Fondos Flexibles y Fútbol, el poder de una buena estrategia

13 noviembre 2015

Finanzas_Nuevos_NegociosCuando consultamos información y análisis acerca de algo delicado como invertir,  nos encontramos con que las decisiones se basan en renta variable (acciones) o bien en renta fija (bonos). La gente parece decantarse por una de las dos modalidades, dejando de lado las posibilidades de incorporar las dos.

Precisamente por esto, nos resultó muy interesante por ejemplo que el espacio de Finanzas de Deutsche Bank quiera poner el acento en lo que ofrecen los fondos flexibles, tratando de explicar de forma clara y sencilla qué son,  a través del siguiente video:


Tal y como puedes ver en el vídeo, se emplea el símil del fútbol para contarnos que los fondos flexibles actúan como la plantilla de un equipo, donde sus distintos actores o jugadores, se equilibran entre sí.

¿Qué sería de un equipo de fútbol en el que los 11 jugadores fueran Messi o Cristiano?

No habría dudas de que la capacidad goleadora sería grandiosa, pero debido a su escaso potencial defensivo, también encajaría bastantes goles.

Es lo que ocurre si tenemos una cartera conformada sólo por acciones. Podremos ganar más que con la renta fija, pero también experimentaremos pérdidas

Por otra parte, ¿Y si el equipo tuviera sólo defensas?

Nos encontraríamos con una alineación muy fiable atrás, que seguramente encajaría poquísimos goles, pero resultaría muy complejo que tuviera la capacidad de marcar un gol, debido al escaso poder atacante. Esto es lo que pasaría si tuviéramos una cartera con renta fija: la rentabilidad sería muy segura, pero realmente baja.

Los fondos flexibles en clave de fútbol

Imaginemos a los fondos flexibles en términos futbolísticos. Nos parece acertada esta comparación si entendemos que en un equipo las piezas deben estar bien encajadas: en una plantilla deben figurar defensas para dar fiabilidad y seguridad al equipo; mediocentros que hagan funcionar al equipo, y finalmente, delanteros que puedan finalizar las jugadas, marcar goles. De esta manera, con equilibrio podríamos aumentar la eficacia y el rendimiento del equipo.  Lo mismo ocurre con los fondos flexibles que Deutsche nos presenta en este video. La solución es que el equipo funcione en todas las facetas del juego,  como en los fondos flexibles, donde las acciones y obligaciones logren una combinación para obtener una mayor eficacia dependiendo del momento del mercado.

El coach o entrenador como apoyo para el equipo

Los resultados, a menudo, dependen de las decisiones adecuadas. Cuándo realizar los cambios, cuándo cambiar la estrategia, cómo realizar las rotaciones…son cuestiones que pueden hacer variar el curso del partido. En los fondos flexibles la labor del entrenador la realiza el gestor del fondo, encargado de realizar cambios concretos y dinámicos en función del estado de los mercados.

Nos ha parecido de gran interés este tipo de iniciativas y por ello, si quieres seguir profundizando en las mimas, recomendamos el Espacio de Finanzas de Deutsche Bank, por la calidad de sus contenidos en materia de conceptos y productos financieros.

Artículo escrito por Consejo Editorial

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].