Tres claves actuales sobre los diferenciales de deuda soberana

8 noviembre 2011
Las claves sobre la deuda soberana

Vivimos tiempos convulsos en la deuda soberana. Desde el anuncio del recorte del 50% de la deuda griega y el posterior “referéndum” griego unido al cambio de gobierno, los diferenciales de deuda han vuelto a repuntar.

Lo primero que destaca es ver a España en niveles cercanos a 380 puntos básicos a diez años contra Alemania e Italia en niveles de 470 puntos básicos.

Sin embargo, son tantos los acontecimientos que merece la pena situarse. Para ello este gráfico resumen de Bloomberg es muy ilustrativo. Del cual extraemos 3 conclusiones sobre donde están los diferenciales de deuda hoy en la Zona Euro:

    1. ¿Quién está cotizando hoy con mayor diferencial que su media del último año? Esta medida es clave para saber quien está siendo más penalizado hoy que su nivel de riesgo medio reciente … La respuesta es: Holanda, Finlandia, Austria, Francia, EFSF, Bélgica, España, Italia, Portugal y Grecia. Conclusión 1º: hay un efecto contagio o de riesgo sistémico generalizado en la Zona Euro. Cada país en su nivel, pero hoy estamos peor la media del último año, lo cual técnica nos sitúa en un territorio técnico “bajista o pesismista”.
    2. ¿Quién está en máximos? Francia, EFSF, Italia y Grecia. Es decir, el riesgo ideosincrático o individual sigue viéndose, y está marcado en los países o emisores sobre los que hemos tenido noticias más concretas, las cuales les ha llevado a máximos en sus primas de riesgo. En Francia hemos visto noticias de bancos con dudas sobre capital, en EFSF hemos tenido multitud de dudas sobre su futuro cercano (apalancamientos, aseguramientos, compras de bonos, etc), sobre Italia tenemos el foco del mercado hoy sobre su estabilidad presupuestaria, y sobre Grecia … referéndum, gobierno de coalición, etc. Conclusión 2º: parte de lo que vivimos es cierto que es contagio, pero otra parte es riesgo ideosincrático o individual de algunos paises. España hoy se puede argumentar que se ubicaría dentro de los castigados debido a contagio, no de los castigados por “méritos propios”.
    3. ¿Hay alguien que se encuentre mejor que hace 1 año? La respuesta es un sorprendente sí. Irlanda. Es el único país rescatado que no ha caído en la trampa de la austeridad. Ha recapitalizado su sistema financiero, y su situación está mejorando. Hoy su diferencial de deuda está por debajo de la media de hace un año. Es decir, le ubicamos en un territorio técnico “alcista u optimista”. Conclusión 3º: los rescates diseñados en la Zona Euro funcionan … en ocasiones. Irlanda ha demostrado que su problema fue causado por su sistema financiero, el cual una vez recapitalizado ha permitido al país seguir adelante. Disminuyó fuertemente su PIB, pero hoy, se recupera ya.

    Resumen de Diferenciales de Deuda en ZE (Range = Comparación entre Hoy (PUNTO AZUL) vs Media (GUION NARANJA) )

    Artículo escrito por Andrés Alonso

    Enviar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
    Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]