Si Grecia recorta un 50% su deuda, debe detonar su CDS

28 octubre 2011
Grecia debe detonar su CDS

En un momento en que se anuncia que Grecia recortará un 50% las amortizaciones de buena parte de su deuda, esto no recuerda que existen los CDS o seguros de crédito.

Básicamente un CDS sobre un bono griego consta de un inversor o vendedor del seguro que está a cambio de cobrar una prima periódica a cambio de asegurar al comprador del CDS de que le repondrá la pérdida debida en caso de impago de Grecia en ese bono.

Las claves para detonar un CDS están definidas en el contrato marco ISDA. Se denomina «evento de crédito» y sin bajar al detalle, cubre casos como reestructuracion, impagos puntuales o quiebras definitivas. La clave es la «voluntad o no» del inversor en ese bono de no cobrar. Si el propio bonista está conforme con «no cobrar», supuestamente cabe la interpretación de que el seguro no se activará. Y esta voluntariedad va por votación por mayoria, no por unanimidad. De ahí la importancia de las negociaciones entre bonistas.

El anuncio del descuento del 50% de la deuda griega viene de nuevo acompañado de la palabra «voluntario», como explicamos ya en Sintetia. Si hay acuerdo mayoritario aceptando la quita del 50%, esto potencialmente evitaría detonar el CDS de Grecia. Aunque esto no es directamente interpretable así … ya que dentro de las definiciones de ISDA haircuts (quitas o descuentos) superiores al 40% pueden entenderse como «nunca voluntarios». No obstante, vayamos al caso … Hay autores como Nouriel Roubini o el blog Zero Hedge que opinan que no detonar el CDS con un impago del 50% es peor que detonarlo, dada la señal que transmitiría al mercado sobre la eficacia del CDS como seguro de crédito.

Si hoy conseguimos que una quita del 50% de la deuda no detona el CDS de Grecia, esto puede tener consecuencias indeseadas. ¿De qué sirve un seguro que nunca paga? De nada !! Es decir, si Grecia no detona su seguro ahora, nunca lo hará ningún soberano europeo. Perdiendo todo sentido el seguro sobre estos estados soberanos.

Nos encontramos de nuevo ante un potencial caso de «el remedio es peor que la enfermedad» o las tan comentadas «unintended consequences» de este gran plan de rescate europeo.

Si los CDS soberanos se demuestran inútiles, tiraremos su precio a cero. Y todos aquellos agentes que desearan en alguna ocasión cubrirse de su exposición en deuda de estos países, lo deberán hacer mediante otros productos. Quién sabe, quizás se popularicen ahora las credit-spread put options sobre emisores soberanos, o el préstamo de valores … o lo que es peor, la venta directa de bonos de manera acelerada, desencadenado las conocidas ventas fire-sales o «ventas forzadas» !!

Como dijimos ya en sintetia, de esta crisis seguro que desaparecen algunos productos finaniceros … y nacerán otros. Al principio parecía que desparecería la titulización (por el estigma suprime) y el negocio de las monolines o aseguradores de bonos (por el estigma de AMBAC y MBIA). Hoy no parece que sea así, cuando el fondo de rescate europeo EFSF es una mega-titulización y se plantea ahora que el propio fondo actúe de monoline de deuda soberana europea.

Desde luego, si Grecia no detona su propio CDS llegado el caso de que EFSF deseara emitir su propio CDS (en caso de convertirse en un emisor con riesgo de crédito medio-elevado) … no podrá hacerlo bajo el esquema ISDA, pues ha demostrado que en Europa no funcionaría nunca su detonación.

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]