Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Descuento en la deuda griega. ¿Qué es eso?


Andrés Alonso
Descuento en la deuda griega. ¿Qué es eso?

El nuevo acuerdo de la cumbre Europea en la que se acuerda un haircut o descuento de la deuda griega del 50%presenta los siguientes detalles de interés:

:: Se trata de un descuento a aplicar al sector privado. Es decir, principalmente a bancos y fondos de inversión. Se trata del mismo esquema que ya teníamos, el PSI o private sector involvement. Antes se mencionaba una quita del 21% y hoy se eleva. Antes no se llegó a acuerdo final, hoy se propone comenzar la negociación de nuevo.

 :: El “sector público” se menciona en esta ocasión como partícipe de este esfuerzo. Se afirma que el sector “oficial” de los Estados Miembros “contribuirá” con hasta 30.000 millones de euros. No sabemos qué parte del sector oficial será quien colabore. La intuición nos dice que el BCE no es. Más que nada porque su balance no soportaría un descuento del 50% del nominal de sus tenencias de deuda griega.

:: ¿Cómo funciona un descuento en la deuda?

  • Se acepta por parte de los inversores rebajar el nominal a recibir a vencimiento. Por eso decimos que hay una quita o descuento sobre el nominal.
  • >Los intereses no se alteran.
  • En el paquete de “quita” normalmente se ofrece una contraprestación. Esta es la parte dura de la negociación. Como es lógico, hoy la deuda griega tiene una probabilidad de recobrar el nominal a vencimiento que ronda el 40%-50%. Por lo tanto, haciendo explícito el 50% de eliminación de nominal a vencimiento, el inversor quiere mantener su “valor esperado” de la inversión. Así, a cambio, Grecia ofrece cambiarle ese descuento en nominal por nuevos bonos, normalmente a largo plazo y con menores intereses. En este respecto hay “cientos” de alternativas. Por ejemplo, en la última ocasión se ofreció a los inversores incluso bonos emitidos por EFSF.
  • De este modo se pretende que el emisor en apuros (Grecia) reduzca su deuda sobre PIB. Y a la vez los inversores ganen a través de eliminación de incertidumbre, incluso incrementando el “valor esperado de su inversión” a través de elevación de probabilidad de recobro y aún con la bajada de nominales.

Y ahora lo importante. ¿Cómo podemos interpretar este anuncio? De nuevo son muchas las posibles lecturas. El mercado siempre sobrerreacciona, sobre todo tras las cumbres. Los papeles de compromiso emitidos son muchos y complejos, por lo que “cubrir cortos” es algo lógico y puede ser parte de la respuesta de por qué sube hoy deuda y bolsa. No todo son nuevas compras para tomar exposición “larga” (compradora, optimista) sobre los países periféricos, sino que también son inversores que hasta ahora estaban más vendidos que comprados (cortos o pesimistas) sobre la deuda de estos países y que ahora quieren digerir estas noticias y ponerse neutrales, para lo cual necesitan comprar hoy.

No obstante, dos notas al margen merecen especial atención:

  • Hoy bajan su rentabilidad (se benefician de compras en su deuda) los periféricos antes conocidos como PIGS – Portugal, Italia, Grecia y España. Hasta aquí, normal… pero u nuevo país sigue hoy esta tendencia de estrechamiento: ¡Francia! ¿Tenemos un nuevo país a bordo del barco PIGS?
  • Con el mensaje del haircut y de los cambios en el vehículo de rescate EFSF, hemos conseguido consecuencias intencionadas. Y, como siempre en economía, también consecuencias no intencionadas. Italia (por ejemplo) sube en precio su deuda desde la apertura, pero a la vez el EFSF cae en precio su deuda. Y es que estamos añadiendo mucha presión a un emisor, el EFSF, que no deja de ser un vehículo de titulización de garantías soberanas, y que tiene limitada capacidad de emisión en los mercados soberanos, como ya comentamos hace poco en Sintetia.

Evolución desde apertura de Italia – apertura al alza

Evolución desde apertura de EFSF- apertura a la baja

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Finanzas

10 errores típicos en la estrategia financiera de una empresa

En uno de tantos de esos eventos para emprendedores, donde siempre hay una mesa redonda de casos de éxito, con empresas a las que le ha ido bien y cuentan con el reconocimiento de...

Publicado el por Javier García
Expertos

Gadea de la Viuda: “muchas veces las buenas decisiones de inversión son contraituitivas”

Gadea de la Viuda es socia fundadora de Abante y directora general. Licenciada en Derecho, estudió en la Harvard Business School y obtuvo el MBA del IESE Business School. Antes de...

Publicado el por Javier García