Deuda, ¿qué deuda? El apalancamiento de España en el contexto internacional (y III)

8 abril 2010
El desapalancamiento en España será más lento que en otros países

Tano Santos, profesor de economía y finanzas de la Universidad de Columbia, cierra la serie de artículos en los que ha analizado el apalancamiento de la economía española en el contexto internacional. En este tercer y último artículo se centra en el apalancamiento del sector privado, tanto de familias como empresas.

En el caso de las familias discute las importantes diferencias en la legislación relativa al proceso concursal de las personas físicas entre España y Estados Unidos. En EEUU, una familia que se declare insolvente ante el pago de una hipoteca responde sólo con el bien inmueble y raramente con el resto de su patrimonio, mientras que en el caso español quien se declara en quiebra responde tanto con su bien inmueble como con el resto de su patrimonio presente y futuro. La consecuencia de esto es que el proceso de ajuste (desapalancamiento) de las familias será mucho más lento en España que en otros lugares, donde el proceso concursal presenta una alternativa más rápida y quizás eficiente.

Leer el artículo completo.

Etiquetas:

Artículo escrito por Abel Fernández

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]