Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Carlos Blanco, “ los que antes invertían sólo en ladrillo o bolsa empiezan a invertir en startups”


Javier García
Carlos Blanco, “ los que antes invertían...
Si tuviera que elegir entre las cinco personas que más saben de hacer negocios en tecnología e internet sin duda en mi lista estaría Carlos Blanco. Además no tiene pelos en la lengua, tiene una curtida experiencia que impone; pero a la vez es una persona sencilla, que disfruta pensando en nuevos negocios y que construye de forma incansable. No tiene miedo a decir “fracasé” y me arruiné, pero me levanté y ahora es una de las personas más dinámicas en el panorama de los business angels y startup de España.

carlos-blanco 

Su libro, “Los principales errores de los emprendedores” es una construcción, fruto de la reflexión de Carlos Blanco con otros 50 profesionales del mundo de la empresa y que él ha sido capaz de sintetizarlo de forma brillante, con un lenguaje sencillo, abordando temas delicados. Saber fracasar, saber reconocer los errores y trabajar en las posibilidades para evitarlos es un reto al que todo profesional, sea o no emprendedor, se enfrenta. El libro va camino de convertirse en una auténtica referencia/manual para tener en la mesilla de noche y consultar cada poco para toda persona que esté dispuesta a enfrentarse a un proyecto complejo, incierto y de alto riesgo. Como decíamos en Sintetia, para emprender “no todo vale”, ni todo “son éxitos”, ni te pondrán alfombras rojas si no hay mucho sacrificio y esfuerzo. Pasar de una gran idea a una gran compañía es algo tremendamente complicado. Carlos Blanco es fundador de Grupo ITnet, holding empresarial especializado en Ocio Digital, desde el que ha creado más de diez empresas. También es fundador y presidente ejecutivo de Akamon Entertainment, empresa de juegos sociales tradicionales y de casino, líder en el sur de Europa y Latinoamérica. En 1999 cofundó First Tuesday en España, el principal punto de encuentro entre emprendedores e inversores de Internet, y recientemente ha creado la aceleradora de startups ConectorSu blog personal es una referencia para los emprendedores de habla hispana, así como su cuenta de Twitter :: Uno de los errores en los que incides es “no tener bien definida la misión de una empresa”. Varias cuestiones: 1.- ¿Cuándo es el momento de pensar en esa misión, antes incluso que ir al notario o buscar un socio que te acompañe, por ejemplo? Sí.  La misión es la declaración de intenciones de la empresa, indica la razón de ser y la actividad principal. Definirla sirve para tener claros los objetivos y los retos del negocio. Los responsables de escribir la misión son el líder junto con el equipo emprendedor. 2.- ¿Qué condimentos tiene que tener una misión para ti? La misión tiene que indicar de forma clara y motivadora lo esencial para el negocio, es decir su ADN. En la misión se tienen que transmitir cuestiones  como: qué hacemos, cuál es nuestro negocio, a qué nos dedicamos, cuál es nuestro público objetivo, cuál es nuestro ámbito geográfico, nuestra ventaja competitiva… :: Citas a Pedro Nueno hablando de las motivaciones para emprender: ganar dinero, prestigio, independencia, identificar una oportunidad. ¿Todas estas motivaciones son igual de válidas? ¿Hay motivaciones que nos pueden cegar y hacernos fracasar? En mi opinión se tienen que cumplir al menos dos de estas motivaciones para tener éxito, pero cuantas más se cumplan más posibilidades de éxito se tiene. Yo creo que uno de los mayores errores lo cometen los emprendedores que prefieren “ser rey a ser rico”; el poner por delante el prestigio a la creación de valor o la generación de empleo es un error importante.

Si bien es cierto que ser emprendedor no es genético sino el fruto de un proceso continuo, creo que hay algunas cualidades clave que “van de serie” en la personalidad de los emprendedores y que no se pueden aprender.  Para mí algunas de estas características son el liderazgo, pasión y valentía, tener orientación a resultados, ser creativo y, muy importante, ser feliz. Sin embargo, para mí lo que es realmente básico para que un emprendedor tenga éxito es que sea consciente de sus puntos débiles para así poder buscar a socios que le complementen y sean fuertes en lo que ellos fallan. En general diría que el emprendedor evoluciona, pero siempre partiendo de muchas cualidades genéticas. :: Dices que uno de los factores claves para emprender es…”la felicidad”, y hablas en ocasiones de equilibrio emocional, de coaching, ¿Cuán importante es la salud mental y su cuidado para dedicar una vida a la actividad empresarial? En mi opinión es absolutamente básica, así como también la confianza en uno mismo. La mayoría de emprendedores de éxito de España con los que he hablado han admitido que crearon sus negocios de mayor éxito en etapas de la vida de máxima felicidad (año de nacimiento de sus hijos, cuando conocieron a su pareja, año en que se casaron, etc …). Para triunfar hay que tener la autoestima alta y, para ello, es básico que el momento vital en el que estás sea bueno.

:: Dicen, tú también lo reflejas en el libro, que a los españoles nos falta ambición. No conocimientos, ambición, ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene esta actitud y qué podemos hacer para cambiarla? Yo creo que es un aspecto cultural y social, sobre todo en algunas zonas de España donde en el pasado hemos sido más “minifundistas” como en Catalunya o el Levante  en general. Te encuentras en muchas ocasiones una gran falta de ambición especialmente a la hora de internacionalizar los negocios, de pensar en grande y detectar nuevos mercados donde hay una oportunidad. Esta falta de ambición nos lleva habitualmente a poner unas metas mucho más bajas de lo que podríamos. Tenemos tendencia a pensar que somos de segunda división y ello nos lleva a no intentar internacionalizar. De todos modos, primero recomiendo triunfar en nuestro mercado antes de saltar al exterior. :: Esto conecta muy bien con lo que nos decía Gustavo García Brusilovsky, “los proyectos made in Spain for Spain tienen muy poco recorrido”, ¿ya tenemos casos de éxito relevantes? Estoy totalmente de acuerdo  con Gustavo y, si, se pueden citar ejemplos como eDreams, Privalia, Softonic, Idealista, Atrapalo, Scytl, Social Point, Akamon, Offerum o Trovit. En España podemos crear grandes startups con éxito internacional y facturación de decenas de millones de euros. :: ¿Qué papel le otorgas a la comunicación en cada una de las etapas por las que pasa una compañía desde que nace? La comunicación, tanto en el mundo offline como online, es básico en todo momento. Desde que se crea el negocio hasta que éste va creciendo y se llega al éxito hay que comunicarlo. Sin embargo, es importante que lo hagamos en consonancia a lo que somos en cada momento, saber qué debemos comunicar y a quién para no caer en el exceso y llegar a “vender humo”. Creo que la autenticidad es una clave del éxito, sobre todo en un mundo como el de hoy donde la “marca personal” tiene tanta o más importancia que las marcas corporativas.

:: Dices que rodearse de talento es clave, ¿Cuáles son las fórmulas más eficaces para retenerlo? ¿Es sólo una cuestión de dinero o acciones? La gestión del talento no es fácil y, en mi opinión, lo más importante para la retención de este talento es el comportamiento individual de los directivos, además de los estándares de calidad, las relaciones de larga duración, la compensación económica y la gente entusiasmada y motivada. No sólo la motivación tiene que salir de los líderes, sino que la motivación tiene que salir de cada uno de los trabajadores, pero es el líder quien tiene que dar opciones para que la gente del equipo se motive a sí misma. Por desgracia, en España la gente valora mucho más el tema del dinero que no la participación accionarial en la empresa, negocian antes 5.000€ más de sueldo anual que no un 0,5% más de stock options. :: Hablas de la fórmula del éxito de un negocio como liderazgo x talento x equipo x ejecución x buen sector de negocio. Está claro que si cualquiera de estos factores es cero, el éxito no se produciría pero, ¿tienen todos estos factores la misma importancia para ti? ¿Qué pesa más en tus decisiones de inversión? Para mi lo más importante son el sector de negocio, el líder y el equipo, en este orden, son los factores que más pesan a la hora de decidir una inversión. Lógicamente estar en un buen mercado es clave para tener éxito, pero también lo es el equipo que se encargará de la ejecución de la idea y su líder para llevarla a la realidad. He dicho en muchas ocasiones que una buena idea con un mal equipo de ejecución tiene menos posibilidades de triunfar que una idea no tan buena con un buen equipo, guiado por un buen líder. Tengo claro que la ejecución es mucho más importante que la idea. :: Dices “la idea es, quizás, el principal enemigo del emprendedor”. Con esto has roto los esquemas de todos aquellos que nos hablan sin cesar de las ideas, ¿nos lo puedes explicar un poco más? Hay emprendedores que son muy recelosos a la hora de explicar sus ideas, no dan pistas, no cuentan nada, pensando que así protegen su idea. Esta excesiva protección responde a que es habitual que pensemos que nuestra idea lo es todo, que si la contamos nos van a copiar… pero no es así.  En mi opinión es bueno que validemos nuestra idea explicándosela a otros emprendedores, amigos, socios… para que nos puedan dar sus puntos de vista y que nos ayuden a optimizarla. :: Gurú o ruido…”o suben las ventas o baja la exposición mediática”. Dos preguntas que no puedo dejar de hacerte: 1.- ¿Tampoco nos tenemos que creer a estas jóvenes estrellas que están en todos los eventos y que son “cool” y que muestran que emprender es muy sencillo como un buen storytelling? Los medios de comunicación buscan perfiles que llaman la atención, no es que no tengamos que creérnoslos, pueden ser muy buenos, pero tenemos que relativizar tanto lo bueno como lo malo de lo que se dice de ellos o lo que dicen. Esa frase fue comentada por el principal inversor de uno de estos emprendedores jóvenes que salen en muchos medios pero facturan menos de 1 millón de euros años después de arrancar su negocio. 2.- Qué opinión tienes de esta atención tan mediatizada e, incluso politizada, de la figura del emprendedor. ¿Perjudica más que ayuda a crear cultura del riesgo y del esfuerzo? Lo que está haciendo es que mucha gente se lance a “emprender” sin valorar realmente si tienen una buena idea, si cumplen con el “perfil de emprendedor”, si son buenos líderes… Con la mediatización y la crisis nos han hecho creer que todos somos capaces de emprender y, en realidad, lo que estamos haciendo es que mucha gente se lance a abrir negocios que realmente no van a funcionar y que van a tener que cerrar en poco tiempo. Es bueno que la gente emprenda, pero no todo el mundo está capacitado para emprender. :: Supongo que has visto todo tipo de proyectos y emprendedores en tu larga trayectoria…con una cierta perspectiva histórica, ¿en que hemos cambiado? ¿Cómo ha cambiado la forma de emprender en España en los últimos 15 años? Creo que ahora tenemos una mayor visión global que hace unos años, ahora nos creemos más que podemos ser capaces de triunfar en un mercado global. Otro tema que ha mejorado es que ahora podemos emprender con inversores privados, mientras que en el pasado era factible conseguir financiación bancaria para emprender y hoy en día eso es muy difícil. También destacaría que ahora los emprendedores de éxito compartimos mucho más nuestro conocimiento y experiencia con los que empiezan, en comparación con las dificultades de acceso que teníamos hace 15 años. Los nuevos emprendedores tienen más fácil ahora acceder a los emprendedores de éxito. El mundo digital ha cambiado todo y las barreras entre los grandes y los pequeños se han disminuido. ::  “Los buenos  proyectos siempre tendrán financiación…”, “Se invierte en personas, en su trayectoria y en sus capacidades…” Éstas son dos frases habituales entre inversores. ¿Tenemos un sector de inversión privada con suficiente masa critica en España? ¿Hay que salir de España para demostrar lo que vales y financiar tu proyecto?  No, creo que en España tenemos un buen ecosistema inversor, tenemos buenas opciones para encontrar inversores, desde redes de business angel hasta fondos de capital riesgo. En mi opinión, si un negocio no encuentra financiación normalmente no es porque no tengamos un buen ecosistema sino porque su proyecto no es invertible, el business plan no está suficientemente bien hecho o porque no ha seleccionado bien a los inversores candidatos. Pero también es cierto que la falta de exits perjudica al ecosistema, y la incorporación de nuevos business angels es mucho más lenta que en otros países. Sin embargo, los inversores privados y family offices que antes invertían sólo en ladrillo o bolsa, ahora empiezan a invertir en startups. shutterstock_92845171 .. Tú eres un inversor y empresario del mundo de internet. ¿En qué se diferencia un negocio basado 100% en internet en otro que no lo es? Los usuarios, su volumen, ¿justifican todo, esto es, altísimas valoraciones de empresas que “queman mucha caja” pero que sus millones de usuarios no dejan los ingresos suficientes para generar beneficios? La principal diferencia de un negocio offline a uno online es que los negocios digitales requieren mucha menor inversión para probar el concepto que un negocio tradicional. También creo que es importante que los proyectos online son mucho más escalables que los negocios de toda la vida. Estoy de acuerdo que hay muchos casos donde las valoraciones de empresas que facturan poco son demasiado altas, pero no siempre los que estamos fuera sabemos todos los “secretos” de los objetivos reales y futuros de ese negocio. :: Y para finalizar te pedimos que completes algunas frases: ..: Mi mayor fracaso… ha sido no conseguir vivir del “Fútbol en Internet” que era mi pasión y mi primer negocio digital. ..: Lo que aprendí tras ese fracaso… fue aprender a diversificar y dar más importancia al sector de negocio. ..: El éxito para mí… se encuentra en la felicidad. Si somos felices, y tenemos la autoestima alta,  conseguiremos tener éxito. ..: Un autor de referencia que siempre me acompaña… más que un autor, hay tres libros que siempre tengo presentes: La Buena Suerte, Una hormiga en París y Annoyomics ..: Para organizarte bien y ser productivo… necesito tener siempre acceso a mi móvil o iPad. ..: Mi propósito en la vida… viajar al espacio J ..: Me preocupa… El futuro de mis hijos ..: Un blog Hemerotek.com ..: Una iniciativa que me ha sorprendido en EspañaKantox ..: Un lugar para recuperar mi paz interior… la zona de Cabeza de Manzaneda en Pobra de Trives (Ourense) que es mi habitual lugar para cargar las pilas en verano. Muchísimas gracias por tu generosidad.
Mostrar comentarios (4)

Comentarios

  • Anónimo

    […] […]

    • Article Author
  • Sintetia » Francisco Alcaide: “El poder siempre teme la libertad, porque cuando uno es libre no se le puede controlar”

    […] Carlos Blanco, pero también otros grandes inversores/emprendedores, nos hablan siempre de la importancia del […]

    • Article Author
  • Queremos, podemos (o no) | ILP EmprendeE

    […] Startups ‘made in Spain’ con una valoración superior a los 10 millones €” elaborado por Carlos Blanco es una inyección de optimismo y de fe en nuestro potencial, sobre todo teniendo en cuenta el […]

    • Article Author
  • Nuevas formas de financiar proyectos – Infografía – GERMÁN BARRIENTOS

    […] te suena, el equity crowdfunding está de moda. Antes la gente invertía en el ladrillo o la bolsa, ahora se llevan las startups. Esto no se debe solo a la desconfianza cada vez mayor que generan las dos anteriores sino […]

    • Article Author

Artículos relacionados

Expertos

Francisco Alcaide: “Un despacho es un lugar peligroso desde el que contemplar el mundo”

Para los lectores de Sintetia, Paco Alcaide no necesita presentación. Es la combinación de buena gente —que diría Marcet— y sabiduría, de inteligencia motivadora, esa capacidad...

Publicado el por Javier García
Expertos

Joan Ramón Sanchís: “una banca ética actuando con principios éticos, dificulta que existan negocios no éticos”

Hace algunos años un emprendedor me decía: “Pero si lo único que necesitamos es dinero, ¿por qué ningún banco quiere prestárnoslo?” El tsunami acababa de llegar a Europa. Lehman...

Publicado el por Fernando Castelló