Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque: “Innovan las personas y todos podemos y sabemos innovar, si se dan los canales para ello”

29 diciembre 2011 0

España tiene un serio problema en materia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Muchos indicadores utilizados como referencia lo confirman: número de empresas innovadoras, gasto en I+D por habitante, empresas que lanzan nuevos productos al mercado, acceso a capital riesgo para proyectos de innovación, número y tamaño de start up, y un largo etcétera. Pero dentro de España, hay cuatro Comunidades Autónomas que tienen indicadores claramente por encima de la media y son Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. Son los territorios donde mayor concentración existe de investigadores, donde su aportación al gasto en I+D es más que proporcional a su peso en población y donde, también, los indicadores de renta per cápita y desempleo son también sensiblemente menores. ¿A qué se deben esos resultados? ¿Por qué existe una brecha tan significativa entre unos y otros territorios? Hoy tenemos el honor de entrevistar al presidente de una de las instituciones de primer nivel en materia de la dinamización de la innovación, se trata de la Agencia Vasca de Innovación, más conocida como Innobasque. Conocí a Guillermo Ulacia en unas jornadas de innovación. Me quedé gratamente sorprendiendo su dominio de los principales indicadores, el repaso escrupuloso de los principales documentos de referencia internacional y, sobre todo, su capacidad para comunicar la articulación de una batería de estrategias que permitían cambiar la sociedad vasca a través de la innovación. Poder entrevistarlo para los lectores de Sintetia es un gran honor, porque es una buena oportunidad para conocer mejor el trabajo diario, sus proyectos y la imbricación de Innobasque como un catalizador social y productivo del País Vasco.

..: Primero de todo, ¿cómo nace Innobasque? ¿es una agencia que se financia con fondos públicos o existe un peso importante de su financiación privada?

Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, es una entidad privada sin ánimo de lucro formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; empresas privadas; instituciones públicas vascas; representantes institucionales de empresarios y trabajadores vascos y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación. Desde su creación en 2007, está financiada tanto con capital público que aportan el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, como con privado, a través de las contribuciones de sus más de 1.000 organizaciones socias.

Innobasque nace con el fin de ser una potente plataforma y red de colaboración para todos estos agentes, a través de la cual promocionar y desplegar la innovación en la sociedad vasca. Innobasque quiere que Euskadi sea EL referente europeo en innovación en 2030.

..: Me ha parecido realmente importante su visión: “convertir a Euskadi en un referente europeo en materia de innovación”, creo que tener una perspectiva europea, global es ya, por sí mismo, romper una de las grandes barreras que se marcan los planes regionales de I+D, muy focalizados en llegar a la “media de España”…como si ese objetivo, en sí mismo, fuera algo importante. Pero déjeme preguntarle por cómo esa visión se puede concretar en acciones concretas: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de actuación en las que está involucrada actualmente Innobasque?

Esa es nuestra visión, que Euskadi sea el referente europeo en innovación. Los retos a los que se enfrenta Euskadi son los de las sociedades avanzadas que orientan su futuro hacia un modelo de desarrollo y crecimiento sostenible, coherente con nuestras aspiraciones de apoyar y proteger la aportación de la industria, aumentado la competitividad y presencia mundial. En este camino, con la transformación en el horizonte, Innobasque trabaja para desplegar la red innovadora vasca y aplicarla a sectores clave. Con este objetivo de activación, trabajamos en lo que denominamos dinámicas de transformación. Son cuatro: economía ecoInnovadora, sociedad efisaludable y calidad de vida, internacionalización del cuarto sector y aceleración de empresas.

..: Como comentaba anteriormente, el País Vasco es uno de los territorios más dinámicos de España en materia de innovación. Sobre todo destaca la gran participación empresarial en estos procesos, algo que en España tenemos una profunda debilidad frente a otros países de Europa, Estados Unidos o Asia. ¿Cuál/es son las recetas para tener un ecosistema empresarial altamente comprometido por la innovación?

El tejido empresarial vasco tiene en cuenta, cada vez en mayor medida, que la innovación es un valor en sí misma, ya que entiende, porque los hechos lo demuestran, que la innovación aporta competitividad a su actividad y garantiza la sostenibilidad del negocio. No hay fórmulas mágicas. Euskadi salió airosa de una durísima reconversión industrial reinventándose, adaptándose a los cambios, podemos volver a hacerlo, sabemos. Es el momento de activar esa capacidad de adaptación y flexibilidad para hacer frente a la grave situación que nos ha tocado vivir. En Euskadi tenemos las capacidades, sólo hay que ponerlas en marcha y las empresas ya lo están haciendo, por ello se están orientando al mercado más que nunca y están internacionalizándose, es decir, buscan el cliente allí donde está ofreciéndole productos y servicios que satisfacen sus necesidades. Es aquí donde la innovación actúa de palanca de crecimiento y competitividad, porque gestiona con éxito situaciones complicadas .

.. A veces existe la concepción de que innovar es gastar más y no tanto analizar la productividad y el impacto de los recursos que se han destinado a tal materia. Pero esta concepción está muy extendida y me gustaría preguntarle si considera que “la innovación se arregla con la chequera”. ¿Basta con poner más presupuesto público (y privado) para que las empresas innoven? ¿Es un tema de financiación?

Precisamente para mostrar que la innovación no depende únicamente del presupuesto y de que todos podemos innovar, Innobasque acaba de lanzar el pasado mes de noviembre “Un minuto para la innovación, un proyecto de innovación colaborativa. Han participado 80 organizaciones de toda índole y tamaño en esta iniciativa orientada a la acción, a conseguir resultados tangibles en el corto plazo. Con ello pretendemos generar una cultura de innovación para que germine y genere ideas que nos lleven a la acción y transformen el entorno, nuestro entorno.

La premisa de la que partimos es que innovan las personas y que todos podemos y sabemos innovar, si se dan los canales para ello, y si se pone en valor la participación, lo que se conoce como “democratización de la innovación”. Conscientes de la situación que vivimos, queremos poner de relieve que Euskadi necesita de la colaboración de todos para salir adelante. Nadie puede solo, nadie dispone de todo el conocimiento, ni de todas las capacidades. Necesitamos la colaboración de la sociedad en su conjunto, mil pequeñas ideas que llevar a la práctica para ser el país de la innovación que queremos ser, el referente en Europa

..: Quería saber tu opinión sobre una pregunta que le hice en otra entrevista a un empresario en el campo de la biotecnología . Cuando una empresa importa un producto parece que es fácil, cuando lo exporta ya es más complejo, porque requiere tener una red o canal de ventas y una logística. Esto es obvio, pero ¿Qué necesita una empresa para “importar y exportar” conocimiento? ¿Cuáles son las herramientas más importantes para que una empresa ponga el foco en lo que pase a lo largo y ancho del mundo y lo aplique a sus problemas diarios?

El conocimiento lo genera el talento. La generación, atracción, movilidad y reconocimiento de este talento es un reto prioritario para las empresas y las instituciones vascas. Afrontar esta situación es urgente para conseguir una posición de liderazgo tecnológico, científico y empresarial, que a su vez redunde en la productividad, la riqueza y el bienestar de la población. Así, en Innobasque trabajamos para posicionar nuestro territorio como uno de los de mayor atractivo internacional para el desarrollo del talento científico y tecnológico, ya que Euskadi necesita de  empresas que demanden profesionales con alta cualificación, aquellos capaces de activar la innovación. Son estas empresas las tractoras de la economía, empresas cuyo modelo de negocio está basado en el conocimiento y que incorporan a él la ciencia y la tecnología. Además, según el informe de Innobasque “La atracción del talento en Euskadi: factores clave e indicadores”, las empresas que han contratado personal altamente cualificado señalan que ello ha supuesto una apertura de sus organizaciones al exterior y un cambio cultural empresarial.

..: Existen investigaciones que ponen de manifiesto que una de las cuestiones que más impacto e importancia tiene en los territorios no es tanto la inversión que se hace en los mismos, que también, sino la capacidad que tiene su caldo social (ciudadanos, instituciones, empresas) para absorber nuevo conocimiento y, por lo tanto, su grado de flexibilidad hacia los cambios, aprender y ejecutar con éxito. Esto está ya adquiriendo una importante dimensión bajo un término que se le conoce como “innovación social”. En Innobasque empezáis a ser una referencia en estas cuestiones. ¿Podría explicarnos en qué consiste y qué proyectos estáis liderando?

Innobasque ha enfocado la innovación social como una oportunidad para generar valor para una Euskadi que debe responder a los grandes desafíos actuales. Queremos llamar la atención sobre las 3E: envejecimiento, educación y empleo. Estos son los retos a los que nos enfrentamos e Innobasque plantea hacerlo desde una perspectiva basada en la innovación social, de manera que al dar respuesta a estos desafíos se generen valor y oportunidades innovadoras, a través de nuevos modelos de negocio. Tenemos potencialidades, gracias a una extensa red de organizaciones innovadoras, para ser un territorio piloto que plantee nuevas soluciones a problemas que afectan medularmente, tanto en costes como en oportunidades de negocio que fomenten la internacionalización de los mismos.

Además del informe sobre el Cuarto Sector que estamos a punto de publicar, este mes hemos presentado un estudio sobre responsabilidad social empresarial que demuestra que valor en las empresas. Y en septiembre presentamos Innovalan, una iniciativa conjunta de asociaciones e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y fomentar su inserción socio-laboral, por citar sólo algunos ejemplos de en qué consiste nuestra actividad en este ámbito.

.. ¿Cuáles cree que son las fortalezas más importantes que tiene el País Vasco y España en materia de innovación? ¿Y cuáles son sus principales desafíos?

En abril de este año Innobasque presentaba el “Estudio OCDE sobre Innovación Regional del País Vasco”, en el que ha colaborado activamente y que profundiza específicamente en estos temas. De esta manera, la OCDE pone de manifiesto la importancia de la innovación regional y destaca que es esta dimensión la más adecuada para innovar. Por otra parte, añade que las regiones son capaces de desarrollar estrategias de innovación proactivas y efectivas, que deben diseñarse y ejecutarse en coordinación con políticas tanto regionales como estatales e internacionales.

El estudio considera que el Sistema Vasco de Innovación ha realizado grandes progresos en sensibilización en materia de innovación social, en eco-innovación y en el reconocimiento del valor de los intangibles en la innovación, así como en la excelencia en la gestión. El diagnóstico llama la atención sobre los centros tecnológicos vascos, calificándolos de “orgullo del sistema vasco de innovación”.  También pone también de manifiesto la “eficaz interacción entre la administración pública y el sector privado en el proceso de desarrollo de políticas” y subraya la “tendencia altamente positiva de la intensidad de I+D” que posee Euskadi.

Entre los desafíos que debemos afrontar se destaca la promoción de la transferencia de conocimiento, y la integración de todos los agentes, para que la innovación contribuya a cumplir los objetivos y necesidades de las empresas, los servicios públicos, el empleo, la salud o el medio ambiente. La OCDE también nos animaba a profundizar en la innovación no tecnológica, a trabajar en el diseño y la creatividad.

.. Empieza a ser habitual hablar de emprendedores, de start up y de innovación. Repasando un estudio reciente de la NESTA, se ponía de relieve que no sólo es importante la cantidad de empresas que se crean sino la calidad de las mismas, en el sentido de que tengan modelos de negocio globales, de alto crecimiento y que generen empleo. ¿Cree que se está trabajando en estas cuestiones o en materia de emprendedores parece que “todo vale” con tal de que alguien cree su empresa?

Como ya he citado antes, en Innobasque trabajamos en la dinámica de aceleración de empresas. Se espera que, tras su aceleración, puedan convertirse en tractoras de la economía vasca, ya que son estas empresas las que aportan competitividad al sistema, generando riqueza en el entorno y puestos de trabajo que requieren de una alta cualificación y aportan un alto valor añadido. Son estas empresas las que lideran la transformación que Euskadi necesita para competir en un entorno global. En Innobasque tenemos claro que para dar con una salida a la crisis es crítica la rapidez con que se detectan, seleccionan y apoyan nuevos proyectos empresariales de alto poder de tracción.

.. Por último, esta entrevista ha sido posible a que desde Sintetia os seguimos a través de Twitter. Conocemos mucho de lo que hacéis e interactuamos. ¿Cómo está transformando la Red el concepto de innovación y cómo las empresas lo pueden aprovechar?

La necesidad de compartir ideas, proyectos, recursos, conocimientos y riesgos es creciente gracias a las nuevas posibilidades que nos ofrecen las redes sociales.

Nos encontramos ante una nueva situación que requiere implementar las formas de reasignar los recursos eficazmente. Los proyectos y la innovación requieren reconocer y practicar una forma de trabajo distinta a la habitual y construida a través de los equipos y las redes. Esto supone reconocer que la colaboración abierta, la co-responsabilidad, el aprendizaje bidireccional y la aceptación de posiciones de otros determinan un modo de ser próximo a la cultura de la cooperación.

……..

Artículo relacionado:

Metabolismo Social: el aliento de la innovación

 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.