarían más investigaciones que explicaran este fenómeno», precisó.  Nancy Hopkins, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se encontraba entre los ponentes y fue una de las invitadas que abandonó la sala.

Las explicaciones

Sin embargo, ante el revuelo causado Lawrence Summers se apresuró a emitir un comunicado para explicar sus afirmaciones: «mis observaciones han sido malinterpretadas como una sugerencia de que las mujeres tienen una menor capacidad para lograr el éxito en los niveles más altos en matemáticas y ciencias. No dije eso porque yo tampoco lo pienso. Estoy profundamente convencido del avance de la mujer en la ciencia, y todos desempeñamos un papel crucial a la hora de contribuir a esto».

Aunque Summers se disculpó, el hecho es que durante su gestión al frente de la universidad se redujo notablemente el número de contratos ofrecidos a mujeres, lo que provocó el malestar de las profesoras senior de la institución académica.

Conclusiones

Personalmente y no siendo una experta en neurociencia, creo que existen diferencias de género en muchos órganos del cuerpo humano y seguramente también en el cerebro, pero me parece totalmente alejado de la realidad que dichas diferencias puedan llegar a ser un handicap para el desarrollo intelectual de las mujeres. Dejo para otra entrada el tema del comportamiento aprendido o social, y sobre todo, el apasionante debate del perfil masculino/femenino de liderazgo.

Entre los candidatos a gestionar la principal herramienta de política monetaria en Estados Unidos, conociendo los antecedentes de Summers, tanto como economista como sus opiniones sobre las capacidades femeninas, creo que es una buena noticia que haya renunciado de manera temprana como candidato. Es más, me hace feliz que el puesto termine en unas eficientes manos femeninas, como las de Janet Yellen.

Let’s go Yellen!

Artículo escrito por Mercedes Storch

Head Of International Relations at AXIS Participaciones Empresariales SGEIC SA

4 Comentarios

  1. Juan

    Mercedes,

    Me parece un articulo bastante sexista. Las manos de Yellen no tienen que ser mas eficientes por ser femeninas. Todo el mundo sabe que es una persona capaz. Pero tambien lo es Summers. Ahora es muy facil criticarlo por lo que hizo en los 90, pero otros grandes economistas tambien estuvieron equivocados. Era parte del common thinking de la epoca y parte de interpretar el tipo de economia que habia.

    Mira como Summers reinterpreta el mundo: http://equitablegrowth.org/2013/11/16/759/this-mornings-must-watch-larry-summers-on-the-danger-of-a-japan-like-generation-of-secular-stagnation-here-in-the-north-atlantic

    Criticar a alguien por ser mujer o hombre es muy diferente que juzgar la cualidades de cada sexo. Creo que esta bastante probado que el cerebro masculino es mejor en tareas abstractas y el cerebro femenino mejor en tareas verbales. Si crees que los argumentos de Summers son erroneos o son verdaderos pero tienen mala intencion, por favor, explicalo.

    Saludos

    Responder
  2. Mercedes Storch

    Gracias por tu comentario Juan, crear reacciones con los post siempre es positivo. No creo que las manos de Yellen sean más eficientes por ser femeninas, degémoslo en que son eficientes, y que es la primera vez que una mujer alcanza este puesto de responsabilidad.
    Argumentar que Summers estaba dentro del common thinking es un poco triste, ya que se supone que las grandes mentes deberían plantearse los grandes temas desde cero y no dejarse llevar. En cualquier caso se apuntaba a que Summers, hoy en día, sería más proclive a retirar las medidas extraordinarias, lo que iría en contra de los intereses de los países periféricos.
    En cuanto a las diferencias de sexo, las admito («creo que existen diferencias de género en muchos órganos del cuerpo humano y seguramente también en el cerebro, pero me parece totalmente alejado de la realidad que dichas diferencias puedan llegar a ser un handicap para el desarrollo intelectual de las mujeres»).Lo único que he criticado es que Summers, como gestor, confiara más en sus colegas masculinos.

    Responder
  3. Juan

    Si Summers confio mas en sus gestores hombres que en sus gestores mujeres simplemente por eso, entonces si que actuo poco profesionalmente.

    Pero Summers ha cambiado sus opiniones recientes, lo que le honra. Citando al mas izquierdista (Krugman):

    «two years ago Larry and I had a staged debate over the economy’s future, in which I took … the same position Larry is also taking now, and he argued against. This is NOT a gotcha: it’s totally to Larry’s credit that he is willing to change his views as new evidence and ideas come in.»

    Yellen, a pesar de haber estado en un perfil mas bajo las ultimas decadas, nunca fue una anti-reguladora:

    http://www.nytimes.com/2013/08/14/business/economy/careers-of-2-fed-contenders-reveal-little-on-regulatory-approach.html

    PErsonalmente, no veo la gran diferencia entre los dos

    Responder
  4. Mercedes Storch

    Aunque Summers ha moderado su visión en cuanto al Tapering continua siendo crítico con su mantenimiento en el tiempo.

    Por otra parte, en una conferencia reciente en el FMI ha defendido los efectos de las burbujas para la creación de empleo, dentro del doble objetivo de la FED, lo que le coloca de nuevo dentro de la polémica.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].